MARILYN VOS SAVANT

                                                                                                 MARILYN VOS SAVANT


Marilyn vos Savant [mæɹɪlɪn vɑs sə'vɑnt] San Luis, Misuri, 11 de agosto de 1946. 

Es una columnista, escritora, conferencista, literata y novelista estadounidense que fue reconocida como toda una celebridad mundial al ser catalogada en el Libro Guinness de los Récords, como la persona con el coeficiente intelectual más alto del mundo. 

Desde 1986 escribe Pregunta a Marilyn (Ask Marilyn), una columna dominical en la revista Parade donde responde a preguntas de los lectores acerca de varios temas.
En 1990 Savant publicó en su columna su solución del problema de Monty Hall, un problema que pertenece a la teoría de la probabilidad. Aunque la gran mayoría de los lectores que escribieron a Savant hubiera concluido que su razonamiento era falso, al fin se demostró que la solución de Savant era correcta.
Descendiente de Ernst Mach (1838-1916), filósofo y físico austriaco, Savant nació en San Luis, Misuri. Su nombre de nacimiento era Marilyn Mach. Tiene dos hermanos mayores, Joseph Anton y Robert John. Hija menor de Marina vos Savant, una inmigrante italiana, y Joseph Mach, un inmigrante alemán de una familia de mineros, Marilyn vos Savant se opuso a la tradición de llevar el apellido paterno, prefiriendo usar el apellido de soltera de su madre. Joseph y Marina Mach poseían un restaurante en un barrio obrero de San Luis y pasaron a abrir una cadena de tintorerías. Antes de casarse, los abuelos de Marilyn vos Savant se fueron Giuseppe vos Savant y María Savant.
En el transcurso de su escolaridad Marilyn vos Savant fue sometida a varios exámenes de inteligencia, y alcanzó la puntuación máxima en todos ellos. Mientras que su familia y sus profesores reaccionaron a estos resultados con gran asombro, en 2009 Savant divulgó a la revista Financial Times que ella no se sorprendió por esas puntuaciones.
Durante una entrevista que concedió a la revista colombiana Semana en 2009, Marilyn vos Savant reveló que su niñez no había sido fácil y que había odiado la escuela. Añadió que cuando era niña, por causa de su género siempre era tratada con desdén. Sus profesores consideraban que su inteligencia era un instrumento inútil. Una vez un profesor la excluyó de sus clases de ciencias naturales porque ella era la única escolar femenina en su clase. Cuando Savant obtuvo su diploma escolar, ocupó el puesto 178 en una clase de 613 bachilleres.
Cursó estudios de filosofía en la Universidad Washington en San Luis, pero sus padres la hicieron abandonar sus cursos al cabo de dos años. Savant siguió una carrera de inversionista y pasó a trabajar para la cadena de tintorerías de la familia Mach. Tras convertirse en una mujer financieramente independiente, Savant emprendió una carrera de escritora. Bajo un seudónimo ella publicó varios cuentos, ensayos y artículos periodísticos.
Tanto como su madre y su abuela materna, Savant contrajo su primer matrimonio a la edad de 16 años, pero se divorció al cabo de una década. Ella y su primer marido tuvieron dos hijos: Mary Catherine Blinder y Dennis E. Younglove, quienes son médicos. El segundo matrimonio de Marilyn vos Savant también duró diez años.
El 23 de agosto de 1987, Savant se casó con Robert Jarvik, pionero del corazón artificial. El Jarvik-7, un corazón artificial que Jarvik había desarrollado en 1982, había sido utilizado como el primer implante cardíaco. Desde los años 1980 Marinar vos Savant vive en Manhattan con su esposo, sus hijos, su yerno y sus nietas.
Savant es la directora principal de finanzas de Jarvik Heart, y ayuda a su marido en la investigación y prevención de enfermedades cardiovasculares. También trabaja como conferenciante para varias empresas y universidades. Es miembro del Comité para la Investigación Escéptica y trabajó en el Directorio del Consejo Nacional de Educación de Economía, en el Consejo de la Asociación Nacional para Niños Superdotados y en el Museo Nacional de Historia de la Mujer, recibiendo por esto último el premio Mujeres que hacen Historia (Women Making History) en 1998 «por su contribución a cambiar los estereotipos sobre la mujer». Fue nombrada por Toastmasters Internacional como uno de los Cinco Oradores más Sobresalientes de 1999, y recibió en 2003 un Doctorado Honoris Causa en letras del Colegio de Nueva Jersey.
Forma parte de distintas sociedades de alto CI, como Mensa, Prometheus y la International Society for Philosophical Enquiry. Al medir los años 1980 perteneció a y trabajó como secretaria de la sociedad Mega, cuyos miembros tienen que presentar un CI de 176 o más.
La inclusión de Savant en 1986 en el Libro Guinness de los Récords le atrajo una gran atención por parte de los medios. Entre las publicaciones estaba Parade, que sacó un artículo en el que se incluía una selección de preguntas y sus respuestas, cuya popularidad dio lugar a la columna de preguntas y respuestas, Pregunta a Marilyn. En esta sección ella resuelve problemas matemáticos y lógicos, y contesta preguntas sobre una gran variedad de temas, incluyendo filosofía, física, política, educación, naturaleza del hombre, así como también a cuestiones más cotidianas como consejos personales.
También existe una versión electrónica de la columna; esta versión contiene algunos elementos que no son incluidos en la versión impresa: discusiones sobre las respuestas que ha publicado Savant y que se han revelado incorrectas o controvertidas, explicaciones sobre algunas respuestas demasiado cortas, repeticiones de algunas columnas anteriores y resolución de algunas preguntas adicionales.
Su columna ha proporcionado la base de tres de sus libros, es decir Ask Marilyn: Answers to America’s Most Frequently Asked Questions (1992), More Marilyn: Some Like It Bright (1994) y Of Course I’m for Monogamy: I’m Also for Everlasting Peace and an End to Taxes (1996)

Cociente intelectual

Los resultados conseguidos por Savant varían entre 167+, 186, 218 y 228 según las varias fuentes. Se dice que Savant consiguió una puntuación de 228 cuando hizo el test de Stanford-Binet a la edad de 10 años. El hecho que las varias fuentes indican resultados divergentes se debe al hecho que Savant ha sido sometida a varios exámenes de inteligencia. ¿Cuándo hizo ella el Stanford-Binet, y cuál es la puntuación que obtuvo? Estas cuestiones se quedan controvertidas.
Savant mantiene que hizo el Stanford-Binet en septiembre de 1956 y que alcanzó la puntuación máxima. Eso resultó en una edad mental de 22 años y 10 meses, lo que corresponde a un CI de 228. Este resultado corresponde a 8,53 desviaciones típicas encima de la norma si suponemos que el CI promedio es 100 puntos y que la desviación típica es 15 puntos.
Las actas escolares de Savant contienen algunas informaciones contradictorias. Por un lado las actas revelan que Savant no hizo el Stanford-Binet en septiembre de 1956, sino en marzo de 1957. Por otro lado, las actas indican que Savant hizo el examen a la edad de 10 años y 8 meses (por siguiente en abril o mayo de 1957). Las actas añaden que la puntuación que obtuvo Savant corresponde a una edad intelectual de al menos 17 años y 10 meses (un CI de 167+). Este es el resultado que indicó Savant para hacerse un miembro de Mensa.
En los años 1980 Savant contactó al filósofo Ronald K. Hoeflin, quien había fundado un par de organizaciones para personas superdotadas, entre otras la sociedad Mega. Hoeflin ha revelado que Savant le había dicho que ella alcanzó la puntuación máxima cuando hizo el Stanford-Binet a la edad de 10 años. 

Hoeflin calculó el CI de Savant dividiendo una edad mental de 22 años y 11 meses por una edad biológica de 10 años y 6 meses, lo que resultó en un CI de 218.Se debe añadir que la edad mental máxima cubierta por el Stanford-Binet era 22 años y 10 meses (y no 22 años y 11 meses), y que Savant no tenía la edad de 10 años y 6 meses ni en septiembre de 1956, ni en marzo de 1957.
En 1985 Savant participó al Mega Test, un examen de inteligencia diseñado por Hoeflin; ella obtuvo 46 de 48 puntos, lo que correspondía a un CI de 186. Según los estadísticos de Hoeflin, este resultado corresponde a 5,4 desviaciones típicas encima de la norma: sólo una de cada 30 millones de personas alcanza un resultado tan alto.

La redacción del Libro Guinness de los Récords tomó nota de ese resultado cuando un abogado de Boston, Andrew Eggendorf, quien estaba escribiendo un libro sobre las organizaciones para los superdotados, le envió los resultados de Savant. Ella pasó a ser catalogada en las ediciones del Libro publicadas entre 1986 y 1989 bajo la categoría «CI más alto» con las puntuaciones de 228 y 186. 

Desde 1988 Savant está catalogada bajo la misma categoría en el Guinness Book of World Records Hall of Fame. Antes de que los resultados de Savant fuesen publicados en el Libro, el CI indicado allí era una puntuación de 196.
Cuando había diseñado el Mega Test, Hoeflin había utilizado una desviación típica de 16 puntos: por consiguiente, las escalas utilizadas para calcular las puntuaciones de 228 y 186 no son las mismas. El CI de 228 (Stanford-Binet) corresponde a un CI de 188 en la escala utilizada para el MegaTest. Por contraste, el CI de 186 corresponde a un CI de 224 en la escala utilizada para el Stanford-Binet.
Savant cree que hasta los exámenes de inteligencia más profesionales no son aptos para medir la inteligencia humana. Según ella, la inteligencia es influenciada por tantos factores que es difícil medirla. En junio de 2011 Savant fue preguntada por un lector si realmente tenía el CI más alto del mundo. Ella dijo: «Creo que no. ¿Cómo quiere que comprobemos esta hipótesis?»www.wikipedia.org

              !HONOR, AQUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI