JOSÉ UROSA SABINO

                                                     JOSÉ UROSA SABINO
José Liberato Urosa Savino  nació en la ciudad Capital, Caracas, el 28 de agosto de 1942, Estados Unidos de Venezuela. Es un sacerdote católico venezolano. En la actualidad es Cardenal y el miembro de mayor jerarquía de la Iglesia católica en el país, además, ejerce como arzobispo de Caracas.

Para el año 2013 continúa ejerciendo como Arzobispo de Caracas, además de ejercer como 2º vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. Debido a que es el Cardenal Arzobispo de la ciudad de Caracas, también es el presidente "Ad Honorem" de la Conferencia Episcopal Venezolana. Además de hablar su idioma natal, el Español, también habla: Inglés, Italiano, Francés, y Latín.

Primeros años de vida y ordenación

Jorge Urosa fue hijo de Luis Manuel Urosa Joud y Ligia Savino del Castillo de Urosa. Cursó estudios en el Colegio La Salle Tienda Honda, y asistiendo como feligrés a la Santísima Iglesia Parroquial de "San José" de Caracas, para luego completar estudios de Filosofía en el Seminario de Caracas y Teología en el Seminario de San Agustín en la ciudad canadiense de Toronto. 
Finalmente Urosa asistió a la Pontifical Gregorian University en Roma, donde obtuvo su doctorado en teología dogmática, hasta 1971. Mientras estaba en la universidad, Urosa volvió a Caracas para ser ordenado sacerdote por el Cardenal José Quintero Parra el 15 de agosto de 1967. En 1982 fue nombrado Obispo de Vegesela di Bizacena, ejerciendo como Obispo auxiliar de Caracas. En 1990 fue nombrado arzobispo de Valencia (Venezuela) y en 2005 como arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas.

Profesor

Después de terminar sus estudios Romanos en la Pius Latin American Pontifical College, Urosa sirvió como rector y profesor en el seminario de San José en Caracas, después de un tiempo fungió como rector del Seminario Interdiocesano de Caracas. Antes de ser nuevamente el párroco general de la Arquidiócesis de Caracas fungió como presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos y fundó un vicariato parroquial en una zona marginal de Caracas.

Historia de ordenamientos de Jorge Urosa

Obispo

El 06 de julio de 1982, Urosa fue designado Obispo Auxiliar de Caracas y Obispo titular de la Diocesis Vegeselitana in Byzacena por el Papa Juán Pablo II. Recibió su consagración episcopal el 22 de septiembre del mismo año de parte del Arzobispo José Lebrún Moratinos, con los Arzobispos Domingo Roa Pérez y Miguel Salas Salas fungiendo cómo co-consagradores. Ocho años después fue nombrado Arzobispo de Valencia, el 6 de marzo de 1990, y Arzobispo de Caracas el 19 de septiembre de 2006.

Cardenal

El 24 de marzo de 2006, en el primer Consistorio de su papado, Benedicto XVI instituyó a Urosa en la dignidad de Cardenal en una ceremonia en el Vaticano en donde otros 14 sacerdotes ingresaron al Colegio cardenalicio. Urosa es el quinto sacerdote venezolano en haber sido proclamado cardenal. 

Además, es eligible para participar en cualquier futuro cónclave papal hasta su cumpleaños numero ochenta, el 28 de agosto de 2022.
Participó en el Cónclave del año 2013 en el cual fue elegido el Papa Francisco.
fuente:www.wikipedia.org
              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ