RAÚL RAMOS GIMÉNEZ.

                                                         RAÚL RAMOS GIMÉNEZ

Político. Único hijo del matrimonio formado por Desiderio Ramos Valenzuela y Julia Giménez, huérfano muy joven, alterna sus estudios con con el aprendizaje de oficio de zapatero. Contando 14 años, una media hermana Egilda Rivero de Sanz, lo traslada a la Escuela "Padre Delgado" de San Felipe, donde además de cursar estudios secundarios, ejerce
de maestro.

A la muerte de Juan Vicente Gómez, (1935), se destaca entre los dirigentes de la Federación Venezolana de Maestros y participa en los movimientos políticos del año 1936. 

Expulsado del estado Yaracuy, se inscribe en el colegio Salesiano de Los Teques en 1937. Al terminar la secundaria como bachiller en filosofía y letras (1939) se inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Figura, entre los dirigentes juveniles de la militancia de izquierda del (PDN) Partido Democrático Nacional, y por ello, firma el acta constitutiva que sanciona la transformación del PDN en en el partido Acción Democrática en el año 1941.

Como Presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela, viaja a Chile en representación de Venezuela al Congreso Latinoamericano de Esudiantes (1943). Sefguidamente, es elegido Delegado Estudiantil al Consejo Universitario de la Universidad Crentral de Venezuela, para el período 1944-1945. Graduado de Doctor en Ciencias Políticas y Abogado en 1945, es el Orador de Orden de su Promoción.

Luego del derrocamiento del Presidente Isaías Medina Angarita, es nombrado Presidente del estado Yaracuy, pero a los pocos días renuncia al cargo, para asumir la dirección del partdo Acción Democratica y a preparar las elecciones a la Asamblea Constituyente. Arrestado a raíz del golpe de estado de 1948, es enviado a la cárcel modelo (noviembre de 1948- a julio de 1949) y luego exiliado a Méjico.

Regresa a Venezuela en 1950 y colabora con Leonardo Ruiz Pineda en la organización de la Resistencia Clandestina, detenido en 952, es enviado a la prisión de San Juan de los Morros, y exiliado nuevamente a Argentina y Chile (1955-1958). Senador por Yaracuy en las elecciones del año 1958, preside la Comisión de Defensa del Senado.
Fundador de AD Oposición, Ramos Giménez reclama ante el Consejo Supremo Electoral, la posesión de la legalidad partidista para las elecciones de 1963, y se postula como candidato en las elecciones presidenciales.
Ante el revés sufrido, transforma AD- OPOSICIÓN en el partido Revolucionario Nacionalista y busca formar un vasto movimiento de unidad popular DENOMINADO (PRIN). Renuncia al PRIN  evitando ser involucrado en los incidentes que amenazan con desintegrar el movimiento.Finalmente, decide formar un grupo nuevo de opinión llamado Asociación Nacional de Independientes "ANDI" lamentablemente como organización política ANDI,  no sobrevive la muerte de su fundador.


El Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN) fue un partido político venezolano de izquierda fundado por Raúl Ramos Giménez en 1962 tras una escisión de Acción Democrática (AD) y,  desaparece en 1973.
En enero de 1962 un ala de AD denominada Grupo ARS integrado por dirigentes medios de ese partido entran en conflicto y crean AD-Oposición.
Dirigentes entre quienes se contaban, el (Líder) Raúl Ramos Giménez en compañía de Manuel Alfredo Rodríguez, Héctor Vargas Acosta, Manuel Vicente Ledezma, José Manzo González y José Ángel Ciliberto entre otros, reclamaban que se estaba desviando el rumbo del partido, por Rómulo Betancourt, que había sido electo presidente de la República en 1958.
AD-Oposición se presentó a las elecciones presidenciales de 1963 con Ramos Giménez como candidato, el partido decidió utilizar el eslogan "para recuperar la blanca vota por la negra", pero los resultados no fueron muy favorables, el candidato presidencial tuvo una escasa votación de alrededor del 2%, pero lograron representación parlamentaria tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados. Apenas instalado el nuevo Congreso se decide cambiar el nombre del partido por la imposibilidad de seguir participando como AD, por ello se adopta el nombre de Partido Revolucionario Nacionalista (PRN) en 1963.
En 1965 se suman miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que también se había desprendido de AD pero en 1960, además de un grupo de militantes de Unión Republicana Democrática (URD). Por tal motivo deciden cambiar el nombre a Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN) identificado plenamente como izquierdista progresista.
En 1968 ingresan a una coalición integrada por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el partido Opina. La intención era respaldar la candidatura de Luis Beltrán Prieto Figueroa, líder de AD que se había separado del mismo en 1967 para crear el MEP, otra escisión de AD de izquierda. Los resultados fueron relativamente buenos al quedar de cuarto Prieto Figueroa con el 20% y el PRIN logra obtener nuevamente representación en las dos cámaras del Congreso Nacional. A partir de entonces comienza un período de conversaciones con el MEP y muchos de los dirigentes del PRIN se suman al MEP.
Finalmente, muchos de los líderes de Acción Democrática que habían abandonado sus filas para formar el ARS, Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, Movimiento Electoral del Pueblo MEP, regresaron después de un tiempo y ocuparon altos cargos en el gobierno adeco. fuente:es.wikipedia.org/diccionario de historia de venezuela, fundación polar.
                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI