ANTONIO GUZMÁN FERNÁNDEZ


                                                                                   ANTONIO GUZMÁN FERNÁNDEZ


Silvestre Antonio Guzmán Fernández, Presidente Constitucional de la República Dominicana desde 1978 al 1982. 

Nació el domingo 12 de febrero de 1911 en la ciudad de La Vega, una de las 31 provincias de la República Dominicana. Con una superficie de 2,287 kilómetros cuadrados, se encuentra casi en el centro de la República Dominicana.

Bajo el nombre de «La Vega», fue una de las cinco provincias originales creadas por la Constitución de San Cristóbal en 1844. Está dividida actualmente en cuatro municipios: Concepción de La Vega, cabecera provincial, ConstanzaJarabacoa y Jima Abajo. 

Hijo de los esposos Silvestre Guzmán Pérez y Jimena Fernández de Castro. Murió en Santo Domingo el 03 de julio de 1982.

En su ciudad natal, realizó los estudios primarios, secundarios y comerciales; también allí, se inició en la música como aficionado al flautín. Más tarde, llevó a cabo sus estudios autodidácticos y prácticas de Agronomía en los estados de Florida y California, E.U.A.

Su responsabilidad y rectitud le llevaron a ocupar a la temprana edad de 17 años, la gerencia de la Curacao Trading Company en la ciudad de Salcedo, cargo que desempeñó en las sucursales de Moca, La Vega, Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago en épocas posteriores. Estuvo casado desde 1939 con Doña Renée Klang de Guzmán y fue padre de tres hijos.

Ya a los 31 años se había convertido en un próspero empresario comercial dedicado a la exportación de frutos nacionales, y además uno de los pioneros en la producción de arroz a gran escala en la región noroeste del país. A los 37 años se convirtió en empresario industrial con la creación de "Productos Dominicanos C. por A." que agrupaba varias factorías de arroz y hacía exportaciones de café y cacao.

Su laboriosidad en los quehaceres privados y su sobresaliente actividad en el campo de la producción agrícola, hicieron de él, un hombre comprometido con el desarrollo de su pueblo, y es así, como vemos que, al asumir el poder el Gobierno Constitucional de 1963, en reconocimiento a sus méritos en el Partido Revolucionario Dominicano al que había ingresado en 1961, fue designado Secretario de Estado de Agricultura, entrando así de lleno y por la puerta grande al quehacer político dominicano.

En 1964, luego del desconocimiento del orden constitucional de 1963, pasó a formar parte de los dos organismos principales del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política. Su presencia ciudadana tuvo un enorme reconocimiento en los días aciagos de 1965, en lo que se llamó "La fórmula Guzmán" mediante la cual, como medio para lograr un cese a las hostilidades y llegar a unas elecciones libres, le fue ofrecida: la Presidencia Provisional de la República, la cual rechazó por su formación civilista y democrática; no obstante, tomó parte en la Comisión Mediadora que culminó con la juramentación del hoy fallecido Dr. Hector García Godoy como Presidente Provisional.

Desde entonces, sus actividades políticas ocuparon el sitial más importante de su vida, debido a su fuerte vocación democrática que le impulsó a procurar la Suprema Magistratura del Estado, en interés del pueblo dominicano. Su lucha en pro de este noble objetivo logró un considerable avance en 1974, cuando una coalición de partidos de oposición denominado Acuerdo de Santiago lo nominó como su candidato a la Presidencia para las elecciones de este año; sin embargo, circunstancias políticas de último momento motivaron el retiro de dicha coalición del certamen electoral señalado.

En 1977, la Novena Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano lo escogió como candidato a la Presidencia, resultando electo en las elecciones generales de mayo de 1978. Tomó posesión el 16 de agosto de 1978, iniciando de inmediato todo un conjunto de cambios en el ordenamiento burocrático, cuyo objetivo principal consistió en terminar la corrupción que había caracterizado al gobierno anterior. Inició un proceso de "despolitización" de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Antes de cumplir 60 días en el poder, promulgó la Ley de Amnistía, poniendo en libertad a centenares de presos políticos, y permitiendo el regreso de decenas de exiliados del régimen anterior. Derogó de inmediato una serie de medidas administrativas que afectaban el disfrute de las libertades individuales, dando paso al establecimiento de un ambiente democrático en el país, por primera vez en muchos años.

En un discurso pronunciado el 22 de enero de 1979, el Presidente Guzmán delineó su política económica la cual se enfocó en un incentivo al desarrollo agrícola, y la agroindustria, como principal fuente generadora de empleo en la zona rural, protección a la pequeña y mediana industria, limitación a las importaciones suntuarias, nuevos estímulos a la actividad exportadora, y ampliación de la producción de energía eléctrica.

DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY
"https://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/

Discurso de toma de posesión como Presidente
Constitucional de República Dominicana 16 de agosto de 1978
Período 1978-1982
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
             Biblioteca Rafael Herrera Cabral
“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO
"http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm">http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm
  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
             Biblioteca Rafael Herrera Cabral

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI