CARMEN CHACÓN

                                                               CARMEN CHACÓN

Nació el 13 de marzo de 1971 en Esplugues del Llobregat, un municipio de la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona, Cataluña, España. 

Sus padres: Baltasar Chachón y la abogada Esther Piqueras

Nieta de un anarquista aragonés, Francisco Piqueras, amigo de José Antonio Labordeta, que le transmitió la pasión por la política.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, cursó estudios en la Universidad de Manchester. Tuvo que abandonar el baloncesto -jugó en el Manchester United- tras sufrir una lesión. Parte de sus estudios los costeó, trabajando como dependienta en El Corte Inglés. 

Entre 1994 y 1996 realizó su doctorado en la Universitat Autónoma de Barcelona, pero no llegó a leer la Tesis doctoral. Cursó su postgrado en el Osgoode Hall Law School (Toronto), en la Universidad de Kingston, en la Universidad de Montreal y en la Université Laval (Quebec).  

A los 16 años se afilió a las Juventudes socialistas de Cataluña y en 1994, dio el salto definitivo al Partido Socialista. En junio de 1999 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Esplugues del Llobregat, su ciudad natal, y fue primera teniente de alcalde de Servicios económicos, recursos humanos y seguridad ciudadana entre 1999 y 2003. Durante diez años, del 1994 al 2004, fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona.

Participó como observadora de la OSCE en conflictos internacionales como el de Bosnia Herzegovina en 1996 y Albania en 1997.

En julio de 2000 fue nombrada secretaria de Justicia en la Ejecutiva Nacional del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). En el 35 Congreso Federal del PSOE fue elegida secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación. Se posicionó al lado del entonces candidato a Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero dentro de la corriente de pensamiento liderada por éste, llamada «Nueva Vía». La que hasta ese momento había sido una protegida del Secretario de Organización del PSC José Montilla, pasó a convertirse en una miembro ilustre del zapaterismo, cuyos principales valores abrazó con entusiasmo. 


La victoria de Zapatero en las elecciones de 2004 le abrió la puerta del poder y fue nombrada para ocupar la Vicepresidencia Primera del Congreso, junto a Manuel Marín. Elegida diputada por la circunscripción electoral de Barcelona en la VII, VIII, IX y X Legislatura de España, siendo en las dos últimas cabeza de lista. 

Fue vicepresidenta del Congreso de los diputados al inicio de la octava legislatura, hasta que fue nombrada por Zapatero ministra de Vivienda en 2007. En abril de 2008 se convirtió en la primera mujer embarazada en ser nombrada ministra de Defensa al mando de casi 80.000 militares, 3.000 de ellos en misiones de paz en Líbano y Afganistán.

Dio a luz el 19 de mayo. Una de sus primeras decisiones fue visitar a las tropas españolas del destacamento español en Herat (Afganistán), y el 19 de marzo de 2009 provocó una enorme polémica al anunciar la retirada de las tropas españolas de Kosovo, cuya proclamación de independencia no es reconocida por España. El secretario general de la OTAN, así como los gobiernos de algunos de los países miembros de la alianza atlántica, como Estados Unidos, criticaron que la retirada se anunciase sin un previo pacto.

En mayo de 2011 tuvo que renunciar a ser candidata del PSOE a las elecciones generales. Se veía obligada a abandonar una carrera para la que llevaba preparándose mucho tiempo. La crisis económica, la renuncia de Zapatero a optar a la reelección y la derrota electoral de Rubalcaba el 20 de noviembre de 2011 le dieron la oportunidad de luchar con opciones reales por el liderazgo del partido.

En el 38º congreso del PSOE, celebrado el 4 de febrero de 2012, se presentó como candidata a Secretaria General del partido, teniendo como rival a Alfredo Pérez Rubalcaba. El 4 de febrero de 2012 Rubalcaba se convirtió en el nuevo secretario general del PSOE al ganar a Carmen Chacón por 487 votos frente a 465. Casada en diciembre de 2007 con Miguel Barroso ex secretario de Estado de Comunicación y amigo personal de Zapatero.

                                       Cargos:


  • Ministra de Defensa de España

14 de abril de 2008 - 22 de diciembre de 2011


  • Presidente

José Luis Rodríguez Zapatero


  • Predecesor

José Antonio Alonso


  • Sucesor

Pedro Morenés


  • Ministra de Vivienda de España

9 de julio de 2007 - 11 de abril de 2008


  • Presidente

José Luis Rodríguez Zapatero


  • Predecesora

María Antonia Trujillo


  • Sucesora

Beatriz Corredor


  • Vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados de España

2 de abril de 2004 - 10 de julio de 2007


  • Presidente

Manuel Marín


  • Predecesora

Margarita Mariscal de Gante


  • Sucesora

Carmen Calvo


  • Teniente de alcalde de Esplugas de Llobregat

4 de julio de 1999-16 de junio de 2003


  • Diputada en Cortes Generales de España por Barcelona

12 de marzo de 2000 - 31 de agosto de 2013

                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
      Fuente*buscabiografias.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.