JUAN BAUTISTA PÉREZ

                                                                             JUAN BAUTISTA PÉREZ
Juan Bautista Pérez
Dibujo: Francisco Maduro

Nace en Caracas el 20 de diciembre de 1869. Muere en Caracas el 07 de mayo de 1952.

El Mes de junio de 1931, todavía sin resolverse el problema creado con la Iglesia, el Congreso Nacional responsabilizó a Pérez por la fuerte depresión que abatía la economía (reflejo de la gran crisis económica mundial iniciada en 1929) 

En esa misma oportunidad, con motivo de la circulación (1.5.1931) del primer manifiesto del recién constituido Partido Comunista de Venezuela, también fue acusado en el Parlamento de permitir la entrada de ideas comunistas al país. 

Pero, el problema con la iglesia, así como las acusaciones formuladas por el Congreso, eran en parte producto de maniobras políticas orientadas a reemplazar la débil figura de Juan Bautista Pérez por un representante de las nuevas generaciones andinas, entre los que se encontraba el general José María García Velasco. 

Ante las presiones, Pérez se vio obligado a renunciar ante el Congreso (13.6.1931), pero a pesar de las aspiraciones presidenciales de algunas figuras, Gómez se reeligió con mayores poderes constitucionales para el período 1931-1938. 

Juan Bautista Pérez, por su parte, fue nombrado ministro plenipotenciario de Venezuela en España y Portugal (1931-1933). Luego regresó a Venezuela, pero a raíz de los acontecimientos del 14 de febrero de 1936, fue expulsado junto con su familia después del saqueo del cual fue víctima su casa. 

Vivió en Barcelona (España) hasta el inicio de la Guerra Civil Española (julio de 1936), cuando se trasladó a París. En 1939 volvió al país. Sus bienes, confiscados después del 18 de octubre de 1945, le fueron restituidos en 1949.  fuente:venezuela tuya.com


                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ