Google+ Badge

martes, 31 de marzo de 2015

NAZRI DAVID DAO- "N D DAO"


                                                                 N. D. DAO


Nazri David Dao Hournal, nace en el Líbano, el 09 de septiembre de 1906, y fallece en la ciudad de Caracas, República de Venezuela, el 26 de marzo de 1984. Destacado empresario, banquero y periodista líbano-venezolano. 

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio de La Sagesse en Beirut. Mientras estudiaba el bachillerato ejerció el periodismo en diarios locales.

En 1926, osea, que a los 20 anos, llegó a Venezuela radicandose en Puerto Cabello con la intención de enviar reportajes, en calidad de corresponsal, al diario libanés Zahie el Fatat donde había sido reportero.

Una vez Nacionalizado, el senor N.D.Dao comenzó a ser conocido. Fue empleado de la casa de comercio de Miguel Dao y posteriormente, se abrió paso por cuenta propia, estableciendo en 1935, una empresa de importaciones y representación aduanal, con el nombre de N.D. Dao C.A.

En 1940 contrajo matrimonio con Nayibe Saldivia, con quien tuvo 4 hijos. En 1948 ejerció la presidencia de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello. El 12 de febrero de 1954, con un grupo de socios fundó el Banco del Caribe en Puerto Cabello, el cual abrió sus puertas el 3 de noviembre de ese mismo año, con el objeto de ofrecer una alternativa financiera en la concesión de créditos para estimular el crecimiento socioeconómico de la región central del país. El 5 de agosto de 1963, fundó la empresa Transporte de Valores Caribe, C.A. (TRANSVALCAR).

El Senor Dao, fue un mecenas, que se ocupó del desarrollo educacional y cultural venezolano al instituir la Fundación del Caribe para la Ciencia y la Cultura; fue presidente fundador de la Fundación de la Universidad Centro-Occidental; miembro del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela. Además ejerció los cargos de cónsul de Noruega y Bolivia en Puerto Cabello.

Recibió diversas condecoraciones de los gobiernos de Venezuela, Noruega, Líbano, Francia y Bélgica. Como presidente de la Fundación del Caribe para la Ciencia y la Cultura, auspició la realización de numerosas exposiciones pictóricas y la publicación de diversos libros sobre historia y ciencia. Una de las cátedras fundacionales de los estudios de postgrado en historia de Venezuela en la Universidad Católica Andrés Bello lleva su nombre

Conocí al Senor Dao, en 1973 en la  ciudad de Caracas, en la oportunidad de hacerle formal entrega de parte del Profesor José Guillermo Carrillo, del boceto de lo que sería la publicación del "Proceso de la Formación de Puerto Cabello" del cual era Co-autor junto al Eminente Investigador Manuel Pinto C. Allí pude evidenciar su calidad humana, su afable conversación, donde dejaba entrever siempre un consejo oportuno, una ensenanza.

En la presentación de la obra, el Senor Dao expresa: "Hondas son las raíces que nos retienen en su tierra soleada y salada, y si lejos de ella estamos, circunstancialmente, continuaremos nutriéndonos con su aire caliente, con la visión deslumbradora de su bahí-espejo, en cuyas aguas "PUEDE AMARRARSE UNA NAO CON UN CABELLO..."

..."Debemos gratitud a los compiladores, Senor Manuel Pinto C, y Profesor José Guillermo Carrillo, quienes duchos en leer y ponderar documentos, nos proveyeron de este valioso conjunto de testimonios del acontecer porteno..."

Venezuela, agradecida de uno de sus hijos Ilustres. Descanse en Paz.

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

fuente:wikipedia.org/ proceso de la Formación de Puerto Cabello.





ARNOLDO GABALDÓN CARRILLO.

ARNOLDO GABALDÓN CARRILLO



Arnoldo Gabaldón Carrillo, nació en la ciudad de Trujillo, Estado Trujillo, República de Venezuela,el 01 de marzo de 1909 y muere el 01 de  septiembre de 1990. Fue un médico investigador y político venezolano.

Arnoldo Gabaldón fue hijo de Joaquín Gabaldón y Virginia Carrillo Márquez. Se graduó de pre-grado en filosofía en 1928, y obtuvo el doctorado en ciencias médicas en la Universidad Central de Venezuela, 

Luego, en Hamburgo (Alemania) completó una especialidad en el Instituto de Enfermedades Tropicales, viajando posteriormente en 1935 a Estados Unidos en calidad de becario de la Fundación Rockefeller para obtener un doctorado de la Universidad Johns Hopkins en ciencias de higiene con mención especial en proto-zoología. 

De regreso a Venezuela es nombrado para presidir la recién creada Dirección Especial de Malariología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, puesto que ocupó hasta 1950.

Bajo la dirección de Gabaldón, Venezuela se convirtió en el primer estado que organizó una campaña a escala nacional contra la malaria, mediante la utilización del DDT lo que conllevó a ser los primeros en alcanzar la erradicación de esa enfermedad en una gran área de extensión de la zona tropical.

Gabaldón había adquirido tal fama en su país que en 1951 fue uno de los candidatos a sustituir al recién asesinado presidente de la República, Carlos Delgado Chalbaud. Continuó asesorando la Dirección General de Malariología hasta su jubilación en 1973.
Sanidad y Asistencia Social.

En 1936 Ministro de Sanidad y Asistencia Social, designa al Dr. Arnoldo Gabaldón, Director de Malariología, y al Dr. Alberto J. Fernández, Adjunto y Director de la Escuela de Expertos Malariólogos, establecida la sede de la División Nacional de Malariología en Maracay, el Dr. Gabaldón selecciona cuidadosamente a sus colaboradores y en equipo se enfrenta al grave problema de la malaria en el país, mediante la adopción de una estrategia que rompió con los esquemas tradicionales de la época, y que todavía está plenamente vigente, preparando al personal de manera acuciosa y con metodologías definidas de acuerdo a las necesidades, acompañando el proceso de investigación epidemiológica y control de la enfermedad con medidas anti-bacteriales y antiparasitarias.

Así, realiza su estrategia y organiza la lucha anti-malárica, basada en experiencias prácticas de Saneamiento ambiental y suministro de medicamentos, con conocimiento profundo de la geopolítica nacional y en contacto con la gente, convirtiéndose en un Proyecto Nacional, que comienza a dar de inmediato resultados positivos, de tal manera que las altas tasas de morbilidad y mortalidad palúdicas que diezmaban al país en la época de los '30s, ya para 1944 habían disminuido considerablemente y se vislumbraba su control.

A este programa inicial, en sigue una fase de erradicación de la malaria, mediante una campaña nacional de aplicación del insecticida sintético denominado Difenil Dicloro Tricloroetileno mejor conocido como--DDT. El uso del polémico DDT en Venezuela se llevó a cabo de manera controlada gracias a la labor del químico Italo-venezolano Ettore Mazzarri, fundador del Laboratorio Químico de Malariología en 1948. Los resultados fueron inmediatos: para 1950 la tasa de mortalidad por malaria en el país se había reducido a 9 por 100.000 habitantes y se había erradicado en un área de 132.000 Km2. A los 10 años de iniciada, la tasa baja a 1 por 100.000 habitantes y el área erradicada aumenta a 305.414 Km2. 

La población de  Morón, Venezuela, era la zona que poseía los mayores índices de mortalidad por malaria, y había transcurrido ya tres años sin ninguna defunción por este flagelo. A partir de entonces ocurre la gran explosión demográfica en Venezuela y se hacen patentes los logros alcanzados, éxitos que fueron reconocidos nacional e internacionalmente.

Además, el Dr. Gabaldón descubrió nuevas especies de parásitos maláricos, y se dedicó a estudiar el mosquito Anopheles nuneztovari, acción que catalizó el reconocimiento de las necesidades educativas y de preparar los cuadros gerenciales del Ministerio de Sanidad, mediante la creación de la escuela que hoy lleva su nombre en Maracay, una contribución profunda y adicional.

Entre 1959, a 1964 el presidente Rómulo Betancourt designa a Gabaldón ministro de Sanidad y Asistencia Social, desarrollando una gestión influenciada por sus antecedentes profesionales fundamentados en actividades médicas y de saneamiento ambiental en todo el país.

El doctor Arnoldo Gabaldón aplicó en el Ministerio los mismos principios gerenciales que le aunaron una gestión exitosa en la División de Malariología: la precisión de objetivos fue uno de sus puntos cardinales como el que formuló al tomar posición del cargo: “Nuestro objetivo en el campo de la salud pública es conseguir un aumento de seis meses en la esperanza de vida al nacer por cada año de trabajo” (Guerrero y Borges, 1998, 85).

Como otros elementos significativos de su exitosa gestión, cabe destacar; que mantuvo vigente la selección del personal competente y la profesionalización del mismo tanto en el país como en el exterior, modernizó la administración de los diferentes departamentos. Su visión sobre la necesidad de una formación o preparación para ejercer una labor eficiente en el campo de la malariología está expresada en su libro “Una Política Sanitaria” y en las "Cartas del Ministro" las cuales le permitió divulgar mensualmente a todo el personal y al país sus puntos de vista; le dio prioridad a la medicina preventiva para lo cual creó la dependencia de saneamiento ambiental en 1960. Modificó el presupuesto de sanidad invirtiendo mayores recursos en el saneamiento ambiental. Fomentó la descentralización al firmar convenios con los gobiernos regionales para los “servicios cooperativos”. Fortaleció su vieja aspiración de la vivienda rural, con el propósito de ofrecer un hábitat decente para el campesino venezolano.

Gabaldón fue autor de más de 200 trabajos publicados en revistas médicas nacionales e internacionales escritos en castellano, inglés, francés y alemán. Por ejemplo, realizó estudios acerca de la malaria en aves, obra que le valió ser incorporado como Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales que en su honor institucionalizó el Premio Arnoldo Gabaldón para científicos menores de 40 años en las áreas de Biología, Física, Química y Matemática. Fue también Numerario de la Academia Nacional de Medicina, donde ocupó el sillón X incorporándose en el año de 1972. Fue profesor de la Cátedra Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (1968-1969) y dirigió los estudios de Post grado de la Universidad Central de Venezuela.

Gabaldón fue activo como experto de la Organización Mundial de la Salud, en trabajos para la lucha anti-malárica en países de los 5 continentes. El 15 de febrero de 1989 se dispuso por decreto ejecutivo, que con el fin de celebrarse el octogésimo aniversario de su nacimiento, se editara su obra escrita, se emitiera una estampilla postal con su efigie y se diera su nombre al complejo de edificios que conformarían la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental de Maracay.

El 22 de abril de 1937 en Boconó, estado Trujillo, el Dr. Gabaldón contrajo matrimonio con María Teresa Berti, hermana de uno de sus grandes amigos: Arturo Luis Berti y también luchador ejemplar de la lucha contra la malaria en Venezuela. Su hijo el ingeniero Arnoldo Gabaldón Berti, Caracas, 1938 fue el primer Ministro del Ambiente de América Latina (1976-1979) y Presidente del Consejo de Administración del Programa de las durante su XIX período de sesiones, Kenya, 1997-1999. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (2007), fue rector de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, jefe de la delegación venezolana a la Cumbre Ambiental de Rio 1992 y gerente general de la consultora ambiental de Venezuela.

Su sobrino el ingeniero Adalberto Gabaldón fue Ministro del Ambiente durante el gobierno de transición del presidente Ramón Velásquez 1993-1994.

VENEZUELA SE HONRA EN LA PERSONA DEL DR ARNOLDO GABALDÓN CARRILLO Y SE CONSIDERA PATRIMONIO CIENTÍFICO DEL PAÍS, UNO DE SUS HIJOS MÁS ILUSTRE.  PAZ A SUS RESTOS.

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

fuente:wikipedia.org


lunes, 30 de marzo de 2015

CAYETANA DUQUESA DE ALBA

                                   CAYETANA DE ALBA



Nació el 28 de marzo de 1926 en Madrid, aunque siempre se consideró andaluza de corazón.

Descendiente del rey Jacobo II de Inglaterra a través de su hijo ilegítimo James Fitz-James, que tuvo con su amante Arabella Churchill. 

Hija única de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, y de María del Rosario de Silva y Gurtubay, XV duquesa de Aliaga y X marquesa de San Vicente del Barco. Fueron padrinos de su bautizo el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. Su madre, enferma de tuberculosis, se mantuvo separada para evitar el contagio y falleció a los 33 años.

Aficionada al flamenco y a la pintura de arlequines, Picasso, la quiso pintar desnuda pero su primer marido se negó. XVIII duquesa de Alba, veinte veces Grande de España y considerada la mujer con más títulos nobiliarios sobre la faz de la tierra. El 12 de octubre de 1947 contrajo matrimonio con Luis Martínez de Irujo que murió en 1972. 

Después se relaciona con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, con el que se casó el 16 de marzo de 1978 recibiendo críticas por la condición de ex- sacerdote de su marido. Jesús falleció en mayo de 2001 víctima de una embolia pulmonar. Todos sus hijos son del primer matrimonio: Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia.

En el año 2008 se la relaciona sentimentalmente con el funcionario Alfonso Díez Carabantes, y en abril de 2010 ambos confirmaron su noviazgo. La diferencia de edad de 24 años de la duquesa no fue obstáculo para la pareja. En agosto de 2011, anunciaron mediante un comunicado que contraerían matrimonio el 5 de octubre del mismo año en el Palacio de Dueñas, y que los padrinos del enlace serían su primogénito Carlos, duque de Huéscar, y Carmen Tello y Barbadillo, ex-marquesa de Valencina y amiga de Cayetana. La Duquesa de Alba contraía en ese día matrimonio por tercera vez a la edad de 85 años.

Fue lady España en 1987, sucediendo a Carmen Cervera de Thyssen. El Consejo de Ministros aprobó en 2001 un Real Decreto por el que se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X Sabio en atención a los méritos y circunstancias que concurren en su persona. Llevó a cabo una gran labor para conservar y mejorar los bienes de interés cultural que forman parte de su patrimonio familiar. Así, reconstruyó el madrileño Palacio de Liria, derruido durante la Guerra Civil, enriqueciéndolo con pinturas, muebles, alfombras y gran número de objetos. 

Asimismo, ha restaurado y mejorado el Palacio de las Dueñas, en Sevilla, y el de Monterrey, en Salamanca. Todos ellos son visitables. Además, ha abierto los archivos de la Casa de Alba a los investigadores. Está en posesión de numerosas condecoraciones y distinciones entre las que se cuentan las Grandes Cruces de la Orden de Isabel la Católica, de Beneficencia y del Mérito Agrícola.

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart, la Duquesa de Alba, falleció el 20 de noviembre de 2014 en dependencias del sevillano Palacio de las Dueñas. Había sido trasladada dos días antes a su residencia desde la Clínica Quirón Sagrado Corazón para continuar allí el tratamiento. El traslado se hizo por expreso deseo de la paciente y de sus familiares. Con 88 años, dejaba atrás una existencia, la de la mujer con más títulos nobiliarios del mundo.


Títulos nobiliarios

                             Títulos con Grandeza de España:

6 Ducados:

XVIII duquesa de Alba de Tormes (a partir del 18 de febrero de 1955).
XI duquesa de Berwick; Título de origen inglés. (A partir del 18 de febrero de 1955).
XVII duquesa de Huéscar, cedido a su hijo Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo
III duquesa de Arjona (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVII duquesa de Híjar (a partir del 31 de diciembre de 1957)
XI duquesa de Liria y Jérica (a partir del 18 de febrero de 1955)
XV duquesa de Aliaga, cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart
X duquesa de Montoro, cedido a su hija Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart

                                       1 Condado-Ducado:

XIV condesa-duquesa de Olivares (a partir del 18 de febrero de 1955)

2 Marquesados:

XVI marquesa de El Carpio (a partir del 18 de febrero de 1955)
XI marquesa de San Vicente del Barco, cedido a su hijo Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart

7 Condados:

XVII condesa de Aranda (a partir del 31 de diciembre de 1957)
XXII condesa de Lemos (a partir del 18 de febrero de 1955)
XIX condesa de Lerín-condestablesa de Navarra y de Éibar (a partir del 18 de febrero de 1955)
XX condesa de Miranda del Castañar (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVI condesa de Monterrey (a partir del 18 de febrero de 1955)
XX condesa de Osorno (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVIII condesa de Palma del Río (a partir del 31 de diciembre de 1957)
XXIII condesa de Siruela, cedido a su hijo Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo
XIII condesa de Salvatierra, cedido a su hijo Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart

                           Títulos sin Grandeza de España:

17 Marquesados: XII marquesa de La Algaba (a partir del 18 de febrero de 1955)
XII marquesa de Almenara (a partir del 31 de diciembre de 1957)
XXI marquesa de Barcarrota (a partir del 18 de febrero de 1955)
XIII marquesa de Castañeda (a partir del 24 de febrero de 1995)
XIX marquesa de Coria (a partir del 18 de febrero de 1955)
XII marquesa de Eliche (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVIII marquesa de Mirallo (a partir del 3 de diciembre de 1986)
XX marquesa de la Mota (a partir del 18 de febrero de 1955)
XX marquesa de Moya (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVII marquesa de Orani (a partir del 9 de noviembre de 1991).42 XI marquesa de Osera (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVI marquesa de San Leonardo (a partir del 18 de febrero de 1955)
XIX marquesa de Sarriá (a partir del 18 de febrero de 1955)
XII marquesa de Tarazona (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVII marquesa de Valdunquillo (a partir del 25 de septiembre de 1986)
XXI marquesa de Villanueva del Fresno (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVI marquesa de Villanueva del Río (a partir del 18 de febrero de 1955)

                                         13 Condados:

XX condesa de Villalba (a partir del 18 de febrero de 1955)
XXV condesa de San Esteban de Gormaz (a partir del 18 de febrero de 1955)
X condesa de Santa Cruz de la Sierra (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVIII condesa de Andrade (a partir del 18 de febrero de 1955)
XV condesa de Ayala (a partir del 18 de febrero de 1955)
XIV condesa de Casarrubios del Monte (a partir del 18 de febrero de 1955)
XIV condesa de Fuentes de Valdepero (a partir del 18 de febrero de 1955)
X condesa de Fuentidueña (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVI condesa de Galve (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVII condesa de Gelves (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVI condesa de Guimerá (a partir del 6 de septiembre de 2007)
XXV condesa de Ribadeo (a partir del 31 de diciembre de 1957)
XXI condesa de Módica (título de origen siciliano)

1 Vizcondado:

X vizcondesa de la Calzada (a partir del 18 de febrero de 1955)






                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Fuente: buscabiografías.


MARÍA ELENA LAVAUD


                                                        
            MARÍA ELENA LAVAUD
MARÍA ELENA LAVAUD es una de las mujeres Venezolanas, comprometida con el País Nacional.

Así lo ha demostrado, un sin número de veces cuando el momento histórico así lo ha requerido. Joven, luchadora y valiente periodista. Todo hace de ella una esperanza dentro del mundo de la noticia. 

Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, y optando por el título de Magíster en Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar.

Durante 10 anos, fue corresponsal titular en Caracas, del noticiero Q.A.P de Colombia, producido por la programadora de Gabriel García Márquez. También, se desempeñó como corresponsal suplente de la cadena internacional de Noticias 24 Horas "ECO" del grupo Televisa, México.

En Radio Caracas Televisión se desempeñó como Jefe de Relaciones con la Prensa, redactora y coordinadora del área audiovisual del Grupo Editorial PRODUCTO.

Asimismo, durante 13 anos condujo y produjo el espacio televisivo de "GRADO TREINTA Y TRES" por GLOBOVISIÓN (VENEZUELA) recibiendo el Premio Monseñor Pellín, como mejor programa de televisión del ano 2002.

El ano 2004, ingresa al staff del circuito ONDA 107.9 FM, del grupo Unión Radio. Actualmente, presenta el programa "En la Intimidad".

Igualmente, ha demostrado su carácter de Escritora, podemos evidenciarlo en una de sus obras más esclarecedoras del género de novela.

                 
               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Fuente: Días de Rojo.

domingo, 29 de marzo de 2015

ARGENIS CARRUYO.

                                                                    ARGENIS CARRUYO



Argenis Carruyo es un cantante venezolano nacido el 22 de agosto de 1953 en Maracaibo, Estado Zulia. 


Se le conoce con el apodo El Volcán de América por la potencia de su voz. Se ha destacado como intérprete de la gaita zuliana y durante los años 1970 y 1980 perteneció a la Dimensión Latina.

De niño fue vecino de Los Blanco, quienes lo contrataron como recogedor de instrumentos. Inició su carrera musical con el grupo juvenil Los Larkings. Más tarde, formó parte de Los Juglares y Los Casinos. 

En 1973, pasó a las filas del Súper Combo Los Tropicales y en 1977 fue reclutado por la Dimensión Latina, con quienes canta hasta 1981. Posteriormente pasa a formar parte del grupo Los Melódicos.



Durante los años 1980 tuvo una intensa actividad artística en la que cantó con Orlando y su Combo, hizo dúo con Ender Carruyo en la orquesta Los Hermanos Carruyo, trabajó nuevamente con el Súper Combo Los Tropicales y, en 1985, formó su propia agrupación: Argenis Carruyo y su Orquesta. 


Aparte de su labor con ritmos como la guaracha y la salsa, Carruyo también ha interpretado la gaita zuliana. Durante su paso por el género trabajó con agrupaciones como El Número Uno, Rincón Morales, Guaco, Los Morillo y Gaiteros de Pillopo.


Durante su vida artística ha recibido numerosos reconocimientos, así como de la publicación de un libro con su biografía. En 1975 ganó el Festival de Cantantes y Compositores Zulianos y ha recibido los premios Mara de Oro (1993, 1994, 1995) y Gran Cacique de Oro como mejor cantante, el Gran Águila de Venezuela como mejor cantante y orquesta bailable (1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2001), y el Catatumbo de Oro como mejor cantante popular (1993) entre otros. 


Su orquesta recibió la Orden Ciudad de Maracaibo en su primera clase como mejor agrupación bailable.

DISCOGRAFÍA

Boleros III
¡Esto sí está bueno!
Full bonche.
Románticas.
Homenaje a Felipe Pirela.
16 súper éxitos.
Se prendió la fiesta.
Grandes Éxitos – Serie 32.
Argenis Carruyo y su Orquesta.
Boleros.
Noche tropical.
Yo los pongo a bailar.
Para siempre.
Argenis Carruyo, ayer y hoy.

fuente:venciclopedia.com,


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






JOSÉ FRANCISCO FARFAN

                                                   JOSÉ FRANCISCO FARFÁN


Oficial (coronel) del ejército de Venezuela durante la Guerra de Independencia. Algunas fuentes señalan que NO era nativo, mientras que diversos biógrafos apuntan al estado Apure o el estado Cojedes como su cuna. 

Como capitán inició sus servicios en 1816, bajo las órdenes del general José Antonio Páez en Apure; era unos de los emigrados de Nueva Granada, tras la ocupación de esa nación por el ejército del general Pablo Morillo. Junto al ejército de Páez participó en las campañas del Centro (1818) y de Apure (1819). Asimismo, fue uno de los 150 lanceros de las Queseras del Medio; entonces ostentaba el grado de teniente coronel, y fue condecorado con la orden de los Libertadores de Venezuela.


Combatió en la batalla de Carabobo (24.6.1821) como oficial de la división mandada por Páez. Participó en la toma de Puerto Cabello (noviembre 1823), con el encargo de ocupar las baterías de la Princesa y del Príncipe, y como recompensa recibió el grado de coronel graduado. Después de estos sucesos se retiró al Apure, donde vivió tranquilo hasta comienzos de 1836, cuando se rebeló contra el Gobierno; pero a mediados de dicho año depuso su actitud en virtud del decreto de amnistía del 9 de julio.

A comienzos de 1837 nuevamente se declaró en rebeldía en Guayana y marchó hacia San Fernando y le puso sitio; Páez organizó una fuerza y con Agustín Codazzi de jefe de Estado Mayor, se trasladó al Apure contra el insurrecto; en las cercanías de San Juan de Payara se enfrentaron (26 abril). Tras ser derrotado por Páez, Farfán escapó a Nueva Granada donde se refugió. En noviembre de 1840, con el coronel Mariano Acero, se levantó en armas contra el gobierno neogranadino; movimiento que terminó con la derrota de los insurrectos en el combate de Arataca (9.1.1841). Farfán, herido, escapó a Venezuela donde se supone que murió después de 1941.


"El general José Antonio Páez, ya anciano viviendo en Nueva York, lo señala y rememora en sus Memorias allá por los años 1870, quien siendo después él su enemigo lo admiraba por su destreza en el arte de la guerra:

 “Nosotros luchamos juntos en varias batallas por la Independencia de Venezuela, estuvimos en bandos contrarios posteriormente al dividirse Venezuela de la Gran Colombia (surge el movimiento separatista de La Cosiata que se inicia en 1826 antes de 1830). Dos veces lo expulsé del ejército del Apure que estaba bajo mi mando y regresaba”.

En la batalla de “Mucuritas”, el general Páez lo destierra y vuelve... “Traté de hacerlo preso y fusilarlo en dos oportunidades por rebelión, no podía con él, era un valiente hombre de casi dos metros de estatura, fornido, no lo lograba reducir ni aplacar, de carácter recio, fuerte, era ligero a caballo, escurridizo y ágil jinete, militar y guerrero, luchó por sus ideales, era de esos invencibles hombres llaneros que en esa época lo necesitaba la patria para su Independencia, era un valiente”. 


En noviembre de 1840 el coronel José Francisco Farfán se fue por el camino de El Viento, Elorza, lado colombiano, y junto con el coronel Mariano Acero se rebelan en armas en Casanare contra el gobierno neogranadino, movimiento que terminó con la derrota de los insurrectos en el combate de Irataca el 09-01-1841; Farfán herido escapa hacia Venezuela, se desconoce su paradero, se especuló su origen, si era de Ecuador o Cojedes, pero se dice que nació en Guasimal, Apure, allá por los años de 1787 a 1790, siempre luchó como un héroe contra las injusticias, fiel y leal al Libertador en la Independencia de Venezuela. 
Llegó al grado militar de coronel, recibió la “Orden de los Libertadores de Venezuela”. Su muerte es un mito se cree que fue después de 1841.
...
Aló Presidente:

..."Francisco Farfán, de los Farfán de Guasimal, como decimos los llaneros. Eran dos, Francisco y Juan Pablo. ¿Saben qué hicieron aquellos centauros, sobre todo Francisco? Cuando Bolívar fue traicionado y expulsado de aquí, y Páez se hace dueño de la oligarquía e instala el gobierno conservador en 1836, Francisco Farfán se alza contra Páez y toma San Fernando de Apure. ¿Saben lo que decía Farfán en papeles que repartían?: “¡Viva mi general Bolívar!”. Ellos trataron de recuperar el sueño bolivariano. Páez se fue a pelear contra ellos, que eran sus antiguos soldados, y Páez derrotó a Farfán en la Batalla de Payara. De ahí es, que a Páez le dan el nombre de “El León de Payara”. Allí en San Juan de Payara muere en combate Juan Pablo Farfán.

Francisco Farfán se fue a Colombia. Por ahí, por el viento, merodeó en esas fronteras durante veinte años, de guerrillero contra el gobierno de Venezuela. Hasta un juicio le hicieron al juez militar de Guasdualito. Porque un día se demostró que Francisco Farfán pasó de Colombia –de Arauca donde vivía– a Guasdualito, a colear. Era coleador, un indio, estuvo cinco días parrandeando en Guasdualito. 

El gobierno mandó a destituir y a meter preso al juez y al jefe civil de aquel pueblo por no haber hecho preso a Farfán. ¿Saben por qué no los condenaron? Porque demostraron que aquel era un hombre indomable y que hacían falta veinte o treinta soldados armados para someterlo, y que ellos no tenían la fuerza suficiente para hacerlo. 

En efecto, Páez en sus memorias le dedica un capítulo a Farfán y dice: “Era un hombre de casi dos metros de alto, no se podía reducir físicamente, lo expulsé dos veces”. Ciertamente, Páez expulsó a Farfán dos veces del ejército de Apure, pero regresaba. 

Después de la batalla de Mucurita, Páez lo expulsa y vuelve. ¿Saben lo que dice Páez en las memorias, ya anciano?: “Francisco Farfán, de los centauros de la sabana, coronel. Lo expulsé varias veces, varias veces pensé fusilarlo, nunca lo hice. Hacían falta valientes para hacer la independencia y era un valiente”.

fuente: Aló Presidente, en Apure, Elorza.

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




























































































ANDRÉS SEGOVIA


          ANDRÉS SEGOVIA

Conoció la guitarra desde niño, probablemente en la localidad de Villacarrillo (Jaén), próxima a la ciudad de Linares, donde nació, pero que abandonó muy pronto y a la que no regresó hasta la década de 1950. Fue bautizado en Jaén, y a una edad indeterminada se trasladó a Villacarrillo. Posteriormente marchó a estudiar guitarra a Granada. Es posible, si bien esto no puede afirmarse con seguridad a falta de más datos, que su primera incursión en el mundo de la guitarra viniera de la mano del flamenco. Sin embargo, muy pronto, desde su temprana adolescencia, optó por explorar otras posibilidades por formarse como autodidacta en la tradición de la guitarra española clásica.

Realizó su primera aparición pública en Granada a los catorce años y, con pocos más, ofreció en Madrid su primer concierto, en el que interpretó, entre otras piezas, transcripciones para guitarra de Francisco Tárrega.
Sabiendo que los concertistas de piano en ocasiones alquilan el instrumento, y deseoso de encontrar un instrumento que se ajustara a sus propósitos, acudió en Madrid para dar ese concierto al establecimiento del constructor de guitarras Manuel Ramírez, con intención de proponerle al dueño que le alquilara un instrumento. Después de probarlo y de ensayar durante un tiempo la música que había preparado para el recital, el asombrado Ramírez le rogó que aceptara la guitarra elegida a modo de obsequio.


Segovia continuó con sus estudios de guitarra durante toda su vida, aún a pesar de aquellos que trataron de disuadirlo por no confiar en el futuro de dicho instrumento para la música clásica.


Fueron muchos los músicos que creyeron que la guitarra de Segovia no sería aceptada por la comunidad clásica ya que, según sus creencias, la guitarra no se podía considerar como un instrumento capaz de interpretar a los clásicos. Sin embargo, la técnica de Andrés Segovia asombró al público. A partir de entonces, la guitarra dejó de considerarse un instrumento meramente popular y se aceptó también como instrumento de concierto.


Su aporte a la guitarra


A la vez que progresaba en su carrera y ofrecía recitales para audiencias cada vez mayores, descubrió que las guitarras existentes no producían el volumen suficiente como para llegar al público en grandes salas de conciertos. Esto le animó a buscar entre los avances tecnológicos para intentar mejorar la amplificación natural de la guitarra.


Trabajando conjuntamente con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que conocemos hoy en día como guitarra clásica, realizada con una madera de más calidad y con cuerda de nailon. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica.



Realizó aportes a la técnica del instrumento, como mantener el pulgar de la mano izquierda bajo el mástil en lugar de doblarlo alrededor del mismo, ya que con ello se lograba extender el alcance de los otros cuatro dedos y se podía pisar cualquier cuerda sin sordear las inferiores a ella. Otras aportaciones significativas fueron tañer las cuerdas, a la vez, con la uña y la yema de los dedos de la mano derecha y colocar ésta en posición vertical con respecto a las cuerdas, con lo que se incrementa la fuerza al tocarlas y como resultado se incrementa el volumen de la guitarra que es un instrumento un poco limitado en este aspecto.




Tras realizar sus primeras giras mundiales en Europa y América en la década de 1920, autores como el británico Cyril Scott, el italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, el brasileño Heitor Villa-Lobos y el español Federico Moreno Torroba empezaron a componer piezas especialmente para él; asimismo, el compositor mexicano Manuel M. Ponce realizó una copiosa producción de obras para la guitarra sola y orquesta dedicadas a este insigne guitarrista. Segovia transcribió también muchas piezas clásicas, incluido el repertorio vihuelístico del Renacimiento y el repertorio laudístico del Barroco.


Desatada la cruenta Guerra Civil Española, Segovia decide abandonar España y fijar su residencia en Montevideo (República Oriental del Uruguay), entre 1937 y 1946. Posteriormente residió en Nueva York y, a comienzos de la década de 1950, regresó a España estableciéndose en Madrid, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento en 1987.





Guitarra de Andrés Segovia, obra del fabricante de guitarras de Múnich Hermann Hauser (1882 - 1952), donada por Emilita Segovia, Marquesa Viuda de Salobreña, al Museo Metropolitano de Arte.



Durante la década de 1950 Segovia impartió regularmente clases en la Academia Chigiana de Siena, y luego, durante la década de 1960, en Santiago de Compostela. Posteriormente lo haría en prestigiosas universidades de todo el mundo, como la Universidad de California. Entre los discípulos de Segovia se encuentra guitarristas como John Williams, Oscar Ghiglia, Alirio Díaz o Christopher Parkening.


En reconocimiento a su contribución a la música y las artes, Segovia fue ennoblecido el 24 de junio de 1981 por el rey Juan Carlos I, quien le nombró como primer Marqués de Salobreña y obtuvo numerosos e importantes premios y doctorados Honoris Causa por parte de universidades de todo el mundo.


Andrés Segovia murió en Madrid a causa de una insuficiencia respiratoria a la edad de 94 años. Contrajo matrimonio tres veces: con Adelaida Portillo, Paquita Madriguera (una discípula de Granados) y Emilia Corral Sancho. Y tuvo cuatro hijos: el pintor Andrés Segovia Portillo, Leonardo Segovia Portillo (que murió siendo aún niño), Beatriz Segovia Madriguera y el filósofo e historiador Carlos A. Segovia.



Maestro 
España 
Mexicana 




Segovia tuvo muchos discípulos a lo largo de su carrera, incluyendo a: 
Abel Carlevaro, primer discípulo a quien Segovia presentó públicamente el 12 de noviembre de 1942 en el estudio auditorio del SODRE, Montevideo, República Oriental del Uruguay. 





!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






FUENTE: biografías y vidas/ wikipedia.org


JACINTO PÉREZ



"EL REY DEL CUATRO
   Aureliano Alfonzo Barrios

Es muy poco lo que se conoce de él. Casi todas sus huellas se han desvanecido en el tiempo. Se llamaba Eduardo Azuaje. Había nacido en algún lugar del estado Aragua, Venezuela.

Era un genuino hombre de pueblo, de humilde origen, sin fortuna. ¿Cómo fue el entorno de su infancia? No lo sabemos. ¿Cuáles fueron sus primeros sueños? No lo sabemos. ¿Cuáles fueron las circunstancias tempranas que impulsaron su destino? ¿Qué motivó su naturaleza impresionable y supersticiosa? Esas preguntas y muchas otra tampoco tienen respuesta.

Lo que si sabemos es que tenía alma de artista. Había nacido para la música. Es probable que desde su tierna edad haya escuchado los ritmos alegres del joropo tuyero. Es igualmente probable que haya visto con admiración la destreza y el talento de los músicos arpistas moviendo ágilmente sus dedos sobre las templadas cuerdas.

Pero lo que si damos como cierto, es la poderosa atracción que ejerció sobre él, esa pequeña guitarra, llamada “cuatro”, que de manera tan ajustada acompasaba el canto del arpa y el coplero. Y también es seguro que, por haberse enamorado de ese instrumento, nació en su mente de niño el firme deseo de poseer uno algún día. Cuando lo tuvo, comenzó su destino.

En su camino habría de encontrar muchos guías y maestros. Pasó horas y meses aprendiendo, profundizando, pulsando aquellas cuatro cuerdas dispuestas a sonar de la manera que él quisiese. Poco a poco fue desarrollando su técnica peculiar. Modificó la afinación tradicional del instrumento, lo que le permitió alcanzar un mayor preciosismo de ejecución. Y así, entre vocación y constancia, llegó el día en que sus amigos le llamaron 

“EL REY DEL CUATRO”. Entonces ---tampoco sabemos por qué--- cambió su nombre por el de JACINTO PÉREZ.

Ya lejos de su pueblo natal, se asentó en Caracas. Eran los años cincuenta. Jacinto Pérez se dio a conocer a través de un programa diario de quince minutos en Radio Caracas, En él interpretaba solos de cuatro, desplegando su novedosa técnica de alternar el punteo con acordes de acompañamiento. La brevedad del programa daba cabida sólo a cuatro interpretaciones, que eran más que suficientes para despertar la admiración de una audiencia ávida de innovaciones.

Para esa época vivía en el populoso barrio “La Charneca” con su compañera “la negra”. Vistiendo siempre de traje y corbata, era familiar su figura delgada y enjuta bajando cada día por las torcidas veredas del cerro, siempre portando bajo el brazo su instrumento, la fuente de su vida.

Jacinto era locuaz, pintoresco y algo presuntuoso. Nervioso e impresionable. La palabra “muerte” le sobresaltaba en sumo grado y le hacía gesticular con aspaviento. Cuando caminaba por los pasillos de la emisora, nunca faltaba alguien que se le acercara por la espalda para propinarle un gran susto que siempre terminaba entre risas y bromas. Todos le apreciaban y querían por su trato sencillo y gentil.

Así era Jacinto Pérez, el Rey del Cuatro. Hoy pocos le conocen. Fue el primero en darle rango a esa nuestra guitarra criolla de cuatro cuerdas, abriendo el camino para que otros, como Freddy Reyna y tantos más, colocasen a este instrumento en un lugar de honor dentro de la música universal.

....
Por la misma época en que Lorenzo Herrera se hacía famoso, teníamos en Venezuela a “Dos pícaros” a decir de Don Eleazar López Contreras: Alfredito Alvarado (el Rey del Joropo) y Jacinto Pérez (el Rey del Cuatro), haciéndose también famosos. Fueron dos personajes muy especiales. El dicho "Dios los crea y ellos se juntan", es muy apropiado en este caso. FUENTE:WIKIPEDIA

                 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




ALFREDO ALVARADO


             ALFREDO ALVARADOEL REY DEL JOROPO 
                                                                                             (1922-1988)


Fue un bailarín nato. Desempeñaba con maestría todos los bailes de la época y su vida tenía particularidades muy especiales por su forma de ser, siempre envuelto en situaciones  jocosas e incluso peligrosas, saliendo de ellas de forma insólita. 

Fue un fiel representante de lo que llamamos “el vivo criollo”. Se destacó entre los años 1940 y 1950.Para bailar Joropo,  colocaba las maracas en sus alpargatas que tenían ademas, casquillos en la punta y talones. Su título como Rey del Joropo, lo ganó en una feria en la que participaban bailarines expertos.

Encontramos un Blog donde están varias de las anécdotas de Alfredito Alvarado, escritas por su hija, son cuentos de muy agradable lectura, que recomendamos leer en su totalidad en el siguiente enlace: 

ALFREDITO\ALVARADO (NEURONEANDO.BLOGSPOT).

Gran parte de sus anécdotas fueron recopiladas en un libro titulado  LOS CUENTOS DE ALFREDO ALVARADO, EL REY DEL JOROPO, escrito por Edmundo Aray. También su vida fue reflejada en el film "Alias, El Rey del Joropo". Colocaremos algunas de estas anécdotas:

Contaba Alfredito: 
Mi papá, al observar mis cualidades, me buscó a lo mejor del baile venezolano, a Mamerto García, el rey del Joropo, el tuerto Mamerto. Lo más grande que había. Mamerto se caracterizaba por un joropo fuerte, sin floreo, brusco, dominante. En esa época los pisos de las casas eran de tabla. Cuando Mamerto bailaba se caían los floreros, las lámparas temblaban, empezaban a caer vainas de todas partes, tám, tám, pám, pám, porque mamerto usaba un joropo de tá, tá, tá, tá, tá, tá, tá, un zapateo fuerte. A mi papá le gustaba. Agarró a Mamerto por un brazo y le dijo: a este muchacho me lo enseñas a bailar joropo. Y comenzó a enseñarme. Cuando estuve listo en el joropo, le dijo a mi papá: préstame al muchacho, que me lo voy a llevar por ai, a que lo vean bailar en las fiestecitas. La verdad es que él pasaba raqueta en las fiestecitas, se guardaba los reales y a mí me daba caramelos, unos caramelos gordotes, de bola. 

Un día me llevó a casa del general Juan Vicente Gómez, en Maracay. Me acuerdo que el general tenía un sombrerote, unas bototas, con un bastón en la mano. Sentado en una sillota lo recuerdo. Allá llegamos. Mi general -le dice Mamerto- aquí le traigo al muchacho para que lo vea. Ajá, ajá -dijo-, muy bien, que baile. Y yo bailé mi joropo. El general aplaudió. Después sacó la carterota, y de ella un puño de billetes. A mí me dieron mis caramelos otra vez. Regresé a Caracas, contentísimo.

El Rey del Joropo y Xavier Cugat 
"El presidente del club Venezuela me mandó a llamar para que bailara un joropo en la gran fiesta del club, amenizada por Cugat, Quiero que te bailes un joropo -me dice- en medio del espectáculo. Va a ser una cosa muy bonita. Viene el General (Marcos Pérez Jiménez) y la Junta en pleno. Le vas a a bailar a lo mejor de la alta sociedad. Usted se viene vestido a lo criollo, para que sea un contraste, una animación, con alpargatas y sombrero de cogollo y con una muchacha muy criolla también. 

Yo había enseñado a bailar a la muchacha muy bien el joropo, y cuando me tocó el turno,  Ospina se le acerca a Cugat y le dice: Cugat, le presento al Rey del Joropo venezolano. Lo hemos traído para que usted le toque el Alma LLanera y el baile. Entonces Cugat, con el mayor desparpajo, le dijo: ¡oh! carramba yo siento mucho no poderr acompañar al indio porque mi música no es para indios, es una música... Yo no oí más. Ospina se retiró, me tomó por el brazo y me llevó a la oficina, abrió la caja fuerte y le firmé un recibo por mil bolívares. Me fui a la casa. Al llegar pregunta mi padre: ¿Y cómo te fue, Alfredo? Una linda fiesta. Estaba el General, la alta sociedad, yo no bailé... ¿Cómo que no bailaste?. Le conté lo sucedido. Mi papá era un hombre atravesadísimo, le daba una tunda a cualquiera; el tuerto Alfredo -así le apodaban por una catarata en uno de sus ojos. Me dijo: ¿qué es eso? 

Tu no eres hijo mío, tu eres un sinverguenza. ¿Cómo es posible que ese hombre te venga a insultar y tú no le hayas dado ni siquiera un cabillazo? Te vas de la casa y no regreses si no tienes una vaina con ese hombre. Me fui. Al día siguiente estaba en radio Continente, donde tocaba Cugat. Me quedé en la puerta, esperando que saliera. De pronto un remolino de gente. Cugat venía bajando las escaleras con Lina Romay, una artista que bailaba rumba y otras cosas.

La Lina tenía un ramo grande de flores enormes. Entonces me metí en el bululú, me acerqué a Cugat y lo paré: ¿Usted se acuerda que anoche me llamó indio? Pero él no se acordaba de nada. No, yo no recuerrdo nada -me contestó-. Le zampé un tanganazo en la boca, ¡caraj! ¡plum! ¡pam!, y aquel labio comenzó a echar sangre, y la sangre a chorrearle por el esmoquín blanco, y gritos ¡un loco! la gente corriendo, el ramo de flores por el suelo, y aquel bochinche, la gente para un lado y pal otro, y Cugat pegado a la pared con un pañuelo en la boca, y el militar de guardia, porque en esos días la cosa estaba fea y había soldados en todas las radios, se me vino encima.

¡Un momento! -le grité-, el señor insultó a la patria y a Bolívar. El soldado se canchó su bayoneta al cinto y se fue a sentar otra vez. Pero me agarró un policía: ¡está detenido! y con la misma me metieron en una camioneta. En la mañana grandes titulares en los periódicos: "El Rey del Joropo le da una trompada a Xavier Cugat porque insultó a Venezuela". En una caricatura salía una mano así, y al pie: "La mano vengadora". La cosa se ponía difícil para Cugat y el empresario, pues había una presentación en el Metropolitano y la noticias y el bochinche de la prensa podían afectar la popularidad de Cugat. 

De manera que un tal Legorbu, empresario, habló con Cugat y el propio Cugat sacó la boleta de libertad para mí y se fue con todos los periodistas para 'la Modelo' (una cárcel). Entonces me llamaron: ¡Alfredo Alvarado! cuando salí del buzón de la cárcel Modelo me estaba esperando Cugat con los brazos abiertos y una gran sonrisa y un punto de sutura en un labio. ¡Venga un abrazo! -dijo- Y con el abrazo las fotos. Cerrado el impase Xavier Cugat-Alfredo Alvarado. Una simple y mala interpretación del artista criollo. 

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!