Google+ Badge

miércoles, 30 de septiembre de 2015

MARGARET MICHELL

                                                       MARGARET MICHELL
Margaret Mitchell nació en GeorgiaAtlanta, el 08 de noviembre de 1900, la capital y ciudad más extensa y poblada del estado de Georgia y la trigésima tercera en Estados Unidos en cantidad de habitantes para el año 2008. 

Tiene una población estimada de 537 958 habitantes y fallece el 16 de agosto de 1949. en la misma ciudad natal.  

Fue una periodista, redactora y escritora estadounidense. Nació y murió en Atlanta, ciudad que influiría en su única obra Lo que el viento se llevó, una de las novelas más populares de la historia de la literatura, inmortalizada en la pantalla por el director de cine Victor Fleming en 1939.

Estudió en el Smith College. La madre de Mitchell, Maybelle, recibió una buena educación para una mujer de su generación, y era conocida en Atlanta por su apoyo al sufragio femenino. Tenía grandes aspiraciones para su hija. 

Cuando de niña Mitchell anunció que no le gustaba la aritmética, y que no iba más a la escuela, su madre la recogió en un coche y le llevó cerca de Clayton, donde un paisaje mostraba chimeneas solitarias en medio de las ruinas quemadas. Maybelle le contó a su hija cómo las personas que habían residido en aquellas casas pensaban que vivían en un mundo seguro, hasta que explotó alrededor de ellos. Le hizo entender que a su mundo le podía suceder lo mismo cualquier día, y que Dios le ayudaría si no tenía herramientas para lidiar con el nuevo orden. 

De este modo, le alentó sobre la necesidad de una buena educación, y sobre la perseverancia.

Este mensaje caló hondo en la pequeña Margaret. Eugene Mitchell, su padre, era abogado. Miembro fundador de la Sociedad Histórica de Atlanta, fue conocido por su inteligencia y meticulosidad. Bajo su atenta mirada, las buenas costumbres y el gusto prevalecieron en el hogar Mitchell, junto a un gran amor por la lectura. En su casa tampoco faltaron los placeres de la infancia. Ella y su hermano mayor, Stephens, volaban libremente sus cometas, jugaban a la pelota, y participaban en carreras de caballos.

Tímida desde pequeña, Mitchell ya mostraba una imparable afición por escribir. Plasmaba historias en cuardernos llenos de cuentos, en su mayoría aventuras con mucha acción. Tenía una especial predilección por las historias de la Guerra Civil, contadas por los veteranos confederados. Además, escribía obras de teatro, que representaba invitando al vecindario en el porche de su casa.

En 1912, la familia se trasladó a Jackson Hills, con vistas a la ciudad de Atlanta, a una casa señorial que Eugene había hecho construir en Peachtree Street, una de las más prestigiosas avenidas de la ciudad. Mitchell asistió a la escuela secundaria de Atlanta Washington Seminary, donde se unió al club literario, que publicó historias en el anuario de la escuela.
Su prometido, Henry Clifford, falleció en la Primera Guerra Mundial, un hecho que unido al fallecimiento de su madre a causa de una epidemia de gripe, le marcaría en adelante. Tuvo que dejar la universidad para hacerse cargo de su familia y su hermano. Desarrolló un espíritu rebelde con los años, lo que le llevaría a seguir el movimiento Flapper, y se casó con un contrabandista y ex futbolista llamado Berrien "Red" Uphshaw. Por presiones financieras, tuvo que ponerse a trabajar en el Atlanta Sunday Magazine en 1922, donde escribía por veinticinco dólares semanales. Su tormentoso matrimonio terminaría en divorcio en 1924, y apenas un año después acabaría casada con John Marsh, un antiguo pretendiente suyo, y redactor del periódico.

Lo que el viento se llevó

Tuvo un accidente en esta época, que le causó una serie de lesiones. Durante la recuperación, empezó a escribir su famosa novela Lo que el viento se llevó. Empezada en 1926, tardaría en terminarla diez años. Este retrato romántico de la vida en el sur de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión contada a través de la historia de una familia georgiana se convirtió de inmediato en superventas.

Hasta 1949 se habían impreso de la obra 8.000.000 de ejemplares y ha sido traducida a 30 idiomas. Lo que el viento se llevó se publicó en junio de 1936, y Mitchell fue galardonada con el Premio Pulitzer en mayo del año siguiente. Dos años después, sería inmortalizada en la gran pantalla con la película del mismo nombre protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh. La película tuvo su estreno mundial en el Gran Teatro de la Loew de Atlanta, el 15 de diciembre 1939. Como curiosidad, algunos biógrafos coinciden en que el carácter de la autora era muy parecido al de la heroína de su novela Scarlett O'Hara, así como su experiencia sentimental.

Filantropía

Tras la publicación de la novela y el lanzamiento de la película, Mitchell tenía los recursos financieros suficientes para apoyar grandes obras benéficas, incluyendo numerosas organizaciones de servicio social en Atlanta y becas para los estudiantes de medicina de la Universidad Morehouse. Durante la Segunda Guerra Mundial, el USS Atlanta se hundió en la Batalla de Guadalcanal. Mitchell condujo unidades de guerra para construir una nave de reemplazo, recaudando $ 65 millones en sólo sesenta días. Ella bautizó a este USS Atlanta en febrero de 1944. Ayudó a la reconstrucción de Vimoutiers, un pequeño pueblo de Francia, después de la Segunda Guerra Mundial.

Muerte

El 11 de agosto de 1949, al cruzar la intersección de Peachtree y 13 calles, Margaret Mitchell fue atropellada por un conductor de taxi, Hugh Gravitt, que además de conducir a gran velocidad, se encontraba fuera de servicio. Falleció cinco días después y fue enterrada en el cementerio de Oakland, Atlanta.fuente:es.wikipedia.org

                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



martes, 29 de septiembre de 2015

VINICIO ROMERO MARTÍNEZ

                                                                 VINICIO ROMERO                                                                               MARTÍNEZ

El 14 de abril de 1992, el presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, en ceremonia sencilla y particular efectuada en el Palacio de Miraflores, impuso la Orden del Libertador en su grado Comendador al compositor y ejecutor de música llanera, Juan Vicente Torrealba, y al periodista e investigador de la historiografía venezolana, Vinicio Romero Martínez.

Vinicio Romero estuvo durante años vinculado a Ciudad Bolívar a través de su matrimonio con la guayanesa Carmen Teresa, y también como director de El Bolivarense en 1966. Siendo director de ese diario sufrió un accidente aéreo el 4 de septiembre de 1966. Fue candidato presidencial donde obtuvo 3.336 votos para las elecciones del 4 de diciembre de 1983, en las que resultó electo Jaime Lusinchi. 

Fue asesor histórico de Gabriel García Márquez, en su novela “El General en su Laberinto”. Perteneció al cuerpo de redactores de la hispánica de la Enciclopedia Británica; asesor histórico-literario y coordinador de la Enciclopedia Temática de Venezuela. Redactor y corrector de la Enciclopedia Encarta 97 de la editorial española Nauta.
  • Publicó 30 obras de historia de Venezuela, entre ellas; 
  • Las aventuras de Simón Bolívar; 
  • Las aventuras de José Antonio Páez; 
  • Mis mejores amigos, 
  • Biografías de venezolanos ilustres; 
  • ¿Qué celebramos hoy?, 
  • El libro de las efemérides venezolanas,
  • La constituyente al alcance de todos, 
  • Conciencia de género en la Constitución Bolivariana; 
  • Temas de historia de Venezuela, 
  • Mi amigo Simón Bolívar, y 
  • las Aventuras de Francisco de Miranda y
  •  “Andrés Velásquez, un gobierno diferente”

Escribió y publicó las obras teatrales Manuela Sáenz, vine a decirlo todo, monólogo interpretado por la actriz Dilia Waikkarán, ganadora del Premio Nacional de Cultura 2006, y el musical para teatro, Cuidado Simoncito ta’ soñando.
  • Fue presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela para el período 2002-2006, y
  • Presidente honorario para el período 2006 -2010. 
  • Miembro de la Sociedad Bolivariana de Sevilla, España; 
  • De la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), 
  • Del Círculo de Escritores de Venezuela; 
  • Del Instituto de Cultura Hispánica; 
  • De la Fundación Zuliana para la Cultura y 
  • De la Academia de Historia del Estado Zulia.

Hubo recibido reconocimientos de diferentes instituciones, universidades y planteles educacionales del país y del exterior, premios condecoraciones y la Orden del Libertador, máxima distinción que se otorga en el país y se hizo acreedor del premio Luis Alfonzo Larrain, otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, en la cuarta edición de Noche de Creadores.

Fue designado Cónsul General en Puerto Rico, con rango de embajador y en marzo de 2006 designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para Trinidad y Tobago.Vinicio Romero Martínez, escritor e historiador. Hijo del historiador altagraciano Adolfo Romero Luengo y de Alicia Martínez Acuña, nació en los Puertos de Altagracia, estado Zulia, el 11 de junio de 1940.

Vinicio Romero falleció el martes 20 de noviembre de 2007.

                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

MIGUEL HERNÁNDEZ

                                         Miguel Hernández

Nacido el año 1910, en Orihuela, ciudad y municipio de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España,situada en el extremo suroccidental de la provincia y colindante con la Región de Murcia,  capital de la comarca de la Vega Baja del Segura, y murió en Alicante, el año 1942. 

Poeta español, adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.
Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta.
Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil. También conoció la producción de autores como Rubén Darío o Antonio Machado. Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relacionó con la que luego fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa.
Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda; con este último fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Las ideas marxistas del poeta chileno tuvieron una gran influencia sobre el joven Miguel, que se alejó del catolicismo e inició la evolución ideológica que lo condujo a tomar posiciones de compromiso beligerante durante la Guerra Civil.
Tras el triunfo del Frente Popular colaboró con otros intelectuales en las Misiones Pedagógicas, movimiento de carácter social y cultural. En 1936 se alistó como voluntario en el ejército republicano. Durante la contienda contrajo matrimonio con Josefina Manresa, publicó diversos poemas en las revistas El Mono AzulHora de España y Nueva Cultura, y dio numerosos recitales en el frente. El fallecimiento de su primer hijo (1938) y el nacimiento del segundo (1939) se añadieron como motivo inspirador de su obra poética.
Terminada la guerra regresó a Orihuela, donde fue detenido. Condenado a muerte, luego se le conmutó la pena por la de cadena perpetua. Después de pasar por varias prisiones, murió en el penal de Alicante víctima de un proceso tuberculoso: de esta forma se truncó una de las trayectorias más prometedoras de las letras españolas del siglo XX.
La poesía de Miguel Hernández
Aunque cronológicamente el autor debería pertenecer a la llamada promoción del 35, de la que formaron parte poetas como L. Rosales o L.M. Panero, el estilo de su obra y su relación con los representantes de la Generación del 27 hacen que se le considere el miembro más joven de esta última, el "genial epígono del grupo" en palabras de Dámaso Alonso. Su trayectoria como escritor dio comienzo con algunas colaboraciones en la revista de tendencia católica El Gallo Crisis, dirigida por Ramón Sijé.
Su primer volumen de versos, Perito en lunas (1934), está formado por 42 octavas reales en las que los objetos cotidianos y humildes son descritos con un hermetismo formal en el que trasluce claramente el magisterio gongorino. Sin embargo, en otros poemas de la misma época se intuye una mayor soltura verbal y el inicio de su compromiso con la causa de los desheredados.
En 1934, después de dar a conocer en la revista Cruz y Raya el auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, de carácter calderoniano, comenzó la que a la postre fue considerada su obra maestra y de madurez, El rayo que no cesa (1936), que inicialmente pensaba titular El silbo vulnerado

La vida, la muerte y el amor (éste como hilo conductor del poemario) son los ejes centrales de un libro compuesto mayoritariamente por sonetos y deslumbrante en su conjunto, aunque destaca alguna elegía como la dedicada a la muerte de Ramón Sijé, escrita en tercetos encadenados y considerada una de las más importantes de la lírica española de todos los tiempos.
Durante la Guerra Civil cultivó la llamada poesía de guerra: su fe republicana se plasmó en una serie de poemas reunidos en Viento del pueblo (1937), que incluyó la "Canción del esposo soldado", dirigida a su mujer, y otras creaciones famosas, como "El niño yuntero". También en este período concibe El hombre acecha (1939), que manifiesta su visión trágica de la contienda fratricida, y diversos textos dramáticos que se publicaron con el título Teatro en la guerra (1937).
Mientras se hallaba en la cárcel escribió Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941), donde hizo uso de formas tradicionales de la poesía popular castellana para expresar en un estilo conciso y sencillo su hondo pesar por la separación de su mujer y sus hijos y la angustia que le producían los efectos devastadores de la guerra.fuente:www.wikipedia.org, biografiasyvidas.


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!








SALVATORE QUASIMODO

                                               SALVATORE QUASIMODO


Nació el año 1901, en Siracusa, una ciudad de Italia, situada en la costa sudeste de la isla de Sicilia, en el Mediterráneo central, y muere en Nápoles, el año 1968.




 
Poeta y ensayista italiano que en sus inicios se afirmó como uno de los exponentes más significativos del hermetismo, y más tarde creó un lenguaje poético muy personal con el que profundizó en la infelicidad humana a través de un clima evocador de viejos mitos.

Después de realizar estudios técnicos en Messina, con dieciocho años se trasladó a Roma para inscribirse en ingeniería, pero, atraído por la literatura, abandonó pronto la carrera universitaria. Mientras estudiaba por sí mismo las lenguas latina y griega, ejerció trabajos tan distintos como dependiente, contable o diseñador técnico.

En 1929 se trasladó a Florencia, donde su cuñado E. Vittorini lo introdujo en los círculos literarios y le presentó a E. Montale, que enseguida intuyó sus dotes. Allí, empezó a colaborar en la revista Solaria, y a publicar sus primeras colecciones de poesía. Más tarde se trasladó a Milán, donde inició su actividad editorial como ayudante de Cesare Zavattini, quien también le facilitó su incorporación a la redacción de la revista Tempo.
En 1939 fue nombrado, por méritos propios, profesor de literatura italiana del conservatorio Giuseppe Verdi. Entre los numerosos premios que recibió destacan el San Babila en 1950, el Etna-Taormina junto a D. Thomas en 1958 y, sobre todo, el Nobel de Literatura en 1959.
Formado en los preceptos de los poetas clásicos, en sus primeros libros -Aguas y tierras (1930), Oboe sumergido (1932), Y llega pronto la tarde (1942)- mostró una gran predilección por las formas concisas y herméticas, poniendo especial énfasis en la búsqueda de la palabra precisa y de los valores musicales.
Temáticamente, estas composiciones se caracterizaban por una evocación nostálgica y conmovida de los paisajes de su tierra, Sicilia, entendida como lugar simbólico de una soñada serenidad. En esta época inició su intensa actividad como traductor, que resultó determinante para la formación de su estilo lírico. Además de autores clásicos como Virgilio, Homero, Catulo, Sófocles o Esquilo, tradujo también a W. Shakespeare, P. Neruda, Molière o P. Eluard.
La experiencia de la guerra y de la ocupación alemana marcó un giro decisivo en su poesía, ya que, convencido de que los poetas debían asumir un importante papel en la reconstrucción moral del hombre, se alejó paulatinamente del hermetismo y se abrió a una mayor sensibilidad humana y a la búsqueda de valores histórico-sociales. Así lo reflejaron los libros Con il piede straniero sopra il cuore (1946) y Día tras día (1947).
La última parte de su obra refleja un sentimiento intimista, consecuencia de cierta decepción ante la historia, y una clara conciencia de su propia soledad

A esta época pertenecen: La vida no es sueño (1949), El falso y verdadero verde (1956), La tierra incomparable (1958), libros en los que el estilo se muestra más transparente y esencial pero lleno de sentido trágico y dramático. También, Dare e avere (1966), su última obra, que significa una especie de balance de vida y testamento espiritual.
Además de su actividad poética desarrolló una importante labor de ensayista que le llevó a confeccionar las antologías Lírica de amor italiana desde su origen a nuestros días (1957) y Poesía italiana de la posguerra (1958). 

Sus ensayos críticos fueron publicados en el libro El poeta y el político (1960), que incluye el discurso que leyó cuando le entregaron el premio Nobel, mientras que en el volumen Escritos sobre el teatro (1961) se recogieron sus crónicas sobre el mundo del espectáculo aparecidas en la revista Tempo.www.es.wikipedia.org


              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




lunes, 28 de septiembre de 2015

LEÓN JURADO

                                               GENERAL LEÓN JURADO
                                       Por: Eumenes Fuguet Borregales E.·. V.·. M.·. 2002 
                                                 de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37 

El General León Jurado Rovero, nació el 17 de abril de 1874, Estados Unidos de Venezuela, en El hato El Manglar, cercano a Puerto Cumarebo, municipio Zamora del estado Falcón; hijo de Pedro Jurado y Doña Ramona Rovero.

Tuvo una educación elemental casera, basada en la lectura y escritura, la vivencia marina y también a trepar de un palo mayor y a realizar las labores de los marineros. A los 16 años le sucedió un acontecimiento que marcaría su vida, lo mandaron a vender la leche y jugo perdiendo el dinero del producto. 

Por esto decidió huir y en el Puerto de La Vela se embarcó en una goleta., realizó varios trabajos, entre ellos, los de caletero en el puerto de La Guaira. En las noches guaireñas sufría una trasformación, se vestía elegantemente y visitaba lugares de diversión.


En una ocasión al tener una disputa contra un individuo lo hiere y decide huir para no tener que ir a la cárcel. Emigra a Los Andes, a San Cristóbal, en donde realiza una hazaña en una plaza de toros que le dio la simpatía de los andinos. Salvó a una joven que cayó al ruedo y que iba a ser atacada por el feroz animal.


A los dieciséis años, se desempeñó como caletero en La Guaira y a los dieciocho trabajó en el Resguardo marítimo de Maracaibo; su carrera militar la inicia como soldado en los Andes, cuando conoce a Juan Vicente Gómez en 1897, que junto a Cipriano Castro inician la Revolución Restauradora en 1899. En 1902 cuando peleaba en contra de La Revolución Libertadora sufrió de paludismo y siguió comandando la tropa, y Castro hizo el siguiente comentario al verlo flaco y con la ropa hecha jirones:

¿Y a ese muerto porque le traen mandando tropa? León Jurado nunca le perdono el comentario y al poco tiempo se convirtió en furibundo anti-castrista.

Jurado triunfa cerca de Pecaya. En la sierra, es ascendido a capitán en 1902. Designado comandante de Armas de Coro en 1903; ascendido a coronel en 1904 y a general de brigada en 1906; ese año, el general Gómez lo nombra Jefe Civil y Militar de Coro. Sus méritos ciudadanos, lealtad y rectitud administrativa le facilitan el nombramiento de Jefe de Movilización de Maracaibo. Vuelve a tierras caquetías como Presidente (gobernador) del estado Falcón, desde 1910 hasta 1914.

Es transferido a Guárico en calidad de Presidente en Campaña; combate en el sitio de Yopito cerca del Arauca, donde derrota al general Alfredo Franco el 13 de noviembre de 1914, ambos jefes resultaron gravemente heridos, Jurado con perforación de un pulmón y herida en el muslo derecho; una vez atendido, Jurado, le ordena al médico trasladarse al lado colombiano, para atender al general Franco; algo inédito o poco común en las acciones bélicas.

Recibe la presidencia del estado Falcón de 1916 a 1921; de 1928 a 1930 y de 1930 a 1935, en sus gestiones visitaba los caseríos, resolvía problemas de comunicación terrestre, pudiendo mencionar la Coro-Morón; a pesar del exiguo presupuesto con que se disponía, construyó escuelas y dispensarios de salud. En su vida militar mencionamos la derrota que le propinó al famoso guerrillero y político, el falconiano Rafael Simón Urbina, que había desembarcado en Puerto Gutiérrez, cerca de Capatárida, al frente de ciento treinta y siete mexicanos.

Juan Vicente Gómez en la batalla de perico en el estado Falcón en el año de 1903 y derrota al General rebelde Riera y por este triunfo Gómez se lo lleva con él.Desde este momento le unió al futuro presidente una amistad que duro 27 años. Durante los cuales fue tres veces Presidente del estado Falcón y en el estado Guarico también ocupó por tres veces el cargo.

Jurado es designado para ocupar la Presidencia (gobernación) del estado Zulia. Fallecido Gómez, Jurado, ocupó diferentes responsabilidades por parte de los gobiernos posteriores, lo avalaba su temple, su calidad humana y de reconciliador. La palabra odio o venganza no estaba en su léxico.

En 1941 es nombrado Presidente del estado Miranda pasa al estado Lara con igual nombramiento en 1942, mas tarde en su estado natal en 1943. Una característica muy importante de Jurado, era que, cuando se presentaban situaciones de peligro o amenaza, se movilizaba solo, sin escoltas, su sola presencia infundía por parte de sus adversarios, respeto y admiración.Su dureza y crueldad fue famosa pero también se distinguió por sus dotes de humanidad liberando a presos políticos todos los años.

Hombre de varias anécdotas: y entre ellas se pueden contar que el General ya hombre maduro clavaba un puñal en la pared y lo tumbaba pateándolo. Su valor era extraordinario y entre lo que se narra de su bravura se dice que una vez lo esperaban para hacerle un atentado, León Jurado se trasladaba por una carretera que por su mal estado se pegaban los carros. El General al ver un grupo de hombres que lo esperaban amenazantes se bajo del carro y se acercó a ellos para que lo ayudaran a salir el vehiculo del terreno fangoso en que había caído. Los sorprendidos asesinos quedaron desarmados del valor de su posible victima y lo ayudaron dejándolo en paz y admirando al hombre valiente.

Cuando es derrocado el Presidente Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945, Jurado sale desterrado hacia Curazao, sus bienes fueron expropiados y dañados; regresa a Venezuela con la caída del gobierno de Rómulo Gallegos en 1948, recobra sus propiedades  que mejora por el vandalismo sufrido.

Anciano se dedica con más empeño en desarrollar la agricultura, ganadería y la utilización de pequeñas embarcaciones para el comercio con Curazao y Puerto Cabello; y demás propiedades en San Juan de los Cayos y Cumarebo. Fue muy apreciado por propios y extraños; ayudaba a quien podía, su esposa fue Doña María Dolores Flores Díaz (Lolita) con digna descendencia.

Fallece este distinguido falconiano el 14 de mayo de 1958 en Caracas, a la edad de ochenta y cuatro años; fue sepultado en el Cementerio General del Sur. La familia donó en 1978, a la municipalidad de Cumarebo, un edificio construido en 1918 inconcluso conocido como “El Balcón de León Jurado”, con la finalidad de establecer allí, la Casa de la Cultura.

León Jurado hizo de la amistad, la lealtad y valor un templo, vencía mas no humillaba. En ocasiones realizaba las diligencias pertinentes para sacar de la cárcel a algunos opositores a cambio de un abrazo de agradecimiento, y la satisfacción personal, Rafael Simón Urbina. Durante la campaña presidencial de 1959, el candidato Jovito Villalba al conocer la infausta noticia de la muerte de Jurado, pidió a la multitud, un Minuto de Silencio en su memoria.fuente:es.wikipedia.org

      !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



domingo, 27 de septiembre de 2015

ANTONIO COLINAS

                                                                  ANTONIO COLINAS



Antonio Colinas es un poeta, novelista, ensayista, traductor y periodista español que nació en La Bañeza, es un municipio y ciudad española situada en la zona sur de la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León, el 30 de enero de 1946.

Ha publicado una obra variada que ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura en 1982.

  • Sus primeras publicaciones son de 1969 y pertenecen al género lírico: 
  • Poemas de la tierra y de la sangre y 
  • Preludios a una noche total, aunque su poemario publicado en 2001, 
  • Junto al lago, fue escrito en 1967. 
  • En 1985 publicó su primera novela, Un año en el sur: Para una educación estética - la continuación de ésta fue Larga carta a Francesca (1986). 
  • Entre sus traducciones del italiano se encuentran la obra de Giacomo Leopardi y la poesía completa de Salvatore Quasimodo, ganador del Premio Nobel de Literatura. 
  • En la prensa han publicado sus colaboraciones diarios como El País, ABC y El Mundo y revistas como la Revista de Occidente y Cuadernos Hispanoamericanos.
  • Hizo estudios técnicos y de Historia en la Universidad de Madrid y algunos a quienes el poeta reconoce como sus maestros fueron Vicente Aleixandre y María Zambrano. El primero leía sus poemas y le daba consejos y la segunda le influyó mucho en el terreno del pensamiento. 
  • Entre 1970 y 1974 ejerció como lector de español en las universidades de Milán y Bérgamo. Posteriormente vivió dos décadas en Ibiza y en 1998 trasladó su residencia a Salamanca.

Aunque no figura en la antología de Josep María Castellet, se le suele incluir en el grupo de los Novísimos. Es uno de los pocos poetas españoles que cultiva de forma asidua el verso alejandrino. La obra de Colinas presenta amplitud y relativa variedad, ya que ha publicado poesía, novela, ensayo y memorias, además de un tipo de prosa poética y aforística, y ha realizado también numerosas traducciones (entre ellas, muchas de textos poéticos y autores italianos).
Comentarios sobre su obra

En Antonio Colinas, los críticos han destacado los temas de evocación clasicista, su regusto por lo clásico y por la decadencia material del pasado. Es un poeta de la estética y de la meditación. Su poesía se crea con un halo místico, señal que revela su anexión incondicional al pasado. Es tratado, por otra parte, como un poeta alejado del barroquismo y, dentro de los de su grupo, si podemos decir así, es el que más apego guarda con la tradición que remonta a la Antigüedad Clásica, al Renacimiento y al Romanticismo. Se lo considera como el más puro de los novísimos.

Aunque se le ha identificado con los novísimos, se distingue por seguir, prácticamente desde el principio, un camino personal, marcado por su propio instinto literario. Debido a ello, enseguida se singulariza su voz: frente a los excesos vanguardistas del grupo, Antonio Colinas alcanza un equilibrio clásico, nacido de su capacidad para asumir distintas tradiciones poéticas, literarias, filosóficas y espirituales, hacerlas propias y darles un aliento enteramente personal.

Otro rasgo de su obra es la conjunción entre literatura y vida, así como entre la experiencia vital y la cultural: una escritura que nace de la vida, a la que ilumina, da un impulso trascendente e impregna de continuas resonancias simbólicas y metafísicas.

Estilo de Colinas

Sobre el estilo de este poeta ha escrito el profesor José Paulino Ayuso que:



  • Conviene notar el curso pausado y reflexivo del ritmo, aunque con diferencias de composición. ya que puede escribir un poema breve, casi sentencioso, otro poema más extenso y descriptivo y llegar hasta el poema-libro. 


  • Del mismo modo, emplea versos regulares, medidos, como el alejandrino (un libro entero es una unidad orgánica compuesta en alejandrinos, por ejemplo) o elige una forma versal más libre, pero siempre busca el rigor(precisión, austeridad, exactitud, tono) en la construcción del poema y la musicalidad en el lenguaje, que nos acerca al fenómeno del encantamiento: en el lenguaje poético se produce el encantamiento del mundo y de nuestras emociones.


  •  Por otro lado, está en él la busca constante de lo esencial, del conocimiento que se desvela y.revela y que viene acompañado por la emoción, más aún, por el estremecimiento ante la poesía y ante el misterio que se descubre en ella. Encantamiento y misterio componen los dos elementos esenciales que afloran en esa dicción, ritmo y musicalidad de Antonio Colinas, cuya poesía, de esta manera, ha alcanzado, por el reconocimiento de la crítica, la categoría de una poesía clásica, con el clasicismo propio de nuestra época.

  • El signo del equilibrio marca también su obra. Equilibrio que no es sino armonización de principios antagónicos, armonía dialéctica. Equilibrio entre la emoción y la meditación; entre la estética (un estilo siempre musical y claro, tendente a la esencialización de la palabra) y la ética (ese poner el dedo en la llaga de los desastres de la historia, de los abusos de un racionalismo estrecho, de la destrucción de la naturaleza.
Premios y distinciones

  • Premio de la Crítica de poesía castellana 1976 por Sepulcro en Tarquinia
  • Premio Nacional de Literatura 1982 por Poesía, 1967-1980
  • Mención Especial del Premio Internacional Jovellanos de Ensayo 1996 por Sobre la Vida Nueva
  • Premio Castilla y León de las Letras 1998
  • Premio Internacional Carlo Betocchi 1999 por su labor como traductor y estudioso de la literatura italiana
  • Premio de la Academia Castellana y Leonesa de Poesía 2001
  • Leonés del Año 2005
  • Premio Nacional de Traducción 2005, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, por su traducción de la poesía completa del Premio Nobel Salvatore Quasimodo
  • "Alubia de Oro", galardón que reconoce su título de "Personaje Bañezano del Año 2006", creado por el semanario El Adelanto Bañezano
  • Premio Leonés del Año 2006 (concedido por la Cadena Ser)
  • Pregonero Vitalicio de la Feria del Libro de Salamanca, 2008
  • Hijo Adoptivo de Salamanca, 2011
  • X Premio de la Crítica de Castilla y León, 2012
  • Premio de las Letras Teresa de Ávila, 2014
Premios



Predecesor:
2012

Sucesor:

Obras

Poesía

  • Poemas de la tierra y de la sangre, León, Diputación Provincial, 1969
  • Preludios a una noche total, Madrid, Rialp, col. Adonais, 1969.
  • Truenos y flautas en un templo, San Sebastián, C.A.G. de Guipúzcoa, 1972.
  • Sepulcro en Tarquinia, León, Diputación Provincial, col. Provincia, 1975
  • Sepulcro en Tarquinia, Barcelona, Lumen, Col. El Bardo, 1976.
  • Astrolabio, Madrid, Visor Libros, 1979.
  • En lo oscuro, Rota (Cádiz), Cuadernos de Cera, 1981.
  • Poesía, 1967-1980, Madrid, Visor Libros, 1982.
  • Sepulcro en Tarquinia (poema, con 6 dibujos de Montserrat Ramoneda), Barcelona, Galería Amagatotis,1982
  • Noche más allá de la noche, Madrid, Visor Libros, 1983.
  • Poesía, 1967-1981, Madrid, Visor Libros, 1984.
  • La viña salvaje, Córdoba, Antorcha de Paja, 1985.
  • Diapasón infinito (con dos litografías, un grado y una serigrafía de Perejaume), Barcelona, Tallers Chardon y Yamamoto, 1986.
  • Dieciocho poemas, Ibiza, Caixa Balears, 1987.
  • Material de lectura, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1987.
  • Jardín de Orfeo, Madrid, Visor Libros, 1988.
  • Libro de las noches abiertas (con 16 ilustraciones de Mario Arlati), Milano, Peter Pfeiffer,1989.
  • Blanco / Negro (con 5 ilustraciones de Mario Arlati, ed. bilingüe), Milano, Peter Pfeiffer,1990.
  • Los silencios de fuego, Barcelona, Tusquets, col. Marginales, 1992.
  • La hora interior, Barcelona, Taller Joan Roma, 1992.
  • El río de sombra. Poesía 1967-1990, Madrid, Visor Libros, 1994.
  • Sepulcro en Tarquinia (poema), con prólogo de Juan Manuel Rozas, Segovia, Pavesas, 1994.
  • Pájaros en el muro / Birds in the wall (bilingüe, con tres grabados de Barry Flanagan), Barcelona, Taller Joan Roma, 1995.
  • Libro de la mansedumbre, Barcelona, Tusquets, col. Nuevos Textos Sagrados, 1997.
  • Córdoba adolescente, Córdoba, CajaSur, col. Los Cuadernos de Sandua, 1997.
  • El río de sombra. Treinta años de poesía, 1967-1997, Madrid, Visor Libros, 1999.
  • Amor que enciende más amor, Barcelona, Plaza y Janés, 1999.
  • Sepulcro en Tarquinia (poema), (con grabados de Ramón Pérez Carrió), Pedreguer (Alicante), col. “Font de La Cometa”, 1999.
  • Nueve poemas, Salamanca, Celya, col. Aedo de Poesía, 2000.
  • Junto al lago, Salamanca, Cuadernos para Lisa, 2001.
  • Tiempo y abismo, Barcelona, Tusquets, col. Nuevos Textos Sagrados, 2002.
  • La hora interior. Antología poética 1967-2001, Junta de Castilla y León, 2002.
  • L'amour, el amor, (con poemas de Michel Bohbot; ilustraciones de Irriguible), París, Editions du Labyrinthe, 2002.
  • Obscur hautbois de brume (antología bilingüe de Françoise et alii. Contiene completo “Noche más allá de la noche”)), Bruxelles, Le Cri, 2003.
  • Seis poemas, (comentados por Luis Miguel Alonso), Burgos, Instituto de la Lengua de Castilla y León, 2003.
  • Treinta y ocho poemas. Homenaje al grabador Antonio Manso, Madrid, Real Casa de la Moneda, 2003
  • El río de sombra. Treinta y cinco años de poesía, 1967-2002, (6ª edición) Madrid, Visor Libros, 2004.
  • Noche más allá de la noche, Valladolid, Fundación Jorge Guillén, 2004.
  • En Ávila unas pocas palabras, Valladolid, Ediciones de El Gato Gris, 2004.
  • En la luz respirada (edición crítica de “Sepulcro en Tarquinia”, “Noche más allá de la noche” y “Libro de la mansedumbre”, a cargo de José Enrique Martínez Fernández, Madrid, Cátedra, 2004.
  • Sepulcro en Tarquinia (edición conmemorativa de la primera aparición de este libro –1975-2005- con un disco compacto con la voz del autor), Visor Libros, Madrid, 2005.
  • Desiertos de la luz, Barcelona, Tusquets, 2008.
  • Sepulcro en Tarquinia (poema; caligrafiado e iluminado por Javier Alcaíns), Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2009.
Obra poética completa. 1967-2010, Madrid, Siruela, 2011.
Catorce retratos de mujer, Salamanca, 2011.
Canciones para una música silente, Madrid, Siruela, 2014.
Narrativa
Un año en el sur (Para una educación estética), Madrid, Trieste, 1985 (2ª ed., Barcelona, Seix Barral, 1990; El Páramo, 2011).
Larga carta a Francesca, Barcelona, Seix Barral, 1986 (2ª ed., 1989).
Días en Petavonium, Barcelona, Tusquets Editores, 1994.
El crujido de la luz, León, Edilesa, 1999.
Huellas, Valladolid, Castilla Ediciones, 2003.
Ensayo y otros géneros
Leopardi (Estudio y antología poética bilingüe), Gijón, Júcar, col. “Los poetas”, 1974 (2ª ed., 1985).
Viaje a los monasterios de España, Barcelona, Planeta, col “Biblioteca Cultural RTV”, 1976 (nueva edición ampliada, León, Edilesa, 2003).
Vicente Aleixandre y su obra, Barcelona, Dopesa, 1977 (2ª ed., Barcelona, Barcanova, 1982).
Orillas del Órbigo, León, Ediciones del Teleno, col. “Biblioteca Popular Leonesa”, 1980. (2ª ed., León, Diputación Provincial, col. “Breviarios de la Calle del Pez”).
La llamada de los árboles (con 30 ilustraciones), Barcelona, Elfos, col. “Miniaturas selectas”, 1988.
La crida del arbres(trad. De M. Villangómez), Barcelona, Elfos, 1988.
Hacia el infinito naufragio (Una biografía de Giacomo Leopardi), Barcelona, Tusquets Editores, col. “Andanzas”, 1988.
El sentido primero de la palabra poética, Madrid/México, FCE, 1989.
Pere Alemany: la música de los signos, Barcelona, Àmbit, 1989.
Ibiza, La nave de piedra (con fotografías de Toni Pomar), Barcelona, Lunwerg, 1990.
Tratado de armonía, Barcelona, Tusquets Editores, col. “Marginales”, 1991 (2ª ed., 1992).
Mitología clásica (con grados de los siglos XVIII y XIX), Madrid, Álbum / Jesús Tablate editor, 1994.
Rafael Alberti en Ibiza. Seis semanas del verano de 1936, Barcelona, Tusquets Editores, col. “Andanzas”, 1995.
Escritores y pintores de Ibiza, Ibiza, Consell Insular, 1995.
El Grand Tour (con grabados de los siglos XVIII y XIX), Madrid, Álbum / Jesús Tablate editor, 1995.
Sobre la Vida Nueva, Oviedo, Nobel, 1996.
El jardín y sus símbolos, Antonio Colinas y Joaquín Lledó (con grabados del siglo XIX a cargo de Jesús Tablate Miquis), Madrid, Álbum Letras Artes, 1997 (de A. C., “Preliminar” y “El jardín y sus símbolos”, pp. 4-29).
Nuevo tratado de armonía, Barcelona, Tusquets Editores, col. “Marginales”, 1999.
Ibiza y Formentera: dos símbolos, Palma de Mallorca, Turismo Balear, 1999.
Ibiza, Segovia, Artec Impresiones, 2000 (prólogo de Concha García Campoy).
Contrarios contra contrarios (El sentido de la llama sanjuanista, León, La Biblioteca I.E.S. Lancia, col. Cuadernos del Noroeste, 2000 (incluido en Del pensamiento inspirado II, pp. 138-148)
Los símbolos originarios del escritor, Astorga, Centro de Estudios Astorganos, 2001 (incluido en Del pensamiento inspirado II, pp. 31-46).
Del pensamiento inspirado, vol.I, Junta de Castilla y León, 2001.
Del pensamiento inspirado, vol. II, Junta de Castilla y León, 2001.
Poética y poesía, (con grabación en CD), Madrid, Fundación Juan March, 2004.
Los días en la isla, Madrid, Huerga&Fierro, 2004.
La simiente enterrada. Un viaje a China, Madrid, Ediciones Siruela, 2005.
Traducciones
COLLODI, Carlo, Pinocho, Barcelona, Bruguera, 1986; nueva edición: Las aventuras de Pinocho (ilustraciones de Atilio Mussino), Barcelona, Edhasa, 2000.
GIMFERRER, Pere, El vendaval (ed. bilingüe, trad. de A. Colinas et alii ), Barcelona, Ediciones 62, 1989.
LAMPEDUSA, Giuseppe Tomasi di, Stendhal, Madrid, Trieste, 1989; (2ª ed., Barcelona, Península, 1996).
LEOPARDI, Giacomo, Leopardi, (Estudio y antología poética bilingüe), Gijón, Júcar, col. “Los poetas”, 1974 (2ª ed., 1985).
LEOPARDI, Giacomo, Poesía y prosa. Diario del Primer Amor. Canti (bilingüe). Diálogos. Madrid, Alfaguara, col. “Clásicos Alfaguara”, 1979.
LEOPARDI, Giacomo, Obras, Barcelona, Círculo de Lectores, 1997.
LEOPARDI.Giacomo. Cantos. Pensamientos. Barcelona, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, Barcelona (en preparación).
LEVI, Carlo, Cristo se paró en Éboli, Madrid, Alfaguara, 1980; 2ª ed., Barcelona, Plaza & Janés, 1982.
MARI, Antoni, El preludio, Barcelona, Llibres del Mal, 1986.
PARCERISAS, Francesc, Poetas catalanes de hoy, Barcelona, Plaza & Janés, 1986.
PASOLINI, Pier Paolo, Las cenizas de Gramsci, Madrid, Alberto Corazón, 1975; reedición: Madrid, Visor, 1985.
QUASIMODO, Salvatore, Poesía, Granada, La Veleta, 1991.
QUASIMODO, Salvatore, Poesía Completa, Ourense, Ediciones Linteo, 2004.
ROCA Pineda, Antoni, Somni en groc (ed. bilingüe), Ibiza, Galería Karl Van der Voort, 1994.
SALGARI, Emilio, Los tigres de Mompracem, Madrid, Alianza Editorial, 1981.
SALGARI, Emilio, La montaña de luz, Madrid, Alianza Editorial, 1982.
SALGARI, Emilio, El corsario negro, Madrid, Alianza Editorial, 1983.
SANGUINETI, Edoardo, Wirwaarr, Madrid, Alberto Corazón, 1975; reediciones: Madrid, Visor, 1985; Madrid, Visor, 2000.
TÀPIES BARBA, Antoni, Materia dels astres (bilingüe), Barcelona, Ediciones 62, 1992.
VILLANGÓMEZ LLOBET, Mariano, Caminos y días, Madrid, Visor, 1990.
VILLANGÓMEZ LLOBET, Mariano y otros, Menorca. Naturaleza viva, Menorca, UNESCO / Consell Insular de Menorca, 1995.
VILLANGÓMEZ LLOBET, Mariano, Un vuelo de pájaros/Un vol d´ocells, Madrid, Calambur, 2004.
VV. AA., Poetas italianos contemporáneos (ed. bilingüe), Madrid, Editora Nacional, 1978.
VV. AA., Antología esencial de la poesía italiana, Madrid, Austral, 1999.
WILKOCK, Rodolfo, El estereoscopio de los solitarios, Barcelona, Seix Barral, 1984.
Antologías de otros poetas
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, Antología Poética, Madrid, Alianza editorial, 2002 (selección y estudio previo de A. Colinas).
RAFAEL ALBERTI, Los bosques que regresan. Antología poética (1924-1988), Barcelona, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, 2002 (selección y estudio previo de A. Colinas)
Algunos estudios esenciales sobre su obra
ALONSO GUTIÉRREZ, Luis Miguel, El corazón desmemoriado. Claves poéticas de Antonio Colinas, Diputación de León, León, 1990.
ALONSO GUTIÉRREZ, Luis Miguel, Antonio Colinas, un clásico del siglo XXI, León, Universidad de León, 2000.
ALONSO GUTIÉRREZ, Luis Miguel, “La originalidad creadora de Antonio Colinas”, en VV. AA. El viaje hacia el centro [La poesía de Antonio Colinas], Madrid, Calambur, 1997, pp. 71-90.
CALLEJA MEDEL, Gilda, Antonio Colinas, traductor, León, Universidad de León, 2003.
MARTÍNEZ, José Enrique, “La voz del Renacimiento en la obra de Antonio Colinas: tradición y actualidad”, en VV. AA. El viaje hacia el centro [La poesía de Antonio Colinas], Madrid, Calambur, 1997, pp. 91-102.
MARTÍNEZ, José Enrique, “La recepción del Renacimiento en la obra de Antonio Colinas”, Actas Congreso Internacional sobre Humanismo y Renacimiento, vol. II (coords. Juan Matas et alii), León, Universidad de León, 1998, pp. 487-494.
MARTÍNEZ, José Enrique, “Prometeo frente a Orfeo: poética de la renuncia frente a poética de la plenitud”, Mitos. Actas del VII Congreso de la Asociación Española de Semiótica (ed. Túa Blesa), Zaragoza, Anexos de Tropelías, col. Trópica, 4, 1998, pp. 60-66.
PUERTO, José Luis, “Antonio Colinas: La poesía como itinerario de purificación”; Cuadernos Hispanoamericanos, nº 556, octubre de 1996, pp. 59-84; en VV. AA. El viaje hacia el centro [La poesía de Antonio Colinas], Madrid, Calambur, 1997, pp. 41-70.
VARIOS AUTORES, Antonio Colinas, Cuervo, “Cuadernos de cultura”, monografía núm. 2, Valencia, diciembre de 1981.
VARIOS AUTORES, Antonio Colinas. Armonía órfica, una poética de la fusión, Ánthropos, 105, Barcelona, febrero de 1990.
VARIOS AUTORES, Antonio Colinas, 50 aniversario, El Adelanto Bañezano, 30 de enero de 1996.
VARIOS AUTORES, El viaje hacia el centro [La poesía de Antonio Colinas], Madrid, Calambur, 1997.FUENTE:ES.WIKIPEDIA.ORG


              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!