JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ***

                                                                                            JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ


  El último de los 11 hijos del matrimonio del comerciante José Antonio Rodríguez y de Ana González, quien era ama de casa. Su padre murió cuando el futuro artista tenía 06 años de edad. 

  Su madre era activista del partido político venezolano Acción Democrática, por lo que durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez ella decide exiliarse en Ecuador con sus hijos. A su regreso, José Luis, ingresa en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, donde cursa estudios para ser técnico electricista.

  Sus inicios como cantante se remontan a esta época, primero dando serenatas y luego, ingresando como reemplazo del vocalista Ariel Rojas al conjunto de voces juveniles denominado "Los Zeppy", grupo vocal inspirado en Los Platters y Los Cinco Latinos también integrado por la futura bolerista Estelita del Llano, Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla y Alberto Lewis.

   Este grupo ganó entre otros premios el Guaicaipuro de Oro e hizo presentaciones en Venezuela y Curazao. A pesar del éxito alcanzado, la carrera de la agrupación es corta y a finales de 1962 se produce la separación del grupo por razones personales, pero esta experiencia le sirvió a Rodríguez para decidirse a continuar en la música por lo que comenzó a participar en concursos de aficionados y presentarse en diferentes locales caraqueños. 

 Uno de sus amigos, el compositor y músico José Enrique "Chelique" Sarabia lo integra a su programa de TV de aficionados llamado "Media hora con Chelique" donde comienza a cantar regularmente percibiendo un sueldo. También, es este compositor, quien lo anima a grabar su primer disco solista para el sello venezolano "Velvet" en formato LP titulado "Chelique Sarabia presenta su nueva voz: José Luis Rodríguez". Como confesaría años después Rodríguez, siendo artista consagrado, nada pasó con este disco de escasas ventas y su situación económica era difícil.

   Es en el programa de Chelique Sarabia, donde el director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María "Billo" Frómeta lo descubrió en septiembre de 1963, y lo contrata como cantante en su orquesta, "Billo's Caracas Boys", reemplazando al bolerista Felipe Pirela quien, realizaba sus últimas presentaciones con la orquesta antes de iniciar su carrera solista. Con la orquesta pasa cuatro años interpretando boleros y ocasionalmente merengue dominicano, música navideña y cha-cha-chá, viajando por el Caribe, Centro y Sudamérica grabando unos 6 LP y algunos sencillos los cuales constan de 34 canciones y 9 mosaicos de temas bailables diversos. Es durante esta época, que incursiona en la actuación, interviniendo en la comedia musical de la televisora RCTV "Cantando llega el amor", junto a Mirtha Pérez y Mirla Castellanos.

   En esta actividad, conoce en 1965 a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo con quien contrajo matrimonio civil en 1966. Logra su primera oportunidad de actuar como solista en el 1º Festival de la Fundación del Niño (1965), organizado por la "Fundación del Niño", certamen en el cual José Luis Rodríguez interpreta el tema "Amor, laurel y luz" bajo dirección y arreglos del propio Billo Frómeta, y luego participa en el siguiente Festival (1966) con "Caracas de Ayer", contando una vez más con Billo Frómeta en los arreglos y dirección orquestales.

   Finalmente en octubre de 1966, al separarse de la orquesta por consejo de Billo Frómeta, decide continuar su carrera como solista, siendo recibida esta decisión con escepticismo por parte de algunos periodistas quienes dudaban tuviera una carrera exitosa.

Carrera artística


   Firma su primer contrato discográfico con la empresa "Productora de discos Velvet" y graba su primer LP titulado "José Luis...favorito!", en el cual siguiendo la tendencia marcada por Felipe Pirela, graba boleros además de los temas por los cuales había participado en los festivales de la Fundación del Niño, hasta que decide mudarse a las baladas y otros géneros pop. Su siguiente LP "Lo Romántico" de José Luis, grabado en 1968 marca este cambio en el estilo del artista. Entonces, su rango de acción comprendía su país y naciones vecinas, salvo Brasil.

   Las telenovelas en las cuales participó, comienzan a darle una nueva figuración artística. Sin embargo, la carrera de Rodríguez, comienza a ser marcada, más por el seguimiento de los medios de farándula, casi desde el mismo momento de su noviazgo con Lila Morillo. En 1969, es seleccionado para representar a Venezuela en el "Primer Festival de la Canción Latina en el mundo" que se celebró en la Ciudad de México, entre los días 19 y 23 de marzo de ese año. La canción que presentó, titulada "No, no puede ser" escrita por el cantante, bailarín y compositor venezolano Diony López, ganó el tercer lugar y el Premio Medalla de Oro a la mejor canción y, por su parte, Rodríguez obtuvo igual galardón por mejor intérprete masculino. 

   Esta experiencia, le sirve para grabar un LP titulado "Grito al mundo" (1969) y, a la vez, para obtener un contrato de grabación con la filial mexicana del sello CBS Columbia, con la cual graba su álbum titulado "José Luis Rodríguez". Posteriormente, disuelve su contrato con "Velvet" y es contratado por la discográfica venezolana, hoy desaparecida, "TOP HITS-La Discoteca", e incluye en sus producciones temas musicales para las telenovelas que él empezó a protagonizar.


  En 1972 orienta su carrera musical hacia géneros pop de la mano del cantautor venezolano Edgar Enrique Quintero, apodado Edgar Alexander, quien compuso canciones especialmente para él en su álbum "El hombre de la cima". En 1973, Rodríguez, hace pública su decisión de abandonar el catolicismo y se bautiza por el rito protestante, en San Juan de Puerto Rico. En ese año, hacía promoción a productos detergentes y dio apoyó a la candidatura del político Lorenzo Fernández, del partido COPEI, en las elecciones presidenciales de ese año, las cuales perdió. Incluyó su contrato con esta agrupación política, su aparición en propagandas y la grabación de un disco de 45 RPM junto con su esposa, Lila Morillo, con temas usados en la campaña de esa organización. 

 Al margen de esta actividad, inicialmente, la música de Rodríguez se adaptará a su nueva fe religiosa, volviendo después a su repertorio habitual y participando en algunos programas de TV, Co-protagonizó en 1974 la telenovela venezolana "Una muchacha llamada Milagros", de Delia Fiallo, en la cual interpreta a un personaje denominado "El Puma" al igual que el tema musical que interpretó el cantante argentino Sandro, entonces de moda. A partir de entonces, se le conocerá por ese sobrenombre. 

  El 26 de octubre de 1974 representa a Venezuela en el tercer Festival de la OTI con el tema "Vuelve", ganando en esta competencia el tercer lugar y siendo ésta su última participación en festivales artísticos. Luego, en 1975 protagoniza al lado de Ada Riera la telenovela "La Señorita Elena" para el canal de televisión Venevisión.

   En 1976 también participa en las telenovelas "Carolina" y "Angélica" para RCTV.

  En 1976, cuando conoce al empresario deportivo argentino Héctor Maselli, quien decide internacionalizarlo. Este verdadero "golpe de suerte" cambia las perspectivas artísticas del "Puma".
 En 1977 logra ser protagonista en Puerto Rico en la telenovela "Cristina Bazán" junto a la actriz Johanna Rosaly, telenovela que le abre las puertas internacionales. 
  Renuncia a su contrato en Venezuela y firma con la división española de Ariola Records . Su primer disco grabado en España fue titulado "Una canción de España" producido por el compositor Manuel Alejandro, del cual la balada "Voy a perder la cabeza por tu amor" se convierte tema central de la telenovela ya mencionada y su primer éxito en esta etapa. A este álbum le sucede en 1978 "Por si volvieras", también producido por Manuel Alejandro. Concluye su etapa con Ariola con su álbum "Atrévete" esta vez producido por los compositores Pablo Herrero y José Luis Armenteros (titulado en España, "Me vas a echar de menos") en el que figura la canción venezolana "Pavo real", del cantante y compositor César del Ávila, conociéndole un tiempo por este apodo.

En 1980, firma con CBS (actualmente, Sony Music) y se da a conocer en Venezuela un álbum titulado José Luis Rodríguez cantando éxitos de siempre, que fue una reedición de su álbum grabado en México en 1969. 

En 1981 participa como artista invitado en el Festival de Viña del Mar, estrenando allí la canción "Chile, aquí se respira amor", que nunca figuró en su discografía oficial. Durante su actuación en el último día del festival, tuvo un encuentro con el cantante español Julio Iglesias, ya que la prensa destacaba una supuesta rivalidad entre ellos dado sus estilos distintos de cantar y principalmente por la popularidad que ambos conseguían. Posteriormente, ambos grabaron a dúo en una sola ocasión el tema Torero.

  Posteriormente, comienza a residir en Miami, (Estados Unidos). En 1984, marca un nuevo hito en su carrera al presentarse como invitado en el Festival de San Remo (Italia) y grabar en idioma italiano el LP "Due Come Noi" ("Dos como nosotros") que contiene el tema del mismo nombre compuesto por Toto Savio y Amerigo Casella, versionado en español posteriormente por Luis Gómez Escolar e intenta llegar al mercado de habla inglesa de Estados Unidos, sin lograrlo. Sin embargo se hizo algo conocido, como lo denota su presencia en la Casa Blanca invitado por Nancy Reagan, para el almuerzo anual en honor de las esposas de los congresistas; y en las bodas de oro de Bob Hope, y en la Teletón de Jerry Lewis; y apareció con Ann Murray y se presentó en el Radio City de Nueva York, el Teatro Griego de Los Angeles, el Summit de Houston.


Cantante y empresario

   En 1995, Rodríguez se inicia como empresario al fundar el primer canal venezolano de videos musicales denominado "Bravo TV", cuyo nombre después cambia a Puma TV, el cual posteriormente es vendido a un grupo empresarial venezolano. En 1997, José Luis Rodríguez vuelve al género del bolero con el álbum "Inolvidable" en el que rinde tributo al Trío Los Panchos. El disco es respaldado de tal modo que, después de lanzar su siguiente disco, titulado "El Puma en ritmo" (1999), ese año se aboca a grabar "Inolvidable II: Enamorado de ti" y en 2001 presenta "Inolvidable III: Algo contigo", álbumes que reciben apoyo del público y de la crítica.


En 2002, José Luis Rodríguez es contratado por la dm. Inicia entonces la grabación de un álbum con baladas en español de los años 70, titulado "Champagne", lanza su propio sitio en Internet y en 2003 presenta "Clave de amor" respaldado por orquesta y por el pianista argentino Raúl Di Blasio

El 10 de mayo de 2004 el cantante, adoptó la ciudadanía estadounidense, sin renunciar a la venezolana. 

  En 2005, José Luis Rodríguez, firmó contrato con la compañía discográfica transnacional Universal Music y como admirador del cantautor español Camilo Sesto, graba varios temas en homenaje a él y, con la asistencia del compositor Roberto Livi, grabó un nuevo álbum que, en algunos países fue titulado "Distancia" y en otros "Sabor a México"

  En septiembre del mismo año, presentó el álbum 15 éxitos de José Luis Rodríguez que contiene sus más sonados éxitos desde los inicios de su internacionalización, en nuevas versiones, respaldado por el sello estadounidense Líderes Entertainment.

  El cantante, buscando que su hija menor incursione en el cine, se mudó a la ciudad de Los Ángeles. Allí aprovechó para hacer una participación en una película, rodada en idioma español, destinada al mercado hispano de Estados Unidos. Esta es la cuarta incursión del artista en el cine, pues la primera fue en una brevísima actuación en la cinta venezolana "El reportero" (1966), en los inicios de su carrera solista, luego "Las golfas" y "Los juniors" ambas rodadas en México en 1969.

  En septiembre de 2014 reveló en una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly que padecía una enfermedad incurable. Según sus palabras «Es una fibromatosis pulmonar que no tiene cura» y su salud está «al 80 por ciento».


Discografía

                                             Etapa inicial

Año de publicación Título Discográfica
1961 Los Zeppy Discos Gramcko (Venezuela)
1962 Hits de Los Zeppy Discos Hit Parade (Venezuela)
1962 Chelique Sarabia presenta a su nueva voz: José Luis Rodríguez. Velvet (Venezuela)

Con Billo's Caracas Boys
Año de publicación Título Discográfica
1963 2 Sets con Billo Fonograma (Venezuela)
1964 Billo en Colombia Fonograma (Venezuela)
1964 Billo en República Dominicana Fonograma (Venezuela)
1964 Cantares de Navidad Fonograma (Venezuela)
1965 Billo en Puerto Rico Fonograma (Venezuela)
1965 El Yo-yo Fonograma (Venezuela)
1965 Mosaico Nº 17 Fonograma (Venezuela)
1965 Billo Y su música Fonograma (Venezuela)
1965 Fin de año Fonograma (Venezuela)
1966 La renga Fonograma (Venezuela)
1967 Canto a Caracas Fonograma (Venezuela)

Como solista
Año de publicación Título Discográfica
1967 José Luis...¡Favorito! Velvet (Venezuela)
1968 Lo Romántico de José Luis Velvet (Venezuela)
1969 Grito al mundo. Velvet (Venezuela)
1969 José Luis Rodríguez. CBS Columbia Internacional (México)
1970 El Guía Top Hits (Venezuela)
1972 El Hombre En La Cima Top Hits (Venezuela)
1975 De América Top Hits (Venezuela)
1976 Una Nueva Canción. Salvation Records (Puerto Rico)
1977 Los temas de mis telenovelas Top Hits (Venezuela)
1977 Una canción de España. RCA (España)
1978 Por si volvieras RCA (España)
1980 Me vas a echar de menos. RCA (España)
1980 Disco Sencillo (45 RPM) RCA (España)
1982 Dueño de nada CBS Columbia (España)
1982 Dono Do Nada. CBS Columbia (Brasil)
1983 Ven CBS Columbia (España)
1983 Te Ofereço Esta Cançāo. Sony Music/Columbia (Brasil)
1984 Due Come Noi. Sony Music/Columbia (Italia)
1984 Voy a conquistarte CBS Columbia Internacional (EE.UU.)
1985 Voglio Conquistarti. CBS Columbia (Italia)
1985 El último beso CBS Columbia (España)
1987 Señor corazón Polygram International Publishing Inc. (EE.UU.)
1988 Señora Bonita. Polygram International Publishing Inc. (EE.UU.)
1989 Tengo derecho a ser feliz. Polygram International Publishing Inc. (EE.UU.)
1990 Esta vez CBS Columbia Internacional (EE.UU.)
1991 El Puma En Ritmo Sony Music International (EE.UU.)
1992 Piel de hombre Sony Music International (EE.UU.)
1994 Razones Para Una Sonrisa Sony Music International (EE.UU.)
1997 Inolvidable. Sony Music (EE.UU.)
1999 El Puma En Ritmo II: Fiesta. Sony Music (EE.UU.)
1999 Inolvidable II: Enamorado De Ti Sony Music (EE.UU.)
2001 Inolvidable III: Algo Contigo Sony Music (EE.UU.)
2002 Champagne Sony BMG Music (EE.UU.)
2003 Clave De Amor Sony BMG Music (EE.UU.)
2005 Distancia (Sabor A México) Universal Music Latino (EE.UU.)
2005 15 Éxitos de José Luis Rodríguez Líderes Entertainment Group (EE.UU.)
2006 El Puma Rodríguez Homenajea a José Alfredo Jiménez Elpuma.com (EE.UU.)
2007 Trópico. Sony BMG Music (EE.UU.)
2007 Homenaje A José Alfredo Jiménez. Sony BMG Music (EE.UU.)
2008 Interpreta a Manuel Alejandro. Sony BMG Music (EE.UU.)
2009 Mi amigo el Puma  Sony BMG Music (EE.UU.)
2014 Directo al espíritu. InnerCat Music Group (EE.UU.)

Recopilaciones analógicas y digitales

Año de publicación Título Discográfica
1965 Nuestro balance Fonograma (Venezuela)
1966 Voces de Billo, volumen 1: José Luis, el galán cantante. Fonograma (Venezuela)
1977 Boleros de siempre Velvet (Venezuela)
1981 Cantando éxitos de siempre CBS Columbia (Venezuela)
1985 El ídolo en Europa – Sus éxitos en portugués e italiano CBS Columbia (Venezuela)
1985 14 auténticos éxitos Top Hits (Venezuela)
1995 Boleros de siempre Velvet Música de Venezuela
1997 Qué quiere esa música esta noche Velvet música de Venezuela
1999 Serie 32: José Luis Rodríguez, primeros boleros con Billo's Caracas Boys 
2002 Serie de autores, volumen 1: Manuel Alejandro BMG US Latin (EE.UU.)
2002 Serie de autores, volumen 2: Manuel Alejandro BMG US Latin (EE.UU.)
2002 Serie de autores, volumen 3: P. Herrero/J.L. Armenteros BMG US Latin (EE.UU.)
2002 Serie de autores, volumen 4: Chema Purón BMG US Latin (EE.UU.)
2002 Serie de autores, volumen 5: Chema Purón BMG US Latin (EE.UU.)
2004 Best Of Jose Luis Rodriguez: Ultimate Collection BMG US Latin (EE.UU.)
2006 Canciones de amor Sony Discos (EE.UU.)
2007 La historia del Puma Sony BMG Latin (EE.UU.)
2010 Dos clásicos Sony Music Latin (EE.UU.)
2011 Mis favoritas: José Luis Rodríguez Sony Music Latin (EE.UU.)
2015 Ti propongo  InnerCat Music Group (EE.UU.)

Participaciones

Año de publicación Título Artista principal Discográfica
1993 Como las alas al viento Rocío Jurado Sony Discos (EE.UU.)
1996 Amigos Paul Anka Sony Music (EE.UU.)
1998 Y sigue siendo El Rey José Alfredo Jiménez BMG Ariola (México)
2000 De Mis Manos Raúl di Blasio Ariola International (EE.UU.)
2008 Gabriel, Amor inmortal Varios Artistas SBS (EE.UU.)
2011 Esta noche está para boleros Chucho Avellanet Klasico Records-Livi Entertainment (EE.UU.)
2013 Tributo a Simón Díaz Varios Artistas Sony Music Entertainment - EPA (Venezuela)
fuente:es.wikipedia.org


              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI