Google+ Badge

sábado, 31 de octubre de 2015

MOHAMMAD ALÍ

                                                                                     MOHAMMAD ALÍ



Nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky.
Hijo de Cassius Marcellus Clay y de Odessa O'Grady. Tuvo una hermana y cuatro hermanos. Su padre pintaba carteles y señales, su madre fue ama de casa. Aunque su progenitor era metodista, aceptó que su mujer, Cassius y su hermano menor, Rudolph, fueran bautistas.



Sus abuelos paternos fueron John Clay y Sallie Anne; su hermana Eva declaró que Sallie era natural de Madagascar y, aunque predomina su ascendencia afroamericana, también tiene ascendencia irlandesa, inglesa e italiana.


Se inició en el boxeo gracias a un oficial de policía de Louisville; el también entrenador Joe E. Martin, que le conoció cuando estaba furioso porque un ladrón le robó su bicicleta. Cassius le dijo que iba a pelear con el ladrón. El oficial le recomendó que antes aprendiera a boxear. Tras ganar una pelea callejera se convenció de que era el más grande pugilista que había nacido en el mundo.


Durante cuatro años de carrera amateur fue entrenado por Chuck Bodak. Clay ganó seis títulos Kentucky Golden Gloves, dos títulos nacionales Golden Gloves, una título Amateur Athletic Union National, y la medalla de oro Amateur en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. Su récord amateur fue de 100 victorias con cinco derrotas. 

Afirmó en su autobiografía de 1975 que poco después de su regreso de los Juegos Olímpicos arrojó su medalla de oro al río Ohio después de que a él y a un amigo se le negara usar el servicio "solo para blancos" de un restaurante, aunque después declaró que aunque se le negó el servicio en el restaurante, la medalla la perdió un año después de ganarla. Más tarde recibiría otra de reemplazo durante un intermedio de baloncesto en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta.


En sus primeras peleas profesionales mostró una increíble rapidez de manos y pies considerando su estatura de 1.88 metros y un peso de 85 kilogramos. Después de solo 20 combates profesionales venció a Sonny Liston convirtiéndose en el campeón mundial de su categoría. La del 25 de febrero de 1964 aún es recordada como una de las jornadas más tensas vividas en el Convention Hall de Miami Beach. 


La noche en que el boxeador Cassius Clay arrebató, en siete rounds, su cinturón al entonces campeón mundial de los pesos pesados, Sonny Liston. "¡Soy el más grande!, soy el más grande!", fue la frase con que el futuro Muhammad Alí oficializaría ese triunfo sobre el "Oso Feo", como llamaba burlonamente a su contrincante. Y la frase con que el deportista negro, elegido como uno de los más grandes del siglo XX, entró definitivamente en la historia de la cultura occidental.

Se convirtió al Islam en ese mismo año y adoptó el nombre de Muhammad Ali. En 1967 se negó a incorporarse al ejército alegando ser musulmán y por lo tanto objetor de conciencia. A Alí no le importó exponerse a un castigo de cinco años de prisión y 10 mil dólares de multa por negarse a servir en las Fuerzas Armadas. Acusado de desertor, las autoridades del boxeo declararon su título vacante.


Regresó al ring en 1970 y ganó dos peleas, pero perdió el combate por el título contra Joe Frazieren marzo de 1971. Ese mismo año el Tribunal Supremo de los Estados Unidos revocó su condena. Reapareció en 1974, venció a Frazier en enero y volvió a conquistar el título de los pesos pesados al noquear al campeón, George Foreman, en octubre en Kinshasa, Zaire.

Cuatro años más tarde, en febrero de 1978, perdió el título ante Leon Spinks en Las Vegas,Nevada. Sin embargo en septiembre del mismo año consiguió recuperarlo al ganar a Spinks en un combate de 15 asaltos en Nueva Orleans, Luisiana. Retirado en 1979, volvió al año siguiente para retar a Larry Holmes en el campeonato mundial perdiendo ante su contrincante. Ali peleó por última vez el 11 de diciembre de 1981 en Nassau perdiendo contra Trevor Berbick.


Con una reputación de luchador agresivo de fuerte personalidad, su técnica fue definida como "volar como una mariposa y picar como una abeja". Ali estuvo en primera plana en los medios de comunicación, retando y provocando a sus contrincantes a través de entrevistas y confrontaciones concertadas de antemano. Llegó a ser una figura del deporte reconocida a nivel mundial y se retiró como uno de los mejores campeones de boxeo.


La International Boxing Research Organization (IBRO) lo clasificó entre los 10 mejores pesos pesados de la historia. Fue diagnosticado de Parkinson en 1984, un síndrome neurológico caracterizado por temblores, rigidez de los músculos y lentitud del habla y de los movimientos que es común en actividades como el boxeo.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) encendió la llama olímpica en el estadio. El 27 de julio de 2012, fue portador titular de la bandera olímpica durante las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.
Se casó cuatro veces y tuvo siete hijas y dos hijos. Conoció a su primera esposa, la camarera Sonji Roi, aproximadamente un mes antes de casarse, el 14 de agosto 1964. Las objeciones de Roi a las costumbres musulmanas contribuyeron a la ruptura del matrimonio. Se divorciaron el 10 de enero de 1966. Ali se casó el 17 de agosto de 1967, con Belinda Boyd. Después de la boda, ella se convirtió al Islam y después al sufismo cambiando su nombre a Khalilah Ali. Tuvieron cuatro hijos: Maryum (nacido en 1968), los gemelos Jamillah y Rasheda (nacidos en 1970), y Muhammad Ali, Jr. (nacido en 1972).

En 1975, se relaciona con Veronica Porsche, una actriz y modelo. En el verano de 1977, acabó su segundo matrimonio y se casa con Verónica, con la que ya tenía una niña, Hana, y estando embarazada de su segundo al contraer matrimonio. Su segunda hija, Laila, nació en diciembre de 1977. En 1986, Ali y Verónica se divorciaron. Su Laila se convirtió en boxeadora en 1999, a pesar de los comentarios de su padre contra el boxeo femenino. 

El 19 de noviembre de 1986, Ali se casó con Yolanda Williams. Habían sido amigos desde 1964 en Louisville. Tuvieron un hijo, Asaad Amin, a quien adoptaron cuando tenía cinco meses de edad. Tiene otras dos hijas, Miya y Khaliah, de relaciones extramaritales.


Sus logros

  • Campeón olímpico en 1960
  • Campeón de los Pesos Pesados: 1964-1974-1978
  • Peleas por el título: 25
  • Victorias: 22
  • Derrotas: 3
FUENTE.wikipedia.org
                                 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


JOSÉ WITREMUNDO TORREALBA TOVAR

                                                                                        JOSÉ W TORREALBA TOVAR
José Witremundo Torrealba Tovar nació  el 03 de noviembre de 1935 en Zaraza, Estados Unidos de Venezuela  la capital del Autónomo Municipio Pedro Zaraza en el oriente del estado de Guárico, en la región de Los Llanos, y fallece en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, el 14 de julio de 1981. Fue un médico, científico y docente universitario venezolano.
Su padre, el insigne médico guariqueño Dr. José Francisco Torrealba y su madre Doña Rosa Isabel Tovar, siendo el tercer hijo de un total de doce, habidos en el matrimonio.
Por motivos del atraso que sumió a Venezuela, en las zonas rurales del país, por la dictadura del General Juan Vicente Gómez, la familia se trasladó en 1941 a la capital del estado Guárico, San Juan de los Morros a la búsqueda de un futuro promisorio. Es así como el pequeño Witremundo comienza sus estudios de primaria en la Escuela "Francisco Aranda", en esa misma ciudad estudia hasta tercer año de educación secundaria en el Liceo "Juan Germán Roscio" y culmina sus estudios de bachillerato en Caracas, en el Liceo Fermín Toro a la edad de 19 años.
En virtud de la intermitente irregularidad de las actividades académicas de la Universidad Central de Venezuela, motivada por la situación política que atravesaba el país a raíz de la dictadura perejimenista durante el año 1954, viaja a Brasil luego de ganar uno de los puestos reservados para estudiantes extranjeros que cursarían estudios médicos. Allí inició sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo. donde pronto se destaca por su dedicación al estudio y despierta la admiración de compañeros y profesores, entre ellos los expertos parasitólogos el Dr. Dacio Franco Do Amaral y el Dr. Luis Rey.

Se gradúa de Médico cirujano en 1959, luego de presentar su tesis de grado sobre la amibiasis y el kala-azar. Posteriormente, formó parte del I Curso de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Sao Paulo, antes de volver al país en 1960, cuando revalida su título de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela y seguidamente regresa al Brasil donde se especializa en Parasitología Médica, como asistente a Dedicación Exclusiva del profesor Franco Do Amaral, quien era jefe del departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina de Sao Paulo, y había sido contratado para fundar la cátedra respectiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo, ilustre Casa de Estudios. 
Durante los períodos vacacionales de los años 1960, 1961 y 1963, acompañó al profesor Amaral a Brasil, con el fin de recibir entrenamiento especializado en serología de enfermedades parasitarias, técnicas de estudio sobre toxoplasmosis, hematología parasitaria, proctología, malariología, técnicas histopatológicas y otras sub especialidades relacionadas con la Parasitología Médica. En 1964 el Dr. Witremundo fue designado como Jefe de Cátedra de Parasitología de la Facultad de Medicina asentada en Bárbula.
A la par de su entrenamiento, investigó sobre la bilharziosis y las parasitosis intestinales y se propuso establecer una cátedra modelo que incentivara la observación y la reflexión de los estudiantes de los cursos iniciales de medicina utilizando igualmente la mayéutica como instrumentos didácticos. El resultado fue una cátedra renovada, dedicada al estudio de la problemática parasitológica regional, donde se estudiaban las enfermedades rurales como principal preocupación. Los conocimientos conseguidos en Brasil acerca del kala-azar, oleishmaniasis visceral, lo indujeron a preparar el camino para la investigación de esta enfermedad, hasta entonces considerada inexistente en Venezuela.
Es así como entre los años 60 y 70, realizó revolucionarios y magistrales trabajos de investigación sobre endemias rurales en los estados Aragua, Carabobo, Cojedes y Guárico. Su prestigio científico lo convirtió en pionero de las actividades de extensión universitaria, no sólo en cuanto a la prestación de servicio médico, sino también en la organización, con carácter institucional e interdisciplinario, de trabajos de campo para que los estudiantes pudieran tener vivencias relacionadas con la realidad socioeconómica y su relación con múltiples enfermedades. Los grupos estudiantiles, eran acompañados por docentes, técnicos de laboratorio e inspectores sanitarios de la extinta Malariología.
En 1970 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad Central de Venezuela, con una tesis que recogió diez años de experiencia sobre aspectos clínicos, diagnósticos, epidemiológicos y experimentales sobre leishmaniasis visceral, presentando la tesis: "Observaciones sobre Diagnóstico, Terapéutica y Evolución de la Leishmaniasis visceral humana y canina".
Contrae matrimonio con la Dra. Junia Chaves, brasileña, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo, de cuya unión nace su hijo Carlos Francisco.
Alternó sus investigaciones con publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, asesorías de tesis a estudiantes de pre y postgrado y de profesores así como asistencia a diferentes reuniones y Congresos. Con su mística y capacidad de convocatoria logró reunir en la Cátedra de Parasitología a investigadores de diferentes disciplinas interesados en ésta materia para fundar en la ciudad de Valencia en el año 1978, la Sociedad Parasitológica Venezolana.
Dirigió trabajos de investigación en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, y en la Escuela de Medicina “José María Vargas”, de la misma universidad.
Formó parte de jurados examinadores de trabajos de investigación en la Universidad de Carabobo, en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad de Los Andes y en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Además de haber sido jefe de cátedra durante 14 años, y ocasionalmente jefe de departamento encargado, se desempeñó también como responsable del Bioterio de la Facultad de Medicina durante seis años.
En salud, particularmente en el área de su competencia y por su experiencia en Parasitología y Enfermedades Tropicales, representó dignamente y con orgullo a la Universidad de Carabobo y al país tanto a nivel nacional como internacional, siendo invitado como asesor, entre otras instituciones, por el CONICIT (actual FONACIT, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología) y varias Universidades nacionales, donde además participa en eventos científicos, en la planificación y ejecución de cursos de especialización y maestría; por la Organización Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OMS), en foros científicos y asesorías en países de América, Europa, Asia y África constituyéndose en líder vocero representante de los países del 3.er Mundo ante la OMS donde fue miembro consultor de ésta Organización.
En su permanente preocupación por el devenir de la educación, principalmente a nivel superior, en el enfoque de la problemática del funcionamiento de la universidad carabobeña, se involucró en la política universitaria, esto lo llevó a optar por cargos de autoridad en la Universidad de Carabobo para generar cambios, logrando ganar en 1978 el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Fallece a los 45 años de edad, el 14 de julio de 1981, en la Ciudad de Valencia, bajo extrañas circunstancias, el día que culminaba su gestión como decano en la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Carabobo. Sus restos reposan en San Juan de los Morros, donde vivió los años de su juventud. Aunque su muerte parece haber obedecido a una arritmia por su padecimiento chagásico, continúa rodeada de misterio y el país aún espera una averiguación definitiva sobre su muerte prematura.
Al momento de su desaparición tenía muchos planes en Venezuela, entre ellos hacer de la Universidad tradicional una Nueva Universidad. Estaba decidido a continuar trabajando por sus objetivos. En agosto, saldría al exterior, a participar en el frente tercermundista en África, América y Asia, con la finalidad de fortalecer un movimiento en pro de la solución de los problemas sanitarios en un mundo de más de mil millones de habitantes en estado de extrema pobreza.

Participación del Dr. Witremundo Torrealba en foros internacionales

  • Congreso sobre enfermedad de Chagas, Río de Janeiro, 1959.
  • VII Congreso Internacional sobre malaria y Medicina Tropical, Río de Janeiro, 1963. Seminario Viajero Inter-regional sobre leishmaniasis, Unión Soviética, 1967, por invitación de la OMS, debiendo llevar un resumen de la situación del problema en Venezuela.
  • IV Congreso Latinoamericano de farmacología Terapéutica, Caracas, 1972. Actuó como ponente de la terapéutica de leishmaniasis.
  • IV Congreso Latinoamericano de Parasitología, Costa Rica, 1976.
  • Reunión de Trabajo organizada por Bayer Dusseldorf, Alemania, para discutir el protocolo de investigación de una nueva droga antibilarziana, enero-febrero 1977.
  • Reunión de Trabajo organizada por la Organización Mundial de la Salud, Buenos Aires, Argentina, noviembre de 1977, con la finalidad de analizar las prioridades de investigación sobre la enfermedad de Chagas dentro del programa especial que esa Organización estaba llevando adelante sobre enfermedades tropicales.

Homenajes

  • Escuela de Medicina Dr. Witremundo Torrealba Universidad de Carabobo
  • Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales “Dr. J. Witremundo Torrealba” San Carlos, Estado Cojedes
  • Instituto Experimental “Dr. José Witremundo Torrealba” Universidad de Los Andes – Trujillo.

                               José Francisco Torrealba

Su padre, José Francisco Torrealba nace en el hato San Roque, en las cercanías de Santa María de Ipire, estado Guárico, Estados Unidos de Venezuela, el 16 de junio de 1896. 

En la Universidad Central de Venezuela obtiene el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1922. Entre 1924 y 1927 se desempeña como director del "Asilo de Enajenados" de Caracas. Viaja a Alemania en 1928, por breve tiempo y aquí visita el Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo. 

Desde 1929 estudia, con dedicación, las enfermedades tropicales más frecuentes en los llanos centrales: paludismo, chagas, bilharziosis, parasitosis intestinales, elefantiasis, leishmaniasis, dedicando una atención especial a la Enfermedad de Chagas. Publica numerosos trabajos científicos que lo convierten en una personalidad internacional en la medicina tropical aun sin realizar estudios de post-grado.

Lo visitan importantes científicos como María y Leónidas Deanne, Antonio Dacio Franco do Amaral, Emmanuel Días (Brasil), Emile Brumpt y Jean Coudert (Francia), Enrique Tejera, Arnoldo Gabaldón, Humberto Fernández Morán, Félix Pifano, Otto Hernández Pieretti, José Vicente Scorza (Venezuela), Cecilio Romaña (Argentina), Jécar Nehgme (Chile). 

Recibió numerosas distinciones: Premio "Vargas", Premio "Brault" otorgado por la Academia de Medicina de París, Orden del Libertador Grado Comendador, Aplauso al Mérito de la Creole Petroleum Corporation, Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina, Miembro de The Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene, Londres, Hijo Ilustre de Santa María de Ipire, Orden Andrés Bello (post mortem) en la Clase Banda de Honor. FUENTE>WIKIPEDIA.ORG

Fallece el 24 de julio de 1973 en Caracas y sus restos reposan en San Juan de los Morros.

!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

miércoles, 28 de octubre de 2015

AGUSTIN LARA

                                                                                            AGUSTÍN LARA
Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, conocido como Agustín Lara. 

Fue un compositor e intérprete mexicano de canciones y boleros. Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género. 

También conocido con los apelativos de El Músico Poeta y El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados Unidos,Italia y Japón.

Sus intérpretes principales fueron y son Pedro Vargas quien era su compadre, Toña la Negra (María Antonia Peregrino Álvarez), Pedro Infante, Javier Solís, Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Julio Iglesias, Manuel Mijares, Vicente Fernández, Pérez Prado, Natalia Lafourcade y otros artistas más.

Nacimiento

Nada se conoce sobre la fecha ni el lugar de su nacimiento. El músico aseguraba haber nacido en Tlacotalpan, Veracruz, el 30 de octubre de 1900. Así figura en varias de sus biografías, y ése es el año grabado en su tumba ubicada en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Sin embargo, el periodista Jaime Almeida aseguró, luego de una investigación realizada en 1970, que el compositor nació realmente en el Distrito Federal, el 30 de octubre de 1897, basándose en la fe de bautizo y el acta de nacimiento que encontró en el Registro Civil: «[Lara nació] en un lugar llamado El Callejón Puente del Cuervo número 16, que ahora corresponde a la segunda calle de República de Colombia, en el Centro Histórico, a unas calles del mercado Abelardo Rodríguez. De hecho aún está la casa donde vivía la familia Lara Aguirre.» Es decir, que Agustín Lara se quitaba tres años. Pero, también es cierto, que siendo muy pequeño la familia se mudó a Tlacoltalpan, donde pasó su infancia.
Otros aceptan esta fecha, pero entienden que el lugar real del nacimiento no fue el D.F. sino Tlatlauquitepec, Puebla. La familia vivía allí, pero como Lara padre tenía que pasar examen de médico, se trasladaron a la capital y allí aprovechó la ocasión para inscribir a su hijo en el Registro Civil, trece días después de haber nacido, el 12 de noviembre de 1897. Según el autor, todas las personas que entrevistó en Tlatlauqui aseguran que Lara nació en ese lugar.
En el libro Mi novia la tristeza los autores aceptan la fecha y lugar del acta de nacimiento y se preguntan: «En una vecindad de esa calle vivía el doctor Joaquín M. Lara y su esposa María Aguirre, padres del compositor. El señor Lara le dijo al juez del Registro Civil, el licenciado Wenceslado Briceño, que su hijo había nacido en esa casa. Ni el padre de Agustín ni su madre ni los testigos Carlos María Padilla y Jacinto Lara tenía ninguna necesidad de mentir acerca de este hecho. Si Agustín había nacido en Tlacotalpan sólo trece días antes de levantada su acta, como tanto aseguraba, ¿por qué sus padres no lo asentaron así en este documento?»
Otras versiones, mucho menos creíbles, afirman que nació en España o Suchitepequez, Guatemala.

Primeros años

Su padre fue originario de un pequeño pueblo de la sierra norte de Puebla llamado Tlatlauquitepec y su madre originaria de Tlalnepantla de Baz, estado de México. En 1906 su familia se trasladó a la Ciudad de México. Su padre, de nombre Joaquín Mario, abandonó a su madre María Aguirre y Pino. Agustín vivió con una tía de nombre Refugio, lugar en donde conoció el armonio, tomó clases de música y a los 7 años ya demostraba una notable habilidad para tocar el piano. Estudió en el Liceo Fournier, pero tuvo que abandonar sus estudios para sustentar su hogar. Desde los 12 años trabajó en clubes nocturnos, diciendo a su madre que realizaba turnos telegráficos nocturnos. Ingresó al Colegio Militar y en 1917 se unió al movimiento revolucionario, estuvo bajo las órdenes del general Samuel Fernández, fue herido en ambas piernas y regresó a la capital.

Cicatriz

Durante la década de 1920 trabajó como pianista en bares, cafés y salas de cine mudo. Compuso la canción Marucha, escrita en honor a uno de sus primeros amores. Esta canción terminó causándole dificultades a ella, llegando en una ocasión a tener una pelea con otra mujer. En 1927 ya estaba trabajando en cabarets. Ese año, una corista llamada Estrella lo atacó con una botella rota; como resultado, Agustín Lara quedó marcado con una cicatriz en su cara. Se trasladó temporalmente a Puebla hasta 1929, debido a los acontecimientos de la Guerra Cristera. Él mismo narró, a través de la radio, las circunstancias en las que conoció al padre Miguel Agustín Pro Juárez: en la comandancia de policía, presenció su fusilamiento, el cual se ejecutó sin juicio alguno ni desahogo de pruebas, sin embargo, no fue hasta 1929 que empezó a trabajar para el tenor Juan Arvizu, quien lo descubrió y dio a conocer sus composiciones.

Vida artística

La primera canción que registró a su nombre fue La prisionera, la cual compusó en 1926. En septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos rotundos en la radio, mediante el programa llamado La hora íntima de Agustín Lara. Al tiempo actuaba y componía canciones para diversas películas, entre ellas Santa (1931), inspirada en la novela de Federico Gamboa. Poco tiempo después participó en la radio con el programa La Hora Azul en la radiodifusora XEW, compartiendo con intérpretes como Toña la Negra y Pedro Vargas, dirigiendo también a la Orquesta El Son Marabú. Durante 1932 se presentó en el teatro Politeama de la Ciudad de México. En 1933 afrontó el fracaso de su primera gira en Cuba, debido al cambiante clima político que imperaba en la isla. Hizo diversas giras por América del Sur y nuevas composiciones aumentarían su fama como Solamente una vez (compuesta en Buenos Aires y dedicada a José Mojica), VeracruzGuitarra guajira/PalmeraTropicanaPecadora, entre otras.

Vida amorosa

Fue célebre por sus amores con diversas mujeres como Esther Rivas Elorriaga en 1917, Angelina Bruscheta Carral en 1928, Clarita Martínez en 1949, Yolanda Santacruz Gasca "YiYi" en 1953, Rocío Durán en 1964. Pero lo más relevante de su vida amorosa, fue el matrimonio con María Félix celebrado en 1945. Para ella, compuso varias canciones como María bonitaAquel amor y Noche de ronda, entre otras. Su casa de Las Lomas fue centro de tertulias para artistas y escritores que solían reunirse a menudo, y más en tiempos de María Félix. En el cine actuó en películas como Novillero (1936) y Coqueta perdida (1949).

Homenajes

En 1953 recibió un homenaje por parte del presidente Adolfo Ruiz Cortines en el Palacio de Bellas Artes. En España su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del dictador español Francisco Franco, quien en 1965 le obsequió una hermosa casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como ToledoGranadaSevillaValenciaMadridMurcia entre otras. Lo sorprendente de estas composiciones es que Agustín Lara no conocía España cuando compuso estas canciones.

Aficionado de la Fiesta Brava

Fue aficionado taurino. Conoció al torero español Manuel Rodríguez "Manolete" cuando inauguró la Plaza de Toros México, a Manuel Benítez "El Cordobés" quien le brindó una faena, y al torero mexicano Silverio Pérez a quien le compuso un pasodoble.

Polémicas

En 1937 fue acusado por fraude y plagio por Luis Moreno y Music Publishing Co. por intentar registrar ante el Departamento de Registro de la Propiedad Literaria la canción Quisiera Decirte.
A partir de 1968 inicia una rápida decadencia que lo llevaría hasta el final de su vida, incluso tuvo una caída en su casa, accidente que le causó la fractura de la pelvis, lo que agravó su salud dada su edad avanzada. Entró en coma el 3 de noviembre de 1970 por derrame cerebral, murió el 6 de noviembre de 1970 y por orden presidencial fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores en la Ciudad de México. Sus composiciones han sido cantadas desde hace décadas por intérpretes de todo el mundo.

Trabajos basados en Agustín Lara o su obra

  • En el año 1999, Joaquín Sabina publica en su álbum 19 días y 500 noches la canción 'De purísima y oro', que, según la propia descripción de Sabina, coautor junto a A. Oliver, "homenajea al Madrid de Agustín Lara".
  • En el año 2003, en Buenos Aires, se estrena Loca por Lara, espectáculo musical de Kado Kostzer y Sergio García Ramírez, que reúne, en una historia de ficción, las canciones más representativas del genial compositor.
  • Solamente una vez : toda la pasión y melancolía en la vida de Agustín Lara es una biografía novelada de Lara escrita por Francisco Haghenbeck.

Intérpretes de sus canciones

Sus canciones han sido grabadas, entre otros, por Luis Miguel, Josephine Baker, La Sonora Matancera, Bimba Bosé, Pedro Infante, Sara Montiel, Plácido Domingo, José Carreras, Juan Diego Flórez, Luis Mariano, Francisco Araiza, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Fernando de la Mora, Chavela Vargas, Mike Laure, Pedro Vargas, Alfredo Sadel, el barítono Hugo Avendaño, José Mojica, Tania Libertad, Toña la Negra, Elvira Ríos, José Luis Rodríguez "el Puma", Los Panchos, Javier Solís, La Sonora Santanera, Alejandro Algara, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Amparo Montes, Charlie Zaa, Juan Arvizu, Enrique Bunbury, Luz Casal, Libertad Lamarque, Roberto Carlos, Rocio Durcal, Natalia Lafourcade, Joselito, Lucho Gatica, María Dolores Pradera, Filippa Giordano, la Internacional Sonora Siguaray, el tenor Ramón Vargas, entre los mas conocidos.

Canciones más famosas

  • Amor de mis amores
  • Aquel amor
  • Arráncame la vida
  • Aventurera
  • Callecita
  • Clave azul
  • Dueña mía
  • El organillero
  • Escarcha
  • Españolerías
  • Estoy pensando en ti
  • Farolito
  • Granada
  • Humo en los ojos
  • La cumbancha
  • Lamento jarocho
  • La prisionera
  • Madrid
  • María bonita
  • Mujer
  • Murcia
  • Naufragio
  • Noche criolla
  • Noche de ronda
  • Novillero
  • Oración Caribe
  • Palabras de mujer
  • Palmera
  • Pecadora
  • Piensa en mí
  • Pobre de mí
  • Puerto Nuevo
  • Rival
  • Rosa
  • Santa
  • Se me hizo fácil
  • Serpentina
  • Silverio Pérez
  • Solamente una vez
  • Suerte loca
  • Te vendes
  • Valencia
  • Veracruz
  • Volverás
  • Señora Tentación

Intervenciones en el cine

  • Revista Musical (1934) [cortometraje]
  • Novillero (1936) [cortometraje]
  • Pecadora (1947)
  • Señora tentación (1947)
  • Revancha (1948)
  • Coqueta (1949)
  • Perdida (1949)
  • Mujeres en mi vida (1949)
  • La mujer que yo ame (1950)
  • Mi campeón (1951)
  • Mujeres sacrificadas /El recuerdo del otro (1951)
  • Por qué ya no me quieres (1953)
  • Cantando nace el amor (1953)
  • La faraona (1955)
  • La virtud desnuda (1955)
  • Lola torbellino (1956)
  • Los Chiflados del Rock´n Roll (1956) con Pedro Vargas
  • Teatro del crimen (1956)
  • Los tres bohemios (1956)
  • Mis padres se divorcian /Bodas de plata (1957)
  • Bolero inmortal (1958)
  • La vida de Agustín Lara (1958)
  • Mujer en condominio (1958)
fuente>wikipedia.org

                                           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


martes, 27 de octubre de 2015

HERMANAS MIRABAL /REPÚBLICA DOMINICANA

                      HERMANAS MIRABAL
                                    LAS MARIPOSAS

Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal), fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, no tuvo un papel activo en las actividades hechas contra el dictador. La hermana mayor, Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los insurgentes. Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la sección Ojo de Agua en el municipio Salcedo. El padre de las hermanas Enrique Mirabal fue un exitoso hombre de negocios.
Estudiaron como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, se destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.
Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.
Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.

Trama de Trujillo, emboscada y posterior asesinato

El 18 de mayo de 1960, las hermanas Minerva y María Teresa habían sido juzgadas en Santo Domingo, al igual que sus esposos, por atentar contra la seguridad del estado dominicano. Se les declaró culpables y fueron condenadas a tres años de prisión, inmediatamente todos comenzaron a purgar sus penas, pero ellas no durarían mucho en la cárcel.
En un gesto extraño el 9 de agosto y por disposición expresa de Trujillo, Minerva y María Teresa Mirabal fueron puestas en libertad, sus maridos sin embargo continuaron en prisión. Estas disposiciones de Trujillo tenían doble propósito, por un lado pretendía demostrar su "generosidad", por el otro les daba la libertad a aquellas personas a quien él quería seguir hostilizando, este último era el caso de las Mirabal.
No bien había pasado un par de semanas de la libertad y ya existían informes sobre reuniones secretas contra el régimen encabezadas de nuevo por las Hermanas Mirabal esto, sumado a las presiones internacionales entre muchas cosas por el atentado en Venezuela contra el presidente Rómulo Betancourt.
Por lo anterior, la OEA sancionó al estado dominicano con rompimiento de relaciones diplomáticas y económicas y la creciente caída de los diferentes regímenes dictatoriales en América Latina y en medio de un informe que inició de nuevo con los pasos que daban estas mujeres rebosó la copa de la tolerancia de Trujillo quien le ordenó al General Pupo Román un plan para desaparecer definitivamente a las Hermanas Mirabal.
Le recomendó usar al SIM para su ejecución. La primera medida que tomó Pupo Román fue el traslado de los presos a la cárcel de Salcedo, al parecer aparentando benevolencia, pues de este modo no tendrían que realizar largos viajes a la cárcel de La Victoria, que era donde cumplían sus penas los esposos, en verdad esto era el inicio de la capitalización del plan para la eliminación de las hermanas Mirabal.
El General Pupo Román, cumpliendo las orientaciones del Generalísimo dejó en manos del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) a la sazón dirigida por el Capitán de Corbeta de la Marina de Guerra Mayor Cándido Torres Tejada, quien había sustituido al siniestro Johnny Abbes, que se encargaba en ese momento de dirigir la campaña contra la Iglesia y a la emisora Radio Caribe.
Pero en verdad Abbes seguía dirigiendo con sus ideas y tras bastidores al organismo opresor, para dar cumplimiento a la orden, Torres Tejada se dirigió a Santiago y le dio las instrucciones al jefe del SIM en la zona norte, el entonces Teniente Víctor Alicinio Peña Rivera y según escribe en su libro el propio Peña Rivera, este le expuso el plan de la siguiente manera:
Vengo de parte del ministro de las Fuerzas Armadas, General Román, para que dispongas el traslado a Puerto Plata de los esposos de las Hermanas Mirabal, la justificación del traslado será el descubrimiento de armas clandestinas dirigidas al movimiento que ellos encabezan, la idea es que ellos nos ayuden a determinar si las personas apresadas las pueden identificar como miembros del movimiento, una vez terminado esto les puedes decir que serán regresados a Salcedo de nuevo. Una vez trasladados les prepararás una emboscada en la carretera a las Hermanas Mirabal, deben morir y se simulará un accidente automovilístico, ese es el deseo del jefe.
Al día siguiente el cabo de la Policía Nacional Ciriaco de La Rosa llegó a los cuarteles del SIM en Santiago para cumplir con el plan, solicitó cuatro agentes y un vehículo para conformar el escuadrón de acción, Peña Rivera asignó a Alfonso Cruz ValerioEmilio Estrada MalletaNéstor Antonio Pérez Terrero, y Ramón Emilio Rojas Lora. El 18 de noviembre el escuadrón regresó sin cumplir la orden alegando que las hermanas Mirabal viajaban con niños, el 22 de noviembre regresaron de nuevo alegando las mismas causas, pero el 25 de noviembre se pudo comprobar que en esa visita no andaban con niños sino con un chofer (Rufino de la Cruz) y otra de sus hermanas (Patria), se decidió entonces ejecutar el macabro plan. 
Tras despedirse de sus respectivos maridos, en el patio de la fortaleza, las tres mujeres y el chofer, salieron rumbo a Salcedo.Ya fuera de Puerto Plata, el jeep se desplazaba por la serpenteante carretera y al llegar al puente de Marapica, fueron detenidos por cuatro hombres que iban en un cepillo el cual atravesaron en medio del puente. Las tres mujeres fueron obligadas, a punta de pistola, a subirse al asiento trasero del vehículo de sus verdugos, mientras tres de estos se montaban con el chofer en el jeep, dirigiéndose hacia La Cumbre donde estaba la casa, en la que les esperaba el capitán Peña Rivera para darles las instrucciones finales.
Los dos vehículos entraron al patio de la casa. Las hermanas y el chofer fueron llevados a la fuerza por los sicarios dentro de la casa. De inmediato Peña Rivera hizo una seña a de la Rosa para que actuaran, retirándose hacia una lejana habitación de la casa. Entró a la casa y los repartió entre sus otros tres compañeros que debían ejecutar el plan al igual que pañuelos para ahorcar a las víctimas.
Fue así entonces que durante varios minutos unos quejidos y alaridos que no pudieron escucharse fuera de la estructura de la vivienda construida de adobe y forradas de caoba fueron emitidos, y con la respiración entrecortada, los sicarios dieron por terminada su labor de exterminio.
Los cuerpos de las mujeres y el hombre ya no hacían ningún movimiento convulsivo, las apalearon hasta morir para luego introducir los cuerpos en el coche y simular un accidente de tráfico. El sargento de la Rosa se dirigió entonces al aposento donde estaba Peña Rivera y le dijo: "Señor, misión cumplida".

Repercusiones

Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de su desgracia. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

Asesinos intelectuales

  • Rafael Leónidas Trujillo, Generalísimo y jefe de estado de la República Dominicana.
  • José René (Pupo) Román Fernández, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.
  • Cándido Torres Tejada, Jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Militar en la estación central en Ciudad Trujillo.

Ejecutantes

  • Víctor Alicinio Peña Rivera
  • Ciriaco de la Rosa
  • Ramón Emilio Rojas Lora
  • Alfonso Cruz Valerio
  • Emilio Estrada Malleta, de origen cubano.
  • Néstor Antonio Pérez Terrero

Juicio e impunidad

En junio de 1962, se inició el juicio en contra de los acusados y cómplices del asesinato de las hermanas Mirabal y su acompañante Rufino de la Cruz.
En el banquillo de los acusados fueron sentados los autores materiales del cuádruple crimen, Ciriaco de la Rosa, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Ramón Emilio Rojas Lora y Néstor Antonio Pérez.
Como cómplices fueron juzgados Sandito Almonte, Cándido Torres Tejada (ausente en el juicio), jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Militar en la estación Central en Ciudad Trujillo, Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe de Operaciones del SIM en el Cibao, Silvio Antonio Gómez Santana, Viterbo Álvarez (Pechito), Pedro Peña Ortiz y David Olivero.
El magistrado doctor Osvaldo B. Soto, presidía el tribunal especial. El Procurador fiscal era el doctor Rafael Valera Benítez, mientras que la parte civil estaba representada por los doctores Héctor Sánchez Morcelo, Ramón Pina Acevedo, Francisco Carvajal Martínez, Antonio Guzmán y Miguel A. Vásquez Fernández.
El abogado de la defensa de los acusados fue el abogado de oficio Héctor Barón Goico. El tribunal condenó a los principales acusados a la pena máxima de 30 años, excepto a Ciriaco de la Rosa que de manera insólita fue condenado a solo 20 años por supuestamente colaborar con la aclaración del crimen, aunque realmente nunca las cumplieron, tiempo después y con la ayuda de grupos militares trujillistas fueron provistos de pasaportes y sacados de la República Dominicana.
Ciriaco de la Rosa reveló durante el juicio posterior al asesinato lo siguiente:
Después de apresarlas, las condujimos al sitio escogido, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas.
Ordené a Pérez Terrero que permaneciera en la carretera a ver si se acercaba algún vehículo o alguien que pudiera enterarse del caso. Esa es la verdad del caso. Yo no quiero engañar a la justicia ni al pueblo. Traté de evitar el desastre, pero no pude, porque de lo contrario, nos hubieran liquidado a todos.
Estas declaraciones fueron desmentida poco después al descubrirse que el crimen ocurrió realmente en los terrenos de la casa de La Cumbre, pues Peña Rivera quería ver los cadáveres con sus propios ojos antes de ordenar tirarlos por el precipicio, pues tenía que dar un informe fidedigno a sus superiores.

Entierro

Las Mirabal están enterradas en Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal en la República Dominicana. El lugar se ha convertido en un museo en su honor y está abierto al público.
También hay allí una biblioteca, librería y una tienda de recuerdos. Enterrado en el mismo lugar también están los restos de Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien fuera esposo de Minerva.

Controversia sobre el asesinato

En febrero de 2010 fue lanzado el libro "Trujillo, mi padre: En mis memorias, Angelita" de la autoría de Angelita Trujillo, hija del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el cual habla en unos de sus capítulos sobre las hermanas Mirabal y su asesinato.
El libro revela que José –Pupo- Román Fernández manda a matar a las Mirabal por órdenes supuestamente de Luis Amiama Tió (uno de los ejecutantes de Trujillo) y Segundo Imbert Barrera (hermano de Antonio) desligando a su padre del hecho. Después de esas revelaciones del libro, las protestas en el país no se hicieron esperar y calificaron como sofisma su contenido.

Homenajes

  • En honor a estas mujeres cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.
  • En Ojo de Agua se conservan sus trajes, sus pertenencias y sus habitaciones tal y como estaban en el momento de su muerte. La finca se ha convertido en un museo que puede ser visitado. No lejos de allí vivía la única hermana Mirabal que no fue asesinada: Dedé.
  • La escritora norteamericana de origen dominicano Julia Álvarez escribió una novela basada en las hermanas Mirabal, con el título En el tiempo de las mariposas (In the time of butterflies) que luego fue llevada al cine por Mariano Barroso.
  • Una de las Estaciones del Metro de Santo Domingo, lleva su nombre.
  • El 2 de octubre de 2007 se emitió un billete de 200 pesos alusivos a las hermanas Mirabal.
  • En honor a ellas, los botánicos Francisco Jiménez Rodríguez y Liliana Katinas le dedicaron una especie de planta nueva para la ciencia, Salcedoa mirabaliarum F. Jiménez R. & L. Katinas, arbolito endémico de La Espanola descubierto en las montanas de la provincia Hermanas Mirabal. Fue publicada bajo el artículo “Salcedoa gen. nov., a biogeographic Enigma in the Caribbean Mutisieae (Asteraceae)”, en la revista científica Systematic Botany (2004), 29(4): .987-1002, de la American Society of Plant Taxonomist.”


Familia

Bélgica Adela "Dedé" Mirabal Reyes (1 de marzo de 1925 - 1 de febrero de 2014) la única de las hermanas que no fue asesinada. Dedé vivió en la casa donde nacieron y trabajó para preservar la memoria de sus hermanas a través del Museo Hermanas Mirabal, que también se encuentra en Salcedo. Dedé escribió su primer y único libro titulado "Vivas en su jardín", publicado el 25 de agosto de 2009. Falleció el 1 de febrero de 2014 debido a problemas pulmonares.
Uno de sus hijos, Jaime David Fernández Mirabal es psiquiatra y fungió como vicepresidente durante el primer período de gobierno de Leonel Fernández. También Minou Tavárez Mirabal, quien es hija de Minerva. Minou es filóloga y actualmente es diputada de la República Dominicana por el Distrito Nacional.fuente wikipedia.org

                !HONOR, A QUIENES HONOR MERECEN!