CHERILYN SARKISIAN

                                                          CHERILYN SARKISIAN



Cherilyn Sarkisian, nació el 20 de mayo de 1946, en El Centro, California.
El Centro es la capital del condado de Imperial en el estado estadounidense de California. 

En el año 2006 tenía una población de 40.563 habitantes y una densidad poblacional de 1,519.5 personas por km² Estados Unidos, conocida simplemente como Cher.



Es: una cantante, actriz, compositora y celebridad de televisión estadounidense, la extensa carrera como cantante, sumada con el extravagante artístico, su influencia en la televisión durante la década de los setenta, e incursión en diversos géneros musicales, así como su notable trabajo en el cine, la han convertido en una de las artistas más influyentes de la cultura pop en el mundo.


  • Saltó a la fama en 1960 como parte del dúo Sonny & Cher, popularizado gracias a su estilo y sonido hippie que compitió exitosamente con otras tendencias de la época como la invasión británica y el sonido Motown. Al finalizar la década, Cher resurgió como estrella de televisión con The Sonny & Cher Comedy Hour y The Cher Show, programas de éxito que le otorgaron popularidad y la establecieron como un «ícono» de la pantalla chica. 
  • Al mismo tiempo, se estableció como una cantante prolífica, con canciones como: 
  • «Bang Bang (My Baby Shot Me Down)», 
  • «Gypsys, 
  • Tramps & Thieves», 
  • «Half-Breed» y 
  • «Dark Lady». Luego de la separación del dúo en 1975, logró el éxito en la música disco y se convirtió en una de las atracciones de mayor éxito en Las Vegas.
Durante los ochenta, incursionó en Broadway y se convirtió en una de las actrices más aclamadas de la década, protagonizando películas taquilleras como SilkwoodLas Brujas de Eastwick y Hechizo de luna, esta última por la cual ganó el Óscar a la mejor actriz. A partir de 1987, revitalizó su carrera musical lanzando una serie de álbumes y sencillos de género rock que dominaron las listas de éxitos, tales como «I Found Someone», «If I Could Turn Back Time» y «The Shoop Shoop Song (It's in His Kiss)». 

En 1998 lanzó la producción más exitosa de su carrera, «Believe», canción que lideró las listas de popularidad a nivel mundial y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, además de ser pionero en un nuevo método de producción musical llamado «Efecto Cher». Se retiró de los escenarios en 2005 al finalizar Living Proof: The Farewell Tour, catalogada en su momento por el Libro Guinness de los récords como la gira más exitosa por parte de una solista. En 2008, firmó un contrato por USD$180 millones con el Caesars Palace de Las Vegas para la realización del espectáculo Cher at the Colosseum, el cual culminó en 2011.
Cher es una de las pocas artistas que ha triunfado en diversas áreas del entretenimiento y, aunque su carrera ha sufrido sonoros altibajos, se ha mantenido vigente por cincuenta años. Ha ganado los máximos reconocimientos en la industria de la música, el cine y la televisión; posee un Óscar, un Grammy, tres Globos de Oro, un Emmy y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes. Ha vendido más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera, convirtiéndose en una de las artistas con mayores ventas de todos los tiempos. 

Es la única cantante que ha ingresado a las listas de éxito Billboard durante las últimas seis décadas y es la mujer de mayor edad que ha llegado a la cumbre del Hot 100Fue nombrada por la revista Goldmind como «la artista de más alto nivel» y por Chicago Tribune como la mujer que «preparó el camino a otras cantantes como Madonna o Lady Gaga». Fue portada de la revista TIME en 1975, y, fue proclamada con el título de «Diosa del Pop.
Su padre, John Sarkisian de ascendencia armenia y su madre, Georgia Holt (nacida como Jackie Jean Chourch), fue una aspirante a actriz y modelo de ascendencia irlandesa, inglesa, alemana y cherokee.  Como Holt se casó y divorció en muchas ocasiones, la familia se desplazó de ciudad en ciudad (incluyendo Nueva York, Texas y California) y no poseían mucho dinero. Llegado el momento, Holt tuvo que dejar a Cher en un orfanato y aunque ambas se veían a diario, encontraron esta experiencia traumática.

En 1961, Holt se casó con el banquero Gilbert LaPiere, que adoptó a Cher y a su hermanastra y las inscribió en la escuela privada Montclair Prep, en Encino (Los Ángeles). Como el padrastro de Cher, los padres de los estudiantes del Montclair Prep eran adinerados. Tal escuela le presentó a Cher un cambio en su vida, Bernan escribió: «ella destacó de otros por su llamativa apariencia y su extrovertida personalidad». Un compañero de Cher recalcó: «Nunca olvidaré la primera vez que vi a Cher. Era tan especial... parecía una estrella de cine, allí y ahora... ella dijo que iba a ser una estrella de cine y supimos que lo haría». 

Con su exótica apariencia, Cher puso de moda los pantalones de campana y los accesorios «hippie» que lucía en el escenario y llegó incluso a diseñar su propia línea de ropa. Entre 1966 y 1967, la artista lanzó en solitario The Sonny Side of ChérChér y With Love, Chér. Entre ellos sobresale la canción «Bang Bang (My Baby Shot Me Down)», que alcanzó el segundo puesto del Hot 100 y se convirtió en su primer sencillo en superar el millón de copias vendidas. «Alfie» sirvió como tema central de la película homónima y recibió una nominación al Óscar a la mejor canción original. A su vez, «You Better Sit Down Kids» alcanzó el "top 10" en Estados Unidos.

Década de 1970: resurgimiento en televisión y carrera en solitario.

En 1970, Cher protagonizó junto a Sonny Bono su primer especial para televisión, The Sonny & Cher Nitty Gritty Hour. Silverman tildó el éxito de la pareja como «una explosión. Podrías contar en una mano las veces en que esto ha sucedido en la historia de la televisión». El show tuvo una audiencia de 30 millones de espectadores en los tres años en que duró en antena; recibió 12 nominaciones al premio Emmy y ganó uno por mejor dirección. 
Ya con 25 años, Cher continuó estableciéndose a si misma como cantante solista, contando con la ayuda del productor Snuff Garrett. Su primer sencillo número uno en solitario fue «Gypsys, Tramps & Thieves», uno de los más vendidos de la historia de MCA Records, a la vez que recibió una nominación al Grammy a la mejor interpretación pop femenina en 1972. 
Para finales de 1972, el matrimonio de Sonny y Cher ya había finalizado, pero sus apariciones se mantuvieron hasta 1974. Sonny escribió en su diario, «el público aún pensaba que estábamos casados... y esa es la forma en que tenía que ser». 
El 30 de junio de 1975, tres días después del final del proceso de divorcio con Sonny, Cher contrajo matrimonio con el músico Gregg Allman, cofundador de The Allman Brothers Band. Firmó el divorcio nueve días después citando sus problemas de alcohol y heroína, sin embargo, la pareja se reconcilió y continuó su matrimonio hasta 1979. Tuvieron un hijo, Elijah Blue, nacido el 10 de julio de 1976. Bajo el nombre artístico de «Allman and Woman», Gregg y Cher lanzaron el álbum de duetos Two the Hard Way en 1977, calificado por A+E Networks como «el peor trabajo de sus respectivas carreras».

Su siguiente filme, Mask (1985), se posicionó en el segundo lugar de la taquilla norteamericana y fue su primer éxito comercial y de crítica como protagonista. Por su papel de adicta a las drogas y las motocicletas y madre de un joven severamente desfigurado, ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes. 
También en 1985, fue homenajeada con el premio a la mujer del año Hasty Pudding de la Universidad de Harvard y formó parte de la compañía cinematográfica Isis. En mayo de 1986, hizo su primera aparición como invitada especial en el programa Late Night with David Letterman.  En 1987, limó asperezas con Letterman y regresó al programa en una aparición especial con su ex-esposo Sonny Bono para cantar «I Got You Babe», siendo la primera vez en casi 10 años en que se reunían.
Su vigésimo álbum y segundo con Geffen, Heart of Stone (1989), superó el éxito del anterior y vendió 11 millones de copias a nivel mundial, consiguiendo tres discos de platino por la RIAA. El video musical del primer sencillo, «If I Could Turn Back Time», suscitó polémica al mostrar a Cher actuando en un buque de guerra, luciendo un body negro semi-transparente, el cual dejaba al descubierto un gran tatuaje en sus glúteos.

Otros sencillos de gran notoriedad fueron «Just Like Jesse James», «Heart of Stone» y «After All», este último fue un dúo con Peter Cetera que sirvió como tema central de la cinta Chances Are y que fue nominado al Óscar a la mejor canción original. El mismo año, se embarcó en la gira Heart of Stone Tour (también conocido como The Cher Extravaganza), el cual finalizó en 1990. La gira generó un especial de televisión titulado Cher at the Mirage, el cual fue grabado durante uno de sus conciertos en Las Vegas.
En noviembre de 1998, lanzó el que sería la producción discográfica más exitosa de su carrera, Believe, un álbum compuesto totalmente por canciones de género dance, que reinventaron su imagen, le devolvieron popularidad y que marcaron una amplia brecha con sus antiguas producciones. Muchas canciones intentaron «capturar la esencia de la era disco». Cher comentó: «no es que piense que es un álbum de los setenta... pero allí hay un enlace, una consistencia corriendo a través de él que me encanta». 

Believe fue certificado con cuatro discos de platino por la RIAA, recibió certificaciones adicionales en otros 39 países y vendió más de 20 millones de copias. El primer sencillo del álbum, «Believe», lideró las listas de popularidad en 25 países y vendió cerca de 11 millones de copias. Llegó a ser un hit alrededor del mundo, fue el sencillo mejor vendido de 1998 y 1999.  En el Reino Unido, la canción se ubicó en el primer lugar por siete semanas y se catalogó como el sencillo más vendido por parte de una cantante solista en aquel país. 

Adicionalmente recibió dos nominaciones al Grammy a la grabación del año y mejor grabación bailable, ganando el último. Con «Believe», Cher se convirtió en la cantante de mayor edad (a los 52 años) en alcanzar la cumbre del Hot 100 en Estados Unidos, la catalogó como la artista con el mayor periodo de tiempo entre canciones que hayan alcanzado la cumbre de dicha lista desde su primera y última vez, con un lapso de 33 años y como la única mujer en la historia en entrar en el top 10 de Estados Unidos en las décadas de los sesenta, setenta, ochenta y noventa.

El 28 de enero de 1999 apareció en la trigésimo tercera edición del Super Tazón para interpretar el himno de los Estados Unidos. En marzo, apareció en el especial de televisión VH1 Divas Live 2, que contó con la colaboración de Tina TurnerElton John y Whitney Houston, entre otras estrellas. Según VH1, «ese fue el especial más popular y más visto en la historia de la televisión, con la presencia de Cher generando parte de eso». Su posterior gira, Do You Believe? Tour, se extendió a lo largo de 1999 y 2000.

De la gira se originó un especial para televisión titulado Cher: Live at the MGM Grand In Las Vegas, el cual logró los niveles más altos de audiencia que cualquier otro programa de HBO de 1998 y 1999 y recibió siete nominaciones al Emmy. También en 1999, Cher lanzó su siguiente recopilación, The Greatest Hits, que lideró las listas de popularidad en Australia y Alemania. El mismo año, Geffen Records también lanzó su propia versión, If I Could Turn Back Time: Cher's Greatest Hits, el cual fue certificado con un disco de oro por la RIAA.
Su siguiente película fue Té con Mussolini (1999) de Franco Zeffirelli, con la participación de las aclamadas actrices Judi Dench, Maggie Smith, Joan Plowright y Lily Tomlin. Aunque la cinta recibió comentarios mixtos, su actuación fue bien valorada al interpretar a una extravagante y acomodada mujer judía que es traicionada, quedando en la ruina en el marco de la Segunda Guerra Mundial; un crítico de Film Comment escribió: «Solo después de que ella aparece en pantalla es cuando te das cuenta cuanto profundamente has estado perdida de ella. 
Algunas de sus primeras canciones hablaban sobre temas polémicos como el divorcio, la prostitución, embarazos no planeados en menores de edad y racismo. Debido al peculiar tono de su voz, la canción «The Way of Love», de 1972, tuvo varios puntos de interpretación, la primera era acerca del amor de una mujer hacia otra y la segunda era de una mujer rompiendo su relación con un hombre gay al que había amado. Su habilidad para cantar en tonos femeninos y masculinos le permitió interpretar canciones de temática andrógina. Su voz es contralto, sólida hasta en las notas más altas, espesa y oscura a la vez; su resistencia vocal es tal que puede mantener notas durante largos periodos de tiempo sin dificultad. Es descrita por el autor Nicholas E. Tawa como «fuerte, profunda y con un espeso vibrato». Ann Powers de The New York Times la llamó «la voz del rock por excelencia: impura, peculiar; un fino vehículo para proyectar personalidad». Su falsete ha sido descrito como «robusto», siendo «brillante, claro y pesado».

Películas, videos musicales y presentaciones en vivo

Cher se convirtió en «una de las primeras superestrellas que interpretaban a una persona gay con compasión y sin entrar en estereotipos».Su rebelde personalidad también ha calado en sus vídeos musicales y presentaciones en vivo, en los cuales ha comentado repetidamente sobre «su propia construcción, la búsqueda de la perfección y su desempeño en un cuerpo de mujer».

Según Roger Flint, escritor de la revista American Cinematographer, su video «Hell on Wheels» fue uno de los primeros videos musicales del mundo, en el que involucró «casi todas las técnicas complejas necesarias para la realización de una película». El video de «If I Could Turn Back Time» —traducido como «Si pudiera devolver el tiempo»; referido a la juventud de su cuerpo— fue el primero en ser censurado por la cadena MTV. Tasker destacó que mientras otros videos musicales y presentaciones de artistas como Janet Jackson,Madonna y Tina Turner eran apoyados por cantantes de soporte que hacían mímica y las hacían relucir, Cher en el especial Cher at the Mirage era apoyada por un bailarín que vestía uno de sus glamurosos y reveladores vestidos durante un número en el cual cantaba «toda mi vida he estado soñando con la perfección».

Según Diane Negra, según su presupuesto se lo permitió, «Cher le ofreció a su público una pluralidad placentera». En su interpretación de «After All» en el mismo concierto, inicia con un montaje sobre su vida, sus ex-esposos e hijos, así como de sus películas, «invitando a pensar en la letra de la canción con relación a su vida y así, poniendo en circulación a una Cher histórica [...]».

Cher emergió como un ícono de la moda desde la década del sesenta. Popularizó el cabello negro azabache largo y lacio, los pantalones campaneros, el torso desnudo, pañoletas y túnicas de estilo cherokee. Empezó su carrera como modelo en 1967 cuando fue descubierta por el fotógrafo Richard Avedo, responsable de la portada de la revista TIME en la que Cher apareció en 1974. Apareció en la portada de Vogue en cinco ocasiones entre 1972 y 1975. 

 A través de su incursión en la televisión durante los setenta, llegó a ser un símbolo sexual gracias a los reveladores vestidos diseñados por Bob Mackey. En 1972 y luego de ser enlistada en el conteo de las «mujeres mejor vestidas», Mackie declaró: «no ha habido ninguna mujer como Cher desde [Marlene] Dietrich y [Greta] Garbo
En mayo de 1999, luego de que fuera homenajeada por el Concilio de Diseñadores de América con un premio especial por su influencia en dicha industria . Desde el inicio de su carrera, ella entendió que cultivar un look era tan importante como cultivar un sonido... Ella fue la muñeca Barbie del mundo, una fantasía de la moda viviente semana tras semana en televisión, que simultáneamente apareció en las listas de las mejores —y peores— vestidas. Ámenla u ódienla: ella siempre nos mantiene adivinando».

Imagen pública

Cher se ha reinventado en personas «completamente nuevas» a través de su carrera, siendo declarada como «el último camaleón» por el profesor Richard Aquila de la Universidad Estatal Ball. Según Lucy O'Brien, Cher se adhiere al sueño americano de la autoreinvención: «el envejecer no significa ser obsoleto». O'Brien, en su libro She Bop II: The Definitive History of Women in Rock, Pop and Soul, discutió acerca de su personalidad adoptada en el final de los ochenta: «La reina del rock de los ochenta debió ser Cher... con su cabello en cascada, el tatuaje en su trasero, medias en malla, chaquetas de cuero negro, y sus muy bien publicitados romances con jóvenes héroes del heavy metal... fue como si estuviera interpretando el papel de estrella de rock».
La misma Cher ha declarado: «Esta es mi vida—y voy a hacer todo lo que quiera. No me importa lo que otros piensen».
Su hija mayor, Chastity Bono, se declaró lesbiana a los diecisiete años, lo cual causó en Cher sentimientos de «culpa, miedo y dolor». Sin embargo, aceptó pronto la orientación sexual de su hija, llegando a la conclusión de que la gente LGBT «no tuvo los mismos derechos que los demás, pienso que es injusto». Fue la oradora principal en la convención anual de Padres, familias y amigos de lesbianas y gays (PFLAG) en 1997. Desde entonces, se ha convertido en una de las defensoras más acérrimas de la comunidad de LGBT. El 11 de junio de 2009, Chastity se sometió a una operación de cambio de sexo, adoptando su nuevo nombre Chaz Bono y declarándose hombre legalmente el 6 de mayo de 2010.

Filantropía

Los primeros esfuerzos filantrópicos de Cher estuvieron encaminados hacia la investigación en salud y el mejoramiento de la calidad de vida de internos en hospitales, iniciativas a favor de la erradicación de la pobreza, de los derechos de los veteranos de guerra e infancia vulnerable. Es madrina de la fundación Cher Charitable Foundation, la cual apoya proyectos internacionales como la Fundación Intrepid Fallen Heroes, Operación Helmet y Children's Craniofacial Association.
A comienzos de los noventa, Cher donó y sirvió como portavoz y presidente honoraria de la organización Children's Craniofacial Association, cuya misión es «empoderar y dar esperanza a niños facialmente desfigurados y a sus familias». Anualmente, se realiza una convención de familias bautizada como «Cher's Family Retreat», la cual reúne en el mes de Junio a pacientes con desfiguración y sus familias, con otras personas que estén atravesando la misma situación. Además, Cher apoya y promueve a Get A-Head Charitable Trust, una fundación estadounidense que trabaja para el mejoramiento de calidad de vida a pacientes con enfermedades de cabeza y cuello.
Cher es donante, promotora y vocera internacional de Keep a Child Alive, una organización que busca acelerar la lucha contra el SIDA pandémico, con la inclusión de medicina retroviral para niños y familias portadoras con el virus del VIH. En 1996, fue la anfitriona del evento am fAR -Fundación para la Investigación sobre el SIDA- junto con la legendaria actriz Elizabeth Taylor en el marco del Festival de Cine de Cannes. De hecho, esta organización le otorgó en 2015 un premio especial por «su voluntad y habilidad de usar su fama para el bien común» y por «ser una de las grandes campeonas en la lucha contra el SIDA».
En muchas ocasiones, Cher ha sido una voz de apoyo para soldados y veteranos estadounidenses. Contribuyó con la con la donación de recursos para la Operación Helmet, una organización que provee dotación gratuita de cascos a las tropas en Irak y Afganistán. También ha contribuido con la fundación Intrepid Fallen Heroes, la cual sirve a personal militar que ha quedado en estado de discapacidad en operaciones en Oriente Medio, o en grave estado en otro tipo de operativos. En 1993, participó en un evento humanitario en Armenia, llevando comida y medicina a regiones azotadas por la guerra.
Cher se ha involucrado en la construcción de viviendas a través de la organización Hábitat para la Humanidad y ha servido de Jefe Honorario de la iniciativa «Eleva un Techo», la cual apoya la erradicación de viviendas poco adecuadas para vivir. En 2007, se convirtió en la seguidora principal de Peace Village School (PVS), en Ukunda, Kenia, una escuela rural que provee de «alimento nutritivo, medicina, educación y actividades extra-curriculares» para más de 300 huérfanos y niños vulnerables de entre 2 y 13 años. Su apoyo hizo que la escuela adquiriera tierras y un edificio permanente con facilidades para la comunidad. 

En asociación con Malaria No More y otras organizaciones, ha piloteado esfuerzos para la erradicación de la mortandad y morbidez por malaria en los niños, cuidadores y a comunidades cercanas a la misma zona. En 2016, tras la crisis de contaminación de agua en Flint, Michigan, Cher donó más de 180 000 botellas de agua purificada a la ciudad en asociación con la embotelladora islandesa Icelandic Glacial.

Política

Cher apoyó a Hillary Clinton en su aspiración a la Casa Blanca en 2008. Luego de que Obama se quedó con la nominación demócrata, ella le dio todo su apoyo por radio y televisión. Sin embargo, en una entrevista con Vanity Fair en 2010, comentó que aún pensaba que Hillary «hubiese hecho un mejor trabajo», aunque aceptó el hecho de que Obama «heredó problemas infranqueables». Durante las elecciones presidenciales de 2012, Cher y la comediante Kathy Griffin se declararon en contra del candidato Mitt Romney, y particularmente, del apoyo dado por este al senador republicano Richard Mourdock, quien en declaraciones pasadas había afirmado que los embarazos producto de violaciones eran «parte del plan de Dios»; su declaración fue publicitada con un corto televisivo titulado «Don't Let Mitt Turn Back Time on Women's Rights».

En septiembre de 2013, Cher rechazó una invitación para actuar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en Rusia, debido a las duras reformas legislativas en contra de la comunidad LGTB en ese país. En junio de 2015, luego de que Donald Trump anunciara su aspiración a la Casa Blanca, Cher lo críticó duramente a través de Twitter, declarando que si Trump ganaba la presidencia, ella se mudaría a Jupiter.

Legado

El éxito imperecedero de Cher en diversas áreas del entretenimiento le han otorgado el título de «Diosa del Pop». Fue proclamada como el «ícono pop número uno en el mundo» por AEG Live. Phill Marder, editor de la revista Goldmind, la declaró la «superestrella de más alto nivel» y que «ha sido y es hoy en día una de las figuras de mayor dominación de la era del Rock». En 1992, el museo de cera de Madame Tussaud la honró al incluir una estatua de su imagen y semejanza de tamaño natural como una de la cinco mujeres más bellas de la historia.

En una encuesta realizada en 2001 por A&E, fue declarada como «la tercera actriz favorita» por detrás de Katharine Hepburn y Audrey Hepburn. Apareció en la lista de «las 100 estrellas más grandes del cine de nuestros días» de la revista People. En 2010, ocupó el puesto 44 entre «las 75 mujeres más grandes de todos los tiempos» de la revista Esquire. El mismo año dejó sus huellas de manos y pies frente al Grauman's Chinese Theatre y fue honrada como la mujer del año por la revista Glamour.
Cher ha sido la única persona en ganar los premios Óscar, Grammy, Globo de Oro y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes. Fue homenajeada con reconocimientos especiales en los World Music Awards en 1999 y los Billboard Music Awards en 2002 por su «contribución permanente a la industria de la música» y por haber ayudado a «re-definir la música popular a través del éxito en las listas de Billboard», respectivamente. Con la canción «Believe» se convirtió en la artista femenina más anciana (a la edad de 52) en llegar a la cima de la lista Billboard Hot 100Cher ha logrado vender cerca de 100 millones de álbumes en solitario alrededor del mundo.
El biógrafo Mark Bego comentó que «a pesar de no ser la actriz más destacada o la vocalista más talentosa, Cher ha construido una carrera de resistencia, longevidad y estatus de superestrella basada tanto en su imprevisibilidad, así como por su talento». La describió como «un pilar de conocimiento de autodeterminación». La biógrafa Connie Berman escribió que «su vida ha sido de drama e inspiración desde que se levantaba a menudo empobrecida durante su infancia hasta que irrumpió en el estrellato. Cher no podría protagonizar ninguna película tan fascinante como su propia vida». Según el autor Nicholas E. Tawa, «Cher estaba determinada a ser la cantante y actriz número uno, y lo logró... era enorme, las luces de neón de su personalidad llenaron cada escenario donde cantaba.

Sus seguidores eran legión». Su «integridad» y «perseverancia» fueron distinguidos en Reaching Your Goals (Alcanzando tus Metas), una serie de libros de inspiración personal para niños en donde se detallaba su vida, haciendo hincapié en la importancia de la auto-realización: «durante años, Cher trabajó duro para convertirse en una cantante de éxito. 

Luego trabajó duro para convertirse en una actriz. Incluso, cuando necesitaba dinero, rechazó papeles en películas que no eran correctas para ella... su objetivo ha sido siempre ser una buena actriz y no sólo una rica y famosa». fuente:www.wikipedia.org

                     !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI