DELIO AMADO LEÓN

                                                                                         DELIO AMADO LEON
La inimitable voz de Delio Amado León
avisaba la llegada del beisbol profesional.

Delio Amado León nació 13 de septiembre de 1932 en San Joaquín de Turmero, más conocida como Turmero, una ciudad venezolana, capital del municipio Santiago Mariño, en el estado Aragua † y muere en la ciudad capital, Caracas, el 30 de noviembre de 1996.

Fue un destacado narrador deportivo venezolano quien destaca principalmente como narrador de béisbol, aun cuando también describía otros deportes como el boxeo y en menor medida el baloncesto.

Inicia su carrera como pupilo del desaparecido narrador deportivo Francisco José Cróquer (mejor conocido como "Pancho Pepe Cróquer") en los años 50. Se hace cargo de los micrófonos al desaparecer éste físicamente en un lamentable accidente de tránsito en Barranquilla.
Perteneció desde sus inicios hasta el año 1995 al circuito radial de los Leones del Caracas, pasando posteriormente al de los Tiburones de La Guaira hasta su fallecimiento. En televisión, formaba parte del staff de narradores y comentaristas deportivos de Venevisión.
Cabe destacar que fue uno de los editores de la revista Sport Gráfico, precursora del diario Meridiano, fundado por Carlos Rafael ("Carlitos") González. Con éste último formó una asociación llamada "Gondel".


Cuando pasa a formar parte del circuito de los Tiburones de La Guaira en 1995, se le diagnostica cáncer pulmonar debido principalmente a su hábito tabáquico. Aun cuando en septiembre del año siguiente notó una considerable mejoría en su estado de salud, dos meses más tarde una neumonía minaría su resistencia, dejando de existir el día 30 de noviembre de ese mismo año.

Su homenaje póstumo fue uno de los más emotivos (tan sólo superado por el de personajes como Amador Bendayán) El 29 de octubre de 2007 fue exaltado al Salón de la fama del Béisbol Venezolano.

Una de sus frases que lo inmortalizó es la siguiente: "La bola se va, se va, ¡jooooooooooooooooooooooooonrón!" www.wikipedia.org

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI