NICANOR BOLET PERAZA



                                                NICANOR BOLET PERAZA

Nicanor Bolet Peraza, nace Caracas, Venezuela, el 04 de junio de 1838 - † Nueva York, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1906, fue un escritor costumbrista venezolano y periodista satírico.
Aunque nace en Caracas, su infancia y juventud transcurre en Barcelona, Estado Anzoátegui. 

Conjuntamente con su padre Nicanor Bolet Poleo y su hermano Ramón editaron entre 1856 y 1858 la revista literaria “El Oasis” que es la primera publicación impresa de opinión en territorio anzoatiguense. 

Se alista en el ejército federal en 1858 y toma parte en las luchas civiles de su tiempo hasta caer prisionero. Vuelto a Caracas en 1865, funda con su hermano Ramón, el periódico literario ilustrado Museo Venezolano, el primero que aparece en venezuela con grabados iluminados, y escribe bajo el seudónimo de Abdul Azis. 

Se mezcla de nuevo en las contiendas políticas y llega a ser General de Brigada, representante en el Congreso y ministro. Asimismo, representó diplomáticamente a Venezuela en diversas ocasiones.

Funda en 1877 el diario “Tribuna Liberal”, en donde hacía duras críticas al gobierno de Antonio Guzmán Blanco, por lo que tuvo que abandonar su patria a partir de 1880. Se traslada con su familia a Nueva York y allí funda y redacta dos revistas: “La Revista Ilustrada” y “Las Tres Américas” en 1893. 

Sus escritos caracterizados por el humor y la certera observación de los usos y costumbres de sus conciudadanos, constituyen importante exponente de la literatura costumbrista del siglo pasado.

Entre sus artículos de costumbres destacan los siguientes: “Cuadros Caraqueños”, y “Cartas Gredalenses”; así llamada porque en ellas, Venezuela es equiparada a un gredal, Nicanor escribe un relato olvidado acerca de un teatro que funcionaba en Caracas en 1800 llamado el Teatro de Maderero, y cuenta que todas las Semanas Santas se escenificaba la pasión de Cristo que, realizada por actores venezolanos, era un espectáculo cómico. Otras de sus producciones/ Agua Va, Los Baños de Macuto, De Caracas a la Guaira, son estampas en las que la gracia del narrador lleva una intención didáctica.

Es el autor de la frase “Dejé, el plomo de los tipos por el plomo de las balas” que resume la alternancia de los hombres de las letras americanas del siglo XIX entre la pluma y la espada.[cita requerida] fuente wikipedia.org.



!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ