ROSARIO MARCIANO

                                                      ROSARIO MARCIANO
Fundadora del Museo del Teclado 

  Rosario Marciano nació el 5 de julio de 1940 en Caracas, Estados Unidos de Venezuela, y, murió el 04 de septiembre de 1998.

  Fue una pianista clásica, musicóloga y profesora, fundadora del Museo del Teclado.

  Rosario Marciano fue una artista que combinó la interpretación del piano y la enseñanza. Dio su primer recital a la edad de seis años y su primer concierto con una orquesta a los nueve.

  Fue una de las primeras pianistas en grabar en pianos históricos (fortepianos), grabando un recital de Franz Schubert a principios de la década de 1970. 

  Su extensa discografía incluye grabaciones de obras interpretadas por mujeres que en general eran bastante desconocidas, incluyendo al Concertstück de Cécile Chaminade para piano y orquesta, Op. 40, la balada para piano y orquesta de Germaine Tailleferre, así como obras de Agathe Backer-Grøndahl, Amy Beach, Teresa Carreño, Clara Schumann e Ingeborg von Bronsart, la princesa Anna Amalia de Prusia y de Maria Agata Szymanowska.

  También apoyó la música de piano de sus compatriotas, grabando una serie completa de antologías. En Caracas fundó un museo suministrando su colección de instrumentos históricos de piano. En 1973, logró que se impartiera lecciones de música obligatoria para los alumnos de las escuelas venezolanas.

  Escribió una biografía de la pianista y compositora venezolana Teresa Carreño (1853-1917), y editó ediciones contemporáneas de su música. Fue galardonada con el premio Theodor Korner por sus becas a mujeres compositoras. Desde 1994 hasta 1998 fue profesora de piano en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Viena, Austria.

 Es conmemorada por el Concurso Rosario Marciano, otorgado por la Vienna International Pianists, en cooperación con Ven Kultur, la Asociación Venezolana de Cultura de Austria.
www.wikipedia.org

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI