LOLA REBECA ANIYAR DE CASTRO



  LOLITA ANIYAR DE CASTRO


Lola Rebeca Aniyar Sananes de Castro nació en la ciudad Capital, Caracas, el 08 de mayo de 1937 y muere en la ciudad de Maracaibo,el 07 de diciembre de 2015. 

Fue una política,profesora, abogada penalista y criminóloga venezolana.

Se desempeñó como profesora del Instituto de Criminología de la Universidad del Zulia en la cátedra de criminología y durante más de 15 años fue directora de esa misma institución, que hoy lleva su nombre.

Fue profesora de posgrado en la Universidad del Zulia, en la Universidad de los Andes, así como en otras universidades de Argentina, Costa Rica y Brasil, entre otros países.
Fue nombrada gobernadora del estado Zulia en febrero de 1994, tras la renuncia de su predecesor, Oswaldo Álvarez Paz, con lo que se convirtió en la primera mujer venezolana en ser elegida para ese cargo. Antes ya se había convertido en la primera mujer en ser elegida diputada para la antigua Asamblea Legislativa del Estado Zulia y la primera senadora al antiguo Congreso Nacional de Venezuela por esa misma entidad.

Fue Delegada de Venezuela ante la UNESCO y Cónsul de Venezuela en Nueva Orleáns, Estados Unidos. Conforma (única latinoamericana) el Comité de Estocolmo que otorga el Premio Internacional de Criminología (equivalente al Nobel en Criminología).

Escribió numerosos libros sobre el área penal y sobre la justicia en Venezuela.

Falleció en su casa de Maracaibo, este 07 de diciembre de 2015 a los 78 años a causa de un infarto. fuente:wikipedia.org.


                     !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI