JUAN LOVERA

 Primer pintor de la era republicana venezolana. 
                    JUAN LOVERA

Juan Lovera nació en la ciudad de Caracas, el 11 de julio de 1776 y murió, el 20 de enero de 1841.

Fue un pintor venezolano del siglo XIX. ..."Pintor neoclásico con el que puede decirse que se inaugura la pintura nacional. de formación autodidacta. 

...Lovera carece del dominio técnico que lo acredite de maestro en el oficio, pero posee una indubitable vocación de pintor, y una cierta intuición artística, que lo hace salir airoso de los difíciles problemas de composición que le plantean los grandes lienzos históricos que pintó..." fuente: Rafael Páez, "Los hombres que han hecho Venezuela. "

Sus obras más conocidas son El 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, pinturas históricas que representan la declaración y la firma del acta de Independencia de Venezuela ante España. Además de la pintura histórica, Juan Lovera se dedicó con bastante éxito al retrato, dentro de un estilo un tanto rígido y frío, pero que al menos, lograba satisfactoriamente el parecido.

En 1808, Lovera trabajó en la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de La Victoria, restaurando el retablo y pintando un retrato del «Padre Eterno».

Hijo de Atanasio Lovera y de Juana Rosalba Arrechedera. Realizó sus primeros estudios en el Convento de los Dominicos donde recibió lecciones de pintura. Estudió con Antonio José Landaeta, de la conocida Escuela de los Landaeta, en calidad de aprendiz. Uno de sus primeros retratos fue el de Alejandro de Humboldt en 1799.

Militó por la causa independentista de los territorios americanos, lo que le valió ser perseguido tras el triunfo del realista Domingo de Monteverde (1812). Cuando el ejército de José Tomás Boves invadió Caracas en 1814, emigró a Cumaná, donde impartió clases de pintura. También  digna de mención es su labor pedagógica.

Trabajó en la decoración del Cabildo Municipal de Caracas (1821-1823). En septiembre de 1821 es nombrado Corregidor de Caracas. Un año más tarde se desempeñó como Alcalde ordinario del Cabildo caraqueño.

A partir de 1824, realizó retratos de ciudadanos notables como José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza, Juan de la Madriz, el Yefer Cáceres, Simón Bolívar y José María Vargas. Asociado con Francisco de Paula Avendaño, fundó el primer taller litográfico de Venezuela en 1828.

Los últimos años de su vida se dedica a enseñar, mostrando gran interés en sus discípulos: Pedro Lovera (su hijo) y Celestino Martínez. Fue profesor de la Academia de Dibujo de Caracas.

Juan Lovera ejerce el oficio de pintor por más de cuarenta años. Fallece el 20 de enero de 1841 en su ciudad natal, convirtiéndose así en el primer pintor de la era republicana venezolana.www.wikipedia.org

Galería de obras

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ