SUMITO ESTÉVEZ

                                                             SUMITO ESTÉVEZ

Sumito Estévez Singh nació en la ciudad de  Mérida, estado Mérida, República de Venezuela, el 22 de octubre de 1965.
Chefescritorempresarioeducador y personalidad televisiva. Es uno de los cocineros venezolanos más reconocidos tanto en Venezuela, como el exterior, y uno de los venezolanos de mayor renombre en general. 
Junto al también chefHéctor Romero, Estévez fundó del Instituto Culinario de Caracas, y tiene intereses en establecimientos comerciales en esta capital  así como en el exterior.
Estévez también es conductor de programas culinarios de televisión, programas radiales y ha escrito artículos y columnas para varios periódicos de Venezuela. Entre sus múltiples ocupaciones ha sido juez y creador de festivales culinarios.
Entre 1998 y el 2001, la editora El Nacional publicó 2 tomos con sus recetas. En el 2005, la misma editorial extendió su bibliografía con la edición de 15 tomos de La Cocina de Sumito, la colección gastronómica de mayor tiraje publicada en Venezuela. 
Es hijo del matrimonio entre el físico venezolano Raúl Estévez y Anú Singh, de origen hindú. Su padre se graduó en la primera promoción de la Universidad Patricio Lumumba en la Unión Soviética de Moscú y estudió una maestría y un doctorado en la Universidad de Stanford, EEUU.
Fue uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los AndesSu abuela paterna, María Laprea, fue la segunda esposa de Aquiles Nazoa después que ambos enviudaron. Se casaron en 1949; la anterior esposa de Nazoa había sido Estrella Fernández-Viña Martí sobrina nieta del cubano José Martí, quien murió de tuberculosis poco después del matrimonio.
Nieto de Aquiles Nazoa, Estévez es sobrino del también cocinero y comediante Claudio Nazoa, quien es hijo de Laprea, y tiene una hermana llamada Swapna Puni Estévez Singh, quien es psicopedagoga. Su abuelo materno fue Sri Gurbaksh Singh (1895-1977), escritor panyabí y fundador de la población de Prit Nágar en el norte de la India.
Estévez vivió entre India y Venezuela toda su infancia. Desde niño tuvo inclinación por la gastronomía. A los 14 años fundó un club gastronómico junto al cineasta Alberto Arvelo. Durante tres años se dedicaron a seleccionar países, leer sobre estos y experimentar con su cocina los sábados. Eventualmente el grupo llegó a tener 30 miembros.

Trayectoria

En 1989 se graduó de Licenciado en Física en la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida, pero decidió seguir la carrera gastronómica. Su primer trabajo profesional pagado fue como asistente de cocina en la casa de Armando Scannone el 11 de junio de 1989.
Para 1990 Estévez  llega al país del chef venezolano Franz Conde, quien había sido contratado para un festival de alta cocina venezolana en el Member's Club de Caracas y negociaba la posición de chef en el restaurante Seasons Club de esta misma  ciudad de Caracas. A través de su tío Claudio Nazoa, Estévez consiguió una cita con Conde, quién le contrata como Sous Chef ( asistente principal del chef) en el Seasons entre junio de 1990 y diciembre de 1991.
Luego, trabajó por poco tiempo para Pierre Blanchard en el Deuxieme Etage (1992) y entre abril de 1992 y junio de 1993 fue chef de la Vinoteca Delfino. Posteriormente, entre febrero de 1994 y junio de 1995, Estévez abrió, administró y fue chef de su primer local, el Sumito Restaurante en la ciudad de Mérida.
Durante los años 1990, Estévez se perfiló como uno de los cocineros más solicitados de Venezuela, siendo contratado tanto como asesor y como chef en diversos proyectos gastronómicos en el país, Miami y Granada.

  • En marzo de 1998 realizó pasantías con el chef Jean Georges Vongerichten en Nueva York (restaurantes Jean GeorgeVong y JoJo) y
  • En julio de 1999 con Wolfgang Puck en el célebre restaurante Spago de Los ÁngelesCalifornia.
El 03 de agosto de 2001 inauguró La Cuadra Gastronomía, en Los Palos Grandes, Caracas, proyecto del que fue socio. Este incluía: pastelería, brasserie, escuela de cocina, un restaurante de lujo y un estudio de televisión especializado en cocina. El proyecto cerró en el 2003.
En 2002, Estévez comenzó la publicación de un blog que llamó la atención de PRAMER (Productora América), la empresa productora de contenidos para televisión más importante del mundo hispanoparlante. 

La subsidiaria del consorcio mediático estadounidense Liberty Media (propietaria de los canales Starz, DirecTV y los Bravos de Atlanta, entre otros) le contrató para conducir un programa gastronómico para el canal por cable Elgourmet.com, el cual comenzó a transmitirse en mayo de 2003 en toda Latinoamérica.
Condujo el programa semanal Nueva cocina latina en el canal de cable español Canal Cocina (2004), creó y fue socio de SumoGusto, empresa de comida para llevar (2003-2004), y abrió tiendas de bombones hechos con chocolate venezolano en Buenos Aires y Margarita.
Además, por su alto perfil, Estévez también se ha dedicado a ser la imagen de campañas publicitarias para diversos productos como el Banco Mercantil, General Electric, Queso Torondoy, Splenda, El Nacional, Maizina Americana y vinos Concha y Toro.
Estévez ha representado a Venezuela en numerosos congresos, festivales y talleres en todo el mundo, y ha recibido galardones como :


En el 2003 Estévez y el chef Héctor Romero fundaron el Instituto Culinario de Caracas, escuela de formación para profesionales y aficionados a la cocina considerada una de las más importantes del país. Entre otros proyectos mediáticos, Estévez es guionista y locutor de Diario de un Chef, micros radiales de emisión diaria transmitidos en programas de 60 minutos por Radio Onda en toda Venezuela y publicado los domingos como columna en el diario El Nacional.
También es productor y anfitrión de Sumo Placer, programa diario de cocina por el canal por cable, Elgourmet, desde mayo de 2004. Asimismo fue anfitrión del documental televisivo Gourmet India(2008), programa de 13 episodios en el cual viajó a varias ciudades de ese país para mostrar su riqueza gastronómica y sus tradiciones. wikipedia.org
Entrevista a SUMITO:para venezuelatuya.com

¿A qué te huele Venezuela?
  1. Depende de la zona en donde me encuentre pero el gran olor que para mí es Venezuela es el olor de las cremas agrias, del suero, del queso telita. Porque si yo llego a oler por ahí un maíz, no necesariamente lo ligo a Venezuela salvo que sea una cachapa, pero si siento el olor del queso telita, aunque no es un olor agradable cuando esta fuera de contexto, eso es Venezuela, para mí.
    ¿Cuál es la importancia de conocer nuestros productos y a los proveedores?
    Es fundamental, el cocinero que no se acostumbre a trabajar sobre lo que es el producto de mercado y sobre sus recuerdos de infancia en términos organolépticos es un cocinero que esta simplemente muerto dentro del plano internacional. Podrá sobrevivir económicamente, pero dentro de lo que viene siendo las satisfacciones, el prestigio académico y las posibilidades de ser reconocido mas allá de su propio negocio son nulas.
    Conocer al proveedor directamente te garantiza obviamente la calidad del producto. No existe un solo proveedor que tenga todos los productos excepcionales y mucho menos en la economía actual latinoamericana. Por lo tanto el contacto directo con un proveedor te garantiza calidad.
    ¿Cómo defines identidad gastronómica?
    El tema de identidad pasa por una cosa que hoy en día está muy de boca, que es hablar de patrimonio intangible, que busca defender los valores no tangibles que tienen los pueblos como lo es la cultura, los bailes, cantos y comida. Este ultimo refiriéndose a identidad gastronómica.
    ¿Adónde se dirige Venezuela en materia gastronómica?
    Al mejor de los caminos, por un lado hay una nueva generación que le ha tocado crecer profesionalmente dentro del contexto venezolano y dentro de la realidad aromática venezolana, hoy en día al no haber tanta importación son mucho más preparados los cocineros y esto hace que las posibilidades a que se genere un movimiento de cocina venezolana sean obviamente más altas. Por otro lado el público esta mucho mas sensibilizado a la posibilidad que nuestra cocina siga creciendo.

    Háblanos un poco de Venezuela Gastronómica
    El gran sueño de mi vida
    Consejos a la nueva generación de cocineros
    Que trabajen, porque todos quieren ganar plata apenas salen de las escuelas de cocina y por supuesto en el camino se van quedando, lo que hace a un cocinero frustrado. Fundamentalmente, cocinero que aguanta peladera de recursos económicos durante unos cuantos años después de haber salido de la escuela de cocina suele ser un cocinero al que le va bien.
Fundamentalmente, Venezuela Gastronómica lo que quiere es dejar documentado lo que sucede gastronómicamente en este país a nivel de una generación y usar esa documentación para hacer una enorme promoción del país en el exterior. Creo que estamos muy bien encaminados de esa manera e inclusive la nueva presidencia de Ana Belén Myerston definitivamente le va a dar un nuevo espíritu y un nuevo giro a la organización que pueden llegar a ser bien interesantes.


                      !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.