Google+ Badge

jueves, 29 de enero de 2015

LEONARDO RUÍZ PINEDA.POLÍTICO.

LEONARDO RUIZ PINEDA

Leonardo Ruiz Pineda, nació en la población de Rubio, Estado Táchira, el 28 de septiembre de 1916 Caracas, 21 de octubre de 1952.

Fue un abogado y político venezolano, uno de los fundadores del partido Acción Democrática (AD) del cual fue su Secretario General y máximo dirigente de la resistencia clandestina socialdemócrata entre 1949 y 1952, contra la dictadura militar del General de División Marcos Pérez Jiménez. Sus seudónimos eran "Alfredo Crespo", "Haro" y "Alfonso".

Ruiz Pineda estuvo vinculado desde muy joven al quehacer político en su región natal y en la ciudad de Caracas. La tribuna que escogió en su momento para iniciar su participación en la vida pública fue el periodismo: en 1937, en el seno de la Universidad Central de Venezuela en la que cursaba estudios de Derecho, dirige "La Voz del Estudiante", periódico en el que se plasmaban inquietudes e informaciones de la época y que sería clausurado por el gobierno de Eleazar López Contreras.

Su inquietud por el momento político que vivía Venezuela,  lo impulsó a participar, ya no como espectador sino como protagonista, en actividades partidistas. Es así como, siendo aún estudiante universitario, milita en el Partido Democrático Nacional, formando parte del grupo que Rómulo Betancourt llamaría "La Generación Tanque" conjunto de jóvenes dispuestos permanentemente a participar en acciones directas, actos de calle y movilizaciones propagandistas partidistas. En 1940, ya graduado, se desplaza a su estado natal, donde funda el diario "Fronteras", dedicándose  al periodismo, que sería el resto de su vida, uno de sus oficios y a la vez medio de divulgación de su pensamiento y acción política.


Acción Democrática


Es imposible separar la historia de Ruiz Pineda de la historia de Acción Democrática, no por ser él uno de sus fundadores, sino porque su muerte se vincula directamente con su militancia, activismo y dirigencia en ese partido.

En el año 1941 participa en la fundación de la agrupación de esta organización socialdemócrata a nivel nacional y, de especial manera, se dedica a la organización partidista en su estado natal, de la dirección regional, de la captación de militantes y de la difusión de las ideas y postulados de la agrupación. Su trabajo sería reconocido a nivel nacional, y lo llevaría a ocupar importantes labores de gobierno, luego del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. Ese año es nombrado Secretario General de la Junta de Gobierno que presidía el líder de AD, Rómulo Betancourt. Entre 1945 y 1948, ocuparía el cargo de Presidente del Estado Táchira y Ministro de Comunicaciones.

Prisión, clandestinidad y muerte

Por el hecho de ser un alto dirigente partidista y gubernamental en ese momento, al materializarse el derrocamiento de Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, es hecho preso por un período cercano a los 6 meses. Compartió cárcel con muchos dirigentes de su partido y dirigentes comunistas, teniendo que mantenerse al margen de toda actividad política durante ese período. Al ser excarcelado, se reincorpora a las actividades políticas en un panorama completamente distinto: la represión y el castigo a la disidencia eran ahora la norma.

AD se encontraba ilegal y sus principales dirigentes en la cárcel o en el exilio.  Al ser capturado por el gobierno militar, el Dr. Luis Augusto Dubuc, Secretario General del partido, es elegido por los dirigentes para  encargarse de la organización de la resistencia y de las labores clandestinas. Siempre se caracterizó por ser un defensor de las labores conspirativas, entrando en contacto con elementos dentro de las Fuerzas Armadas que estuviesen dispuestos a actuar en contra del gobierno militar que se mantenía en el poder. Además, se inclinó a la denuncia del régimen a través de la investigación y la denuncia de violaciones a los derechos humanos y de la corrupción administrativa del régimen. Esta labor se vio coronada con la publicación del "Libro Negro de la Dictadura", de cuya edición y confección se encargó personalmente.


En el año 1952 se endurecen las condiciones para el ejercicio de labores políticas clandestinas, aumenta la represión y aumenta el número de presos políticos. Luego del asesinato del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar, el nuevo Presidente Coronel Marcos Pérez Jiménez  por medio de una Asamblea Constituyente se dispuso a legitimarse, y  para cuyos comicios, las elecciones fueron pautadas para el 30 de noviembre de 1952. Acción Democrática llamó a la abstención y promovía actividades conspirativas y de calle para evitar la asistencia y la consumación del evento electoral.

En esa labor sería sorprendido Ruiz Pineda el 21 de octubre de 1952: al dirigirse a una reunión con otros dirigentes, es interceptado por miembros de la Dirección de Seguridad Nacional, policía del régimen, produciéndose un confuso incidente donde resulta muerto (se presume) producto del fuego cruzado originado en la balacera entre sus acompañantes y los policías.


Otra versión de su muerte es que según algunos relatos (entre ellos la entrevista realizada a Pedro Estrada por Agustín Blanco Muñoz) la reunión era entre Ruiz Pineda y la Seguridad Nacional para informarle que su propio partido lo quería muerto debido a la popularidad que había alcanzado en la clandestinidad. Esta popularidad provocaba recelo entre miembros de Acción Democrática que se encontraban en el exterior entre ellos Rómulo Betancourt. Durante el encuentro se provoca un enfrentamiento armado (debido a que ambos bandos estaban fuertemente armados) en el cual Leonardo Ruiz Pineda resulta muerto.


Su muerte y las condiciones de la misma han sido motivo de discusión por muchos años, por estar relacionada a delaciones, espionaje y presuntas traiciones. De hecho, algunos han llegado a asegurar que su muerte se produjo por disparos provenientes de sus compañeros, sin que esta versión difundida por el propio gobierno de Pérez Jiménez, haya podido comprobarse nunca.

Lo que sí es cierto, es que después de su muerte nada sería igual para su partido, este perdió a uno de sus líderes más comprometidos para el momento. Su asesinato levantó protestas de presos políticos y dirigentes de todas las tendencias opuestas al régimen, y fue motivo de desaliento en las filas de AD, que pasaría a ser dirigida desde la Secretaría General, por Alberto Carnevalli. fuente: wikipedia.

              ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



miércoles, 28 de enero de 2015

JOSÉ ORTEGA Y GASSET

                                                        JOSÉ ORTEGA Y GASSET

José Ortega y Gasset, nació en Madrid, el 09 de mayo de 1883 y murió el 18 de octubre de 1955. 

Fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital raciovitalismo e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo.

Nacido en una familia madrileña opulenta, perteneciente al círculo de la alta burguesía de la capital. Entre 1891 y 1897 estudiaría primero en el Instituto Gaona y, más tarde, en el Colegio San Estanislao de Kostka de la Compañía de Jesús, ambos en Málaga.

Su abuelo materno gallego, Eduardo Gasset y Artime, había fundado el periódico El Imparcial, que después su padre, José Ortega Munilla, pasaría a dirigir. Así, cabe destacar que Ortega y Gasset se crió en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política.

Su etapa universitaria comienza con su incorporación a los estudios de la Universidad de Deusto, Bilbao (1897–1898) y prosigue en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid (1898–1904).

Doctor en Filosofía de la Universidad de Madrid (1904) con su obra Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda. Entre 1905 y 1907 realizó estudios en Alemania: Leipzig, Núremberg, Colonia, Berlín y, sobre todo, Marburgo. En esta última, se vio influido por el neokantismo de Hermann Cohen y Paul Natorp, entre otros.



De regreso a España es nombrado profesor numerario de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid (1909), y en octubre de 1910 gana por oposición la cátedra de metafísica de la Universidad Central, vacante tras el fallecimiento de Nicolás Salmerón.

En 1910 se casa con Rosa Spottorno. En 1911 nació su primer hijo, Miguel Ortega Spottorno, quien habrá de ser médico. En el año 1914 nace en Madrid su hija, Soledad Ortega Spottorno, quién en 1978 creó la Fundación José Ortega y Gasset, de la que será su presidenta de honor. En 1918 nació su hijo José Ortega Spottorno, que fue ingeniero agrónomo y fundador del periódico El País.

Colaborador del diario El Sol desde 1917, donde publica bajo la forma de folletines dos obras importantes: España invertebrada y La rebelión de las masas. En 1923 funda la Revista de Occidente, siendo su director hasta 1936. Desde esta publicación promoverá la traducción y comentario de las más importantes tendencias filosóficas y científicas en nombres tales como: Oswald Spengler, Johan Huizinga, Edmund Husserl, Georg Simmel, Jakob von Uexküll, Heinz Heimsoeth, Franz Brentano, Hans Driesch, Ernst Müller, Alexander Pfänder, Bertrand Russell y otros.


Ortega y Gasset funda la Escuela de Madrid, a partir del 15 de noviembre de 1910 cuando consigue su cátedra universitaria en filosofía, y como comenta José Gaos, a través de la coordinación espiritual de varias personas vinculadas a Ortega, en centros editoriales que había fundado o a los que aconsejaba el mismo Ortega.

Durante la II República es elegido diputado por la provincia de León con la Agrupación al Servicio de la República. En el debate de totalidad del proyecto de la Comisión de Constitución celebrado entre los días 27 de agosto y 9 de septiembre de 1931 intervino como portavoz del grupo parlamentario de la Agrupación para decir que «nuestro grupo siente una alta estimación por el proyecto que esa Comisión ha redactado» («hay en este proyecto auténtico pensamiento democrático, sentido de responsabilidad democrática», añadirá más adelante) pero advirtiendo a continuación que «esa tan certera Constitución ha sido mechada con unos cuantos cartuchos detonantes, introducidos arbitrariamente por el espíritu de propaganda o por la incontinencia del utopismo».

Entre esos «cartuchos detonantes» destacó dos, la forma como se había resuelto la cuestión regional («Si la Constitución crea desde luego la organización de España en regiones, ya no será la España una, quien se encuentre frente a frente de dos o tres regiones indóciles, sino que serán las regiones entre sí quienes se enfrenten, pudiendo de esta suerte cernirse majestuoso sobre sus diferencias el Poder nacional, integral, estatal y único soberano. Contemplad la diferencia de una solución y de otra») y la cuestión religiosa («el artículo donde la Constitución legisla sobre la Iglesia» le parece «de gran improcedencia») propugnando en su lugar «que la Iglesia, en la Constitución, aparezca situada en una forma algo parecida a lo que los juristas llaman una Corporación de Derecho público que permita al Estado conservar jurisdicción sobre su temporalidad»). Permaneció en el escaño durante un año, tras criticar públicamente el curso que la República tomaba en su célebre discurso conocido como «Rectificación de la República» de diciembre de 1931.

Cuando comenzó la Guerra Civil Española en julio de 1936, Ortega se hallaba enfermo en su domicilio; apenas tres días tras el comienzo de la contienda, se presentaron en su domicilio varios comunistas armados de pistolas que exigieron su firma al pie de un manifiesto contra el Golpe de Estado y en favor del Gobierno republicano. Ortega se negó a recibirlos y fue su hija la que en una conversación con ellos —conversación que, como ella misma relató más tarde, llegó a ser muy tensa—, consiguió convencerlos de redactar otro texto muy corto y menos politizado y que, efectivamente, acabó siendo firmado por Ortega, junto con Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala y otros intelectuales.

En su artículo "En cuanto al pacifismo", escrito ya en el exilio, se refiere Ortega a este episodio. En ese mismo mes de julio y a pesar de su grave enfermedad, huyó de España (lo que consiguió gracias a la protección de su hermano Eduardo, persona de valimiento cerca de diversos grupos políticos de izquierda) y se exilió; primero en París, luego en los Países Bajos y Argentina, hasta que en 1942 fijó su residencia en Lisboa. A partir de 1945 su presencia en España fue frecuente, pero habiéndoselo impedido recuperar su cátedra (aunque al parecer consiguió cobrar sus sueldos atrasados), optó por fundar un «Instituto de Humanidades» donde impartía sus lecciones. Durante estos años, y hasta su muerte en 1955,  fuera de España —sobre todo en Alemania—, fue, donde recibió el crédito y las oportunidades de expresión que correspondían a su prestigio.


Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil, descrito por algunos como próximo al Quijote, que le permitió llegar fácilmente al público general.
El mundo del siglo XX se caracterizó por caminar entre progresos tecnológicos, concentración de capitales, distintos apetitos imperialistas y sus consecuencias bélicas, contradicciones entre los regímenes aparentemente liberales y parlamentarios y la resistencia de las ya desfasadas estructuras sociales, políticas e ideológicas del Antiguo Régimen.

Durante este siglo nace el cine, el cubismo de Picasso. Las grandes empresas alemanas comienzan a barrer varios sectores de mercado europeos mientras que en América los estadounidenses desbordan a Francia en la producción del automóvil. Crece el movimiento obrero, y como consecuencia nacen el Partido Socialdemócrata de Alemania y el Partido Laborista británico. Francia ya se ha convertido definitivamente en el modelo de estado burgués, democrático y laico, mientras que en Rusia estalla la Revolución de Octubre.

El pensamiento científico da pasos agigantados que presagian la nueva era: Max Planck desarrolla su teoría cuántica, Einstein su teoría de la relatividad, Landsteiner descubre los grupos sanguíneos humanos, Ramón y Cajal demuestra en 1901 la estructura del tejido nervioso y las neuronas, y en el mismo año Freud publica su obra Psicopatología de la vida cotidiana. Como hemos dicho, se trata de una época de ansia imperialista. Aparecen numerosos imperios coloniales. Las grandes potencias se anexionan más de 17 millones de kilómetros cuadrados de otros continentes, con millones de habitantes.

Pero España no queda al mismo nivel que estas potencias. De hecho, más que ganar territorios, los pierde, en el Desastre del 98, comenzando así una nueva época de crisis política e ideológica.

Desde el nacimiento de Ortega en 1883 hasta su muerte en 1955 se suceden en España diferentes formas de Estado. Nace durante el reinado de Alfonso XII en plena restauración borbónica. Dos años después, en 1885, muere el rey y comienza la etapa de regencia de su segunda esposa, María Cristina. En este periodo se mantiene el sistema turnista propuesto por Cánovas del Castillo años atrás. Este sistema traería una etapa de crecimiento y desarrollo al país, pero significaba una gran corrupción política que aceleraría la crisis. Como hemos dicho, en 1898 se produce el llamado desastre del 98, la pérdida de las colonias españolas en Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Esto, junto a la crisis política, pondrá en marcha un movimiento, el Regeneracionismo que propone un renacer ideológico y político del país para una posterior reforma económica.

Pero Ortega no es propiamente regeneracionista, sino que perteneció a la Generación del 14 o novecentista, generación con un punto de vista más positivo que el de sus antecedentes del 98.

En 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera se subleva contra el gobierno y da un golpe de estado respaldado por la corona. Este golpe pretendía, oficialmente, poner fin a la guerra de Marruecos, que ya se había convertido en un problema considerable. Sin embargo, no perseguía únicamente este fin, el desastre de Annual, o derrota de Annual, en términos más impersonales, fue objeto de investigación por parte del gobierno, con el fin de aclarar las causas del suceso, las causas apuntaron directamente al ejército y la monarquía, se sustancia en esto, junto a posibles intereses ideológicos en contra del auge del socialismo tras la Revolución de 1917, que Primo de Rivera efectuara el golpe de estado en 1923.

Tras la crisis económica de 1927, acentuada en 1929, la violenta represión de obreros e intelectuales y la falta de sintonía entre la burguesía y la dictadura será el objeto en cuestión a partir del cual se une toda la oposición en agosto de 1930 en el llamado Pacto de San Sebastián. 

Tras la dimisión de Primo de Rivera, los gobiernos de Dámaso Berenguer (la denominada «dictablanda») y de Juan Bautista Aznar-Cabañas no harán otra cosa que prolongar momentáneamente la decadencia, hasta que en las elecciones municipales de 1931 el rey, aún habiendo salido victorioso, decide marchar, proclamándose el 14 de abril la Segunda República Española.

Ésta pasará por distintas formaciones de gobierno. Comienza con la etapa del bienio social-azañista, un periodo de numerosas reformas de toda índole; tras esta etapa llega el bienio radical-cedista, caracterizado por la anulación de las reformas anteriores y una serie de medidas de represión para las distintas revoluciones, entre ellas la revolución de 1934.

Siguiendo las pautas de la Komintern, varios partidos de izquierdas se unen en el denominado Frente Popular, que se concibe como un frente antifascista. Gobernará, oficialmente, desde el 1936 hasta el 1939. Pero el 17 de julio de 1936 se produce el golpe de estado que dará lugar a la Guerra Civil Española.

Ésta fue un preámbulo de la Segunda Guerra Mundial que poco después se produciría en el resto de Europa, dada la confrontación entre las dos principales ideologías que convivían en el momento. Aparte del drama que supuso el conflicto civil, el triunfo de las fuerzas sublevadas dirigidas por el general Franco supuso el establecimiento de una dictadura militar que duraría 36 años.


En el siglo XX Europa se debatía entre dos corrientes de pensamiento: el vitalismo y el historicismo. Desde el vitalismo se considera que la esencia de la realidad no se reduce a la razón pura, sino a un principio originario fundamental, que es la vida. El historicismo, surgido en Alemania, sostiene que la historia es el elemento más importante para los seres humanos, el devenir de las cosas referidas al ser individual o a la comunidad en general. El ser humano es historia, y se va constituyendo a lo largo del tiempo. Como consecuencia de estas tendencias surgieron en la filosofía orteguiana los conceptos de razón vital y razón histórica.

En España cobró especial importancia el krausismo, movimiento de renovación cultural promovido por Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza. A este le siguió la generación del 98, caracterizada por su preocupación por España. A este respecto, partían de una visión pesimista del presente español, provocada por su profunda crisis moral. De esta generación destaca un pensador original, asistemático y solitario, Miguel de Unamuno, que recoge en sus obras temas de Kierkegaard cuando este era prácticamente desconocido en Europa. Entre 1906 y 1912 mantuvo una amarga polémica con Ortega sobre el tema de la «europeización de España o la españolización de Europa», de la que se ha difundido sobre todo la lapidaria expresión unamuniana: «¡Que inventen ellos!», que Ortega percibía como una «desviación africanista del maestro y morabito salmantino».


El objetivo de la Filosofía es encontrar el Ser Fundamental del mundo. Este «Ser Fundamental» es radicalmente distinto a cualquier ser contingente o intra-mundano; y también es diferente a «lo dado» (expresión con la que Ortega se refería a los contenidos de nuestra conciencia = «lo dado» en nuestra conciencia). Todo contenido de conciencia es, por definición, fragmentario, y no sirve para ofrecer el sentido del mundo y de la existencia. Este sentido sólo se encuentra en el «Ser Fundamental» o «El Todo». La Filosofía es el saber que se encarga de aproximarnos a esta cuestión.

«Filosofía» en Ortega se encuentra unida a la palabra «circunstancia», que Ortega hace famosa en su expresión: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo» (Meditaciones del Quijote, 1914). Mantiene los principios esenciales de su perspectivismo en periodos posteriores de su pensamiento.

A partir de El tema de nuestro tiempo desarrolla el «raciovitalismo», teoría que funda el conocimiento en la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón.

Para Ortega, la vida humana es la realidad radical, es decir, aquella en la que aparece y surge toda otra realidad, incluyendo cualquier sistema filosófico, real o posible. Para cada ser humano la vida toma una forma concreta.

Denomina «razón vital» a un nuevo tipo de razón —en rigor, el más antiguo y primario—, y «raciovitalismo» al modo de pensar que se apoya en su nuevo concepto de razón. La razón vital es una razón que se va realizando constantemente en la vida a la cual es inherente.

El pensamiento de Ortega se suele dividir en tres etapas:
Etapa objetivista (1902–1914): influido por el neokantismo alemán y por la fenomenología de Husserl, llega a afirmar la primacía de las cosas (y de las ideas) sobre las personas.
Etapa perspectivista (1914–1923): se inicia con Meditaciones del Quijote. En esta época, Ortega describe la situación española en España invertebrada (1921).
Etapa raciovitalista (1924–1955): se considera que Ortega entra en su etapa de madurez, con obras como El tema de nuestro tiempo, Historia como sistema, Ideas y creencias o La rebelión de las masas.

El perspectivismo o «doctrina del punto de vista» es una doctrina filosófica que sostiene que toda percepción e ideación es subjetiva. El individuo mira desde un punto de vista concreto, en una dirección propia.

Para Ortega, la perspectiva es la forma que adopta la realidad para el individuo. Esto no le hace caer en el subjetivismo, pues para él cada sujeto tiene su propia forma de acceder a la realidad, su propia parte de verdad, que puede ser incluso contradictoria con la de los demás.La verdad absoluta, omnímoda, puede ser la suma de las perspectivas individuales o de éstas más una parte fuera de la perspectiva (no vista), que, por eso mismo, son verdaderas parcialmente. Esta verdad absoluta residiría en lo que llamamos Dios.


La razón vital es la razón que plantea Ortega, en sustitución de la razón pura cartesiana de la tradición filosófica. Esta razón integra todas las exigencias de la vida, nos enseña la primacía de esta y sus categorías fundamentales. No prescinde de las peculiaridades de cada cultura o sujeto, sino que hace compatible la racionalidad con la vida.

La razón vital es el principio clave del raciovitalismo.


Con la frase «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo», aparecida en Meditaciones del Quijote, Ortega insiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que le rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto; no sólo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual. El hombre, según Ortega, es el problema de la vida, y entiende por vida algo concreto, incomparable, único: «la vida es lo individual»; es decir, yo en el mundo; y ese mundo no es propiamente una cosa o una suma de ellas, sino un escenario, porque la vida es tragedia o drama, algo que el hombre hace y le pasa con las cosas. Vivir es tratar con el mundo, dirigirse a él, actuar en él, ocuparse de él. En otros términos, la realidad circundante «forma la otra mitad de mi persona». Y la reimpresión de lo circundante es el destino radical y concreto de la persona humana.

El hombre es un ser que se encuentra inmerso, sumergido en una circunstancia (o naturaleza), la cual le presenta distintas concepciones de su estado físico y mental. Por tanto deja al hombre la misión de satisfacerlas. En el cumplimiento de tal tarea, agrega Ortega, es que el hombre crea la técnica, que, según este autor, podemos definir como «la reforma que el hombre impone a la naturaleza en vista de la satisfacción de sus necesidades». Ortega y Gasset definía al hombre como un «ser compuesto de realidades circunstanciales creadas por la opacidad en la forma de pensar y en el sedentarismo como fuente inspiradora de las culturas neo-pensantes incapaces de olvidar la tirantez que usurpa el conjunto de la sabiduría».


Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, mono grafías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 7 de febrero de 2011.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: subst: Aviso referencias|José Ortega y Gasset.


Ejerció notable influencia en investigadores, teólogos y escritores como Antonio Machado, Luis Casar, Ignacio Ellacuría, Manuel García Morente, Pedro Caba Landa, Joaquín Xirau, Xavier Zubiri, José Gaos, Luis Recaséns Siches, Manuel Granell, Francisco Álvarez González, Francisco Ayala, María Zambrano, Manuel Mindán Manero, Pedro Laín Entralgo, José Luis López-Aranguren, Miguel Reale, Julián Marías, Francisco Soler Grima (1924–1982), Antonio Rodríguez Huéscar, Jaime Perriaux, Juan David García Bacca, Jorge Millas Jiménez, Martín Cerda, Hernán Larraín Acuña, Arturo Gaete, fallecido en 2007, Arturo García Astrada, Adela Cortina, Félix Schwartzmann, José Ferrater Mora, Samuel Ramos, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Antonio Skármeta, Luis Sánchez Latorre (Filebo), fallecido en 2007, Albert Camus, Paulino Garagorri (1916–2007), Pedro Cerezo Galán, Roberto Ortega Miranda, Javier San Martín Sala, José Antonio Primo de Rivera, y sobre las corrientes de la nueva meta-filosofía, denominada «Metafísica del estar», basadas en el perspectivismo (Olavo de Carvalho). Además, cuando estaba en prisión, el teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer mandó pedir las versiones en alemán de libros de Ortega y Gasset; específicamente, Historia como sistema, Del Imperio Romano y En torno a Galileo. Esquema de las crisis históricas (cfr. Cartas de amor desde la prisión, Ed. Trotta, Madrid, 1997).

Ortega ejerció una notable influencia en los autores de la Generación del 27. Entre las obras que más influyeron en estos escritores destacan España invertebrada (1921) y La des-humanización del arte (1925) cuyas ideas y postulados serán asumidos por dicha generación. Su estilo elegante y pulcro al escribir será una de las características que usarán estos escritores al crear sus obras. La Revista de Occidente (fundada por Ortega en 1923, y de la que fue en parte redactor) será leída por los escritores de la Generación del 27 por contener artículos actuales de gran interés cultural, así como por su original presentación estética.

Obras principales

Meditaciones del Quijote (1914)
Vieja y nueva política (1914)
Investigaciones psicológicas (curso explicado entre 1915–1916 y publicado en 1982)
Personas, obras, cosas (artículos y ensayos escritos entre 1904 y 1912: «Renan», «Adán en el Paraíso», «La pedagogía social como programa político», «Problemas culturales», etc.) (1916)
El Espectador (8 tomos publicados entre 1916 y 1934)
España invertebrada (1921)
El tema de nuestro tiempo (1923)
Las Atlántidas (1924)
La deshumanización del arte e ideas sobre la novela (1925)
Espíritu de la letra • Mirabeau o el político (1927, 1928–1929)
¿Qué es filosofía? (1928–1929, curso publicado póstuma mente en 1957)
Kant (1929–1931)
¿Qué es conocimiento? (publicado en 1984, recoge tres cursos explicados en 1929, 1930 y 1931, titulados, respectivamente: «Vida como ejecución (el ser ejecutivo)», «Sobre la realidad radical» y «¿Qué es la vida?»)
La rebelión de las masas (1929)
Misión de la Universidad (1930)
Rectificación de la República. La redención de las provincias y la decencia nacional (1931)
Goethe desde dentro (1932)
Viva la República (1933)
Unas lecciones de metafísica (curso dado entre 1932 y 1933 y publicado en 1966)
En torno a Galileo (curso explicado en 1933 del que se publicaron algunas lecciones en 1942 bajo el título Esquema de las crisis) (1933–1934)
«Prólogo para alemanes» (prólogo a la tercera edición alemana de El tema de nuestro tiempo. El propio Ortega prohibió su publicación «por los sucesos de Múnich de 1934». Finalmente se publicó en español en 1958)
Historia como sistema (1ª edición en inglés: 1935. La versión española es de 1941 e incluye su ensayo Del Imperio romano)
Ensimismamiento y alteración. Meditación de la técnica (1939)
Ideas y creencias • Sobre la razón histórica (curso dado en Buenos Aires y publicado en 1979 junto a otro dado en Lisboa sobre el mismo asunto) (1940)
Teoría de Andalucía y otros ensayos • Guillermo Dilthey y la idea de vida (1942)
Sobre la razón histórica (curso dado en Lisboa, vid. supra) (1944)
Idea del teatro. Una abreviatura (conferencia dada en Lisboa, abril, y en Madrid, mayo de 1946; publicada en 1958, aunque en el número 62 de la Revista Nacional de educación ofreció una versión de la pronunciada en Madrid)
La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva (1947, pero publicado en 1958)
Una interpretación de la historia universal. En torno a Toynbee (1948, pero publicado en 1960)
Meditación de Europa (conferencia pronunciada en Berlín en 1949 con el título: «De Europa meditatio quaedam». Se publica en 1960 junto a otros textos inéditos afines)
El hombre y la gente (curso explicado en 1949–1950 en el Instituto de Humanidades; se publica en 1957)
Papeles sobre Velázquez y Goya (1950)
Pasado y porvenir para el hombre actual (título publicado en 1962 que reúne una serie de conferencias que Ortega pronunció en Alemania, Suiza e Inglaterra en 1951–1954 y se publicaron junto a un «Comentario al Banquete» de Platón)
Goya (1958)
Velázquez (1959)
Origen y epílogo de la filosofía (1960)
La caza y los toros (1960)
El origen deportivo del estado (1966)

Obras completas
Obras completas, Editorial Alianza/ Revista de Occidente, Madrid. 12 volúmenes, 1946–1983. Edición de Paulino Garagorri.
Obras completas, Editorial Taurus/ Santillana Ediciones Generales & Fundación José Ortega y Gasset (en coedición), Madrid. 10 volúmenes, 2004–2010.
Tomo I (1902–1915). 2004. Tomo II (1916). 2004..
Tomo III (1917–1925). 2005. 
Tomo IV (1926–1931). 2005.
Tomo V (1932–1940). 2006.
Tomo VI (1941–1955). 2006. 
Tomo VII (1902–1925). Obra póstuma. 2007. 
Tomo VIII (1926–1932). Obra póstuma. 2008. 
Tomo IX (1933–1948). Obra póstuma. 2009. 
Tomo X (1949–1955). Obra póstuma. 2010.
Obra selecta: Meditaciones del Quijote; ¿Qué es la filosofía?; La rebelión de las masas; Carta a un alemán; En torno a Galileo; Historia como sistema; Ideas y creencias; Prólogo a la historia de la filosofía de Émile Bréhier; La idea de principio en Leibniz (selección). José Lasaga y Javier Gomá (presentación). Cartoné. . Madrid: Editorial Gredos. 2012.
fuente:wikipedia.com

           ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!







martes, 27 de enero de 2015

MIGUEL JOSÉ SANZ



           MIGUEL JOSÉ SANZ

Jurista, político, periodista, y teólogo de la independencia. Estudió leyes en la Universidad de Caracas, donde se graduó en 1778.

En ese mismo año, pasó a Santo Domingo, para que le fuera conferido por la Real Audiencia de aquella isla el título de abogado. Luego de esto, ejerció su profesión en Caracas, donde se estableció, y contrajo matrimonio con Alejandra Fernández Andrade en 1786. 

Fue propietario de una hacienda de cacao en el pueblo de Capaya, en los valles del Tuy. En el mismo año de 1786, al ser fundada la Real Audiencia de Caracas, Sanz fue nombrado relator de la misma. 

También por este tiempo, ejerció el oficio de curador ad lítem del menor Simón Bolívar. Paralelo a sus funciones como secretario y decano del Colegio de Abogados de Caracas, Sanz tuvo una destacada intervención en el proyecto para traer una imprenta durante los años 1790-1793, lo cual sin embargo no se logró. Fue igualmente uno de los más entusiastas promotores de la Academia de Derecho Público y Español, cuya instalación se verificó el 08 de diciembre de 1790 en la propia casa de habitación de Sanz.

A partir de 1793, fue uno de los miembros del Real Consulado de Caracas, y asesor jurídico del mismo. Entre 1800 y 1802 redactó unas extensas Ordenanzas para el gobierno y policía de la muy ilustre ciudad de Santiago de León de Caracas, cabeza de la provincia de Venezuela, en 10 manuscritos, cada uno de ellos, precedido de una introducción relativa al tema de que trataba; sin embargo, el texto de las Ordenanzas se encuentra extraviado hasta el día de hoy, conociéndose en la actualidad sólo un fragmento sobre la educación. 

Asimismo, el Cabildo Municipal de Caracas no estuvo conforme con muchas de las opiniones emitidas por Sanz en dicho proyecto. Más tarde, como consecuencia de un pleito que sostuvo con la familia del marqués del Toro, Sanz fue expulsado en 1809 a Puerto Rico por el capitán general Juan de las Casas, y regresó meses después del movimiento de abril de 1810. 

Junto con José Domingo Díaz, redactó entre noviembre de 1810 y julio de 1811 el periódico Semanario de Caracas, en el cual se encargaba principalmente de la sección política.

Decidido partidario de la independencia y amigo de Francisco de Miranda, Sanz ocupó brevemente la Secretaría del Congreso de 1811, cargó que abandonó para ocupar la Secretaría de Estado, Guerra y Marina. En 1812 presidió la Cámara Provincial de Caracas y volvió a ejercer por poco tiempo la Secretaría de Estado. Tras la capitulación de San Mateo (1812) fue encerrado en los calabozos de Puerto Cabello por las autoridades realistas, que le siguieron causa de infidencia, pero finalmente fue puesto en libertad en junio de 1813. 

Al llegar Bolívar a Caracas en agosto del mismo año, Sanz se incorporó de nuevo a la causa republicana, siendo uno de los llamados a dictaminar sobre el plan de gobierno provisorio redactado por Francisco Javier de Ustáriz. En julio de 1814, cuando las fuerzas realistas se acercaban a Caracas, Sanz siguió la emigración a oriente, y llegó a la isla de margarita. 

A instancias del general José Félix Ribas, quien le nombró consejero de guerra, volvió a Tierra Firme y murió el 5 de diciembre de aquel año en la batalla de Urica, donde fueron derrotadas las tropas republicanas. 

El viajero francés François Depons, quien le trató en Caracas entre 1801 y 1804, le llamó "El Licurgo de Venezuela". FUENTE:WIKIPEDIA.ORG

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


lunes, 26 de enero de 2015

RODRIGO MORILLO COLINA.

                                                                                        RODRIGO A  MORILLO COLINA



Nace Rodrigo Antonio, en la ciudad de Coro, estado Falcón, Estados Unidos de  Venezuela, el año 1946.

Fueron sus padres Don Julián Morillo y Doña Cruz Colina de Morillo, naturales de la Sierra Coriana de donde orgullosamente emergen los Colina, ya que su abuela materna fue la reconocida matrona Doña Raimunda Colina.

De su abuela, heredó facultades curativas  con plantas que la madre naturaleza nos brinda generosamente.

Casado con la Sra Consuelo Morales de Morillo, descendiente de una ilustre familia tachirense, con quien procreó a: Miguel, Francisco y Martín Morillo Morales.

Rodrigo Morillo es ingeniero mecánico egresado el año 1968 de la Universidad Central de Venezuela y, desde esa fecha, regresó al lado de su familia y de sus labores de hombre productivo y preocupado por el quehacer de la Península de Paraguaná.

Así, lo encontramos inicialmente, frente a una de sus empresas y simultáneamente participando como  Directivo de la Cámara de Comercio de Paraguaná. Ha sido factor significativo para la consecución de la Zona Franca de Paraguaná, del Hospital Calles Sierra, la Universidad del Zulia, Entidades Bancarias, y de otras iniciativas en pro del desarrollo. E igualmente, formó parte de la primera Junta Directiva de los Astilleros Navales de Venezuela (ASTINAVE) y en la solicitud para la Declaratoria de Punto Fijo, Distrito. 

Su participación, ha sido importante así como sus ejecutorias, en todo lo concerniente al mejoramiento de la Península de Paraguaná, donde estuvieron presente otras distinguidas personalidades del acontecer regional y local, tal es el caso del Dr Oswaldo Moreno, Dr Douglas Jatten Villa, Señor Salomón Rojas, Señor Alberto Boulanger Sole, Profesora Alicia Carrasquel de Obando, Señor Arturo Bonvechio, Señor Bartolo Yamarte, Sra Lorenza Micali, Señor José Sánchez Silverio, Señor Francesco Ortissi y  el Poeta - Cronista de Punto Fijo, Señor Guillermo De León Calles.

Desde tiempo, ha existido en Punto Fijo la unión de voluntades nativas y de quienes  la adoptaron  como suya; tal es el caso de las colonias: italiana, árabe, portuguesa, etc quienes han coadyuvado con sus esfuerzos desmedidos, a la consolidación de una economía formal, próspera y de  gran futuro. Esa unión, debemos preservarla, no puede perderse, porque en ella está la fuerza. Paraguaná cuenta con  el recurso humano capacitado y con capitales ganados para la inversión y  su desarrollo.

VENEZUELA NECESITA DE  TODOS SUS HIJOS, SIN DISTINGO DE NATURALEZA ALGUNA. Manos a la obra, queda mucho por hacer.

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




































































ALONSO GAMERO REYES


       ALONSO GAMERO REYES



Nació en la Vela de Coro, Distrito Colina, Estado Falcón, República de Venezuela, el 25 de febrero de 1923 y murió en Mérida, el 28 de septiembre de 1980.

Sus estudios superiores los llevó a cabo en el Instituto Pedagógico Nacional de Caracas, en donde se recibió de Profesor en Ciencias Biológicas. una vez concluidos sus estudios en el Pedagógico, Alonso Gamero Reyes viajó a los Estados Unidos del Norte y en la Universidad de Michigan cursó un postgrado en Zoología. 

En 1950 formó parte del grupo de científicos que fundó la Asociación Venezolana para el avance de las ciencias (ASOVAC). Su prestigio de educador se afianza cada vez más, profundiza sus conocimientos y su trato afable le lleva a vincularse con distintos sectores representativos de la ciudad capitalina y se hace famoso a través de su programa "El Reino Animal", que en 1954 comenzó a transmitirse por televisión

Ante las cámaras presentaba a los televidentes las especies más representativa de nuestra fauna, en una iniciativa sin precedentes en la televisión venezolana, porque para él enseñar era simultáneamente un goce, un placer, un arte, una necesidad y una complacencia. Más tarde, a través de muchísimas ediciones del programa radial "Imagen de la Ciencia", divulgó con síntesis y claridad trascendentes investigaciones científicas efectuadas dentro y fuera de Venezuela.

Su nivel académico lo calificó para desempeñar el cargo de Director del Laboratorio de Biología del Instituto Nacional hasta 1958, cuando entra en contacto con la Universidad Central de Venezuela donde lo nombran Decano de la Facultad de Ciencias. Desde entonces concibe su misión ductora con sentido de grandeza. Gustavo Arnstein, al referirse a las actividades magisteriales del profesor Alonso Gamero Reyes, manifiesta queFue esencialmente un educador. Pocas veces hemos conocido alguien que llevara con tanto orgullo y con tanta propiedad su condición de docente. Cuando se le doctoraba por equivocación, él se apresuraba a corregir de inmediado que su título era de Profesor. 

De esa manera probaba, por su lado, la honra con que llevaba su título del Instituto Pedagógico y, por el otro la honestidad existencial que siempre le acompañó y que jamás le permitió aceptar, ni por un instante, que se le asignaran credenciales que no poseía. En el aula, en la dirigencia universitaria y científica, como divulgador de la ciencia, el profesor Gamero fue siempre, consciente un educador que transmitía de una u otra manera su mensaje ductor

Y al referirse a los impactos de la personalidad de este ilustre varón falconiano, el mencionado escritor expresa: Había que asistir a una de sus clases de zoología, compartir la mesa redonda de los Consejos de Facultad que le tocó dirigir o ser simplemente su afortunado contertulio, para disfrutar íntegramente ese magisterio cotidiano y estelar. En 1978 fue candidato a Rector de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en Coro, pero fue derrotado por el ilustre científico coriano Dr. Tulio Arneds Wever.

Una dolencia cardíaca había disminuido sus energías y por primera vez se queda en casa, lejos de las aventuras que buscaba afanoso en el mundo del conocimiento. Sus últimos días los pasó en la ciudad de Mérida, en donde atendió la invitación del entonces Rector de la  Universidad de los Andes, Dr. Pedro Rincón GutiérrezEl 28 de septiembre de 1980, como ya hemos dicho, fallece en Mérida a consecuencia de tal enfermedad, sus restos son trasladados a Caracas y sepultados al día siguiente en el Cementerio General del Sur.
Sobre el rol de los estudiantes refiere: “Es evidente la necesidad que tiene el joven venezolano de aprender a trabajar con las manos, pues tradicionalmente se nos forma con mentalidad burguesa y burocrática y no es este el camino más idóneo para alcanzar el desarrollo integral de Venezuela.” 
Alonso Gamero dominaba varios idiomas: hablaba correctamente el inglés y leía francés, portugués e italiano, pero sobre todo manejaba de manera magistral el arte de la palabra, ese que puede abrir ante quien lo posee, mares y océanos. 
. Desde el 08 de octubre de 1980, el Instituto Universitario Tecnológico de Coro, mediante resolución Nº 347, publicada en Gaceta Oficial Nº 32.086, lleva orgullosamente el nombre de Alonso Gamero, ilustre educador, ejemplo de lucha y constancia, y auténtico revolucionario del saber.
Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.


        ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

OSCAR MARTÍNEZ- LOCUTOR-


                                                     OSCAR MARTÍNEZ
GRAN FIGURA DE LA TV VENEZOLANA 

Oscar Martínez nació en Calabozo, estado Guárico. Actor, animador de TV, locutor y declamador y productor musical y dotado de excelente voz. Fue una gran figura de la TV venezolana. 

En los años 60 participó como actor en la telenovela “La Historia de Tres Hermanas”, por RCTV junto a Eva Blanco, Eva Moreno, Doris Wells, Raúl Amundaray, Tomás Henríquez, América Barrio, Guillermo González y Luis Calderón. 

Animó su propio programa de TV “Aquí Oscar” (1968) por RCTV. Animó el Primer Festival de La Voz de Oro (1969), el Festival Florentino de Oro (1976).

Estuvo muy ligado a Paula Bellini y a la modelo Beatriz Bello; estuvo casado con María Teresa Chacín (1970-73) Un mes antes de morir presentó y produjo “Los Musicales de París” en el Nuevo Teatro París. 

Durante su carrera actoral interpretó papeles que lo colocaron en el primer lugar de aceptación, como galán de telenovelas. Entre éstos, el de mayor e indiscutible éxito fue “Renzo El Gitano”, papel que interpretó en la novela del mismo nombre, con la extraordinaria actriz Eva Moreno. Fue animador de varios programas de diversión en Radio Caracas Televisión, canal donde desarrolló su carrera y de animación.

"...OSCAR MARTÍNEZ, además de ser un magnífico actor suficientemente conocido a través de la televisión venezolana, fue un extraordinario intérprete de la poesía. Con un estilo muy personal en la declamación. Con ella, se crece hasta el punto de convertirse en Capitán del Buen Decir. Hondo y sencillo a la vez, sabe ponerle un acento de emoción a las palabras de una manera eficaz, ganándose el interés y la simpatía de quienes le escuchan.
Oscar siente la poesía de cualquier género como algo suyo que le fluye del corazón y de la vida. Y yo me complazco cuando mis versos trascienden en el tono de su voz bien matizada, una de las mejores que he oído en esta especialidad..."
fuentes:elllanoysumusica./omaremontilla@gmail.com

A continuación: les presento algunos versos del poema homenaje que le hizo la poetisa Lucila Lares Fariñas de Gutiérrez: 


Con sombrero pelo e guama LEJOS ALLÁ EN EL CANEY,
y su gallarda figura LOS PEONES YA NO BRINDAN,
CON EL CUATRO Y LAS MARACAS. SE MURIÓ SU ARAGUANEY
ERA REY DE LAS LLANURAS Y YA NO ESTA ROSA LINDA


Una muestra de su excelente voz como declamador, se las dejamos aquí abajo en los siguientes enlaces. 

Muere en un accidente automovilístico el 29 de agosto de 1.978, cuando se dirigía a Oriente con su esposa Cachi Raven e hijos.



ROMANCE DE VEINTE AÑOS OSCAR MARTINEZ.mp3
5674 K Reproducir Descargar

ECHANDO COCOS OSCAR MARTINEZ.mp3
1746 K Reproducir Descargar

LO QUE ABUNDA OSCAR MARTINEZ.mp3
1874 K Reproducir Descargar

Fuente: tomada de la página Orinoco Padre Río: Tejedores de Nacionalidad.

               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

























CECILIO FRANCISCO (KIKO) MENDIVE PEREIRA


                                                                   KIKO MENDIVE


Cecilio Francisco Mendive Pereira nacido en La Habana, el 22 de noviembre de 1929  y, fallecido en Caracas, el 05 de abril de 2000. 

Compositor, músico, actor y bailarín cubano-venezolano nacido el 22 de noviembre de 1919 en el barrio habanero de Los Sitios, y fallecido en el Hospital Universitario de Caracas el 5 de abril de 2000. Se le conocía por los apodos de Canillita y luego Kiko, y durante varias décadas fue un popular actor cómico de la pantalla venezolana. Fue pionero y uno de los introductores del mambo en México y el resto de América.

Tuvo una vida legendaria, pero poco conocida, en la que tuvo la oportunidad de trabajar con grandes nombres de la música y el cine, incluyendo Dámaso Pérez Prado," el Rey del Mambo", a quien no solo ayudó a entrar en el mundo del espectáculo, sino que además fue quien lo convenció a salir de Cuba y probar suerte en México.


Mendive nació en una familia humilde en unos de los barrios pobres de La Habana y comenzó su carrera musical, como cantante aficionado del sexteto del tresista Alfredo Boloña. Hacia 1939 fue uno de los fundadores del Sexteto Caribe y más tarde fue fundador del conjunto Los Jóvenes de la Crema.

Alrededor de 1941, sale de Cuba a México para cantar con la compañía artística Batamú de Armando Burroto. En ese país, hace amistad con el pianista Álvaro Ruíz del Loyo quien lo contrató para actuar en la emisora de radio XEQ, y en 1943 debutó como bailarín en el cine mexicano en la película "Distinto amanecer", dirigida por Julio Bracho (y protagonizada por Pedro Armendáriz y Andrea Palma). En esta trabajó con su propia banda, la Orquesta Tropical de Kiko Mendive, y lo convirtió en una personalidad del espectáculo latinoamericano.

Su estilo gracioso y energético le sirvió para trabajar en muchas otras películas del llamado género rumbero, en las que además, servía como coreógrafo. Su éxito en México lo convirtió en contacto de muchos cubanos que iban a ese país en busca de oportunidades, entre ellos, el entonces desconocido Dámaso Pérez Prado.

En 1948, Kiko Mendive visitó La Habana en busca de Pérez Prado para que hiciera arreglos para su orquesta. En esa reunión lo convenció de que su futuro estaba en suelo mexicano, que entonces era la meca del cine y el disco en Latinoamérica.

A su llegada a México, Mendive lo puso a trabajar como arreglista de sus canciones en la orquesta del también cubano, Arturo Núñez, y lo ayudó a entrar en el mundo del cine con la película "Coqueta" de 1949. Mendive fue el primer cantante de Pérez Prado en México, con quien grabó varios temas, entre ellos México lindo. Mendive y Prado trabajarían juntos de nuevo en la película con Agustín Lara.

En 1952, Mendive visitó Caracas junto a Noro Morales y Olga Guillot para presentarse en la radio y locales nocturnos. Mendive, volvió a México, pero en 1956 regresó para quedarse en Venezuela. En Caracas trabajó en la radio, salones de bailes y grabaciones de discos, y más tarde se popularizó en la televisión con en el programa "Media Jarra Musical", que presentaba en RCTV Luis Alfonzo Larraín al frente de su orquesta. También se presentó en El Show de las Doce y colaboró con las agrupaciones de Eduardo Cabrera, Aldemaro Romero, Chucho Sanoja y Porfi Jiménez. 

Con este último y Felipe Pirela grabó el disco Romance y ritmo en febrero de 1965, y donde se incluyeron los temas La Pared (Roberto Anglero), Qué falta que me haces (Miguel Caló), Mi debilidad (Aníbal de Peña) y Tengo (D.R.).

En RCTV se unió al equipo del programa cómico Radio Rochela producido por Tito Martínez del Box, al cual se dedicó totalmente casi hasta su muerte. En este programa Mendive dio vida a infinidad de personajes clásicos de la televisión venezolana, entre ellos el Casanova de los noventa y el El Gourmet. A pesar de haber sido uno de los actores principales del elenco, aparentemente el veterano artista fue despedido en 1999 del mencionado canal de televisión.

Murió el 5 de abril de 2000 de enfisema pulmonar, siendo su último trabajo en televisión en 1999 en la telenovela "Mujercitas" de Venevisión, donde hacía el papel de Rosario, en lo que se constituyó en su única actuación dramática para televisión. Trabajaba frecuentemente en el Teatro Chacaito, donde se presentó por última vez en la obra bufa La Madam se alborotó de Enrique Salas.


Último disco

Mendive realizó numerosas grabaciones durante su carrera como actor de cine y músico, y en el 2002, salió a la venta una recopilación de sus canciones bajo el título "Un Cubano En México 1942-52" (Tumbao, 2002).

El estilo de Mendive, que más tarde se popularizaría con artistas como Cascarita y Beny Moré, es patente en este disco, que abre con un arreglo de Pérez Prado "El caballo y la montura". Este CD se considera una buena introducción a la música de Mendive.

Todas las canciones, como indica el título, fueron grabadas entre 1943 y 1952 y está es la lista:

El caballo y la montura 3:09
Chinito, chinito 3:02
El baile del sillón 2:59
Llegaste tarde 3:15
Se acaba el mundo 2:58
Por seguir tus huellas 3:10
Quién pompo 3:04
Luna lunera 3:03
Macatalina 2:40
Palito de tendero 2:53
Vengo cepillando 3:04
Son las doce 2:46
El llaverito de moda 3:03
Arrímate cariñito 2:50
Negro bonito 2:49
Nuestra cita 3:04
Un meneíto na' má' 2:39
Despacito 2:50
Pin Pon 2:27
La muerte 3:19

Filmografía
Qué hombre tan simpático (México, 1942)
Canto a las Américas (México, 1943)
Distinto amanecer (México, 1943)
Balajú (México, 1944)
Cruel destino (México, 1944)
Los misterios del hampa (México, 1945)
Nosotros (México, 1945)
Bésame mucho (México, 1945)
Pervertida (México, 1946)
La reina del trópico (México, 1946)
Pasiones tormentosas (México, 1946)
Embrujo antillano (México, 1947)
El amor de mi bohío (México, 1947)
La insaciable (México, 1947)
La novia del mar (México, 1948)
El reino de los gángsters (México, 1948)
Tania la bella salvaje (México, 1948)
Señora tentación (México, 1948)
Gángsters contra charros (México, 1948)
Coqueta (México, 1949)
El charro del arrabal (México, 1949)
Una mujer con pasado (México, 1949)
Mujeres de teatro (México, 1951)
Sensualidad (México, 1951)
No niego mi pasado (México, 1952)
La engañadora (México, 1955)
La gaviota (México, 1955)
Necesito un marido (México, 1955)
Casa de perdición (México, 1956)

Enlaces externos
Recordando a Kiko Mendive por Francisco Gutiérrez Barreto en El Nuevo Diario de Managua
Un Cubano en México 1943-1952 Selección de una los discos de Kiko Mendive.
Kabiosile Kiko Mendive Memorias de Kiko Mendive por Gladys Palmera
Simpatía por King Kong novela de Ibsen Martínez.
fuente: wikipedia.com


               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!