ARTURO PÉREZ REVERTE

                                                        ARTURO PÉREZ REVERTE
El capitán Alatriste, novela que daría
 comienzo a la saga...

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez nació el 25 de noviembre de 1951, en Cartagena, una ciudad y un municipio españoles situados junto al mar Mediterráneo en la comunidad autónoma de la Región de Murcia.

La ciudad es la sede de la Asamblea Regional, órgano legislativo de la Comunidad Autónoma, y capital municipal.

El municipio cuenta con 218.528 habitantes, según su ayuntamiento, al 1 de enero de 2014, repartidos en un término municipal de 558,08 km².   Es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste.

A principios de los años 90 presentó en RNE La ley de la calle, un programa de radio, en horario nocturno, en el que se daba cabida a numerosos personajes de diversos ámbitos, la mayoría de las veces marginales, y que fue clausurado por Jordi García Candau, director de RTVE. Fue presentador, en 1993, del programa Código uno, sobre la actualidad de la crónica negra, en Televisión Española, programa del que renegó públicamente y abandonó por considerar que contenía "basura".


Después de haber hecho esas declaraciones en noviembre del citado año, en Pamplona, y de volver a ejercer como reportero de guerra, Pérez-Reverte presentó su dimisión a TVE, en abril de 1994, al enterarse de que se le pretendía "abrir expediente por justificar gastos en zonas de guerra con facturas falsas", acusación basada en unas líneas de su novela Territorio comanche

En su dura carta al director de TVE, Ramón Colom, Pérez-Reverte lo invita a leer el libro "con detalle" para comprobar que no hay base para el expediente, y dice tener la impresión de que éste, al que considera "una majadería", está inspirado por gente que "actúa con mala fe y pretende tomarse la revancha por unas alusiones que no les gustan". La carta de renuncia terminaba así: "Que os den morcilla, Ramón. A ti y a Jordi García Candau.

"Licenciado en Periodismo, durante los tres primeros años de esta carrera cursó a la vez estudios de Ciencias Políticas. Ejerció como reportero de guerra durante 21 años (1973-1994). Sus primeros pasos los dio en el diario Pueblo, donde permaneció 12 años. En 1977, paralelamente a este trabajo, fundó junto a su compañero Vicente Talón la revista Defensa, que apareció a la venta en abril de 1978, y de la que fue redactor jefe hasta que sus compromisos como corresponsal lo obligaron a dejarla. Tras la desaparición de Pueblo pasó a Televisión Española (TVE), donde ejercería como corresponsal durante otros nueve años hasta 1994.

Tal como expuso en Territorio comanche, se despidió asqueado debido a la falta de medios y por la politización de la televisión. Como corresponsal de guerra, había cubierto conflictos armados en Chipre, Líbano, Eritrea, el Sáhara, las Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad,Libia, Sudán, Mozambique, Angola, el Golfo Pérsico, Croacia, Bosnia, etc. Aunque de todas ellas, la Guerra de Eritrea de 1977 lo marcó especialmente (la cita en varias ocasiones en sus artículos y en su novela Territorio comanche), en la cual anduvo desaparecido varios meses y consiguió sobrevivir a duras penas gracias a sus amigos de la guerrilla; en esa ocasión, aunque no da detalles sobre el hecho, dice que hubo de defender su vida con las armas.

Después de su sonada dimisión, abandonó su trabajo de periodista y se dedicó en exclusiva a la literatura y, en especial, a la novela histórica. La primera novela que publicó, con discreto éxito, fue El húsar en 1986, ambientada en el siglo XIX, a la que siguió dos años después El maestro de esgrima, cuya acción transcurre en el Madrid galdosiano. La siguieron El club Dumas y La tabla de Flandes, que fueron las que lo hicieron conocido.

Ya siendo un escritor de éxito, publicó en 1996 El capitán Alatriste, novela que daría comienzo a la saga que ha convertido a Pérez-Reverte en un superventas. Lo cual no es sorprendente, ya que la gestación de Alatriste estuvo relacionada con esta disciplina: el autor, "cuando vio el espacio que dedicaban al Siglo de Oro los libros de bachillerato de su hija Carlota -con la que firma el primer volumen-, decidió crear un personaje que contase un momento crucial de nuestra Historia, sin el que no se puede entender nuestro presente".


Ha publicado hasta el momento 22 novelas y varias colecciones de artículos. Algunas de ellas han sido adaptadas con éxito al cine —como por ejemplo, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes y El club Dumas que, rodada por Román Polanski, se comercializó con el título de La novena puerta. En 2006 se estrenó la película Alatriste de Agustín Díaz Yánez, basada en su serie de novelas de El capitán Alatriste y, al año siguiente, La carta esférica, dirigida por Imanol Uribe.

Respecto a sus reconocimientos como literato destacan su ingreso en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, para ocupar el sillón T (vacante desde el fallecimiento del filólogo Manuel Alvar en 2001) o su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, el primero otorgado por ese establecimiento de educación superior, el 18 de febrero de 2004.
La adaptación a formato de telenovela, en español y estrenada por Telemundo, de su obra La Reina del Sur fue un éxito en Estados Unidos, pero en España no contó con una crítica muy favorable y el propio Pérez-Reverte llegó a criticar duramente en la red social Twitter la emisión y el tratamiento dado a la adaptación.
En mayo de 2011, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Pérez-Reverte y Manuel Palacios, director y coguionista de la película Gitano, a pagar 80.000 euros de forma solidaria al cineasta Antonio González-Vigil, que lo demandó por plagio del guion de la película estrenada en el año 2000. La sentencia contradijo dos sentencias penales y una tercera de un juzgado mercantil anteriores, favorables a Pérez-Reverte y Palacios. Finalmente, en julio de 2013 es condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a pagar 200.000 euros al cineasta por plagio. El 16 de julio de 2013, el guionista y director de cine Antonio González-Vigil pidió el cese de Pérez-Reverte como académico de la Real Academia de la Lengua.
Desde el 6 de junio de 1993 escribe una columna en el suplemento dominical de los diarios del grupo Vocento —El Semanal, ahora XL Semanal—, llamada Patente de corso, que empezó llamándose A sangre fría, si bien ya había publicado algunos artículos en esta misma revista en 1991 de forma esporádica. 

A finales de 1995 el propio Arturo Pérez-Reverte dice de esta serie de columnas: "En estos dos años y medio me he venido despachando a gusto, y —como dice por estas fechas mi compadre Sancho Gracia en el Teatro Español de Madrid— ni reconocí sagrado, ni en distinguir me he parado al clérigo del seglar. Por eso, mis ajustes de cuentas semanales pueden calificarse de cualquier cosa menos de cómodos para quienes alberga".

Obras literarias

                                                     Narrativa

  • El húsar, Akal, Madrid, 1986 (en 2004 sacó en Alfaguara una edición revisada)
  • El maestro de esgrima, Mondadori, Madrid, 1988
  • La tabla de Flandes, Alfaguara, Madrid, 1990
  • El club Dumas o La sombra de Richelieu, Alfaguara, Madrid, 1993
  • La sombra del águila, Alfaguara, Madrid, 1993
  • Territorio comanche, Ollero y Ramos, Madrid / Seix Barral, México, 1994
  • Un asunto de honor (Cachito), relato, Alfaguara, Madrid, 1995
  • La piel del tambor, Alfaguara, Madrid, 1995
  • La carta esférica, Alfaguara, Madrid, 2000
  • La Reina del Sur, Alfaguara, Madrid, 2002
  • Cabo Trafalgar, Alfaguara, Madrid, 2004
  • El pintor de batallas, Alfaguara, Madrid, 2006
  • Un día de cólera, Alfaguara, Madrid, 2007
  • Ojos azules, relato con prólogo de Pere Gim Ferrer e ilustraciones de Sergio Sandoval; Seix Barral, Barcelona, 2009 (antes había sido publicado en prensa).
  • El asedio, Alfaguara, Madrid, 2010
  • El tango de la guardia vieja, Alfaguara, Madrid, 2012
  • El francotirador paciente, Alfaguara, Madrid, 2013.
  • Perros e hijos de perra, Alfaguara, Madrid, 2014
  • Hombres buenos, Alfaguara, Madrid, 2015
  • Falcó, Alfaguara, Madrid, 2016
Serie Las aventuras del capitán Alatriste
  1. El capitán Alatriste, Alfaguara, Madrid, 1996
  2. Limpieza de sangre, Alfaguara, Madrid, 1997
  3. El sol de Breda, Alfaguara, Madrid, 1998
  4. El oro del rey, Alfaguara, Madrid, 2000
  5. El caballero del jubón amarillo, Alfaguara, Madrid, 2003
  6. Corsarios de Levante, Alfaguara, Madrid, 2006
  7. El puente de los asesinos, Alfaguara, Madrid, 2011

Recopilaciones de artículos

  • Patente de corso (1993 a 1998); Alfaguara, Madrid, 1998
  • Con ánimo de ofender (1998 a 2001); Alfaguara, Madrid, 2001
  • No me cogeréis vivo (2001 a 2005); Alfaguara, Madrid, 2005
  • Cuando éramos honrados mercenarios (2005 a 2009); Alfaguara, Madrid, 2009
  • El comandante Labajos (2001)

Varios

  • Obra breve, relatos y artículos; Alfaguara, Madrid, 1995
  • Los barcos se pierden en tierra, textos y artículos de 1994 a 2011; Alfaguara, Madrid, 2011

Adaptaciones y guiones cinematográficos

  • El maestro de esgrima, dir.: Pedro Olea, 1992
  • La tabla de Flandes, dir.: Jim McBride, 1994
  • Cachito, dir.: Enrique Urbizu, 1995; basada en el relato Un asunto de honor (Cachito)
  • Territorio comanche, dir.: Gerardo Herrero, 1997
  • Camino de Santiago, serie de televisión, con guion original de Pérez-Reverte; dir.: Robert Young, 1999
  • La novena puerta, basada en la novela El club Dumas; dir.: Roman Polański, 1999
  • Gitano, con guión de Pérez-Reverte, aunque la Audiencia Provincial de Madrid lo ha considerado plagio;dir.: Manuel Palacios, 2000
  • Alatriste, basada en la serie de novelas del capitán Alatriste; dir.: Agustín Díaz Yanes, 2006
  • La carta esférica, dir.: Imanol Uribe, 2007
  • Quart. El hombre de Roma, serie de televisión, basada en el protagonista de La piel del tambor; dir.: Jacobo Rispa, emitida en Antena 3, 2007
  • La reina del sur, serie de televisión basada en la novela homónima, Antena 3, 2011

Adaptaciones a cómic

  • El capitán Alatriste (cómic infantil), ilustraciones de David Jiménez, Alfaguara, 2002
  • El Capitán Alatriste, guion de Carlos Giménez y dibujo de Joan Mundet, De bolsillo, 2005
  • Limpieza de sangre, guion de Carlos Giménez y dibujo de Joan Mundet, De bolsillo, 2008
  • La sombra del águila, guión y dibujos de Rubén del Rincón, Galland Books, 2012
  • ¡Viva la Pepa! La aventura en cómic, guion de Hernán Migoya y dibujo de Rubén del Rincón, XL Semanal, 2012

Premios y distinciones

  • Premio Goya 1992 al mejor guion adaptado por El maestro de esgrima (co-escrito junto a Francisco Prada, Antonio Larreta y Pedro Olea)
  • Grand Prix de literatura policiaca de Francia por El club Dumas (1993)
  • La revista Lire elige a Pérez-Reverte como uno de los diez mejores novelistas extranjeros en Francia por La tabla de Flandes (1993)
  • Medalla Laureada del Cantón de Cartagena, otorgada por el Partido Cantonal de Cartagena (1993)
  • Premio Asturias de Periodismo 1993 por su cobertura para TVE de la guerra de la antigua Yugoslavia
  • Premio Ondas 1993 de Radio Nacional de España por el programa La ley de la calle
  • Premio de la Academia Sueca de Novela Detectivesca a la mejor traducción extranjera por "La Tabla de Flandes" (1994)
  • The New York Times Book Review cita La tabla de Flandes como una de las cinco mejores novelas extranjeras publicadas en Estados Unidos (1994)
  • Premio Palle Rosenkranz 1994 (otorgado por la Academia Criminológica de Dinamarca) por El club Dumas
  • La tabla de Flandes, nominada por la Swedish Academy for Detection como uno de los mejores thrillers traducidos en Suecia (1995)
  • Premio de las lectoras de la revista Elle al mejor libro de ficción "La piel del tambor" (1995)
  • Premio del Día Mundial del Turismo de la ciudad de Sevilla, por haber situado la acción de La piel del tambor en aquella ciudad (1996)
  • Premio Jean Monnet de Literatura Europea 1997 por La piel del tambor
  • Premio Grupo Correo a los valores humanos, por su labor profesional y su proyección social, como uno de los escritores más leídos en España y más traducido (1997)
  • Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia (1998)
  • Premio Adalid de la Libertad concedido por el municipio de La Albuera (Badajoz) con motivo del 188 aniversario de la Batalla de La Albuera (1999)
  • Premio de la cadena COPE-Cadena 100 de Bizkaia 2000 El Rey Xavier I de Redonda le nombra Duque de Corso y Real Maestro de Esgrima del Reino de Redonda. (1999)
  • The New York Times destaca "El maestro de esgrima" como uno de los mejores libros de bolsillo del año (2000)
  • Premio Mediterráneo Extranjero 2001 (París) por La carta esférica
  • Medalla de la Academia de Marina Francesa por La carta esférica (2002)
  • Miembro de la Real Academia Española (2003)
  • Premio González-Ruano de Periodismo, por el artículo Una ventana a la guerra (2004)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena (2004)
  • Distinguido con el V Premio «Joaquín Romero Murube» por el artículo Esta larga jornada urbana (2004)
  • Gran Cruz al Mérito Naval, la más alta distinción que puede otorgar la Armada Española a un civil, por su novela Cabo Trafalgar (2005)
  • Medalla de Oro de San Telmo de la Fundación Letras del Mar (2006).
  • Premio Vallombrosa Gregor von Rezzori por El pintor de batallas (2008)
  • Caballero de la Orden Nacional del Mérito que otorga el gobierno francés (2008)
  • Grand Prix Littéraire Saint-Emilion Pomerol Fronsac por El pintor de batallas (2008)
  • Distinción Especial Premios Ejército (2008)
  • Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba (2009)
  • Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (Guadix-Granada) (2013)
  • I Premio de Cultura Universidad de Sevilla (2013)
  • Medalla al mérito de la Marina Mercante (2014)
  • Premio Columnistas del Mundo (2015)
  • www.wikipedia.org

                   !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI