ENRIQUETA ARVELO LARRIVA

                                                                              ENRIQUETA ARVELO LARRIVA

Enriqueta Arvelo Larriva, nació el 22 de marzo de 1886 en Barinitas, ciudad ubicada al pie de la Cordillera de Mérida en el estado Barinas, Estados Unidos de Venezuela, es la capital del municipio Bolívar y una importante ciudad del estado y, muere en Caracas, el 10 de diciembre de 1962.  Barinitas también es conocida como "la cuna de los poetas". 

Poetisa y escritora venezolana. Sus padres fueron don Alfredo Arvelo y doña Mercedes Larriva siendo la tercera de cinco hermanos (Alfredo, Mercedes, Lourdes y Aura).


La infancia y adolescencia transcurrió en el típico ambiente provinciano del aislado pueblecito; si bien, en esta familia se mantenía una verdadera pasión por la lectura, vocación cultural, y  relación con destacados intelectuales. 

Parientes de Alberto Arvelo Torrealba y personas de otras regiones del país, algunos de los cuales llegaron hasta Barinitas en busca de Alfredo (su hermano mayor), cuando ya era poeta conocido, y posteriormente de Enriqueta, cuando ya poseía méritos propios. 

Desde luego, la influencia de Alfredo era decisiva, y se destacaba como poeta  al comenzar el siglo XX, cuando apenas tenía 17 años. Muy a principios  del siglo, en 1905, Enriqueta y la familia comenzaron a padecer por las desventuras de Alfredo, quien habiéndose ausentado del hogar vióse envuelto en infortunado lance personal y por ello fue preso en Ciudad Bolívar, y luego trasladado al Castillo de San Carlos de la Barra, cerca de Maracaibo, y posteriormente, a Caracas.

En prisión publicó en 1906 su primer libro de versos, Enjambre de Rimas, y su más calificada obra, Sones y Canciones, en 1909. En 1914 se casa su hermana Lourdes; y el nacimiento de su sobrino Luis Alejandro constituyó un acontecimiento de gran importancia para Enriqueta, pues él, su ahijado de bautizo, vendría a ser para ella el hijo que nunca llegó a tener, como haciendo realidad el simbolismo etimológico de ¨ahijado¨ y de ¨madrina¨. 

En 1921 muere su hermana menor Aura y desde 1922 Enriqueta se entrega a una intensa producción literaria. Hacia el final de esta tercera década ya era una escritora de renombre nacional, e incluso mantenía correspondencia con intelectuales extranjeros, entre ellos Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou, ya se hacia necesario salir de Barinitas. 

Finalmente en febrero de 1930 Enriqueta se decide a visitar la metrópoli por vez primera. En 1942 pública Poemas de una Pena, elegía por la muerte de su padre. Desde 1945 vive definitivamente en Caracas, lo cual le permite estar en contacto permanente y fortalecer sus vínculos con distinguidos representantes de la intelectualidad venezolana. 

En 1949 el Gobierno Nacional decide repatriar los restos de Alfredo Arvelo Larriva, y en esta oportunidad pública una excelente nota biográfica (Alfredo Arvelo Larriva - Noticia de su Vida y su Obra). En 1957 pública Mandato del Canto y recibe el Premio Municipal de Poesía. Ya en 1962 a la altura de sus 76 años la llegada del frío acentuó sus padecimiento y el 10 de diciembre falleció.

Obra poética

  • Voz aislada (1939)
  • El cristal nervioso (1941)
  • Poemas de una pena (1942)
  • El canto del recuento (1949)
  • Mandato del canto (1957)
  • Poemas perseverantes (1960)

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.