AMADO LOVERA

                                                                                          JOSÉ AMADO LOVERA MARTÍNEZ


José Amado Lovera Martínez, Patrimonio Cultural Viviente de la Música Venezolana, nació en El Baúl, estado Cojedes, el 09 de septiembre de 1941. 

Fue a  los 17 años cuando comenzó su carrera profesional con su arpa criolla. Desde esa fecha, Amado Lovera, Uña de Oro, como se le llamó en los escenarios de todo el país, en los cuales se presentó, acompañando a grandes intérpretes.


Amado Lovera comenzó su carrera artística a mediados de la década de los años 50, allá mismo en su pueblo natal El Baúl, con un estilo inconfundible que lo distinguió entre otros diestros ejecutantes de este instrumento musical venezolano.

Fue el arpista del conjunto criollo Los Copleros del Camino, del larense Valentín Carucí, y más tarde, de Los Torrealberos, de Juan Vicente Torrealba. Tiempo después Amado Lovera creó su propio conjunto, con el cual acmpañó musicalmente  a numerosos artistas venezolanos.

Durante su larga trayectoria musical Amado Lovera, acompañó con su arpa En la primera al zuliano Mario Suárez, etapa durante la cual grabaron juntos discos como "Nunca Sabré", "Ayúdame Dios mío", "Moliendo café" y "La potranca zaina", entre oros.

También  acompañó a Adilia Castillo, Lila Morillo, Neyda Perdomo, Reyna Lucero, Mirna Ríos, Mayra Martí, Fulvia Padrón, Rafael Montaño, Carlos Almenar Otero, Alfredo Sadel, Mario Suárez, Ángel Custodio Loyola, Reynaldo Armas, Jorge Guerrero, Rogelio Ortiz, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Lola Flores, Berta Dupuy, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Carlos Díaz, Fernando Albuerne, Bobby Capó, Chucho Avellanet, Plácido Domingo, entre otras grandes figuras.

Su estilo  lo llevó a diversos países del continente americano, Europa y África. En cine actuó en: Dos Gallos en Palenque, Santos Luzardo y Martín Valiente rodadas en México; Tierra Mágica y Pantano en el Cielo, filmadas en Venezuela.


Amado Lovera  grabó más de 480 discos de larga duración (LPs) y discos compactos (CD).
Muere trágicamente en la ciudad de Puerto La Cruz, el 04 de septiembre de 2013.

"...Noticias...Al son de las cuerdas del arpa que retumbaban a las afueras del Consejo Legislativo del estado Cojedes en la ciudad de San Carlos, fueron recibidos los restos mortales del que era considerado el mejor arpista de Venezuela, don Amado Lovera, “Uña de Oro”,  donde se le rindieron honores oficiales y misa de cuerpo presente.

Habitantes de todos los rincones de Cojedes, artistas, cultores y distintas personalidades de la vida regional le dieron el último adiós al artista, quien falleció trágicamente al ser arrollado por un vehículo el pasado martes 3 de septiembre en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. El ataúd llegó a San Carlos, procedente de la población de El Baúl, municipio Girardot, pueblo natal del arpista, donde sus coterráneos y autoridades locales le rindieron honores a quien hace 72 años nació en las pampas cojedeñas. La sede del Palacio Legislativo fue insuficiente para albergar a todo un pueblo que se volcó a las calles para despedir a su artista y propulsor de la música venezolana, hombre que junto a grandes del género musical de la talla de Mario Suárez, Lila Morillo, Reyna Lucero, Carlos Almenar Otero y Cristóbal Jiménez, entre muchos otros, obtuvo el sitial que se merece en la canta criolla. 

El salón de sesiones del Palacio Legislativo regional sirvió de capilla ardiente para velar los restos de Amado Lovera, donde las autoridades regionales, encabezadas por la gobernadora Érika Farías y la presidenta del Consejo Legislativo, rindieron honores oficiales al artista bauleño.Luego de lectura de los Decretos de Duelo por parte de la Gobernación y Consejo Legislativo del estado Cojedes, la mandataria regional durante su intervención expresó que “Amado Lovera representa lo que significa ser venezolano…”.Además, Farías ante un salón desbordado señaló que “es injusto decir que Amado se fue. Amado pasó a una instancia mejor de vida, pasó a ser eterno”.

Uno de sus mejores amigos que no podía faltar a esta despedida, fue don Mario Suárez, quien  hizo una  corta intervención muy emotiva. 

Cinco grupos de guardia de honor de familiares, amigos, artistas y personalidades del quehacer regional y nacional le rindieron homenaje a Amado Lovera. Los artistas Ramón Ortiz, Rafael Suárez y Yazmari Alvarado interpretaron tres temas dedicados al artista fallecido, canciones que pusieron de pie a todos los presentes en el recinto legislativo.También los trabajadores del Consejo hicieron entrega de una placa post mórtem al arpista cojedeño, la cual fue recibida por todos sus hijos.

Finalmente, una misa de cuerpo presente fue oficiada ya casi a las 10:00 de la noche, a cargo del presbítero Oswaldo García (padre Capocho), para luego dar paso a que el público pudiera ver a su maestro y artista venezolano. Los restos mortales de Amado Lovera fueron sepultados la mañana del sábado en el Cementerio Municipal de la ciudad de Tinaco..." fuentes periodísticas.notitarde,el diario de caracas, culturallanera7.blogspot.com.
https://www.youtube.com/watch?v=GbcjPmNZA88

                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.