Entradas

Mostrando entradas de enero, 2015

LEONARDO RUÍZ PINEDA.POLÍTICO.

Imagen
LEONARDO RUIZ PINEDA

Leonardo Ruiz Pineda, nació en la población de Rubio, Estado Táchira, el 28 de septiembre de 1916 Caracas, 21 de octubre de 1952.
Fue un abogado y político venezolano, uno de los fundadores del partido Acción Democrática (AD) del cual fue su Secretario General y máximo dirigente de la resistencia clandestina socialdemócrata entre 1949 y 1952, contra la dictadura militar del General de División Marcos Pérez Jiménez. Sus seudónimos eran "Alfredo Crespo", "Haro" y "Alfonso".
Ruiz Pineda estuvo vinculado desde muy joven al quehacer político en su región natal y en la ciudad de Caracas. La tribuna que escogió en su momento para iniciar su participación en la vida pública fue el periodismo: en 1937, en el seno de la Universidad Central de Venezuela en la que cursaba estudios de Derecho, dirige "La Voz del Estudiante", periódico en el que se plasmaban inquietudes e informaciones de la época y que sería clausurado por el gobierno de El…

JOSÉ ORTEGA Y GASSET

Imagen
                                                        JOSÉ ORTEGA Y GASSET

José Ortega y Gasset, nació en Madrid, el 09 de mayo de 1883 y murió el 18 de octubre de 1955. 

Fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital raciovitalismo e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo.
Nacido en una familia madrileña opulenta, perteneciente al círculo de la alta burguesía de la capital. Entre 1891 y 1897 estudiaría primero en el Instituto Gaona y, más tarde, en el Colegio San Estanislao de Kostka de la Compañía de Jesús, ambos en Málaga.
Su abuelo materno gallego, Eduardo Gasset y Artime, había fundado el periódico El Imparcial, que después su padre, José Ortega Munilla, pasaría a dirigir. Así, cabe destacar que Ortega y Gasset se crió en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política.
Su etapa universitaria comienza con su incorporación a los estudios de la Universidad de Deusto, Bilbao (1897–1898) y…

MIGUEL JOSÉ SANZ

Imagen
           MIGUEL JOSÉ SANZ

Jurista, político, periodista, y teólogo de la independencia. Estudió leyes en la Universidad de Caracas, donde se graduó en 1778.
En ese mismo año, pasó a Santo Domingo, para que le fuera conferido por la Real Audiencia de aquella isla el título de abogado. Luego de esto, ejerció su profesión en Caracas, donde se estableció, y contrajo matrimonio con Alejandra Fernández Andrade en 1786. 
Fue propietario de una hacienda de cacao en el pueblo de Capaya, en los valles del Tuy. En el mismo año de 1786, al ser fundada la Real Audiencia de Caracas, Sanz fue nombrado relator de la misma. 
También por este tiempo, ejerció el oficio de curador ad lítem del menor Simón Bolívar. Paralelo a sus funciones como secretario y decano del Colegio de Abogados de Caracas, Sanz tuvo una destacada intervención en el proyecto para traer una imprenta durante los años 1790-1793, lo cual sin embargo no se logró. Fue igualmente uno de los más entusiastas promotores de la Academia de Der…

RODRIGO MORILLO COLINA.

Imagen
                                                                                        RODRIGO A  MORILLO COLINA



Nace Rodrigo Antonio, en la ciudad de Coro, estado Falcón, Estados Unidos de  Venezuela, el año 1946.
Fueron sus padres Don Julián Morillo y Doña Cruz Colina de Morillo, naturales de la Sierra Coriana de donde orgullosamente emergen los Colina, ya que su abuela materna fue la reconocida matrona Doña Raimunda Colina.
De su abuela, heredó facultades curativas  con plantas que la madre naturaleza nos brinda generosamente.
Casado con la Sra Consuelo Morales de Morillo, descendiente de una ilustre familia tachirense, con quien procreó a: Miguel, Francisco y Martín Morillo Morales.
Rodrigo Morillo es ingeniero mecánico egresado el año 1968 de la Universidad Central de Venezuela y, desde esa fecha, regresó al lado de su familia y de sus labores de hombre productivo y preocupado por el quehacer de la Península de Paraguaná.
Así, lo encontramos inicialmente, frente a una de sus empresas …

ALONSO GAMERO REYES

Imagen
       ALONSO GAMERO REYES


Nació en la Vela de Coro, Distrito Colina, Estado Falcón, República de Venezuela, el 25 de febrero de 1923 y murió en Mérida, el 28 de septiembre de 1980.
Sus estudios superiores los llevó a cabo en el Instituto Pedagógico Nacional de Caracas, en donde se recibió de Profesor en Ciencias Biológicas. una vez concluidos sus estudios en el Pedagógico, Alonso Gamero Reyes viajó a los Estados Unidos del Norte y en la Universidad de Michigan cursó un postgrado en Zoología. 
En 1950 formó parte del grupo de científicos que fundó la Asociación Venezolana para el avance de las ciencias (ASOVAC). Su prestigio de educador se afianza cada vez más, profundiza sus conocimientos y su trato afable le lleva a vincularse con distintos sectores representativos de la ciudad capitalina y se hace famoso a través de su programa "El Reino Animal", que en 1954 comenzó a transmitirse por televisión. 
Ante las cámaras presentaba a los televidentes las especies más representativa …

OSCAR MARTÍNEZ- LOCUTOR-

Imagen
                                                     OSCAR MARTÍNEZ
Oscar Martínez nació en Calabozo, estado Guárico. Actor, animador de TV, locutor y declamador y productor musical y dotado de excelente voz. Fue una gran figura de la TV venezolana. 

En los años 60 participó como actor en la telenovela “La Historia de Tres Hermanas”, por RCTV junto a Eva Blanco, Eva Moreno, Doris Wells, Raúl Amundaray, Tomás Henríquez, América Barrio, Guillermo González y Luis Calderón. 

Animó su propio programa de TV “Aquí Oscar” (1968) por RCTV. Animó el Primer Festival de La Voz de Oro (1969), el Festival Florentino de Oro (1976).

Estuvo muy ligado a Paula Bellini y a la modelo Beatriz Bello; estuvo casado con María Teresa Chacín (1970-73) Un mes antes de morir presentó y produjo “Los Musicales de París” en el Nuevo Teatro París. 

Durante su carrera actoral interpretó papeles que lo colocaron en el primer lugar de aceptación, como galán de telenovelas. Entre éstos, el de mayor e indiscutible éxito fue…

CECILIO FRANCISCO (KIKO) MENDIVE PEREIRA

Imagen
                                                                   KIKO MENDIVE


Cecilio Francisco Mendive Pereira nacido en La Habana, el 22 de noviembre de 1929  y, fallecido en Caracas, el 05 de abril de 2000. 
Compositor, músico, actor y bailarín cubano-venezolano nacido el 22 de noviembre de 1919 en el barrio habanero de Los Sitios, y fallecido en el Hospital Universitario de Caracas el 5 de abril de 2000. Se le conocía por los apodos de Canillita y luego Kiko, y durante varias décadas fue un popular actor cómico de la pantalla venezolana. Fue pionero y uno de los introductores del mambo en México y el resto de América.
Tuvo una vida legendaria, pero poco conocida, en la que tuvo la oportunidad de trabajar con grandes nombres de la música y el cine, incluyendo Dámaso Pérez Prado," el Rey del Mambo", a quien no solo ayudó a entrar en el mundo del espectáculo, sino que además fue quien lo convenció a salir de Cuba y probar suerte en México.

Mendive nació en una familia humilde…