JACINTO BENAVENTE

                                                     JACINTO BENAVENTE


Jacinto Benavente nació el año 1866, en Madrid,  un municipio y una ciudad de España. La localidad, con categoría histórica de villa, y es la capital del país y de la Comunidad de Madrid

Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del gobierno, las Cortes Generales, ministerios, instituciones y organismos asociados, así como la residencia oficial de los reyes de España y del presidente del Gobierno.

Su padre fue un prestigioso médico pediatra, Mariano Benavente, lo que  le permitió, acceder tempranamente, por su educación, a los autores franceses.

Inició los estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid, pero, a la muerte de su padre en 1885, los abandonó para dedicarse a la literatura.  Sus viajes por Europa le permitieron captar la renovación teatral en el resto del Continente, y fueron la base para que pudiera realizar su mayor mérito: haber renovado el retórico teatro del siglo XIX español.



En 1907, estrenó su obra más famosa: Los intereses creados. Tras su estreno en Madrid, la obra se representó en toda España y en los principales teatros de Hispanoamérica. En ella presenta una afilada sátira del mundo de los negocios; particularmente atractiva, desde un punto de vista técnico, con una sabia combinación de elementos procedentes de la commedia dellarte con otros que brotan del teatro clásico español. Esta pieza continuó en otra, menos conocida : La ciudad alegre y confiada (1916). El punto de vista que adopta Benavente en esta producción, es de un escéptico, que desconfía profundamente *de la naturaleza humana  en la que se manifiesta con frívola hipocresía cuando no simple crueldad y *de la sociedad.

La comedia benaventina típica, costumbrista, moderna, incisiva, supone una reacción contra el talante melodramático desorbitado de la obra de Echegaray, y se decantará por un teatro burgués moderno en donde prime la naturalidad y la verosimilitud, y una fina ironía que permita la crítica sin lecciones morales.

En la introducción de referentes europeos y modernos radica el valor de su extenso trabajo en el teatro español. Benavente, quien conocía muy bien la producción escénica que se desarrollaba más allá de los Pirineos, entre autores tales como G. DAnnunzio, O. Wilde, M. Maeterlinck, H. Ibsen y B. Shaw, supo incorporar con acierto influencias que resaltaron notablemente muchas de las cualidades de su teatro, tales como la variedad y perfección de los recursos que introdujo en la escena, una gracia inteligente que recorre la sátira social que despliega, y unos diálogos vivos, chispeantes, muy dinámicos.

Benavente, cuya obra mantiene evidentes puntos de contacto con el modernismo y con la Generación del 98, no pertenece a ninguno de los dos movimientos. No posee la gravedad de M. de Unamuno, P. Baroja, Azorín o R. de Maeztu; ni tampoco las cualidades necesarias para acercarse al exquisito mundo poético de los discípulos de Rubén Darío. Le sobró ironía; le faltó quietud y aliento poéticos. Fue un eminente continuador de la mejor comedia del siglo XIX, de la cual elimina todo vestigio romántico para enriquecerla con su espíritu culto e inteligente, y sus formidables recursos técnicos.

El año 1916, la Real Academia Española, que ya lo había acogido en su docto seno, lo nombra Académico de Honor. Ocupó un escaño en el Congreso de los diputados en 1918. Y en 1922, la Academia sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura, por lo que en 1924 recibió el título de hijo predilecto de Madrid concedido por su Ayuntamiento, y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

En 1947 asumió, a título honorario, la Presidencia de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores y recibió en 1950 la Medalla de Mérito en el Trabajo. Murió el año 1954.fuentes:es.wikipedia.org/biografíasyvidas

BIBLIOGRAFÍA


El nido ajeno (1894)

Rosas de otoño (1905)
Los intereses creados (1907)
Señora ama (1908)
El nietecito (1910)
La malquerida (1913)
La ciudad alegre y confiada (1916)
Campo de armiño (1916)
Lecciones de buen amor (1924)
La mariposa que voló sobre el mar (1926)
Pepa Doncel (1928)
Vidas cruzadas (1929)
Aves y pájaros (1940
La honradez de la cerradura (1942)
La infanzona (1945)
Titania (1946)
La infanzona (1947)
Abdicación (1948)
Ha llegado Don Juan (1952)
El alfiler en la boca (1954)



Versos (1893)

Cartas de mujeres (1893)
Pensamientos (1931)
Acotaciones (1914) 
Crónicas y diálogos (1916)


PREMIOS

Premio Nobel, 1922



                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!








Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI