CARLOS SOUBLETTE

                                                                                           CARLOS SOUBLETTE

Nació en La Guaira, estado Vargas el 15 de diciembre de 1789 y falleció el 11 de febrero de 1870 en Caracas.

Soublette fue Presidente de la República en dos ocasiones,1837 y 1843.

Carlos Valentín José de la Soledad Antonio del Sacramento Soublette y Jerez de Aristeguieta fue un político, diplomático y prócer de la independencia de Venezuela 

Carlos Soublette fue hijo de Antonio Soublette y Piar, originario de Tenerife, y Teresa Jerez de Aristeguieta. El 18 de mayo de 1810 ingresó en el servicio de las armas como portaestandarte en un escuadrón de caballería en Caracas y en julio de ese año ascendió a alférez.

El 11 de enero de 1811 fue ascendido a teniente y entre julio y agosto actuó bajo las órdenes de Francisco de Miranda en la campaña para dominar la insurrección armada de Valencia. Por su actuación en esa acción fue ascendido a capitán.

El 12 de febrero de 1812 contrajo matrimonio con Olalla Buroz, y ese mismo año, ya como teniente coronel, estaba al mando de un escuadrón de caballería en las operaciones del ejército republicano contra la ofensiva llevada de las fuerzas realistas al mando de Domingo de Monteverde. A la caída de la Primera República, fue reducido a prisión en el castillo de San Felipe de Puerto Cabello, de donde fue liberado en 1813. Posteriormente, se enroló en el Ejército Libertador tras concluir la Campaña Admirable.

El 30 de septiembre participó en la Batalla de Bárbula y el 03 de octubre en la de Trincheras. En noviembre del mismo año, fue secretario del general José Félix Ribas, a la sazón gobernador militar de Caracas. Bajo las órdenes de Ribas combatió en la Batalla de Vigirima entre el 23 y el 25 de noviembre de 1813. También combatió en la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, la batalla de San Mateo el 25 marzo, Carabobo el 28 de mayo y la  Batalla de La Puerta el 15 junio.

Durante la emigración del ejército republicano a oriente en julio de 1814, cubrió la retaguardia con una unidad de caballería. El 17 de agosto intervino en la Batalla de Aragua de Barcelona y perdida la Segunda República, emigró a Nueva Granada con el general en jefe Simón Bolívar y participó en las acciones militares, que éste llevó a cabo en Santa Fe de Bogotá (diciembre 1814) y el Magdalena y Cartagena (1815). En mayo de este último año, emigró a las Antillas y en Haití formó parte de la Expedición de Los Cayos (1816). El 25 de marzo del citado año, recibió en Los Cayos el despacho de coronel efectivo de caballería. Asistió a la Asamblea de la Villa del Norte (Margarita) el 06 de mayo del mismo año.

El 1 de junio, durante la toma de Carúpano por las tropas de la expedición, y bajo el mando directo del general Manuel Piar, actuó contra el flanco izquierdo de la ciudad. Allí fue nombrado gobernador del Cuartel General y el 23 del mismo mes, recibió el nombramiento de jefe del Estado Mayor General interino, en reemplazo del coronel Henri Ducoudray-Holstein. Durante el desembarco de la fuerza expedicionaria en el puerto de Ocumare, Soublette era comandante de la vanguardia, el 06 de julio de ese año. El mismo día marchó con una columna a los valles de Aragua, con el encargo de apoderarse de la zona y organizar una división con la cual aseguraría la acción del resto de las tropas que se hallaban bajo el mando directo de Bolívar

Habiendo fracasado Soublette en los valles de Aragua, se replegó hacia Ocumare y se estableció en las alturas de Los Aguacates, donde rechazó el ataque del brigadier Francisco Tomás Morales el 10 de julio. El 14 del mismo mes repitió Morales el ataque y logró derrotar en la misma área a los republicanos, mandados en esa ocasión por el general Bolívar. Bajo las órdenes del general de brigada Gregor Mac Gregor, participó Soublette en la operación conocida como Retirada de los Seiscientos, efectuada desde Choroní hasta Barcelona.

Combatió en la Batalla de El Juncal (27 se septiembre de 1816). Después de esta acción el general Manuel Piar dirigió el ejército hacia Guayana y Soublette, por hallarse enfermo, quedó en El Pilar (Estado Anzoátegui). El 31 de diciembre del mismo año se incorporó a las fuerzas del general Bolívar quien, procedente de Haití, desembarcó en Barcelona.

El 02 de enero de 1817 Bolívar lo nombró miembro de la Orden de los Libertadores de Venezuela. El 09 del mismo mes, actuó con Bolívar en el combate de Clarines, en el cual fueron derrotados los republicanos. Allí recibió Soublette una herida. El 23 del citado mes fue comisionado ante el general en jefe Santiago Mariño para que tratase de convencerlo de la necesidad de que uniese sus fuerzas con las de Bolívar. En marzo marchó con Bolívar a Guayana y tomó parte activa en las operaciones para la liberación de la provincia. Para entonces era subjefe del Estado Mayor General. El 24 de septiembre recibió el nombramiento de jefe del Estado Mayor General y el 03 de octubre, el de fiscal en el juicio a que fue sometido el general en jefe Manuel Piar.
El 09 de noviembre de ese año fue nombrado miembro del Consejo de Estado, el cual debía reunirse en Angostura el 10 de diciembre. Actuó en la Campaña del Centro (1818), en la del bajo Apure y en la de Nueva Granada (1819). En la batalla de Boyacá (07 de agosto de 1819) mandaba uno de los cuerpos del ejército vencedor.
El 05 de septiembre Bolívar le confió la misión de marchar a Venezuela con una columna, la cual sería la vanguardia del ejército que, bajo las órdenes del propio Bolívar, debía activar las operaciones en Venezuela. El 09 del mismo mes, recibió la Cruz de Boyacá. En su marcha hacia el bajo Apure, donde se reuniría con las fuerzas del general José Antonio Páez, Soublette ocupó los valles de Cúcuta, recién evacuados por la división realista que mandaba el mariscal de campo Miguel de la Torre. 

Soublette lo persiguió y tomó contacto con él, en el alto de Las Cruces, el 23 de septiembre, entre San Antonio y Capacho. La acción fue indecisa. De allí siguió poco después hacia el bajo Apure y Guayana. El 01 de mayo de 1820, Bolívar lo propone ante la comisión permanente del Congreso para el ascenso a general de división, pues los servicios que ha prestado a la República "... lo hacen digno a una recompensa igual a la que se concedió a los generales Anzoátegui y Santander... "
El mismo día, mediante decreto ejecutivo, fue nombrado vicepresidente interino de Venezuela, con el encargo de dirigir la guerra en oriente. En 1821, durante la ejecución de la diversión sobre Caracas y valles de Aragua, por el Ejército de Oriente, Soublette siguió de cerca el curso de las operaciones. Derrotado el general José Francisco Bermúdez en El Calvario (Caracas) el 23 de junio de ese año, Soublette se estableció en Río Chico, a la espera de refuerzos y material de guerra proveniente de Guayana.

En 1822 fue intendente del departamento de Venezuela y se encargó de la dirección de la guerra en la provincia de Coro, donde operaban fuerzas realistas bajo el mando del mariscal de campo Francisco Tomás Morales. El 20 de julio de ese año sorprendió y destruyó en Mitare la mejor parte de la caballería realista. Morales se retiró a Coro. El 07 de septiembre fue derrotado por Morales en el combate de Dabajuro.

En 1824 recibió el nombramiento de intendente del departamento de Magdalena, por renuncia de su titular el general Mariano Montilla. El 03 de marzo de 1825, por renuncia del general Pedro Briceño Méndez, fue nombrado secretario de Guerra y Marina de la República de Colombia, con sede en Bogotá. El mismo año fue candidato a la vicepresidencia de la República. En 1828 acompañó a Simón Bolívar como secretario general en Bucaramanga (Colombia) y en 1829 fue elegido diputado por la provincia de Carabobo al Congreso Admirable, que se reunió en Bogotá a comienzos de 1830. Soublette no asistió al Congreso y permaneció en Caracas como jefe de Estado Mayor del departamento del Norte de Venezuela, funciones que desempeñaba desde 1928.

En enero de 1830, al producirse la separación de Venezuela de la República de Colombia, fue nombrado secretario de Guerra y Marina de Venezuela.
En 1834 fue postulado candidato a la presidencia de la República. Los otros candidatos eran los generales Bartolomé Salom y Santiago Mariño, el abogado Diego Bautista Urbaneja y el doctor José María Vargas, siendo este último el vencedor. Entre 1835 y 1836 fue ministro plenipotenciario y enviado extraordinario en Inglaterra y España con la misión de pedir a dichos estados el reconocimiento de la Independencia de Venezuela.

En 1837 fue elegido vicepresidente de Venezuela y asumió la primera magistratura por haber renunciado José María Vargas en 1836. Ejerció este cargo hasta el 28 de enero de 1839 y el 28 de enero de 1843 asumió nuevamente la presidencia cuando los sufragios le dieron el triunfo. Entregó el poder el 20 de enero de 1847 al vicepresidente de la República Diego Bautista Urbaneja, de quien lo recibió el 1 de marzo de 1847 el nuevo presidente José Tadeo Monagas. En 1848 se hallaba en su hato en Chaguaramas cuando, el 24 de enero se produjo el atentado contra el Congreso, hecho que indujo al levantamiento en armas de José Antonio Páez, a quien se unió como jefe de Estado Mayor. Derrotado con su jefe en la Batalla de Los Araguatos el 12 de marzo de 1848, emigró a Nueva Granada y se radicó en Santa Marta.
En 1858 regresó a Venezuela por invitación del Presidente Julián Castro. En 1860 fue senador por la provincia de Caracas y luego secretario de Estado en el gobierno de Pedro Gual en 1861. Después del triunfo de la Federación, se apartó de la vida pública, para volver a ella, breve tiempo antes de su muerte, en el gobierno de los "azules", con José Ruperto Monagas (1869-1870). Fue masón en grado 33 y ejerció el cargo del Supremo Gran Consejo entre 1850 y 1865.
Muere el 11 de febrero de 1870. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 07 de febrero de 1970.

                     !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Fuentes

  • Soublette, Carlos. Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar. Caracas, 1998 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI