FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ


     FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ

Nació el 05 de marzo del año 1942 en Sevilla un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía.

Hijo de Felipe González Helgueratratante de ganado y de Juana Márquez Domínguez

Fue el segundo de cuatro hermanos, Maruja, Felipe, Lola y Juan María, de una familia modesta, residente en el sevillano barrio de Bellavista.

Cursó estudios en el colegio de los Padres Claretianos, y fue el único de los cuatro hermanos que llegó a la Universidad. En el año 1966 se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla. Durante sus años de estudiante colaboró con la Juventud Obrera Católica y con la Hermandad Obrera de Acción Católica
En 1962 se afilió a las Juventudes Socialistas, en el momento de su reorganización clandestina en Andalucía. Dos años después, ingresó en las filas del Partido Socialista y al año siguiente ya formaba parte del comité provincial del partido

En su lucha contra el SEU, el sindicato vertical de estudiantes, conectó con un grupo de jóvenes antifranquistas entre los que figuraban Alfonso GuerraLuis YáñezManuel Chaves o Rafael Escuredo. Tras concluir sus estudios de Derecho residió un tiempo en la Universidad de Lovaina, becado por un sindicato católico.

A su regreso a España, se dedica profesionalmente como abogado laboralista, al tiempo daba clases de Derecho del Trabajo en la Facultad. Su dedicación profesional fue su primera escuela política y le sirvió para viajar por España en defensa de mineros, obreros y trabajadores. Apareció por primera vez en televisión el 18 de febrero de 1976, apenas tres meses después de la muerte de Francisco Franco

Un mes después fue entrevistado por el periodista Eduardo Sotillos, demostrando el joven dirigente socialista que existía en España una nueva generación de políticos y de naturaleza distinta al franquismo. En ese momento tenía 34 años. Su experiencia política era ya importante dentro de su partido que salía entonces de una clandestinidad de cuarenta años.

El 15 de octubre de 1974 fue elegido primer secretario del partido en plena clandestinidad. Con la ayuda de Alfonso Guerra y en concierto con las agrupaciones de Madrid, Asturias y país Vasco, González había sido nombrado miembro del comité nacional en el congreso de Toulousse de 1970, dimitiendo del cargo tres años después por discrepancias con Rodolfo Llopis. En 1979 abandonó de nuevo el mantenimiento del marxismo como principio ideológico de su partido.

Fue Presidente del Gobierno entre 1982 y 1996. Más de trece años en el poder uno de los mandatos más largos de la democracia española. En el 34º Congreso del partido, celebrado en Madrid entre los días 20 y 22 de junio de 1997, dimitió como Secretario General siendo sustituido por Joaquín Almunia. Bajo su dirección el PSOE logró dos mayorías absolutas consecutivas: la de 1982, con 202 diputados en el Congreso, y en 1986, elecciones en las que obtuvo 184 diputados; en 1989 obtuvo 175 diputados.

En 1993 perdió la mayoría absoluta, obteniendo 159 diputados y el PSOE pactó con Convergència i Unió para poder formar gobierno. En 1996, perdió las elecciones ante José María Aznar al lograr 141 diputados frente a 156 que consiguió el Partido Popular. Fue elegido diputado por última vez en 2000, año en el que concurrió a las elecciones en la lista del PSOE por Sevilla.

En 1994 se publicó el 'El Presidente', biografía de González escrita por Pilar Cernuda. La buena mesa, el cultivo de los bonsáis, la fotografía y el billar son algunas de las aficiones del ex presidente del gobierno, quien se reconoce como un lector empedernido. El 23 de febrero de 1998 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y el 30 de mayo de 2012 Hijo predilecto de Sevilla.

El Rey Juan Carlos le ofreció un título nobiliario como a sus antecesores Adolfo Suárez, y Leopoldo Calvo Sotelo, pero González lo declinó alegando su condición de líder de un partido socialista y obrero.

En diciembre de 2011 se hizo público que Felipe González y su esposa Carmen Romero ponían fin 39 años de matrimonio. El ex presidente mantiene una relación con María del Mar García Vaquero, una mujer también divorciada con la que reside en un barrio céntrico de Madrid. Tras tres años y medio de relación, se casaron el 2 de agosto de 2012 en la Junta Municipal de Retiro de Madrid. 


Cargos

Presidente del Gobierno de España
2 de diciembre de 1982 - 5 de mayo de 1996

Monarca
Juan Carlos I

Vicepresidente
Alfonso Guerra
(1982-1991)
Narcís Serra
(1991-1995)

Predecesor
Leopoldo Calvo-Sotelo

Sucesor
José María Aznar

Secretario general del PSOE
13 de octubre de 1974 - 21 de junio de 1997

Presidente
Ramón Rubial

Predecesor
Dirección colegiada
(antes Rodolfo Llopis)

Sucesor
Joaquín Almunia

Presidente de turno del Consejo Europeo
1 de julio de 1995 - 31 de diciembre de 1995

Predecesor
Jacques Chirac

Sucesor
Lamberto Dini

1 de enero de 1989 - 30 de junio de 1989

Predecesor
Andreas Papandreou

Sucesor
François Mitterrand

Diputado en Cortes Generales por Madrid
22 de julio de 1977 - 17 de enero de 2000

Diputado en Cortes Generales por Sevilla
5 de abril de 2000 - 19 de enero de 2004
fuente:*buscabiografias.com

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI