RAFAEL VILLAVICENCIO

1era Generación de Científicos Positivistas,Venezolanos
Miembro de lo considerado como la primera generación de científicos divulgadores del pensamiento positivista en Venezuela: Adolfo Ernst,Gaspar Marcano, Teófilo Rodríguez, entre otros. Divulgador de la teoría positivista de Augusto Comte entre otros.

La obra de Rafael Villavicencio es clave para entender el panorama y desarrollo de la ciencia venezolana en la segunda mitad del siglo XIX. Jefe del ejército “Azul” y como médico hasta su muerte.

Ministro Interino de Fomento en 1877, fue Diputado y Senador al Congreso Nacional, cuya Presidencia ocupó en 1895 y Ministro de Instrucción Pública en 1898. Cofundador en 1867, junto con Ángel Rivas Baldwin, del colegio “Vargas” en Caracas, regentó la cátedra de Fisiología y Química en el Colegio Zulia; de Castellano en colegios de Curazao y en los colegios Católico Alemán y Froebel de Caracas, de Historia y Filosofía (entre 1914-1916). Perteneció a la 
Sociedad Médico Homeopática de Francia (1878). 
RAFAEL VILLAVICENCIO

Rafael Villavicencio nació en Caracas, Distrito Federal en el año 1832. Fueron sus padres, José López Villavicencio y de Faustina Cerdeña y Ayala. 

Realizó sus primeros estudios en los colegios “La Paz” y “El Salvador del Mundo” de su ciudad natal.  
En 1860 obtuvo en la Universidad Central de Venezuela su título de Doctor en Ciencias Médicas, Farmaceuta (1898) y Doctor en Filosofía y Letras.


Miembro de las Academias Nacionales de 

Filósofo, matemático, periodista y escritor, introductor de la filosofía positivista y del positivismo biológico en la Universidad Central de Venezuela. Fue Fundador de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales, Medicina, de la Lengua y de la Historia.   

El doctor Luis Razetti lo calificó como hombre sabio "en todas las ciencias, en todas las letras y en todas las artes". Regentó numerosas cátedras en la Facultad de Medicina y en 1896 se le nombró profesor en propiedad de Antropología e Historia de la medicina. Ministro Interino de Fomento y de Instrucción Pública. Dejó una extensa obra literaria y científica.

En términos generales, las directrices de Comte seguidas por Villavicencio y sus compañeros, estaban referidas a la posibilidad del descubrimiento de leyes sociales, a la conexión con la metodología propia de las ciencias físicas y naturales y al principio de los tres estadios a través de cuyo transcurso se produciría el advenimiento del progreso definitivo de las sociedades. 

Posteriormente se desempeñó dos veces como Rector de la Universidad Central de Venezuela, en 1895 y 1898. Estuvo exiliado en Curazao entre 1901 y 1907, donde ejerció su profesión. Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua (1899), de la Academia Nacional de la Historia (1900) cuya dirección ejerció en 1914 y de la Academia Nacional de Medicina (1912), cuya presidencia también ejerció.

Fue Presidente del Ateneo de Caracas (1914) y de la Cruz Roja Venezolana (1920), así como Presidente y Vicepresidente de la Sociedad Teosófica de la rama Venezuela, en 1914 y 1915 respectivamente. Además, fue Masón en grado 33. 

Este divulgador de las Ciencias murió en Caracas, Distrito Federal el 28 de agosto de 1920.
www.wikipedia.com

               !HONOR, AQUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.