HERMÓGENES LÓPEZ

                                                      Hermógenes López


Caudillo del siglo XIX venezolano. Nace en Naguanagua, Estado Carabobo, el 19 de abril del año 1830, Capitanía General de Venezuela.

Encargado de la presidencia de la República entre 1887 y 1888. La información sobre su infancia es escasa, conociendo que su formación escolar se limitó a la educación primaria, y que durante esa época se abocó principalmente a las faenas agrícolas.

Las circunstancias de la accidentada vida política de la Venezuela del siglo XIX, lo arrancaron como a muchos venezolanos de su vida campesina y desde la llegada al poder de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1848-1858)  forma parte en las contiendas militares que se desarrollaron en el país. 


Se vio obligado a vestir el uniforme militar, pero cuando llegaban los tiempo de paz, volvía a su vida de agricultor. 

Jefe militar de Nirgua en 1858, participó en la campaña de Carabobo de 1862 y formó parte de un movimiento local que derrocó al presidente del estado Carabobo, general Marcos López en enero de 1867. 

Elegido presidente del estado Carabobo después de una reñida lucha electoral contra el general Gregorio Cedeño (mayo de 1881), también fue presidente del estado Yaracuy. Como miembro num. 1 del Consejo Federal (3.5.1887), asume la presidencia de la República el 08 de agosto de 1887 al retirarse Antonio Guzmán Blanco para viajar a Europa, y quedando instalado un período de transición, le tocó asumir la presidencia, y el cual concluyó el 02 de julio de 1888, al entregar la  misma a Juan Pablo Rojas Paúl.

  • En términos generales, el gobierno provisional de Hermógenes López gozó de la activa cooperación de todos los poderes seccionales, del Partido Liberal y de todo el pueblo. El mismo día en que tomó posesión del gobierno, nombró el siguiente gabinete: 
  • Relaciones Interiores, Francisco González Guiñan; 
  • Relaciones Exteriores, Diego Bautista Urbaneja; 
  • Hacienda, Juan Pablo Rojas Paúl 
  • Fomento, Jacinto R. Pachano; 
  • Instrucción Pública, José María Ortega Martínez; 
  • Guerra y Marina, Francisco Carabaño; 
  • Obras Públicas, José Cecilio Castro; 
  • Crédito Público, Ángel Álamo Herrera; 
  • Gobernador del Distrito Federal, Juan Quevedo y secretario general, Rafael González Delegado.     
  • Durante su gobierno, se inauguró el ferrocarril entre Puerto Cabello y Valencia y el cable submarino con Europa (febrero 1888). En abril de 1888, se trasladan a Venezuela los restos del general José Antonio Páez; este acto se llevó a cabo en contra de la voluntad de Guzmán Blanco, quien se había opuesto al traslado, ya que consideraba a Paéz como uno de los principales jefes de los “oligarcas”. 
En 1888, también se pone en servicio en Valencia la luz eléctrica. El 29 de junio de 1888, Hermógenes López llevó a efecto la lectura de su Mensaje ante el recién instalado Congreso, para rendir cuenta de su gestión presidencial a punto de culminar. 

En dicho documento, explica López detalladamente, su acción administrativa haciendo hincapié en las obras públicas realizadas en Caracas, como la construcción de los puentes Guanábano, Reivindicación, Carabobo y Bolívar, así como la extensión de las líneas telegráficas y otras obras en el interior del país. 

"El Congreso reconoció y aprobó los actos del gobierno presidido por el general Hermógenes López, quien hizo entrega del mismo a Juan Pablo Rojas Paúl, elegido por el Consejo Federal el 2 de julio de 1888 para ocupar la presidencia de la República." Muere en Valencia, Estado Carabobo el 17.12.1898.
                
                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI