CARUJO PEDRO

                                                   Pedro Carujo Hernández 

Un periodista y militar de Venezuela. Naceel año 1801 en la ciudad de Barcelona, Venezuela, y muere el 31 de enero de 1836, en la ciudad deValencia, Estado Carabobo, Venezuela.

Hijo del canario José Carujo y Juana Hernández, recibió una buena educación, sabiendo hablar fluidamente inglés y francés. Se unió al batallón Orinoco en Angostura en 1819; bajo el mando del general José Francisco Bermúdez en 1821 participó de la Batalla de El Rodeo. 

Destacó en las operaciones contra Francisco Tomás Morales en Maracaibo (1823). Luchó en la independencia, bajo el mando de Bermúdez realizando la campaña de Oriente a Caracas del año 1821. El año 1823 participa en la toma de la plaza de Maracaibo. 

En Bogotá, estudió geometría y matemáticas con el fraile franciscano Tomás Sánchez Mora y se unió a la masonería. Puesto al mando de la Academia Militar fundada por Simón Bolívar, participa de la Conspiración Septembrina, y él es quien hiere de muerte al edecán Ferguson (que acude a defender al Libertador) el 25 de septiembre de 1828.  Es condenado a muerte pero recibe una rebaja de condena gracias a la intervención de Rafael Urdaneta. 

Es encarcelado en el Castillo de San Fernando de Bocachica, en Cartagena de Indias, ahí permanece hasta su traslado en marzo de 1829 al Fortín Solano, en Puerto Cabello. Logró fugarse en agosto pero fue rápidamente recapturado. Deportado a Curazao en junio de 1830, recibe una amnistía el 25 de ese mes por parte de José Antonio Páez. Desembarcó en Maracaibo y con una pequeña tropa se alza contra el gobernador Urdaneta, avanzando sobre Rio-Hacha pero en enero de 1831 es vencido por el general José Félix Blanco.

Se retira del ejército en 1833. Después se hace vocero del grupo de militares descontentos que dirige Santiago Mariño y crítica públicamente al candidato presidencial José María Vargas. Durante la Revolución de las Reformas tiene la misión de capturar al presidente Vargas en su hogar el 8 de julio de 1835. Lo envía exiliado a Santo Tomás. 

Al mando del batallón Anzoategui vence en Cariaco (20 de septiembre) y Carúpano (5 de octubre) al general Francisco Esteban Gómez. Sale de Puerto Cabello y vence en El Pino, cerca del parque nacional San Esteban, el 27 de octubre, al coronel Andrés Torrellas y tres brigadas. La historia ha recogido la anécdota que contrapone la actitud de fuerza, representada en la frase de Carujo: el mundo es de los valientes, con la civilizada de Vargas: "el mundo es de los justos" que proclama el imperio de la Ley.

Intenta entrar en Valencia el día siguiente, pero es vencido el 29 de octubre en Camoruco por el general José María Carreño. Capturado y encerrado en el Castillo San Felipe, escapa y forma partidas en Tucacas, Aroa y San Felipe. Herido y capturado de nuevo en el combate de Paso Real, cerca de Puerto Cabello, el día 24 de diciembre. Al día siguiente es trasladado a Valencia para su juicio. 

El 27 de enero de 1836 es condenado a muerte. Muere por sus heridas en Valencia cuatro días más tarde.www.wikipedia.org/los hombres que han hecho Venezuela, por Rafael Páez.


ANTIHÉROE!

Comentarios

  1. Este Pedro que fue un gran Carujo, pareciera que con su triste pasado en la historia de Colombia la grande, odios traiciones a granel, injusticia, violencia y asesinatos
    Diría Yo, que haya germinado en la mente de jóvenes venezolanos de la derecha, que se han dado a la tarea hoy dia, de plagar la Patria de violencia, odios, muertes y traición a la Venezolanidad. que han seguido al pies de la letra su mal ejemplo. !Lastima!. Afortunadamente, los jóvenes de Venezuela, la gran mayoría han seguido la huella de nuestros Libertadores. Francisco de Miranda. Simón Bolívar. "El hombre más grande parido en América. El Mariscal Sucre. El General Piar y todos nuestros Héroes hasta el último soldado hacedor de Patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pobre diablo eso es como mezclar la leche con la magnesia chavez fue el principal traidor y entreguista el fue el hijo perdido de Pedro Carujo Y si leemos Bolívar fue el que traiciono a el Gran Francisco de Miranda

      Eliminar
  2. Pedro Carujo, responsable de LA muerte del marizcal de YACUCHO, NO TIENE COMO SER DEFENDIDO QUIEN EN TODO MOMENTO SOLO PENSABA EN TRAICIONES. ASÍ LO ENCUENTRA LA HISTORIA MAL ESCRITA DE VENEZUELA . PEDRO CARUJO SE PRODIGABA VALIENTE...SU ESQUISOFRENIA LO LLEVÓ A SER UN INADAPTADO...EL PADRE LIBERTADOR SE EQUIVOCÓ CON ESTE SUJETO. DE EL NO SE PODÍA ESPERAR MAS...LA NOCHE SEPTMBRINA ENTRÓ AL PALACIO SN CARLOS EN SANTA FE DE BOGOTÁ MATANDO Y ESPERABA MATAR AL LIBERTADOR, NO LO LOGRÓ PERO YA NUESTRO SIMON BOLIVAR ESTABA DESILUCIONADO EN SU PROYECTO GRAN COLOMBIANO..TRAICIONES, INTRIGA DESOBEDIENCIAS, SUBTERFUGIOS...,ODIO ....NUNCA SE DOBLEGO A GIGANTE DE AMERICA Y DEL MUNDO...GLORIA BOLIVAR GLORIA...PADRE ....CERRASTE TUS OJOS Y SIGUES VELANDO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI