ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA




La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) fue fundada por el maestro José Antonio Abreu y es la agrupación cúspide del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Bajo la dirección musical del maestro Gustavo Dudamel, sus 170 integrantes, designados Embajadores de la Paz por la UNESCO, han sido entrenados en el Programa Académico Orquestal de la Fundación Musical Simón Bolívar. Además, han recibido clases magistrales y han actuado con maestros de talla mundial, entre ellos, Simon Rattle, Claudio Abbado, Daniel Baremboim, Krzysztof Penderecki, Essa Pekka-Salonem y Lorin Maazel.
Durante la primera década del siglo XXI, la OSSBV ha cumplido exitosas giras por Europa, Asia y América, presentándose en los escenarios más importantes del ámbito musical mundial y actuando en los festivales de mayor prestigio, entre ellos, los Proms de la BBC, en Londres; Festival de Edimburgo; Festival Schleswig Holstein; en el Semperoper de Dresden; en los festivales Berlin in Lights y Voces de América Latina del Carnegie Hall; en los festivales de Lucerna y Salzburgo; en el Festival Internacional de Música de Estambul, y en el Festival Beethoven Inmortal, en Los Ángeles.
  • Distintos teatros internacionales han tenido en su escenario a la OSSBV: 
  • el Royal Festival Hall, el Konzerthaus de Viena, 
  • el Teatro Alla Scala en Milán, 
  • la Salle Pleyel en París, 
  • la Academia Santa Cecilia de Roma, 
  • el Colón de Buenos Aires, y ha actuado en 
  • salas de Oslo, Estocolmo, San Petersburgo, Moscú, Varsovia, Atenas, Granada, Madrid, Barcelona, Zúrich, Beijing, Seúl, Tokio, Brasil, Chicago, Filadelfia, Washington, San Francisco, Los Ángeles, Toronto, Montreal y Bogotá.

La OSSBV ha sido protagonista de importantes residencias artísticas: en 2010 en el Festival de Pascua en Lucerna; entre enero y febrero de 2012 en el Walt Disney Hall, alternando conciertos con la Filarmónica de Los Ángeles en el marco del Proyecto Mahler, que culminó en Caracas. 

En 2013 en el Festival de Salzburgo, donde se convirtió en la primera orquesta extranjera en interpretar la Misa en Do menor, de Mozart, en la Abadía de San Pedro; y en 2015 en el Teatro alla Scala de Milán, en la que ofreció tres conciertos y ocho funciones de La bohème, convirtiéndose en la primera orquesta no perteneciente a La Scala en hacer la ópera de Puccini.

La OSSBV y Gustavo Dudamel son artistas exclusivos de Deutsche Grammophon, sello con el que han grabado la Quinta sinfonía y la Séptima sinfonía de Beethoven; la Quinta sinfonía de Mahler; el álbum Fiesta, con obras de compositores latinoamericanos; y el álbum de Tchaikovsky, presentando la Quinta sinfonía y Francesca da Rimini, entre otros.

Asimismo, en 2013 la OSSBV grabó la banda sonora de la película El Libertador, del cineasta Alberto Arvelo, con partitura original del maestro Dudamel; y en 2014 grabaron, bajo la batuta de Dudamel, una selección de piezas de las óperas que componen la tetralogía El anillo del Nibelungo, de Richard Wagner. www.wikipedia.org


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Resultado de imagen para orquesta sinfonica de venezuela


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI