GIOVANNA OLIVIER DE VIT*****

                                                      GIOVANNA  DE VIT
                                                                                               Q.P.D.
El agradecimiento es la virtud más destacada en su persona. 


GIOVANNA OLIVIER DE VIT  "ILUSTRE DAMA", nace en Portugruaro,  un municipio de la ciudad de Venecia, Véneto, norte de Italia,  el 28 de diciembre de 1935, y falleció el 02 de octubre de 2017, en la ciudad de Punto Fijo, municipio Carirubana del estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela.

 La ciudad es el centro de un distrito, compuesto por 11 comunas, que forman la Venecia Oriental con el San Donà di Piave distrito 's, en el seno de la familia típica italiana constituida por sus padres: Antonio Olivier, comerciante de frutas y hortalizas; y, su madre Katerina Moro de oficios del hogar. 

  Giovanna se enamora muy joven de Giovanny Vit, quien debe venir a Venezuela, y el amor surge, porque intuye en él, a una persona seria y responsable, y no se equivocó, porque en realidad lo ha sido.

 A la edad de 18 años, termina la educación primaria, sintiéndose bendecida por el logro, debido a que para la época, las mujeres debían permanecer en los quehaceres del hogar. A los 22 años, contrajo nupcias mediante instrumento poder ante la imposibilidad de que el novio (Giovanny Vit), pudiera  viajar a Italia. Una vez en Venezuela, la joven pareja se estableció en la parroquia La Pastora en Caracas, cerca de Miraflores, donde pudo sentir el rigor de la dictadura, ya que transcurrían los años del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. 

 Posteriormente, en 1958, la señora Giovanna y su esposo se establecen en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, y sus primeros recuerdos  están unidos a UN SER ESPECIAL, A "MAMÁ ELVIA",  un Icono de la Península de Paraguaná, Estado Falcón, se trata de  Doña Elvia Jatem de Homes. 

Respecto, a la guerra que quedó atrás:
Afirmó: ..." a pesar de que  la situación no era nada fácil, tuvo una infancia buena, porque su familia era muy unida"...

Rememora:

 ...para la época, había un acuerdo entre Italia y Venezuela, el que permitía un beneficio a los hombres: traer a sus esposas y el viaje les salía gratis. De esta manera y encontrándose en Venezuela el futuro esposo, el Señor Giovanni Vit  se casó por poder, con Giovanna y ella, emprende a los seis meses el viaje en barco a nuestro país, sorteando durante 13 días  la fiebre asiática que azotaba la embarcación.  

 Llega  el 25 de mayo de 1959 a Punto Fijo, Estado Falcón, la tierra que la adoptaría como a una de sus hijas predilectas, porque ha sido y es, una Hija  Ilustre de Punto Fijo que ha dedicado parte de su tiempo útil, a contribuir espiritual y económicamente al mejoramiento de varias instituciones de carácter social. 

 Dato curioso: la necesidad de comunicarse hizo que la Sra Giovanna se propusiera  leer las novelas de Corín Tellado y de esta forma, logra mejorar su español; ya que sus salidas eran pocas, y en todo caso, para hacer las compras requeridas en el hogar como toda madre y ama de casa.

 En el diario quehacer de la ciudad de Punto Fijo. Así como de la Península de Paraguaná la encuentra unida a LUZ Y HOGAR  desde los inicios de la obra cuando el Padre Azurza le solicita su apoyo, y así como también, la encontramos en la organización Sociedad Anticancerosa "El Buen Samaritano", la "Orquesta Sinfónica Juvenil" y en la "Sociedad de Amigos de Paraguaná". Ha consolidado muchas amistades, pero la primera, fue y sigue siendo la Señora Ángela Caruso.

 Fueron sus amigos quienes le dieron aliento cuando enfermó del síndrome de Guillain Barré hace algunos años: un trastorno del sistema nervioso que deja casi paralizado al paciente. Luego de su larga recuperación en la ciudad de Caracas, fue recibida con muestras de afecto en la Iglesia San Martín de Porres de Punto Fijo, y el día de la misa de acción de gracias, ofrecida al salir de la Clínica donde pensó lo peor, fue en el momento de dar la paz cuando comprendió lo mucho que se le apreciaba, pues una larga cola esperaba por ella para darle el abrazo de la paz. 

LA FE  la devolvió a su familia, y a la colectividad de Punto Fijo a este hermoso ser humano que transmite energía y fortaleza a montón.

 Esposa y madre de cuatro hijos: Patricia, la mayor es investigadora, y profesora en la Universidad de los Andes, Daniel, es ingeniero en computación y colabora en el negocio familiar, Massimo quien desde hace 15 años vive en Australia y Leonardo ingeniero y trabaja en la empresa metal-mecánica de su papá, todos profesionales exitosos y de quienes se siente orgullosa.  

 Mención especial es  Pancho, joven hijo de una amiga, un ser ESPECIAL en todos los aspectos y quien le expresa amor y fortaleza diariamente, desde donde se encuentre. Tiene cinco nietas que son su alegría: Isabela, Fabiola, y Gabriela que viven en Australia; y Alexandra y Anabela del menor de sus hijos, que viven en Punto Fijo.

El valor del Trabajo:

Las dificultades vividas en su niñez, la enseñaron a valorar las cosas. Aprendió a valorar todo. Estar ocupada es lo mejor. "No conoce el ocio". Mantenerse activa le da energía y vitalidad. Compró la Perfumería Más por Poco en el año 1977, cuando ya sus hijos estaban grandes. Allí pasa casi todo el día.


  La obra social que mantiene la Sra Giovanna de Vit desde hace 30 años es, el Instituto de de Educación "Luz y Hogar", como Vice -presidenta de la Sociedad Anticancerosa, y también  con la Orquesta Sinfónica de Paraguaná y la Catedral de Punto Fijo.

  Es una persona amante de su trabajo y confiesa sin ambages que las dificultades que vivió en su niñez la enseñaron a valorar las cosas.  Por ello afirma que: su mejor virtud es la constancia. fuente: entrevista, diario Nuevo Día, revista Sin Estrés(n° 3).


CONDECORACIONES Y RECONOCIMIENTOS
  • La Orden Mariscal Juan Crisóstomo Falcón en su 2da Clase, del Ejecutivo del estado Falcón, 20-02-2010
  • Cámara  de Comercio de Punto Fijo, año 1999.
  • Orden Don Rafael González Estaba por el Concejo Municipal de Carirubana 26-12-2008
  • Sociedad El Buen Samaritano 15-12-2005
  • El Ateneo de Punto Fijo 27-09-2001
  • Hogares Crea de Venezuela 12-03-2003

    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI