Google+ Badge

lunes, 31 de agosto de 2015

RENÉ ANGÉLIL

                                                                                             RENÉ ANGÉLIL

René Angélil  nace en la ciudad de Montreales la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá y la segunda más poblada del país. Es también una región administrativa de Quebec. Se sitúa en la isla del mismo nombre entre el río San Lorenzo y la Rivière des Prairies, Canadá, el16 de enero de 1942. 

Es un productor musical y ex-cantante canadiense, esposo y mánager de la cantante canadiense Céline Dion.
A los 20 años Angélil, con un fuerte interés en el mundo de los negocios y espectáculos, inició un grupo junto a Pierre Labelle y Jean Beaulne en 1961 llamado con Les Baronets. En 1964 Les Baronets tuvieron algunos éxitos como C'est fou, mais c'est tout (una traducción de la canción Hold Me Tight de The Beatles). Nació de padres árabes cristianos. 

Su padre era de origen sirio y su madre canadiense de origen libanés. Se instalaron en Montreal, donde tuvieron dos hijos, René y André, quien nació en 1945. René estudió en el College Grasset para más tarde acudir a la escuela Les Clercs de Saint-Viateur en Outremont, cerca de Montreal.
El 11 de diciembre de 1966, René se casó con Denyse Duquette, de 24 años, en la iglesia Saint-Sauveur de Montreal. Con Denyse tuvo un hijo, Patrick, en 1968. Después René empezó su carrera de empresario al encargarse de la carrera de René Simard, un popular cantante de Quebec. René se divorció el 12 de junio de 1973. Después, en junio de 1973, se casa con Anne Renée Kirouac, con quien funda la compañía TBS y tiene dos hijos, Jean-Pierre en 1974 y Anne-Marie en 1977.
Angélil firmó un contrato con la cantante más popular en ese tiempo en Quebec, Ginette Reno, quien más tarde decidió cambiar de mánager, lo que destruyó los planes de Angélil, que a continuación contactó a un grande de la canción quebequesa, Eddy Marnay, quien había escrito canciones para Barbra Streisand, Edith Piaf y Ginette (Je ne suis qu'une chanson, que vendió más de 300,000 ejemplares, un récord que rompió más tarde en 1995 Céline Dion).
La ruptura profesional de René y Ginette ofreció una nueva oportunidad en la que encontraría a Céline Dion, entonces una niña de 12 años. En 1980, al escucharla cantar Ce n'était qu'un rêve inmediatamente se enamoró de su voz al grado de hipotecar su casa para poder grabar un disco con ella. Anne-Renée al principio de la carrera de Céline contribuyó enormemente en su imagen. En 1981 se lanzó el primer disco de Céline, quien rápidamente se convirtió en estrella local, con planes de René para una mayor internacionalización de la cantante. Al poco tiempo René se divorció de Anne-Renée.
En 1987 empezó a florecer una relación sentimental entre la cantante y su representante, pero ciertas reservas hacia la reacción de los fans de Céline Dion hicieron que Angélil, 26 años mayor que ella, mantuviera secreta su relación. El 29 de abril de 1992 René sufrió un ataque cardiaco, lo que coincidió con el lanzamiento del tercer disco de Céline, The Colour of my Love, que dejaba al descubierto el amor entre los dos y en el que Céline dedicaba el disco a René como una nota de amor.

Discografía

  • Les Baronets en spectacle (1963)
  • Ça recommence (1964)
  • Les Baronets à la Comédie Canadienne (1965)
  • Les Baronets en personne (1967)
  • Réveillon chez la famille Canusa (1968)
  • 15 succès - compilation - (1969)
  • Le palmarès des Baronets (1969)
  • La belle amanchure - comedia musical (1970)
  • Pierre Labelle et René Angélil (1971)
  • 21 titres d'or - compilation (1974)
  • Une soirée au cabaret avec les Baronets (1989)
  • Les Baronets - compilación (1992)
fuente>wikipedia.org

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



domingo, 30 de agosto de 2015

ENRIQUE IGLESIAS [II]

        ENRIQUE IGLESIAS

El 17 de septiembre de 2002, Iglesias volvió al mercado latino al lanzar su cuarto álbum en español y el sexto de su carrera: Quizás. Era su primer álbum en español desde el lanzamiento de Cosas del amor en 1998. 
El primer sencillo "Mentiroso" tuvo buena acogida en todos los países de habla hispana. También la tuvo la canción "Quizás", en la que Iglesias habla de la relación que ha mantenido con su famoso padre. El tercer sencillo fue "Para qué la vida". Esta canción fue reproducida durante su promoción un millón de veces en la radio en Estados Unidos siendo ello un logro por tratarse de un tema en español. Los tres singles llegaron a lo más alto de la lista del Billboard Hot Latin Tracks.
El videoclip de la canción "Quizás" fue el primer video musical en español que se añadió a la selección en el popular programa de MTV "Total Request Live". Además, Enrique Iglesias se convirtió con esta canción en el primer artista que cantó en español en el famoso programa "The Tonight Show" del presentador Jay Leno. Con este álbum, Enrique gana el Latin Grammy en 2003 como mejor álbum pop.

El 25 de noviembre de 2003 Enrique presentó su tercer álbum en inglés,  fue el séptimo disco de su carrera y su vuelta al mercado anglosajón. El disco estaba también co-escrito en su totalidad por él. El álbum tuvo como inspiración los sonidos rock de los años ochenta.

"Addicted" y "Not in Love" (éste último a dúo con la cantante Kelis) fueron los dos singles promocionales del álbum. La gira mundial Seven World Tour que realizó en ese momento es una de las más prolongadas que ha llevado el cantante a lo largo de su carrera. Iglesias la inició con doce presentaciones en Estados Unidos. Actuó por escenarios de todo el mundo en países como Australia, India, Egipto o Singapur antes de terminar su gira en África del Sur.
Al finalizar el tour en 2004, el cantante tomó la decisión de alejarse de los escenarios para poder dedicar más tiempo a otros proyectos personales. Sin embargo, durante ese tiempo continuó en los estudios de grabación componiendo y produciendo ya no solo para él, sino también para otros cantantes. Participó además en importantes campañas publicitarias. Entre estas destacan las que realizó para Pepsi, Tommy Hilfiger, Viceroy o Doritos. En varias ocasiones, Enrique volvería a pisar los escenarios para dar únicamente conciertos privados.

Después de cuatro años sin grabar, el 12 de junio de 2007 lanzó su cuarto disco en inglés y el octavo de su carrera: Insomniac. El álbum recibió ese nombre debido a que fue grabado principalmente durante las noches. Además, Enrique ha declarado en varias ocasiones que sufre de insomnio. En Insomniac se escucha un estilo pop más contemporáneo que en sus anteriores álbumes así como un acercamiento al r&b. El disco debutó en el Top 20 del Billboard 200 de Estados Unidos.

Su primer sencillo fue el éxito "Do you Know?" y alcanzó el primer puesto en las listas del Billboard Hot Latin Tracks. En dicha posición permaneció un total de 11 semanas consecutivas.
El segundo single "Tired of Being Sorry" fue lanzado solamente en Europa. El tema es un cover de la banda californiana Ringside. Scott Thomas (líder y vocalista de Ringside) produce a Enrique Iglesias esta canción en sus diferentes versiones en inglés y en español. El segundo single para el mercado americano fue la balada "Somebody's me". La canción fue usada como tema de entrada de la popular serie de la CBS ganadora del Emmy "The Young and the Restless".
Al año siguiente lanzó "Push", una canción hip-hop que hizo con la colaboración del rapero estadounidense Lil Wayne. En 2008 la canción fue utilizada como banda sonora de la película "Step Up 2: The Streets". Esta canción se grabó en tres versiones diferentes: la original con Lil Wayne, otra el rapero estadounidense Prophet y otra más como solista.
Ese mismo año el cantante grabó junto a la francesa Nâdiya una nueva versión de la canción "Tired of Being Sorry" titulada "Laisse le destin l'emporter" alternando en inglés y francés. Esta canción ocupó el primer lugar en Francia durante 13 semanas.
El concierto que ofreció en el Odyssey Arena de Belfast (Irlanda) fue retransmitido en vivo por Internet MSN a nivel mundial y fue mostrado en el Reino Unido, en Europa y los Estados Unidos por MTV. La primera etapa de la gira finalizó en el Teatro Nokia en Los Ángeles, California (Estados Unidos) en diciembre de 2007.

En junio de 2008 salió una nueva edición de Insomniac. En ella se incluyeron los éxitos "Laisse le destin l'emporter" y "Can You Hear Me". Esta última se utilizó como canción oficial para el torneo de la UEFA Eurocopa 2008, en la que España se proclamó vencedora tras la actuación del cantante en la final en Viena (Austria).
En enero de 2010, Iglesias donó la canción "It Must Be Love" para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Haití de 2010. La canción ha sido lanzada por Música para el Socorro (una organización de caridad fundada por Linkin Park).

El 5 de julio de 2010 Enrique presentó el disco bilingüe Euphoria. El álbum fue mitad en inglés y mitad en español. El cantante escribió o co-escribió la mayoría de los temas. Euphoria incluye colaboraciones de otros artistas en dúos: Juan Luis Guerra, Pitbull, Wisin y Yandel,Usher, Nicole Scherzinger y Akon.
"Cuando me enamoro" a dúo con Juan Luis Guerra fue el primer sencillo en español mientras que "I like It" con Pitbull fue el primer single en inglés. Ambos se han convertido en dos de los mayores éxitos comerciales en la carrera de Iglesias obteniendo varios número 1 y primeras posiciones en muchos países.
Euphoria, producido con RedOne, Mark Taylor y Carlos Paucar, funcionó bien comercialmente en todo el mundo. El cantante vendió con este álbum más de cuatro millones de copias y 18 millones de singles alrededor del mundo. El disco fue además número 1 de ventas dos semanas consecutivas en España, México y otros países. Fue certificado Doble Disco de Platino en Estados Unidos, Platino en México y Colombia además de Disco de Oro en Canadá, Australia, Inglaterra, Francia, Rusia y Polonia.
A lo largo de 2011 presentó otros sencillos como "Ayer" o "I like how it feels", de nuevo junto a Pitbull. También realizó una extensa gira mundial que continuó a lo largo de 2012. Su gira Euphoria World Tour visitó con conciertos de grandes aforos países como Estados Unidos, Reino Unido, España, México, Irlanda, Canadá, Francia, Bélgica, Panamá, Venezuela, Israelo Holanda, entre otros. El cantante consiguió aforo completo en 109 ciudades de los cinco continentes vendiendo más de 1,4 millones de entradas. Fue durante dos años la gira número 1 de la lista de tours del Billboard.
El 18 de marzo de 2014 lanzó al mercado su nuevo álbum Sex and Love de la mano de Universal Music y Republic Records. Para la ocasión Mark Taylor, Carlos Paucar, The Cataracs, Rome Ramirez y Marty James son sus productores. Entre las nuevas colaboraciones (dúos) del nuevo disco se encuentran las de Jennifer López, Juan Magán, Kylie Minogue, Flo Rida,Descemer Bueno, Pitbull o Wisin and Yandel, entre otros. Sex and Love es triple Disco de Platino en México, doble Platino en Estados Unidos, Disco de Platino en España, Argentina, India, Colombia o Centro América y Disco de Oro en Portugal, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.
Tras presentar "I like how it feels" y "Finally found you" como sencillos digitales, el cantante lanzó otra carta de presentación de este nuevo proyecto en agosto de 2013: el tema "Turn the night up". Tiempo después el cantante presentó "Loco", a dúo con Romeo Santos. Con este tema de bachata volvió al número 1 en la lista de éxitos del Billboard latino y obtuvo el primer puesto en diversos países como España. "Loco" es también presentada a dúo con la española India Martínez.
Otros singles de Sex and Love son "I'm a freak" (con Pitbull), el tema "Heart attack" o la canción "El perdedor" junto a Marco Antonio Solis. Esta última salió a la venta en versión pop y en versión bachata. Además, fue el tema principal de la telenovela "Lo que la vida me robó".
El cantante lanzó además "Bailando", un tema pop tropical con sabor urbano a dúo con Descemer Bueno y Gente de Zona. También se presentó una versión en inglés junto a Sean Paul, una brasileña con Luan Santana y otra portuguesa con Mickael Carreira. El tema obtiene el primer puesto del Billboard latino y alcanzó el número 1 en 23 países. Además fue el tema principal de la telenovela estadounidense "Reina de Corazones". En España fue número 1 en radios, descargas de canciones y streaming por más de 20 semanas. En este país la canción obtuvo 5 platinos por más de 50 millones de escuchas en portales como Spotify o Deezer. En República Dominicana sumó 38 semanas en el número 1 de lista oficial de ventas elaborada por Monitor Latino.
En 2014 lleva a cabo una primera gira mundial de conciertos por Estados Unidos, México, Canadá o Argentina entre otros y en otoño de ese año inicia su tour europeo en el que visita España, Reino Unido, Francia, Holanda, Finlandia, Irlanda o Rusia.
Durante el mismo año obtiene en Barcelona dos premios de la mano de Max Hole, presidente de Universal Music International. El primero acredita los mil millones de reproducciones en línea de la canción y el videoclip de "Bailando" en todo el mundo a través de YouTube, VEVO o Spotify mientras que el segundo certifica los 37 países en que ha sido número 1 en ventas gracias al álbum y a todos los singles de Sex and Love.
En 2015 presenta sus nuevos sencillos "Noche y de día" (con Yandel y Juan Magán) y "Let me be your lover" (junto a Pitbull y junto a Anthony Touma en la versión francesa). El cantante continúa con su gira mundial y presenta también "El perdón" junto a Nicky Jam.
El 11 de noviembre de 2008 se publicó Greatest Hits, que logró su punto más alto en las listas del Reino Unido. Este álbum incluye tres temas inéditos: "Away" (a dúo con Sean Garrett), "Takin' back my love" (a dúo con Ciara) y "Miss you" (a dúo con Nâdiya).
Iglesias grabó el tema "Takin back my love" en tres diferentes versiones: en su versión original con Ciara para el mercado mundial, con la cantante alemana Sarah Connor para su comercialización en Europa y con la cantante gala Tyssem para el público francés. La canción consigue el éxito de forma rápida.
Iglesias inició la gira Live el 25 de marzo de 2009 en México y con ella recibe grandes éxitos de público en muchos países de Europa y Asia.
Enrique fue ganador de dos World Music Awards en las categorías de artista latino más vendedor del mundo y artista español más vendedor del mundo en la ceremonia celebrada en Mónaco el 9 de noviembre de 2008.

Enrique ha compuesto y co-compuesto la mayoría de sus canciones a lo largo de su carrera. Desde los 15 años escribe canciones. En una entrevista el cantante declaró que la primera canción que escribió fue "Por amarte".

En 2000, Enrique debutó como co-productor en la comedia musical de Broadway llamada "4Guys Named José... And Una Mujer Named Maria". La obra contenía múltiples alusiones a muchos clásicos de la música latina y pop de artistas hispanos. Esta obra llegó a múltiples representaciones y se convirtió en la obra musical bilingüe que se mantuvo más tiempo en cartelera en el teatro comercial de Nueva York.
En 2004, con la colaboración de Guy Chambers, compone la canción en idioma italiano llamada "Un Nuovo Giorno" para el tenor Andrea Bocelli y aparece como sencillo en el primer álbum pop de Andrea Bocelli de su disco Andrea. Ese mismo año co-escribe y produce la canción "The Way" para el cantante estadounidense Clay Aiken surgido de "American Idol". La canción se lanzó como CD sencillo y también se incluyó en el álbum debut de Clay Aiken llamado Measure of a man, alcanzando una certificación de disco multi-platino en 2004.
En 2005, Enrique traduce al inglés y produce una canción para la cantante británica Mel C de las Spice Girls. El sencillo "First day of my life" se convirtió en el mayor éxito en la carrera de Mel C como solista. La canción fue número 1 en muchos países de Europa.
En 2006, compone y produce cuatro temas que se incluyeron en el disco Staying Power de la legendaria banda británica de rock The Hollies, de los cuáles 3 eran versiones con canciones que Enrique Iglesias había incluido anteriormente en su álbum 7 de 2003 ("Break me shake me", "The way you touch me" y "Live it up tonight") así como una canción inédita. Entre sus otros trabajos destaca el de actor ocasional. El cantante mostró interés por la actuación al intervenir con un pequeño papel en 2003 en la película de Robert Rodríguez "El mexicano" ("Once upon a time in Mexico") junto a Antonio BanderasJohnny Depp y Salma Hayek.

En ella, interpretó al pistolero Lorenzo. Años después, en 2007, aparece como artista invitado en un episodio de la serie "Dos hombres y medio" interpretando a un carpintero. Más tarde, volvió a aparecer en la serie "Como conocí a vuestra madre" en la que interpretó en un episodio a un argentino surfista y guitarrista llamado Gael. Finalmente fue caracterizado como él mismo ofreciendo un concierto en un episodio de la telenovela "Atrévete a soñar".
Por lo que respecta a contratos publicitarios, el cantante participó junto a Britney Spears, Pink y Beyoncé en un anuncio millonario para Pepsi. En él interpretó a un emperador romano. También ha sido imagen de Tommy Hilfiger, Doritos, Viceroy watches y Azzaro Paris protagonizando sus anuncios.
Sus canciones han sido los temas centrales de diversas telenovelas y series de televisión como: "Reina de Corazones", "Lo que la vida me robó", "Cuando me enamoro", "Nunca te olvidaré", "El país de las mujeres", "Cosas del amor", y "Marisol". En el cine, algunas de sus canciones han formado parte de las bandas sonoras de filmes como "Wild wild west", "Sólo los tontos se enamoran" o "Un chihuahua en Beverly Hills".
En otras áreas, el cantante ha presentado fragancias con su nombre. En 2015 se inicia como empresario invirtiendo en el restaurante Tatel junto a Rafa Nadal, Pau Gasol, Rudy Fernández y los empresarios Abel Matutes Jr. y Manuel Campos.

FELICITACIONES A TAN  EXITOSO JOVEN Y QUE DIOS LE PROVEA DE MUCHAS BENDICIONES.

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

ENRIQUE IGLESIAS I*

                                                                                                 ENRIQUE IGLESIAS

Enrique Miguel Iglesias Preysler nació en Madrid el 08 de mayo de 1975, conocido como Enrique Iglesias, es un cantante y compositor español de música pop, hijo menor de Julio Iglesias y de Isabel Preysler.

Comenzó su carrera musical en 1994 al firmar un contrato con el sello discográfico Fonovisa propiedad de la empresa mexicana Televisa, la cual impulsó su carrera inicialmente, entre los países de habla hispana, y la diáspora hispana en los Estados Unidos. 

En 1999 firmó con el sello Interscope e hizo un crossover para el mercado de habla inglesa. También firmó con Universal Music Latino, propiedad de Universal Music para lanzar sus discos en español. En 2010, se separó de Interscope y firmó con el sello Universal Republic.

El artista ha vendido más de 60 millones de discos y 40 millones de canciones en inglés y español. En Estados Unidos ha vendido más de 12 millones de copias. Con estas cifras se sitúa entre los cantantes con más éxito de todo el mundo.


Enrique Iglesias ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica. Cuenta con un Grammy al mejor artista latino. También tiene cuatro Grammy Latinos, dos premios Billboard, 36 Billboard Latinos, 10 World Music Awards, seis American Music Awards, 20 premios Lo nuestro, 17 premios ASCAP, tres MTV Europe Music Awards, dos premios 40 Principales, dos Orgullosamente latino, un premio Ondas o una gaviota de plata en el Festival de Viña del Mar.


Hasta la fecha ha situado 5 sencillos en el Top 5 de las lista norteamericana Billboard Hot 100 (incluyendo dos número uno). El cantante ostenta el récord de haber situado 25 canciones en el primer puesto del Billboard Hot Latin Tracks. También cuenta con un total de 13 números uno en la lista dance de Billboard, más que ningún otro cantante masculino.

Entre sus mayores éxitos se pueden destacar los sencillos: Hero, Bailando, I like it, Tonight I'm lovin you, Bailamos, Escape, Experiencia religiosa, Rythm Divine, No me digas que no, Cuando me enamoro, Loco, El Perdedor, Lloro por ti, Quizás, Finally found you o Noche y de día.


Enrique hijo menor del cantante Julio Iglesias y la celebridad Isabel Preysler. Del matrimonio nacieron también sus dos hermanos: Chabeli Iglesias y Julio Iglesias, Jr.. Sus padres se divorciaron en 1978 cuando Enrique tenía 03 años de edad. Por parte de madre tiene otras dos hermanas, Tamara Falcó y Ana Boyer y por parte de padre tiene cinco hermanos, Miguel Alejandro, Rodrigo, Victoria, Cristina y Guillermo. Es primo segundo de Steven R. Mcqueen. Enrique tiene ascendencia puertorriqueña por parte de su bisabuela, que se llamaba Dolores de Perignat y Ruiz de Benavides, abuela.


Luego de que la organización terrorista ETA secuestró a su abuelo, el doctor Julio Iglesias Puga, en diciembre de 1981 en España y ante el miedo de sus padres, Enrique Iglesias y su hermano Julio José se vieron en la necesidad de separarse de su madre e irse a vivir a la casa de su padre en Miami en 1982. Enrique tenía 07 años de edad.


Con una figura paternal ausente debido a la carrera artística y los constantes viajes de su padre, la formación del joven Iglesias estuvo más a cargo de sus abuelos paternos y de su niñera Elvira Olivares. En 1993, Enrique se graduó de preparatoria en Gulliver Preparatory School y comenzó su formación académica profesional en la Universidad de Miami, donde inició un Bachelor of Arts en Administración de Empresas.



Enrique dio los primeros pasos de su carrera a escondidas de su familia. Sabiendo que sus padres se negarían probablemente a esa posibilidad, decidió pedir ayuda a su niñera, quién conociendo los deseos que tenía el pequeño de los Iglesias, lo apoyó y le dio 500 dólares para que grabara la demo con la que se daría a conocer en las discográficas. Así, podría conseguir un contrato de grabación. En el intento de no ser juzgado por su apellido y de aprovecharse de la fama de su padre Julio, Enrique Iglesias se empezó a promocionar por las discográficas de Latinoamérica usando el nombre de Enrique Martínez. Decía que era originario de Guatemala.



A los 18 años de edad, Enrique consiguió su primer contrato discográfico con el sello Fonovisa. La compañía decidió firmar por tres años con el hasta entonces desconocido artista. Meses después, Enrique se fue a Toronto (Canadá) para empezar la grabación de su primer disco teniendo que dejar así su carrera universitaria inconclusa.

El 21 de noviembre de 1995 presentó su álbum Debut de Título Homonímo Enrique Iglesias. En él predominaron las baladas pop rock e incluyó canciones de su autoría consiguiendo así de forma temprana el reconocimiento. "Si tú te vas" fue el primer sencillo de su carrera y el tema con el que se dio a conocer al mundo. Su primer videoclip se rodó así en Manhattan,Nueva York (EEUU). La canción llegó al primer puesto de la lista del Billboard latino. A esta canción le siguieron los populares sencillos "Experiencia religiosa", "Trapecista", "Por amarte" y "No llores por mí". Con su disco debut, logró vender casi 6 millones de copias y realizó su primera gira de conciertos. En España fue un gran éxito vendiendo más de 500.000 copias con la compañía discográfica independiente Bat Discos S.A. dirigida por Jorge E. Gómez, con la que también publicó su segundo álbum que alcanzó ventas superiores a las 250.000 copias. Posteriormente el disco se grabó en italiano y portugués.


Con este álbum, Enrique fue galardonado por primera vez con el premio Grammy en 1997 en la categoría de mejor intérprete de pop latino.
1997–1998: Vivir

El 28 de enero de 1997 Iglesias lanzó al mercado su segundo álbum Vivir. Con este disco compitió por primera vez con estrellas de la música en inglés. El primer sencillo de presentación fue la canción "Enamorado por primera vez". El álbum incluyó una versión en español de la canción "Only You" del grupo británico de los años ochenta Yazoo. Su traducción es "Sólo en ti". Este tema fue otro de los sencillos al igual que la canción "Miente". Vivir le volvió a proporcionar éxitos y reconocimientos.

El 30 de marzo de 1997 Iglesias inició la segunda gira mundial de su carrera. Con el Tour Vivir, Enrique ofreció más de 60 conciertos en 16 países de América y Europa. La gira contó con el respaldo y la producción de personas que trabajaban para artistas como Bruce Springsteen, Elton John, Billy Joel o Elvis Presley. Ese año fue nominado por primera vez a los American Music Awards en la categoría de artista latino preferido junto a su padre Julio Iglesias y junto al cantante mexicano Luis Miguel. Enrique perdió contra Julio en esa ocasión.


El 22 de septiembre de 1998 Enrique Iglesias lanzó su tercer álbum llamado Cosas del amor. De este disco se desprendieron dos sencillos: "Esperanza" y "Nunca te olvidaré". Las dos canciones llegaron también al puesto número 1 de las listas de Billboard. Con el Tour Cosas del Amor, Iglesias realizó más de 80 presentaciones. La gira fue la primera patrocinada a un artista por la empresa Mc Donalds. El cantante realizó un espectáculo televisado en Acapulco (México). El 11 de enero de 1999 ganó por primera vez el American Music Award en la categoría de artista latino preferido después de su nominación sin victoria del año anterior. El cantante ganó en esta ocasión a Ricky Martin y Los Tigres del Norte.

En 1999 el cantante grabó "Bailamos", su primera canción en inglés. La canción fue incluida en la banda sonora original de la película "Wild Wild West" protagonizada por Will Smith. Smith había visto previamente a Iglesias en concierto y le pidió por expreso deseo que participase en el soundtrack de su película. De este modo y con esta canción bailable, Enrique Iglesias llegó por primera vez al número 1 de la lista Billboard Hot 100 en inglés en los Estados Unidos. Tras el éxito mundial de este tema, Iglesias firma un contrato con el sello Interscope Records para introducirse también en el mercado anglosajón. Este contrato se produjo en un momento en el que numerosos artistas latinos estaban incursionando o iban a incursionar en el mercado inglés con sus canciones, entre ellos: Shakira, Ricky Martin, Jennifer Lopez, Paulina Rubio o Laura Pausini.


El 23 de noviembre de 1999 Iglesias lanzó su álbum debut en inglés llamado Enrique. De este álbum pop con algunas influencias latinas se desprendieron seis exitosos sencillos: "Bailamos", "Rhythm Divine", "Be with you" (que se convirtió en su segundo número 1 en Estados Unidos en la lista del Billboard Hot 100), "Could I have this kiss forever" -cantada a dúo con la conocida Whitney Houston-, un cover de Bruce Springsteen de la canción "Sad Eyes" y "You're my number one" -que se grabó a dúo con diferentes artistas de varios países: con la cantante rusa Alsou, los brasileños Sandy & Junior y con Valen Hsu de Taipei, entre otros-. Con este disco Iglesias logró una mayor popularidad a nivel mundial.
En el 2000 actuó en el medio tiempo de la Super Bowl junto a Christina Aguilera, Phil Collins o Toni Braxton.

De este álbum, co-escrito en su totalidad por Iglesias, se desprendieron otros singles que también fueron éxitos en Norteamérica o Europa: "Escape" y "Don't turn off the lights". El cuarto single "Love to see you cry" se grabó en inglés y francés siendo la primera vez que Iglesias cantaba en ese idioma. El 30 de octubre de 2001 logró el pleno éxito internacional con el álbum Escape. Las ventas del disco fueron cuantiosas en todo el mundo. El primer sencillo "Hero" ("Héroe" en su versión española) fue un éxito en Reino Unido y en muchos otros países europeos. El tema fue interpretado por el cantante el 22 de octubre de 2001 en el homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. Junto a la actriz Penélope Cruz fue el único español en el acto.

Más adelante se realizó una segunda edición del álbum en la que se incluyó también una canción a dúo con el cantante estadounidense Lionel Richie llamada "To love a Woman" y el tema en solitario "Maybe". Iglesias comprobó la buena acogida internacional de este álbum gracias a la gira One Night Stand World Tour. El tour consistió de 50 espectáculos en 16 países. Destacan sus actuaciones en el Radio City Music Hall de Nueva York (USA) o las tres noches consecutivas en el Royal Albert Hall de Londres (Reino Unido). La primera parte de la gira finalizó en el Estadio Nacional Lia Manoliu en Bucarest (Rumania).

La segunda etapa se llamó Don't Turn off the ligts Tour y se completó en el verano de 2002 con dos noches en el prestigioso Madison Square Garden de Nueva York y dos más en el Auditorio Nacional de México, entre muchas otras. La gira finalizó en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan (Puerto Rico).fuente es.wikipedia.org

continúa...









































































































sábado, 29 de agosto de 2015

BERTOLT BRECHT


Resultado de imagen para bertolt brecht

                BERTOLT BRECHT                                                             
Eugen Berthold Friedrich Brecht, nació en Augsburg, en 1898 - y muere en la ciudad de Berlín oriental, en 1956.

Escritor alemán. Además de ser uno de los dramaturgos más destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras buscan siempre la reflexión del espectador, trató también de fomentar el activismo político con las letras de sus lieder, a los que Kurt Weill puso la música.
Comenzó en Múnich sus estudios de Literatura y Filosofía en 1917, a los que añadiría posteriormente los de Medicina. Durante la I Primera Guerra Mundial comenzó a escribir y publicar sus obras. Desde 1920 frecuentó el mundo artístico de Múnich y trabajó como dramaturgo y director de escena. En este entorno conoció a F. Wedekind, K. Valentin y L. Feuchtwanger, con quienes mantuvo siempre un estrecho contacto. 
En 1924 se trasladó a Berlín, donde trabajó como dramaturgo a las órdenes de Max Reinhardt en el Deutsches Theater; posteriormente colaboró también en obras de carácter colectivo junto con Elisabeth Hauptmann, Erwin Piscator, Kurt Weill, Hans Eisler y Slatan Dudow, y trabó relaciones con el pintor Georg Grosz.
En 1926 comenzó su dedicación intensiva al marxismo y estableció un estrecho contacto con Karl Korsch y Walter Benjamin. Su Dreigroschenoper (Opera de cuatro cuartos, 1928) obtuvo en 1928 el mayor éxito conocido en la República de Weimar. En ese año 1928 se casó con la actriz Helene Weigel.
Será en 1930 cuando comience a tener más que contactos con el Partido Comunista Alemán. El 28 de febrero de 1933, un día después de la quema del Parlamento alemán, Brecht comenzó su camino hacia el exilio en Svendborg (Dinamarca). Tras una breve temporada en Austria, Suiza y Francia, marchó a Dinamarca, donde se estableció con su mujer y dos colaboradoras, Margarethe Steffin y Ruth Berlau. En 1935 viajó a Moscú, Nueva York y París, donde intervino en el Congreso de Escritores Antifascistas, suscitando una fuerte polémica.
En 1939, temiendo la ocupación alemana, se marchó a Suecia; en 1940, a Finlandia, país del que tuvo que escapar ante la llegada de los nazis; y en 1941, a través de la Unión Soviética (vía Vladivostok), a Santa Monica, en los Estados Unidos, donde permaneció aislado seis años, viviendo de guiones para Hollywood. En 1947 se llevó a la pantalla Galileo Galilei, con muy poco éxito. A raíz del estreno de esta película, el Comité de Actividades Antinorteamericanas le consideró elemento sospechoso y tuvo que marchar a Berlín Este (1948), donde organizó primero el Deutsches Theater y, posteriormente, el Theater am Schiffbauerdamm. Antes había pasado por Suiza, donde colaboró con M. Frisch y G. Weisenborn.
En Berlín, junto con su esposa Helene Weigel, fundó en 1949 el conocido Berliner Ensemble, y se dedicó exclusivamente al teatro. Aunque siempre observó con escepticismo y duras críticas el proceso de restauración política de la República Federal, tuvo también serios conflictos con la cúpula política de la República Democrática.
Brecht es sin duda uno de los dramaturgos más destacados del siglo XX, además de uno de los líricos más prestigiosos. Aparte de estas dos facetas, cabe destacar también su prosa breve de carácter didáctico y dialéctico. La base de toda su producción es, ya desde los tiempos de Múnich, una posición antiburguesa, una crítica a las formas de vida, la ideología y la concepción artística de la burguesía, poniendo de relieve al mismo tiempo la necesidad humana de felicidad como base para la vida.
Con su dedicación al marxismo, esta postura se hizo mucho más radical y pasó de hacer referencia a un individuo aislado a enmarcarse en el ámbito del conjunto de la sociedad: el individuo autónomo aniquilado por el capitalismo (Mann ist MannEl hombre es el hombre, 1924/25) consigue nuevas cualidades dentro del colectivo. Con el personaje que da título a su drama Baal (1922), Brecht creó un tipo que aparece a lo largo de toda su producción en diversas variaciones (Schweyk im Zweiten WeltkriegSchweyk en la Segunda Guerra Mundial, 1943) y que se expresa de manera mucho más radical en los fragmentos Untergang des Egoisten Johann Fatzer (El ocaso del egoísta Johann Fatzer, 1927/30) y Die Reisen des Glücksgotts (Los viajes del dios de la suerte, 1941).
La posición opuesta la representan las figuras maternales junto con el colectivo revolucionario y los dialécticos (Geschichten von Herrn KeunerHistorias del señor Keuner, 1930). El desarrollo literario de Brecht, que en su lírica pasa desde un acercamiento crítico a la "Neue Sachlichkeit" hasta formas de resistencia colectiva (Lieder-Gedichte-ChöreCanciones-Poemas-Coros, 1934), está influido por la Biblia de Lutero, la obra de Shakespeare y la Antigüedad Clásica, así como por el teatro asiático y la filosofía china.
Brecht entiende la filosofía como la doctrina del buen comportamiento, una categoría que resulta fundamental en su obra. En este sentido entiende sus textos como intentos progresivos de provocar asombro, reflexión, reproducción y cambios de actitud y de comportamiento en el espectador. Para ello utiliza el conocido "efecto de distanciamiento" ("Verfremdungseffekt"), que no debe ser entendido sólo como una técnica estética, sino como "una medida social". 
Sus intentos dramáticos más radicales de carácter pedagógico y político son Lindberghflug (El vuelo de Lindbergh, 1929), Das Badener Lehrstück und der Neinsager (La parábola de Baden y el que decía que no, 1930), Die Maßnahme, (La medida, 1930), Die Ausnahme und die Regel (La excepción y la regla, 1930) y Die Horatier und die Kuratier (Los horacianos y los curacianos, 1934); en todos ellos se pone de relieve una fuerte separación entre escenario y espectador.
Con la llegada del nacionalsocialismo todos estos intentos revolucionarios perdieron sus presupuestos sociales. En el exilio, Brecht escribió sin publicarlas algunas de sus piezas más conocidas: Leben des Galilei (Vida de Galileo Galilei, que apareció en 3 versiones: una danesa de 1938-39, otra americana de 1945-46, y la tercera, berlinesa, de 1953-55), Mutter Courage und ihre Kinder (Madre Coraje y sus hijos, 1939), Der gute Mensch von Sezuan (El hombre bueno de Sezuan, 1943), Herr Puntila und sein Knecht Matti (El señor Puntila y su criado Matti, 1940), aparte de escritos teóricos sobre teatro (Der MessingkaufLa compra de latón, 1939/40) y algunos apuntes para unas novelas (Tui-RomanNovela de Tui, 1930/42; Die Geschäfte des Herrn Julius CaesarLos negocios del señor Julio César, 1938/39). Con sus análisis sobre el fascismo y los Svendborger Gedichte(Poemas de Svendborg, 1939) tomó parte activa en la lucha antifascista.
Condicionado por la situación social, tras 1945 trabajó sólo en obras de carácter didáctico, olvidando sus experimentos de los primeros años. Tal vez esto fue lo que le convirtió en un clásico hasta el punto de que el teatro actual (tanto en la antigua RDA como en la antigua RFA) sería impensable sin él. fuente/ biografías y vidas.

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

ILAN CHESTER

             ILAN CHESTER

Ilan Chester nació en Jaffa, o Jafa, una localidad de Israel, situada inmediatamente al sur de Tel Aviv, con la cual conforma, desde 1950, una misma entidad municipal, Tel Aviv-Yafo, dentro del distrito de Tel Aviv, el 30 de julio de 1952. 

Es un cantautor y músico venezolano. Entre sus influencias musicales, además de la música clásica, están las canciones tradicionales judías, francesas e italianas, y, se cuentan tendencias como el bolero, la música del Caribe, el blues, el rock and roll y la música negra estadounidense; destacándose la influencia de artistas como Tito Rodríguez y Los Beatles. 

Formado artística e intelectualmente en Caracas, a fines de los años sesenta decide explorar más a fondo su talento; y así es como se independiza, mudándose a vivir solo y haciendo de la música su medio de subsistencia. Durante esa época, perteneció a varios grupos musicales de la escena caraqueña, como Azúcar, Cacao y Leche, y el grupo Way, con quienes maduró musicalmente, definiendo poco a poco su estilo, en una época de cambios en el mundo: del rock and roll, las tendencias musicales dominantes evolucionan en la dirección del movimiento hippie, que posee un fuerte contenido espiritualista.

Descendiente de familia judeo-polaca, marcada por el Holocausto judío, su nombre, Ilan, proviene de un árbol típico de Israel. Nació en Israel, pero, a  un año de edad (en 1953) su padre fue enviado en misión diplomática a Venezuela por el Estado de Israel (creado cinco años antes, en 1948), allí se mudó la familia. Además, se radicaron temporalmente en otros países del Sur, entre otros, Colombia, lo cual produjo un acercamiento del pequeño Ilan a la cultura y música caribeña. A los tres años de edad ya podía tocar en el piano sencillas melodías judías, francesas e italianas que se escuchaban en casa. Apareció en televisión por primera vez a los 05 años de edad, en un programa infantil transmitido por el desaparecido canal Televisa, denominado Bambilandia.

Ilan aprendía y luego ejecutaba en el piano cuanta melodía iba oyendo: desde la música que escuchaban sus padres, hasta los éxitos bailables de moda en la radio. Esa influencia, junto con la música clásica, la venezolana (como la de Simón Díaz y Magdalena Sánchez), música caribeña (como la de Tito Rodríguez y Tito Puente), la música británica (The Beatles, Yes, Jethro Tull) y la música estadounidense que en los años sesenta producía el sello Motown (Stevie Wonder, Ray Charles), creó en Ilan una impresión definitiva, generando en el joven músico una manera muy particular de expresarse en sus composiciones, en su canto y en su manera particular de tocar el piano.

En 1974 ―a la edad de 20 años― Ilan realiza una visita a Israel, que lo transforma profundamente. No obstante haber nacido en la religión judía (incluso fue circuncidado al nacer), ese mismo año, ingresa en los hare krisna, donde rápidamente recibe la primera iniciación (y su nombre es cambiado por Javi Das).

Srila Prabhupada ―líder de los hare krisna― recibió una carta desde Bogotá (Colombia) de unos muchachos que habían escuchado acerca de su grupo y le escribieron: «Prabhupada, mande a alguien a Colombia porque aquí no sabemos nada de Krisna». Entonces Prabhupada envió a Javi Das. Este consiguió dar una conferencia sobre el texto sánscrito Bhagavad-guita en el planetario de Bogotá, y una de las primeras personas que quiso vivir con él en un ásram más tarde se convertiría en Bhakti Bimala Hariyan, uno de los predicadores más prolíficos de los hare krisna.

Recibe la segunda iniciación espiritual (donde es convertido en bráhmana) y pronto realiza una peregrinación a la India. A fines de 1977, ante la muerte del líder de los hare krisna, Srila Prabhupada, decide establecerse un tiempo en Inglaterra, donde participa en la agrupación de rock devocional Ananta, junto a otros músicos venezolanos e ingleses, con quienes graba tres discos: Night and daydreamSongs from the future y Adventures of the great king Ram (esta última en cooperación con varios talentos de la BBC de Londres).

En 1978 da por terminada su «aventura hindú» y regresa a Venezuela, donde graba su primer LP como solista. En 1982 ―a los 30 años de edad― forma, junto con cuatro talentosos músicos venezolanos ―que más tarde se convertirían en la Sección Rítmica de Caracas―, el grupo Melao. Con esta banda, recorren toda Venezuela tocando rock y pop y luego participando en varios proyectos como cantante y tecladista. El artista abulta significativamente su currículum artístico: se presenta con Melao como el número de apertura en el recital que ofreció la superbanda británica Queen en el Poliedro de Caracas («The Game» Tour, el 25 de septiembre de 1981).

Consagración

Para entonces, Ilan ―ya musicalmente maduro― obtiene la oportunidad de lanzar su carrera como solista. En 1983 ―todavía viviendo esporádicamente en Londres― trajo a Venezuela la producción Canciones de todos los días, un disco con una gran variedad de canciones excepcionales, como Marea de la mar ―tema musical de una telenovela― y Canto al Ávila, canción que llegó al número 1 en la cartelera de popularidad radial. Adicionalmente, una coyuntura política (llamada Ley Uno por Uno en la época), favoreció enormemente tanto a Ilan Chéster como a otros artistas venezolanos, concediéndoles espacio radial que, de otra manera, habrían visto seriamente limitado.

El público reaccionó favorablemente, apoyando comercialmente al artista, lo cual le permitió soltar con holgura todo su talento. Pop, rock, jazz y baladas muy bien estructuradas invadieron las radios de Venezuela, lo que le hizo ganar en poco tiempo el reconocimiento de todo el país como «el Músico de Venezuela». A partir de ese trabajo empezó una carrera muy exitosa que lo llevó a recorrer todos los países de habla hispana.

De esta época datan sus más brillantes creaciones, como Eres una en un millónPor alguien como túSoledadPara siempreSólo faltas túEl destinoUn querer como el tuyo y Palabras del alma,  su virtuosismo, fue tanto para componer como para cantar y ejecutar exquisitas melodías en el piano. Recorrió Venezuela ofreciendo recitales en las principales plazas comerciales, a veces acompañado por otros talentos de su generación, especialmente de su amigo Frank Quintero, en lo que fue una verdadera época de oro para el movimiento pop venezolano.

No obstante su tremendo éxito en Venezuela, Ilan Chéster se internacionaliza, llegando a ser conocido en algunos países de Latinoamérica, nuevamente a través del trampolín que representan los temas musicales de varias telenovelas. Sin embargo, el éxito internacional de Ilan no llega a ser tan significativo como los de sus compatriotas Ricardo Montaner o Franco De Vita. Con la llegada del disco compacto y el fin de la Ley Uno por Uno, las compañías discográficas venezolanas experimentan una considerable contracción, que influye significativamente en la orientación de las composiciones del artista. Ilan lanza dos producciones originales, más otra en directo, con la finalidad de cumplir su contrato, pero, en ellas se nota un agotamiento, que termina por sofocarlo emocionalmente. El público no responde comercialmente ―salvo en algunos temas como Ojos verdes― y la relación entre el artista y sus productores se vuelve insostenible: cansado, Ilan anuncia su retiro.

El retiro y el regreso

En el año 1996 Ilan pasa por una etapa crucial en su vida personal y decide retirarse de los escenarios pero no, de la música. Para despedirse de su público, Ilan realiza una gira nostálgica, en la cual se advierte genuinamente su deseo de retirarse a una vida más reservada. Luego de la misma y desligado de cualquier compromiso contractual, el artista dedica más tiempo a la vida familiar, al recogimiento espiritual y a explorar privadamente otras tendencias musicales.

Convencido de que la música es su vida, Ilan decide regresar a los estudios de grabación, pero siguiendo otros senderos musicales: en 1998 lanza dos producciones independientes: Bhakti: devotional chants from India es un tributo a sus creencias hare krisna, mientras que Cancionero del amor venezolano es un trabajo en el cual interpreta música romántica perteneciente a exponentes clásicos del folclore venezolano. El disco se convierte en un éxito y ―de manera similar a los proyectos Romance del mexicano Luis Miguel― cumple el doble propósito de dar a conocer a Ilan entre las generaciones que no lo conocen, además de revivir la popularidad de piezas clásicas venezolanas entre las generaciones más jóvenes. Obtiene ventas sin precedentes en Venezuela. A partir de esta producción, Ilan se vuelve el más exitoso productor de la nueva música venezolana.

Dándose cuenta de que un retiro definitivo es imposible para él, Ilan continúa explorando los géneros folclóricos en sus siguientes producciones, lanzando incluso un disco en vivo donde muestra parte de su nuevo estilo. Adicionalmente, el artista ha experimentado en un proyecto con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, y otro, con canciones del conocido compositor venezolano Aldemaro Romero, lo cual da cuenta de su versatilidad musical. En 2004, lanza una nueva producción con temas propios por primera vez en seis años, titulada Así. Interpretando canciones tradicionales venezolanas, Ilan produce Cancionero del amor venezolano 2 y 3Ofrenda para un niñoCorazón navideñoIlan canta Onda NuevaCancionero del amor PuertorriqueñoAsí, y el CD Gira nacional del amor venezolano.

A finales de 2010 ganó su primer Grammy Latino por su colección Tesoros de la música venezolana. Esta colección contiene seis CD con 67 canciones y más de 40 artistas comparten con Ilan las canciones más hermosas de Venezuela.

Ilan tiene en su carrera más de 30 discos y ha actuado en cientos de shows ante cientos de miles de personas. Vive en Venezuela y tiene una casa en India y otra en Estados Unidos. Tiene 7 hijos y 2 nietas. Desde 2003 está casado con Merci Mayorca. Él y su familia siguen siendo practicantes activos del movimiento hare krisna.
Uno de sus hijos, llamado Yáganat Suta, toca en la banda hare krisna Maiapuris.
La conciencia de Krisna es y ha sido siempre mi verdadera fuente de inspiración. Lo que me ha motivado a escribir canciones es el amor en el corazón de los devotos de Krisna.
Ilan Chéster

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!