FERNANDO SAVATER

                                                         FERNANDO SAVATER
UNO DE LOS 65 PENSADORES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO,
POSICIÓN 47.

Fernando Fernández-Savater Martín nació el 21 de junio de 1947, en San Sebastián una ciudad y municipio situado en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia.

La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco.  Es un filósofo e intelectual español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico.
Fernando Savater  fue profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, convirtiéndose en referencia obligada para toda una generación de Españoles, por su amplia labor de divulgación y de crítica cultural. Sus comentarios críticos, sus gustos y sus claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores.

En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su "Ética para Amador" (1991) o El contenido de la felicidad (1996). Savater considera a la filosofía como una actividad de crítica permanente, de expresión inalienable de la subjetividad e incluso como provocación; tal ideal halla su justa dimensión en la elaboración de un estilo audaz y expresivo que, a menudo, utiliza el matiz, la ironía y la paradoja como estructuras de razonamiento.

Por otra parte, su estilo ha buscado una solución más literaria a través de un proceso gradual de acercamiento a la narrativa en el que se puede detectar varias etapas.

En 1976 publicó el ensayo La infancia recuperada, en cuyas páginas se defienden la necesidad de la ficción novelada y la pasión de contar por contraposición a la sofisticación de la narrativa comprometida en la experimentación lingüística y estructural. Savater retoma y propone con entusiasmo la narración fantástica, la historia de los contenidos éticos y heroicos a través del análisis de autores y personajes como Julio Verne, Sherlock Holmes, William Brown, Jack London o H. P. Lovecraft.

Una etapa posterior de su profundización a lo largo de los itinerarios narrativos se corresponde con Criaturas del aire (1979), en la que una serie de personajes de la historia o de la literatura, como Tarzán, la Bella Durmiente, Drácula, Julián el Apóstata, Mijaíl Bakunin o el mismo Savater, monologan sobre sus vidas, sobre el destino, la violencia, el amor o la muerte, y confirman, desmienten y narran situaciones de su existencia.
El salto definitivo hacia la novela propiamente fue con Caronte aguarda (1981), narración policíaca que mezcla una trama personal con una conspiración política, y que constituye una meditación sobre las formas del mal, el delito y la venganza. El diario de Job (1983) constituye una introspección más íntima y profunda, y El dialecto de la vida (1985) trata de la amistad entre un escritor maduro y un joven fotógrafo durante un triple viaje (geográfico, intelectual y amoroso), siguiendo las pistas escocesas de Robert Louis Stevenson. Entre sus obras teatrales cabe citar Juliano en Eleusis (1981) y Vente a Sinapia (1983), una meditación sobre la utopía, y Guerrero en casa (1992).
Su producción intelectual y cultural compuesta por medio centenar de historias e innumerables artículos periodísticos , ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Ha obtenido numerosos premios entre los que destacan el Nacional de Ensayo 1982, el Anagrama por Invitación a la ética, el Francisco Cerecedo de periodismo y el Planeta 2008 con La hermandad de la buena suerte (en 1993 había sido finalista de este galardón con su novela epistolar El jardín de las dudas, sobre uno de sus autores preferidos, Voltaire.

Aquel año el premio se lo llevó Mario Vargas Llosa con Lituma en los Andes). De pensamiento en sus inicios afín al de Friedrich Nietzsche (Panfleto contra el todo), se le debe la traducción y divulgación en el mundo hispánico de la obra de uno de los pensadores más notables del nihilismo contemporáneo, Emil Michel Cioran.

Destaca por su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como 'Ética para Amador, uno de los libros más leídos de filosofía, Política para Amador o Las preguntas de la vida; 

Fernando Savater también se ha preocupado por el tema de la educación: El valor de educar (1997) aquí, aborda este tema con analogías y un lenguaje rebuscado, pero que al mismo tiempo lo hace motivador e interesante. 
Siguiendo a Spinoza, propugna una ética del querer en contraposición a una ética del deber. Los seres humanos buscan de manera natural su propia felicidad y la ética ayuda a clarificar esta voluntad y mostrar las formas de su realización. Por tanto la ética no debe juzgar las acciones por criterios abstractos y ajenos a la felicidad propia.
Su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento libertario, que mantuvo en los setenta al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. El punto de inflexión del Savater joven al maduro puede situarse en La tarea del héroe (1981), donde escribe: "He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza". También ha reflexionado a menudo sobre el papel de las religiones en las sociedades democráticas actuales, propugnando un modelo de sociedad laica en su sentido más amplio, que ayude a afrontar no solo los planteamientos teocráticos, «sino también los sectarismos identitarios de etnicismos, nacionalismos y cualquier otro que pretenda someter los derechos de la ciudadanía abstracta e igualitaria a un determinismo segregacionista»

Su evolución ideológica y filosófica le ha llevado después a posturas claramente anti-nacionalistas, que lo han convertido en uno de los referentes para los ciudadanos del País Vasco que se sienten oprimidos por el nacionalismo vasco. Savater considera la política del PNV y EA excluyente, decimonónica y complaciente con el terrorismo etarra. Sin renunciar a su condición de vasco, se considera anti-nacionalista y rechaza el vasquismo, postura que califica de "amable tontería". Es, asimismo, un activo colaborador de la asociación Ciudadanos de Cataluña.

Solicitó el boicot a las elecciones vascas de 2007 por entender que no eran limpias ni democráticas, debido a ETA. Savater, defensor de la Constitución Española, del estatuto de Guernica y de la unidad del Estado, ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a todo tipo de nacionalismos y su deseo de superarlos en beneficio de un ideal de humanidad universal compartida, traducido en un organismo gubernamental con autoridad mundial sobre los gobiernos de los estados nacionales, que sirviese para resolver las disputas y realizar las labores administrativas de utilidad común.

En abril de 2013 fue considerado como uno de los 65 pensadores más influyentes del mundo (puesto 47) por la revista británica Prospect, especializada en política y economía, como resultado de una votación realizada en más de 100 países con más de 10.000 votos contabilizados.En junio de 2009 fue el principal impulsor —junto con otros veinte intelectuales entre los que destacan Carmen Iglesias, Mario Vargas Llosa, Albert Boadella, Álvaro Pombo y Arcadi Espada— del llamado Manifiesto por la lengua común, en el que se defiende que "los ciudadanos son quienes tienen derechos lingüísticos y no los territorios ni mucho menos las lenguas"

El Manifiesto reivindica el derecho de los ciudadanos de toda España a recibir su educación e interactuar con la Administración, tanto estatal como autonómica, en lengua castellana ("lengua común" de todos los españoles, según define el manifiesto), cualquiera que sea su lengua materna. Sostiene que los planes de estudio deben incluir opciones que contemplen las otras lenguas cooficiales autonómicas, pero nunca como lenguas vehiculares exclusivas, y critica la situación que, a su juicio, se da en determinadas comunidades autónomas, en las que el castellano resulta discriminado en la administración pública y los planes de estudio y se impone a los ciudadanos el uso de las otras lenguas cooficiales.

Premios y reconocimientos

  • Premio Mariano de Cavia de Periodismo 2012 (diario ABC)
  • Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz (2012)
  • Premio Primavera de Novela 2012 por Los invitados de la princesa
  • Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural 2011
  • Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2010)
  • Doctor honoris causa por la Universidad de Colima (2010)
  • Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (2009)
  • Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid (2006)
  • Doctor honoris causa por la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela (2001)
  • Doctor honoris causa por la Universidad Simón Bolívar (1998)
  • Doctor honoris causa por la Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá (2014)
  • Premio Planeta 2008 por La hermandad de la buena suerte.
  • Premio de la Concordia Fernando Abril Martorell 2000
  • Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2000
  • Premio Sájarov 2000 para el movimiento ¡Basta Ya!, del cual es parte
  • Premio Euskadi de Plata 1999 por Las preguntas de la vida.
  • Premio Continente de Periodismo 1999
  • Premio de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico 1998
  • Premio Francisco Cerecedo 1997
  • Finalista del Premio Planeta 1993 con El jardín de las dudas
  • Premio Ijuve de Medios de Comunicación 1990
  • Premio Pablo Iglesias 1989, sección de Ciencias Sociales
  • Premio Nacional de Ensayo 1982 por La tarea del héroe
  • Premio Anagrama 1982 por Invitación a la ética
  • Premio Mundo de Ensayo 1978 por Panfleto contra todo
  • Premio de la Cultura [Literatura] de la Comunidad de Madrid (2013)www.wikipedia.org


              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI