THOMAS KEMPIS


                                                                     Tomás Kempis
 
                                                                                            Padre Jordi River                             


Nacido Tomás Kempis en Kempen, Diócesis de Colonia, Alemania, 1379 o 1380. Murió el 25 de Julio de 1471 en Holanda.


Thomas Hemerken a la edad de 13 años  fue a Deventer para entrar en la comunidad de los Hermanos de la Vida Común fundada por el Diácono Gerardo Groote, inspirado predicador que suscitó un avivamiento espiritual en los países bajos.

En esta experiencia se manifestaba el fervor de los cristianos del primer siglo en Jerusalén y Antioquia. La comunidad era una fundación laica con una rama de sacerdotes. Aunque no tomaban votos, vivían en pobreza, castidad y obediencia en la medida que fuese posible según el estado de vida. Algunos vivían en sus casas y otros en comunidad. 

Tenían un fondo común en el que depositaban todas sus ganancias. La ambición de todos era imitar la vida y las virtudes de los primeros cristianos, especialmente en el amor a Dios y al prójimo, en sencillez, humildad y devoción.Ya su hermano mayor era miembro de la comunidad y lo recibió con gran amor. Florentius Radewyn era el general de la comunidad. Fue maestro espiritual y de gran influencia en la vida del joven Tomás.


Kempis vivió como hermano ejemplar de la comunidad por 72 años. Se dedicaba a transcribir manuscritos. Copió los manuscritos de los Padres, especialmente San Bernardo, un Misal para la comunidad y la Biblia completa en cuatro grandes volúmenes.

Ordenado sacerdote en 1413, después de haber tenido que esperar por años dado a la pobreza de su comunidad de Canónigos Regulares. El, escribió las crónicas del priorato ("The Chronicle of the Canons Regular of Mount St. Agnes", London, 1906). En ellas revela la santidad y sencillez de su hermanos. El prior era su hermano de sangre, Juan Kempis.
Además de su gran obra La Imitación de Cristo, escribió muchas otras, entre ellas: "Oratio de elevatione mentis in Deum" y la "Vida de Lydwine, Virgen" (editor).


Sus restos están en la Iglesia de San Miguel en Zwolle (Holanda), en un magnífico monumento de 1897 en el que se lee: "Honori,non memoriae Thomae Kempensis, cujus nomen perennius quam monumentum"

(Al honor, no a la memoria de Tomás Kempis, cuyo nombre es más permanente que ningún monumento).



La obra de Tomás Kempis representa el misticismo de la escuela de Windesheim, de los Hermanos de la Vida Común. Esta repleto de citas de las Sagradas Escrituras y escritos de los Padres, especialmente de San Agustín y San Bernardo. Es una de las muchas obras de Kempis.

La obra fue al principio publicada anónimamente (1418) y pronto se le atribuyó a diferentes personas. En 1441 Thomas completó y firmó un codex (Biblioteca real, Bruselas, 5855-61) que contiene los cuatro libros de la Imitación de Cristo y nueve obras menores.

En el curso de la historia han surgido controversias sobre la autoría de la Imitación de Cristo. Sin embargo, varios testigos contemporáneos y el mismo estilo de la obra, favorecen la autoría de Tomás Kempis. 

De la Imitación de Cristo:
"Abandona el excesivo deseo de conocer; en él se encuentra mucha distracción. Hay muchas cosas que conocerlas es de poco o ningún beneficio para el alma."

PENSAMIENTO:
"No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen; lo que eres delante de Dios, eso eres y nada más."

FUENTE:www.corazones.org/santos/tomas_kempis.htm
                                   Dios Con Nosotros





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.