GABRIELA RAQUEL BRIMMER

GABRIELA RAQUEL BRIMMER

Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz nació en la ciudad de Mexico DF, el 12 de septiembre de 1947 y falleció en la misma ciudad de México DF, el 03 de enero de 2000. conocida como Gaby Brimmer.
Fue una activista por los derechos de las personas con discapacidad, escritora y fundadora de la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM).
En 1995 recibió la Medalla al Mérito Ciudadano y en el año 2000, tras su fallecimiento, el entonces Presidente de MéxicoErnesto Zedillo, instituyó el Premio Nacional de Rehabilitación que lleva su nombre.
Hija de Miguel y de Sari Brimmer, una acaudalada pareja de judíos suecos que había buscado refugio en México durante la persecución nazi,Brimmer disfrutó durante su infancia de un ambiente cultural familiar muy elevado.
Brimmer nació con una parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal que le impedía cualquier expresión o movimiento excepto en su pie izquierdo. La mujer indígena que la cuidaba, Florencia Sánchez Morales, se convirtió en su apoyo desde los cinco años hasta su muerte y supo detectar sus posibilidades comunicativas.
En 1955, ingresó en el Centro de Rehabilitación Músculo Esquelético en Mexico DF para cursar Primaria, donde la profesora Margarita Aguilar le ayudó a acercarse al mundo de las letras. Se interesó por la literatura y profundizó en ella durante sus estudios en el centro Secundaria 68, donde ingresó en 1964 y donde su profesor de lengua española, el poeta Jorge Aguilar Mora le influyó para que leyera más poesía.
Brimmer luchó para poder acceder a estudios normalizados, también en la enseñanza superior, pese a las dificultades con las que se encontraba. En 1971, se matriculó en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde cursó tres semestres, pero se vio obligada a abandonar la carrera por decisión familiar. Más tarde, en 1974, volvió a la universidad para matricularse en Periodismo. Sin embargo, debido a las barreras arquitectónicas y humanas de la UNAM, solo pudo cursar nuevamente tres semestres.
A los 30 años, adoptó a una niña recién nacida a la que llamó Alma Florencia y de la que se pudo hacer cargo gracias al apoyo de su propia cuidadora, Florencia Sánchez Morales.
En 1989, fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) con el fin de asesorar, dar servicio médico y psicológico, y promover el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como facilitar su alfabetización y formación a través del Sistema Abierto de Enseñanza.
Brimmer falleció el 03 de enero de 2000 a causa de un paro cardíaco en su casa del antiguo barrio de San Ángel, al sur de la ciudad de México DF.
  • En 1995, recibió la Medalla al Mérito Ciudadano.
  • En 1996, fue nombrada vicepresidenta de la Confederación Mexicana de Limitados Físicos y/o Deficiencias Mentales.
  • En 1998, Brimmer fue elegida miembro del Comité de la Mujer con Discapacidad para América Latina Región de DPI por la Confederación Mexicana de Personas con Limitaciones Físicas Representantes de los discapacitados mentales (COMELFIRDEM), que tuvo en consideración sus méritos y su competencia en el trabajo.

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI