MANUEL RODRÍGUEZ CÁRDENAS

                                                                                         MANUEL RODRÍGUEZ CÁRDENAS
                          ESCRIBE: Miguel Azpúrua

    Manuel Rodríguez Cárdenas nació en San Felipe, el 17 de septiembre de 1912, Estados Unidos de Venezuela, hijo de Antonio Rodríguez y de doña Francisca Cárdenas.

   Cursó la instrucción primaria en el Colegio “Montesinos” de su ciudad natal, la secundaria la cumplió en el Colegio La Salle de Barquisimeto, la educación superior la realizó en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo el título de doctor en Ciencias Políticas, en 1938. 


    Posteriormente, cursa Docencia en el Instituto Pedagógico Nacional de Caracas, realizando un post grado en la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

   Tal vez, sea cierta la titularidad del bello vals que precede estas notas, a propósito de celebrarse este pasado día 17 de septiembre los cien años del nacimiento del eximio poeta Manuel Rodríguez Cárdenas, autor de la letra de esta obra musical incomparable y que posee tanto arraigo e identificación con el estado Yaracuy. 

Cuenta la conseja que en 1929 el popular músico Rafael Andrade sufrió de un mal terrible cuyas fiebres casi le ocasionan la muerte; delirando por varios días hasta que la superó, y por ello escribió la música de un vals que llamó “Renacimiento”, aunque para otros cronistas fue “Regreso a la vida” o “Regreso de la muerte”; nombres tétricos que fueron cambiados por Rodríguez Cárdenas por el más sutil y emblemático de “Morir es nacer”.

La pieza fue estrenada oficialmente el 16 de julio de 1932 en San Felipe, siendo vocalizada por Antonio María Rivero, acompañado por el conjunto del maestro Rafael Andrade. Con el tiempo fue interpretada y grabada por las mejores voces del canto nacional, tales como Mario Suárez, Héctor Cabrera, Rosalinda García, Dennis del Río, Nancy Torres, Manolo Camacho y varios más; amén de decenas de orquestas populares, de cuerdas y sinfónicas del país entero.


Periodista, compositor, profesor de secundaria en liceos en la especialidad de Literatura Española y Venezolana, y en el ámbito universitario fue docente de la cátedra de Periodismo en la UCV, en 1947; columnista de los diarios “La luz de El Tocuyo”; “Ecos de Yaracuy”, “El Universal”, “El Heraldo” y “El Nacional”. 

Fue director del periódico “Ahora” (1943) fundado por Juan de Guruceaga en 1936; políticamente vinculado con el “Partido Democrático Venezolano”, fue senador por su estado Yaracuy en 1943. Cuentista, crítico literario, poeta –impulsor de la poesía negroide, de tan grato sabor y picardía-, promotor de avances y recreaciones sociales para los trabajadores, especialmente cuando ejerció la dirección del Instituto de Cultura y Bienestar del Ministerio del Trabajo.

También en el Congreso Nacional fomentó el estímulo para el sector obrero del país, exigiendo y formulando propuestas para su desarrollo y mejora tanto en su aspecto económico como en lo socio-cultural.


  • Su obra bibliográfica comprende los textos siguientes: 
  • “Discurso de incorporación de Alberto Arvelo Torrealba a la Academia de la Lengua”,
  •  “Carmelo Fernández: relator y gran testigo de su tiempo”, 
  • “Entonces el pueblo era pequeño”, 
  • “La princesa de Cocorote, poemas para Ana Gabriela”, 
  • “El tigre en Venezuela”, 
  • “Tambor, poemas para negros y mulatos”, 
  • “El Yaracuy”, “Palabras para una visita a Miraflores” y 
  • “El Retablo de Maravillas y Danzas Venezuela”, entre varias más. Y necesariamente tenemos que referirnos a esa fabulosa creación cultural que se denominó “El Retablo de Maravillas”.
  • Proyectando a nivel mundial el arte, el baile, el folclore y la música, en un espectáculo incomparable que fue conocido y aplaudido en todo el orbe; dando a conocer a nuestros grandes valores, y con la “prima donna” Yolanda Moreno encabezando un elenco multicolor pleno de alegría y bien gusto. También fundó el movimiento “Tierra Firme” (1950) y “Danzas Venezuela”, creados con el mismo fin: la difusión cultural venezolana.

    Toda una vida dedicada con ahínco y entusiasmo a Venezuela; de sus uniones matrimoniales con doña Lila Trujillo y Yolanda Moreno –“la bailarina del pueblo venezolano-, nacieron 6 vástagos que se han incorporado a las iniciativas de sus progenitores. Yolanda Moreno se inició en el “Retablo de Maravillas” siendo una jovencita, su arte incomparable se pasea no solo por la danza nacional, sino que ha estudiado, investigado y difundido bailes tradicionales de América latina, desde México a la Argentina; también danzas producto de sincretismo cultural iberoamericano.
El doctor Manuel Rodríguez Cárdenas falleció en Caracas, el 26 de agosto de 1991. Fue, es y será un paradigma yaracuyano y su especial patrimonio cultural de todos sus tiempos. Hoy en día, una plaza lleva su nombre, así como varias instituciones le reconocen su valentía, firmeza y dedicación por lo nuestro. Vamos a evocar unas estrofas de una página de su autoría, a la que le colocó un simpático título:

 “Habladurías”, que escuchamos  en la voz de Balbino Blanco Sánchez. 

“Dicen que hay una tierra/ para los negros/ donde es dulce y sabrosa/ la malaúra. ¡Bámonos pa´lla!...
 Dicen que hay un cielo verde/ con santos negros/ donde el cura no roba. ¡Bámonos pa´lla!... 
¿Pero onde está esa tierra/ negro mojino/ que ya nos tienes con la boca aguá?...
-Esa tierra, trigueños/ yo lo sabía/ Pero … perdí los libros de geografía/ Negro que nace negro/ negro se va/ y estas cositas güeñas/ que yo he pintao/ son puras invenciones/ pa´conversá”.
fuente:texto de Miguel Azpúrua

                     !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI