JOSÉ GREGORIO MONAGAS

                                                                                            JOSÉ GREGORIO MONAGAS
Monagas proclamó a Venezuela,Nación  Libre de esclavitud. 

José Gregorio Monagas nació el 4 de mayo de 1795, en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, Venezuela, y muere en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, el 15 de julio de 1858. 

Fue un político, militar, Presidente de Venezuela entre 1851 y 1855. Junto con su hermano José Tadeo Monagas, marcó una etapa de nepotismo en Venezuela conocida como la Oligarquía Liberal o el Monagato.

Sus padres fueron Francisco José Monagas, un mercader y ganadero de las Islas Canarias, y Perfecta Burgos Villasana una indígena de Cojedes. 

Monagas empezó su carrera militar a edad muy temprana, en 1813, junto con su hermano José Tadeo. Durante la guerra de emancipación de Venezuela, Monagas participó en varias campañas importantes en contra de españoles leales a Juan Domingo de Monteverde y José Tomás Boves. 

Debido a su participación valiente en la Batalla de Carabobo, el héroe de independencia venezolana Simón Bolívar le bautizó Primera Lanza del Oriente.

En 1851, José Gregorio Monagas triunfó con ayuda de su hermano José Tadeo Monagas como Presidente de Venezuela. Durante su presidencia, Monagas proclamó Venezuela para ser una nación libre de esclavitud, en un decreto que firmó el 24 marzo de 1854. Esta decisión era una de las causas principales de la Guerra Federal.
En 1858, Monagas fue capturado en Barcelona por el general Justo Briceño. Fue enviado al Castillo de San Carlos del Zulia. En julio, el gobernador de Zulia, José Serrano le ordenó para ser transferido a Maracaibo, donde muere a su llegada el 15 de julio de 1858.www.wikipedia.org


                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    BELÉN SANJUAN COLINA

    BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

    LUIS RAMÓN BIAGGI