BELÉN SANJUAN COLINA


                                              BELÉN SANJUAN COLINA


Belén San Juan nació el 10 de marzo de 1917, en la parroquia San Juan, Caracas, Estados Unidos de Venezuela. Falleció a los 87 años.

“Era una persona extraordinaria, muy humana, generosa, con una rectitud a carta cabal. No toleraba la deslealtad o la traición.

Era un ser humano increíble, describe Rubén Hernández, uno de sus ex alumnos. Decenas de personas que la amaron reconstruyen fragmentos de su historia. “Pero se lo celebramos el 29 de febrero. Ella decía que cumplía cada 4 años, en los años bisiestos”, rememora Hernández.

Con su espíritu pionero, Belén Sanjuan se preparó en la Escuela Normal de Mujeres, donde egresó como maestra en 1936. Según la profesora América Bracho, Es una de las fundadoras de la Federación Venezolana de Maestros y de la Escuela Experimental Venezuela, compañera de su último proyecto educativo. 

En una entrevista publicada en El Nacional el 20 de junio de 1980, la propia San Juan, afirmó: “estoy en la profesión desde 1936" Me inicié en la Escuela Federal Bolívar, ubicada de Sordo a Peláez. Allí duré menos de un año, ya que acepté la invitación de mi gran maestro, el profesor Sabás Olaizola, para formar un grupo que le diera un vuelco a la educación. 

Así surgió la José Gervasio Artigas, un modelo de enseñanza experimental que se había usado en Uruguay”. Con materiales de desecho y bajo la dirección de Olaizola, ayudó a organizar la Escuela Experimental América, en la esquina de Mamey. El régimen de Marcos Pérez Jiménez cerró el plantel, y a Sanjuan alejada de las aulas durante varios años. 

En 1955, le dijo al dueño del aserradero Caracas: “Vengo a hacerle una proposición deshonesta. Hágame este mobiliario para un escuela y le empiezo a pagar dentro de 4 meses”. Por la Voluntad de “la señorita Belén” y de Amalia Romero nació el Instituto de Educación Integral en 1955. El instituto se constituyó en la mejor demostración de cómo enseñar para la libertad y la responsabilidad. 

Belén rescató la República Escolar, era una forma de auto-gobierno de los muchachos que contaba de cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Moral”. 

Sanjuan involucraba a los estudiantes en el funcionamiento del plantel, en la lucha por la paz. Incuso, destaca Bracho, adoptó una canción de la posguerra para iniciar y clausurar los actos; en una de sus estrofas decía: “que brille siempre el sol”. Pero el Instituto de Educación Integral cerró sus puertas a fines de la década de los 90. 

Arturo Castillo Linares, uno de sus alumnos, señala que la escuela fue atacada de diversas maneras, y una de ellas fue que la metodología era anacrónica. “Fue una manera de quebrarla”, lamenta Castillo, “aunque era realmente integral y nos permitía evaluar a los profesores y evaluarnos nosotros”. En opinión de José Miguel Menéndez, uno de los representantes que asumió el reto de una educación distinta para sus hijos, lo más impactante de Belén SanJuan era la unidad entre norma y contenido.

 “Tenia una gran presencia física, los profundos ojos azules, la mirada, los gestos, el cabello. Pero esa imagen formal expresaba un contenido importante, era una persona dirigente, magnética, inflexible, autoritaria en el buen sentido de la palabra. De ella lo que más me llamó la atención fue la coherencia entre el pensamiento y la acción”, expresa.

La Educadora Venezolana Belén Sanjuán, firme seguidora de los postulados educativos de Simón Rodríguez y del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, afirma que la educación debe ser Integral, preparar para la vida, en la medida en que se concibe como un método pedagógico que permita el desarrollo de la totalidad de la personalidad de los y las estudiantes y los maestros y maestras. 

  • Sanjuán, señaló que la Educación tiene una meta: 
  • preparar para la vida y abarca todos los saberes y 
  • valoriza el trabajo, 
  • además de formar un profundo sentimiento patriótico, mediante la utilización de la cultura popular, las tradiciones y las costumbres Venezolanas, Latinoamericanas y Caribeñas. fuente:http://catalogomedia.canaimaeducativo.gob.ve/
      Vaya esta síntesis biográfica de Belén SANJUAN COMO UN SENTIDO HOMENAJE A LA MEMORIA DE MI AMIGA  Julieta Rojas de Blanco su amiga y colega.

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. en que año murió??????????????????????????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  2. quiens fueron los padres de belen sanjuan

    ResponderEliminar
  3. quiens fueron los padres de belen sanjuan

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. cayate perooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      Eliminar
  5. pipeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. Hola Egly conoces algun alumno o amiga de Belen San Juan que quiera escribirnos un articulo de ella, necesitamos tu confirmacion. gracias

    ResponderEliminar
  7. cando murioooooooooooooooooooo????????????????????????????????????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.