JOSÉ FAUSTINO FORTIQUE

                                                                                 JOSÉ FAUSTINO FORTIQUE


Escritor. Nacido el 12 de febrero de 1860, Provincia de Venezuela, en Mitare, Coro, y fallece el 03 de julio de 1922, en Coro. José Faustino Fortique es uno de los poetas más resaltantes y fecundos del estado Falcón. 

Entre los muchos poemarios escritos resaltan Latidos y arrullos y Hojas de otoño, Paisajes y Rumores, Ensueños y Emociones. Toda su obra se caracteriza por el hálito sublime y a la vez delicado e íntimo que le imprime a sus poemas.

La educación se relaciona de esta manera con el aumento y transmisión de símbolos de cultura y civilización para que el hombre logre cultura y se civilice, tratando de llevarla a cabo por doquiera y especialmente por medio de la escuela al realizar el valor central de la época. La sociedad, al obrar de este modo, tiende a obtener su propia conservación y mejoramiento.

En efecto, educación no es lo mismo que instrucción. La primera es vida y supone un don, su función mira al ser dotado del educando; la segunda, en cambio, es un medio de que se vale aquella para la autodirección. Por tal motivo es necesario comenzar por el estudio directo del alumno, como dato inmediato de la educación.

Por todo esto y algo más, la colectividad falconiana puede estar segura que el poeta y educador José Faustino Fortique no ha sembrado en un erial inhóspito, porque han sabido responder a los dictados de su responsabilidad y pueden dar espléndida cosecha en beneficio y engrandecimiento de nuestra gran tierra venezolana.

Y es por eso que el bachiller Faustino López Polanco, en la presentación que hace del libro Recordando al Maestro Poeta José Faustino Fortique publicado en 1980, dice que su maestro, la docencia la desempeñó con altura, responsabilidad y nobleza.

Por muchos años, actuó en el Colegio Federal de Coro, primer y principal centro de enseñanza primaria y secundaria de la ciudad de Coro y que preocupado como sus demás colegas que actuaban entonces en la noble misión de educar en el saber y en los mejores principios morales de humana convivencia social, enseñaba de verdad.


FUENTE:Educadores Falconianos, Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.


             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI