PÁLMENES YARZA



        PÁLMENES YARZA
Poetisa venezolanaNacida el año 1916 en Nirgua una ciudad del Estado Yaracuy, Estados Unidos de Venezuela, ubicada en la Cordillera del Interior, fue fundada en 1624, ésta es la capital del municipio homónimo, y fallecida el año 2007.
Fueron sus padres Manuel Yarza y Berta Tortolero Latouche, mostró desde muy temprana edad una acusada vocación humanística. En 1935 obtuvo el graduado de Maestra Normalista; en 1940, el título de Profesora en el Instituto Pedagógico Nacional. 

Conservó el  interés por las Humanidades durante toda su vida, hasta el punto de que, en 1984, cuando contaba ya sesenta y ocho años de edad, obtuvo la Licenciatura en Letras por la Universidad Central de Venezuela.
Incursiona en la literatura  Venezolana  a los veinte años de edad, cuando da a la imprenta su primer poemario (titulado con su nombre propio: Pálmenes Yarza, 1936), una obra saludada con alborozo por el gran poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. A partir de entonces, el nombre de Pálmenes Yarza comienza a sonar en los círculos literarios de Caracas, lo que contribuyó a que la poetisa entablara una sólida relación con algunas figuras literarias relevantes, como los miembros del grupo Viernes Vicente Gerbasi y Pablo Rojas Guardia.
En 1942 publicó otro poemario, Espirales, al que siguieron nuevas obras de idéntico género, como Instancias (1947), Amor (1950), Ara (1950), Elegías del segundo(1961), Fábula de la condena (1973), Contraseña del tiempo (1974), Recuento de un árbol (1976), Incorporación de la isla (1976), Obra poética (1977), Borradores del viento (1988) y Memoria residual (1994).
En todas ellas, Pálmenes Yarza se hubo revelado como una autora de gran densidad ontológica, dentro de una corriente poética que resalta el acento femenino sin apartarse de una clara influencia clásica en las formas y contenidos de sus poemas. El éxito de su obra entre los lectores venezolanos de poesía  se ha visto refrendado por los constantes elogios de la crítica especializada, que no ha ahorrado espacio a la hora de comentar la profundidad de sus versos.
Al margen de su producción poética, Pálmenes Yarza hubo cultivado también el género ensayístico, con volúmenes como Al paso del tiempo (1955), Una ojeada al modernismo en la lírica venezolana (1994) y Miscelánea

Le fue otorgado el Premio Municipal de Poesía (1974) y el Premio Anual de Poesía otorgado por el Círculo de Escritores de Venezuela. fuente:BiografíasyVidas

      
           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI