PABLO CANELA

                                                                        PABLO CANELA



Pablo Canela nacido en  El Tocuyo, estado Lara, Estados Unidos de Venezuela, el 25 de noviembre de 1914 y fallecido el 25 de Agosto de 1981 en su ciudad natal.


Compositor, luthier y arreglista Venezolano que se destacó como ejecutante del violín, dentro del género de música folclórica denominada Golpe TocuyanoDesde temprana edad mostró  gusto por la música, llevàndole al dominio de la ejecución del violín y el cuatro, principalmente. 

Con una larga trayectoria en estas lides y varias composiciones en su haber, llega a Barquisimeto a los 41 años, y funda la Primera Escuela para la Enseñanza del Cuatro, en la sede del Club Comercio.
Se dedicó a la fabricación de cuatros y otros instrumentos musicales, y con los años su fama se acrecentò nacionalmente, donde maestros de la talla de Aldemaro Romero, lo tendrían como inequívoco consejero en materia de buenos instrumentos. Fue un hombre sencillo y modesto y de una gran sensibilidad humana, haciendo gala  de ese don de artista que fue su sello de distinción.
En el campo de la composición, fueron muchas sus creaciones, pero las que le dieron más fama son: «El Gavilán Tocuyano», «Hilda», «Dulce Melodía», «Mirna», «Ramoncito el Cimarrona» y «El Burro de la Manea». Grabó diversos álbumes que le ganaron justa fama y le hicieron acreedor de numerosos reconocimientos. 

Actualmente, funciona en Barquisimeto una Academia Musical y una empresa de fabricación de instrumentos, que lleva su nombre y de la cual se encargan sus hijos.
De sí mismo, tuvo una expresión que es su mejor epitafio: «Creo haber cumplido con mi Estado y con mi Pueblo. Me considero un buen ciudadano. He dado trece hijos a mi patria. Cuarenta años de unión con una mujer maravillosa: Carmen Luisa, la compañera de toda la vida y muchos años compartiendo enseñanza musical».
De la mano del Conjunto de los Hermanos Báez -que integraban cuatro de sus hijos en la ejecución del arpa, el cuatro, las maracas y el bajo- grabó varias producciones de 45 rpm y otros tantos LP que le hicieron merecedor de importantes reconocimientos nacionales y extranjeros.

Por citar solo algunos se puede hablar de los premios Coral Juvenil Doralisa de Medina, Ampies, de Oro de Venezuela, La Estrella de Venezuela y Pentagrama de Oro Musical. El tema «El Gavilán Tocuyano» de su autoría, es emblemático porque identifica al Estado Lara.https://www.youtube.com/

                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    BELÉN SANJUAN COLINA

    BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

    LUIS RAMÓN BIAGGI