DOLLY PARTON



DOLLY  PARTON
A pesar de haber lanzado un álbum (Hello, I'm Dolly) y varios sencillos antes. 
Parton consiguió notoriedad a finales de 1967, cuando se unió al programa de televisión presentado por el músico Porter Wagoner.
Junto a Wagoner, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX, reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música country. Cuando el dúo comenzó a desintegrarse hasta su disolución en 1976, Parton solidificó su carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo Jolene y All I Can Do, y canciones de iconos como «Jolene» y «I Will Always Love You». Esta última alcanzaría éxito planetario dos décadas después, interpretada por Whitney Houston.
Parton consiguió, en 1977, su primer éxito dentro del country pop, gracias a su sencillo «Here You Come Again», perteneciente a su disco Here You Come Again, el cual logró vender más de un millón de copias, cifra que alcanzaron varias de sus siguientes grabaciones. Logró números uno en América del Norte con el sencillo «9 to 5» y su correspondiente álbum, 9 to 5 and Odd Jobs. Colaboró con Kenny Rogers en el número uno de las listas de venta «Islands in the Stream» para, poco después, volver a conseguir éxito comercial dentro del country tradicional con sus discos Trio (1987), que grabó junto a Linda Ronstadt y Emmylou Harris, y White Limozeen (1989), del que se extrajeron sencillos como «Why'd You Come in Here Lookin' Like That» y «Yellow Roses».
A su vez, procedió a dedicarse a filmar películas para Hollywood y bandas sonoras, algunas de ellas valoradas por la crítica. Después de disparejos éxitos comerciales a lo largo de toda la década de 1990, Parton confundió tanto a los críticos como a sus seguidores con el disco The Grass Is Blue, el primero de una trilogía de álbumes de bluegrass que lanzó bajo el respaldo del sello independiente Sugar Hill Records entre 1999 y 2002. Todos estos álbumes entraron en el Top 10 británico, además de que recibieron elogios de la crítica. Después de esto, siguió experimentando con distintos estilos musicales, incluyendo gospel, adult contemporary, pop, rock y folk-rock.
A lo largo de su carrera, Parton ha sido reconocida y honrada por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han valido siete premios Grammy, así como varias nominaciones a los Globos de Oro y a los premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En total, todas sus ventas superan los 100 millones de álbumes, lo cual la convierte en una de las artistas que más discos ha vendido a lo largo de la historia. En 2004, la revista Rolling Stonela posicionó en el puesto número 73 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.
Dolly Parton nació el 19 de enero de 1946 en Sevierville, Tennessee. Hija de Robert Lee Parton y Avie Lee Owens, es la cuarta de doce hermanos. Sus hermanos son: Willadeene "Will" Parton (poeta), David Parton, Denver Parton, Robert "Bobby" Parton, Stella Parton (cantante), Cassandra "Cassie" Parton, Larry Parton (quien murió poco después de nacer), Randy Parton (cantante), los gemelos Floyd Parton (compositor) y Freida Parton, y Rachel Dennison (actriz).
 Según lo que ha dicho ella misma, su familia era "pobre y sucia". Vivían en una rústica cabaña de una sola habitación en Great Smocky Mountains, cerca de Locust Ridge. Los padres de Dolly eran feligreses de la iglesia Asamblea de Dios, una denominación Pentecostal, y la música formaba parte de su experiencia en la iglesia.
Parton comenzó a demostrar interés por la música a muy temprana edad. Ingresó al ámbito musical en 1955 cantando en programas de radio de la estación WIVK Radio y en el programa de televisión The Cas Walker Show, el cual se emitía en vivo desde la ciudad de Knoxville. Poco después firmó un contrato con el sello discográfico Goldband Records y en 1959 publicó su primer sencillo, titulado «Puppy Love», sin alcanzar el éxito. En ese mismo año apareció por primera vez en el ciclo Grand Ole Opry, un conocido programa de música country. Allí conoció a Johnny Cash, quien vio el potencial que tenía la voz de Parton y no dudo en animarla a perseguir sus sueños.
Parton se trasladó a Nashville, Tennessee, en el año 1964, un día después de finalizar sus estudios en el colegio secundario. Allí se instaló en la casa de su tío Bill Owens, un músico que la ayudó a ingresar al circuito musical de Nashville. Durante la época, Parton compuso canciones con influencias de géneros country y folkpara los cantantes Hank Williams y Skeeter Davis.
A finales de 1965, Parton firmó un contrato con el sello discográfico Monument Records. Inicialmente los ejecutivos de la discográfica intentaron presentarla como cantante pop. Su primer sencillo, "Happy, Happy Birthday Baby", no llegó a entrar en las listas de éxitos. Acordaron entonces que se dedicase a la música country, después de que compusiera el tema "Put It Off Until Tomorrow" para Bill Phillips. Aunque participó en las armonías de "Put It Off Until Tomorrow", no apareció en los créditos. Por su parte, la canción llegó al sexto puesto de las listas country en 1966.
Su siguiente sencillo fue "Dumb Blonde", canción compuesta por Curly Putman que alcanzó el puesto 24 de las listas country en 1966. A comienzos de 1967, publicó un sencillo titulado "Something Fishy", que llegó a la posición número 17 de las listas country. Ambos temas ayudaron a la publicación de su primer álbum de estudio, Hello, I'm Dolly. Gran parte de las canciones incluidas en él fueron compuestas por Parton y Bill Owens. El álbum obtuvo escaso éxito comercial, por lo que Monument Records rescindió su contrato.

Las perspectivas de la carrera musical de Parton comenzaron a mejorar cuando en 1967 aceptó unirse al programa semanal de música country de Porter Wagonery al firmar un contrato discográfico con RCA Victor. Inmediatamente, ella y Wagoner iniciaron una exitosa trayectoria como dúo, sumando las carreras que ambos tenían como solistas. El primer sencillo que publicaron juntos fue "The Last Thing on my Mind", una nueva versión de la canción interpretada originalmente porTom Paxton. Llegó al top 10 de las listas country a finales de 1967 y formó parte del primer álbum de estudio que lanzaron juntos, llamado Just Between You And Me. Permaneció en el programa de Wagoner y siguió grabando duetos con él durante siete años más.

Parton lanzó su segundo álbum de estudio en solitario en 1968, titulado Just Because I'm a Woman. Al mismo tiempo, la cantante colaboró en la interpretación vocal de dos sencillos con Porter Wagoner, "Just Someone I Used To Know" y "Daddy Was An Old Time Preacherman" en 1969 y 1970, respectivamente. Los intérpretes fueron nominados al premio Grammy en la categoría de "Mejor actuación country de un dúo o grupo" por ambas canciones.
A mediados de 1970 lanzó A Real Live Dolly, una colección de canciones en vivo sacadas de un concierto que brindó en Sevierville, Tennessee en abril de ese mismo año. A Real Live Dolly alcanzó como máxima posición el número 154 en la lista estadounidense Billboard 200. Sus siguientes cuatro álbumes de estudio (In the Good Old Days (When Times Were Bad)My Blue Ridge Mountain BoyThe Fairest of Them All y Golden Streets of Glory) tuvieron un escaso éxito comercial.
Al mismo tiempo, su séptimo álbum, Joshua, publicado en febrero de 1971, sirvió a Parton para crecer como cantante y especialmente como compositora. Gran parte de las canciones incluidas en el álbum fueron inspiradas en los humildes orígenes de la artista y en personajes personajes y eventos de su infancia. El sencillo homónimo al álbum fue la primera de sus canciones en llegar al primer puesto de la lista de éxitos Hot Country Songs. En el mismo año lanzó el álbum Coat of Many Colors, también con gran aceptación por parte de los críticos musicales.
En 1974, Parton lanzó el álbum Jolene, el cual tuvo un gran éxito de ventas en Estados Unidos y Canadá. El primer sencillo del álbum, "Jolene", alcanzó el primer lugar de la lista Hot Country Songs. Éste tema, además, fue nombrado por la revista Rolling Stone como una de las mejores canciones de todos los tiempos. El segundo sencillo fue "I Will Always Love You", una balada romántica que llegó al primer puesto del listado Hot Country Songs. Después de lanzar la placa Say Forever You'll Be Mine en 1975 junto a Wagoner, cuyo sencillo homónimo alcanzó el puesto número uno de las listas country de Canadá, hizo una pausa para solidificar su carrera como solista.
Durante este período, Elvis Presley señaló que deseaba versionar el tema compuesto por Parton "I Will Always Love You". La cantante se interesó inicialmente en la idea, hasta que el representante del músico, Tom Parker, le dijo que debía ceder más de la mitad de los derechos publicitarios si Presley grababa el tema, a lo que Parton se negó.

Tras abandonar el programa de Porter Wagoner, Parton se reunió por última vez con el productor Bob Ferguson para grabar un nuevo álbum dedicado a la música country, The Bargain Store, publicado en marzo de 1975. De esta producción se extrajo un sencillo número uno en la lista Hot Country Songs, «The Bargain Store». Su siguiente trabajo de estudio, Dolly: The Seeker/We Used To, vio la luz en noviembre del mismo año y contó con la participación de Wagoner como productor. Para esa época, pretendía ampliar su público y su primer paso hacia esta meta fue crear un programa televisivo de variedades titulado Dolly! (1976-1977), en el cual se la veía hacer comedia y actuaciones completamente en vivo con distintas celebridades invitadas, entre ellas Emmylou Harris, Linda Ronstadt, Karen Black Kenny Rogers. Aunque el ciclo tuvo altos índices de audiencia, duró sólo una temporada, ya que el estrés que experimentó Parton le afectó sus cuerdas vocales, por lo que pidió rescindir el contrato.

Cuando pasó de ser co-presentadora de The Porter Wagoner Show a ser conductora de su propio ciclo, Parton formó su primera banda a sus treinta años. Travlin' Family Band, con una formación que variaba desde cuatro hasta ocho miembros, todos familiares suyos, acompañó en conciertos a músicos como Willie Nelson y Mac Davis.
Los éxitos comenzaron a sucederse con la publicación de sus siguientes álbumes. En 1977 consolidó su éxito con la venta de más de un millón de copias de Here You Come Again, un álbum de música country comercial en el que combinó composiciones propias con canciones de Bobby Goldsboro, John Sebastian, Barry Mann y Cynthia Weil. Para su promoción se lanzaron a la venta dos sencillos: «Two Doors Down» y «Here You Come Again», los cuales alcanzaron los primeros puestos de las listas de éxitos Hot Country Singles y Hot Adult Contemporary Tracks. La segunda la hizo acreedora de su primer premio Grammy en la categoría de mejor vocalista country.
En abril de 1978, Parton apareció en el programa televisivo de Cher, Cher...Special, cantando en vivo «Two Doors Down». Por su participación fue nominada al premio Emmy como mejor actriz de reparto de un programa de música, comedia o variedades.

1980–1986: De estrella a superestrella

Su siguiente papel fue en The Best Little Whorehouse in Texas (1982), un musical ambientado en la década de 1930 que recaudó más de 60 millones de dólares; Parton interpretó a Mona Stangley, la propietaria de un cabaret cuyo principal cliente es el personaje de Burt Reynolds. Esta actuación le valió una nominación a los premios Globo de Oro en la categoría de «Mejor actriz de comedia o musical». De la banda sonora se desprendieron dos sencillos: «Hard Candy Christmas» y una nueva versión de su canción «I Will Always Love You», que al igual que la grabación original de 1974, encabezó la lista Hot Country Songs. En abril de 1982, se puso a la venta su siguiente álbum de estudio, Heartbreak Express, que alcanzó el quinto puesto de la lista Top Country Albums. Tanto la canción homónima, como «Single Women» llegaron a la cima las listas de country en Canadá. 

Meses después, se publicó el recopilatorio Dolly Parton's Greatest Hits, que fue fue certificado con disco de platino por la RIAA. En 1983, la cantante colaboró con Kenny Rogers en el sencillo «Islands In The Stream», que llegó al primer puesto de la publicación Billboard Hot 100, permaneciendo allí durante dos semanas. Por dicha colaboración recibieron una nominación al premio Grammy como mejor actuación pop de un dúo o grupo. Siguiendo en el estilo country pop, Parton publicó Burlap & Satin (1983) y The Great Pretender (1984), los cuales recibieron críticas mixtas y alcanzaron el top de la lista de Billboard de álbumes de género country más vendidos. A finales de 1984, publicó junto a Rogers el álbum de temática navideña Once Upon a Christmas, el cual fue certificado con varios discos de platino por parte de la RIAA y CRIA.

En 1980, Parton en el cine en la película 9 to 5 (Cómo eliminar a su jefe) como Doralee Rhodes, donde interpretó a una de las tres secretarias que planean el secuestro de su explotador, sexista y abusivo jefe. Allí fue dirigida por Colin Higgins y compartió créditos con Jane Fonda y Lily Tomlin. Por su interpretación recibió reseñas mayoritariamente positivas y fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia y nueva estrella del año. Para acompañar al filme compuso y grabó la canción «9 to 5», cuya letra estaba inspirada por la temática de la película, la cual consiguió ser nominada al Globo de Oro y al Óscar a la mejor canción original. La canción fue incluida en su siguiente álbum de estudio, 9 to 5 and Odd Jobs, que fue producido por Mike PostGreg Perry. El crítico de Allmusic, William Ruhlmann lo aclamó diciendo «... el álbum más recomendable que Parton lanzó bajo el respaldo de RCA». 

Tres sencillos fueron lanzados del álbum, destacando «9 to 5», que se convirtió se convirtió en el primer tema de la cantante en encabezar tres listas de popularidad de BillboardHot 100Hot Country Singles y Hot Adult Contemporary Tracks; y «But You Know I Love You». Asimismo, en la ceremonia de 1982 de los premios Grammy, la cantante ganó en las categorías de mejor vocalista country y mejor canción country por su tema musical «9 to 5».
En 1984, Parton protagonizó junto a Sylvester Stallone la comedia romántica Rhinestone, dirigida por Bob Clark, donde interpretó el papel de una cantante. Varios especialistas criticaron negativamente a Rhinestone, pero la mayoría destacó la actuación de Parton. El periódico New York Times describió la película como «una comedia terriblemente poco chistosa, en el que únicamente destaca la interpretación de la señorita Parton sobre todo el reparto». De la banda sonora se lanzaron varios sencillos, destacando «Tennessee Homesick Blues» y «God Won't Get You», que alcanzaron top 10 de las listas Hot Country Songs y otras listas de country.
Al año siguiente, lanzó su último álbum de estudio bajo el sello RCA Victor titulado Real Love, el cual contó con la producción de David Malloy. Para promocionar el álbum se eligieron cuatro sencillos: «Don't Call It Love», «Real Love» (que cantó a dúo junto a Kenny Rogers), «Think About Love» y «Tie Our Love (In a Double Knot)». A mediados de 1985, Parton comenzó la gira Real Love Tour, presentándose en diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá acompañada de Rogers.

Con las grabaciones de los conciertos de la gira, se realizó un programa especial emitido en la cadena HBO denominado Kenny Rogers and Dolly Parton: Together. En 1986 hizo el papel de Lorna Davis en la película para televisión A Smoky Mountain Christmas, al lado de Lee Majors como protagonista. En ese mismo año fundó su propia compañía de entretenimiento, Dollywood, compuesta por un parque temático (Dollywood), un restaurante (Dolly Parton's Dixie Stampede) y un parque acuático (Dollywood's Splash Country, ubicada en Pigeon Forge. Tras expirar su contrato con RCA Victor, Parton firmó Columbia Records en 1987.

1987–1989: Retorno a las raíces del country tradicional

Las interpretaciones incluidas en su primer trabajo para Columbia, titulado Rainbow y publicado en 1987, consistía en material de música country y pop combinado con dos composiciones propias, «Could I Have Your Autograph» y «More Than I Can Say».
En marzo de ese año, tuvo lugar la publicación del álbum que grabó junto a Emmylou Harris y Linda Ronstadt: Trio, cuya preparación llevó cerca de diez años. Para promocionarlo, el terceto apareció en programas de entretenimiento como The Rosie O'Donnell ShowTonight Show y Late Show with David Letterman. El disco alcanzó el primer lugar en la lista de álbumes de género country más vendidos de Billboard, puesto que ocupó durante cinco semanas consecutivas, y logró vender más de cuatro millones de copias. Fue también ampliamente alabado por los críticos musicales y consiguió sendas nominaciones a los premios Grammy. Trio se alzó con el Grammy a la «Mejor colaboración vocal country» en 1988.
Durante esa época, Parton volvió a probar suerte como presentadora. Es así que en septiembre de 1987 volvió a la televisión con un nuevo programa devariedades semanal de la cadena ABC, titulado Dolly. En el programa, la cantante seleccionaba canciones clásicas que iban desde la década de los años 1960 en adelante, combinando a artistas tan variados como los músicos Kenny RogersWillie Nelson o Loretta Lynn con actores como Whoopi Goldberg o Burt Reynolds. El programa fue alabado por críticos y seguidores como el «último gran programa de variedades tradicional» al incluir una dinámica habitual con historias relatadas por la propia Parton y referencias a su imagen pública y a sus conocimientos musicales. Fue galardonado con dos premios People's Choice, en las categorías de «Mejor intérprete en una nueva serie televisiva» y «Mejor artista femenina». Los siguientes años supusieron el retorno de Parton a sus raíces musicales, con un álbum de marcado carácter de música country tradicional: White Limozeen(1989), que incluía canciones tradicionales interpretadas con guitarra acústica. Esta producción tuvo un gran impacto en Norteamérica, particularmente en los  Estados Unidos donde debutó en el tercer puesto de las listas de country. De este álbum salió el sencillo «Yellow Roses» que se convirtió en un gran éxito internacional llegando a la cima de las listas de popularidad. A este éxito le siguieron sencillos como «Why'd You Come in Here Lookin' Like That», «He's Alive» y «Time for Me to Fly».

En 1989, interpretó a Truvy Jones, una carismática peluquera, en la comedia dramática Steel Magnolias (1989), adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima escrita por Robert Harling, bajo la dirección de Herbert Ross. El elenco de la película estaba conformado por un reparto femenino de primera línea, compuesto por Sally FieldShirley Mc LaineDaryl HannahJulia Roberts y Olympia Dukakis. Apreciada por la crítica, Steel Magnolias fue un éxito de taquilla y recaudó 80 millones de dólares en todo el mundo.
La publicación en octubre de 1999 de The Grass Is Blue supuso un salto estilístico fundamental en su carrera al tratarse del primero de una de trilogía de álbumes de género bluegrass que lanzó bajo el respaldo de sello discográfico Sugar Hill Records (entre 1999 y 2002). El álbum, producido por Steve Buckingham, recibió reseñas positivas de diversas fuentes y ganó el premio Grammy en la categoría «Mejor álbum bluegrass».fuente: wikipedia.com

...

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

















    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    BELÉN SANJUAN COLINA

    BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

    LUIS RAMÓN BIAGGI