ENRIQUE IGLESIAS [II]

        ENRIQUE IGLESIAS

El 17 de septiembre de 2002, Iglesias volvió al mercado latino al lanzar su cuarto álbum en español y el sexto de su carrera: Quizás. Era su primer álbum en español desde el lanzamiento de Cosas del amor en 1998. 
El primer sencillo "Mentiroso" tuvo buena acogida en todos los países de habla hispana. También la tuvo la canción "Quizás", en la que Iglesias habla de la relación que ha mantenido con su famoso padre. El tercer sencillo fue "Para qué la vida". Esta canción fue reproducida durante su promoción un millón de veces en la radio en Estados Unidos siendo ello un logro por tratarse de un tema en español. Los tres singles llegaron a lo más alto de la lista del Billboard Hot Latin Tracks.
El videoclip de la canción "Quizás" fue el primer video musical en español que se añadió a la selección en el popular programa de MTV "Total Request Live". Además, Enrique Iglesias se convirtió con esta canción en el primer artista que cantó en español en el famoso programa "The Tonight Show" del presentador Jay Leno. Con este álbum, Enrique gana el Latin Grammy en 2003 como mejor álbum pop.

El 25 de noviembre de 2003 Enrique presentó su tercer álbum en inglés,  fue el séptimo disco de su carrera y su vuelta al mercado anglosajón. El disco estaba también co-escrito en su totalidad por él. El álbum tuvo como inspiración los sonidos rock de los años ochenta.

"Addicted" y "Not in Love" (éste último a dúo con la cantante Kelis) fueron los dos singles promocionales del álbum. La gira mundial Seven World Tour que realizó en ese momento es una de las más prolongadas que ha llevado el cantante a lo largo de su carrera. Iglesias la inició con doce presentaciones en Estados Unidos. Actuó por escenarios de todo el mundo en países como Australia, India, Egipto o Singapur antes de terminar su gira en África del Sur.
Al finalizar el tour en 2004, el cantante tomó la decisión de alejarse de los escenarios para poder dedicar más tiempo a otros proyectos personales. Sin embargo, durante ese tiempo continuó en los estudios de grabación componiendo y produciendo ya no solo para él, sino también para otros cantantes. Participó además en importantes campañas publicitarias. Entre estas destacan las que realizó para Pepsi, Tommy Hilfiger, Viceroy o Doritos. En varias ocasiones, Enrique volvería a pisar los escenarios para dar únicamente conciertos privados.

Después de cuatro años sin grabar, el 12 de junio de 2007 lanzó su cuarto disco en inglés y el octavo de su carrera: Insomniac. El álbum recibió ese nombre debido a que fue grabado principalmente durante las noches. Además, Enrique ha declarado en varias ocasiones que sufre de insomnio. En Insomniac se escucha un estilo pop más contemporáneo que en sus anteriores álbumes así como un acercamiento al r&b. El disco debutó en el Top 20 del Billboard 200 de Estados Unidos.

Su primer sencillo fue el éxito "Do you Know?" y alcanzó el primer puesto en las listas del Billboard Hot Latin Tracks. En dicha posición permaneció un total de 11 semanas consecutivas.
El segundo single "Tired of Being Sorry" fue lanzado solamente en Europa. El tema es un cover de la banda californiana Ringside. Scott Thomas (líder y vocalista de Ringside) produce a Enrique Iglesias esta canción en sus diferentes versiones en inglés y en español. El segundo single para el mercado americano fue la balada "Somebody's me". La canción fue usada como tema de entrada de la popular serie de la CBS ganadora del Emmy "The Young and the Restless".
Al año siguiente lanzó "Push", una canción hip-hop que hizo con la colaboración del rapero estadounidense Lil Wayne. En 2008 la canción fue utilizada como banda sonora de la película "Step Up 2: The Streets". Esta canción se grabó en tres versiones diferentes: la original con Lil Wayne, otra el rapero estadounidense Prophet y otra más como solista.
Ese mismo año el cantante grabó junto a la francesa Nâdiya una nueva versión de la canción "Tired of Being Sorry" titulada "Laisse le destin l'emporter" alternando en inglés y francés. Esta canción ocupó el primer lugar en Francia durante 13 semanas.
El concierto que ofreció en el Odyssey Arena de Belfast (Irlanda) fue retransmitido en vivo por Internet MSN a nivel mundial y fue mostrado en el Reino Unido, en Europa y los Estados Unidos por MTV. La primera etapa de la gira finalizó en el Teatro Nokia en Los Ángeles, California (Estados Unidos) en diciembre de 2007.

En junio de 2008 salió una nueva edición de Insomniac. En ella se incluyeron los éxitos "Laisse le destin l'emporter" y "Can You Hear Me". Esta última se utilizó como canción oficial para el torneo de la UEFA Eurocopa 2008, en la que España se proclamó vencedora tras la actuación del cantante en la final en Viena (Austria).
En enero de 2010, Iglesias donó la canción "It Must Be Love" para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Haití de 2010. La canción ha sido lanzada por Música para el Socorro (una organización de caridad fundada por Linkin Park).

El 5 de julio de 2010 Enrique presentó el disco bilingüe Euphoria. El álbum fue mitad en inglés y mitad en español. El cantante escribió o co-escribió la mayoría de los temas. Euphoria incluye colaboraciones de otros artistas en dúos: Juan Luis Guerra, Pitbull, Wisin y Yandel,Usher, Nicole Scherzinger y Akon.
"Cuando me enamoro" a dúo con Juan Luis Guerra fue el primer sencillo en español mientras que "I like It" con Pitbull fue el primer single en inglés. Ambos se han convertido en dos de los mayores éxitos comerciales en la carrera de Iglesias obteniendo varios número 1 y primeras posiciones en muchos países.
Euphoria, producido con RedOne, Mark Taylor y Carlos Paucar, funcionó bien comercialmente en todo el mundo. El cantante vendió con este álbum más de cuatro millones de copias y 18 millones de singles alrededor del mundo. El disco fue además número 1 de ventas dos semanas consecutivas en España, México y otros países. Fue certificado Doble Disco de Platino en Estados Unidos, Platino en México y Colombia además de Disco de Oro en Canadá, Australia, Inglaterra, Francia, Rusia y Polonia.
A lo largo de 2011 presentó otros sencillos como "Ayer" o "I like how it feels", de nuevo junto a Pitbull. También realizó una extensa gira mundial que continuó a lo largo de 2012. Su gira Euphoria World Tour visitó con conciertos de grandes aforos países como Estados Unidos, Reino Unido, España, México, Irlanda, Canadá, Francia, Bélgica, Panamá, Venezuela, Israelo Holanda, entre otros. El cantante consiguió aforo completo en 109 ciudades de los cinco continentes vendiendo más de 1,4 millones de entradas. Fue durante dos años la gira número 1 de la lista de tours del Billboard.
El 18 de marzo de 2014 lanzó al mercado su nuevo álbum Sex and Love de la mano de Universal Music y Republic Records. Para la ocasión Mark Taylor, Carlos Paucar, The Cataracs, Rome Ramirez y Marty James son sus productores. Entre las nuevas colaboraciones (dúos) del nuevo disco se encuentran las de Jennifer López, Juan Magán, Kylie Minogue, Flo Rida,Descemer Bueno, Pitbull o Wisin and Yandel, entre otros. Sex and Love es triple Disco de Platino en México, doble Platino en Estados Unidos, Disco de Platino en España, Argentina, India, Colombia o Centro América y Disco de Oro en Portugal, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.
Tras presentar "I like how it feels" y "Finally found you" como sencillos digitales, el cantante lanzó otra carta de presentación de este nuevo proyecto en agosto de 2013: el tema "Turn the night up". Tiempo después el cantante presentó "Loco", a dúo con Romeo Santos. Con este tema de bachata volvió al número 1 en la lista de éxitos del Billboard latino y obtuvo el primer puesto en diversos países como España. "Loco" es también presentada a dúo con la española India Martínez.
Otros singles de Sex and Love son "I'm a freak" (con Pitbull), el tema "Heart attack" o la canción "El perdedor" junto a Marco Antonio Solis. Esta última salió a la venta en versión pop y en versión bachata. Además, fue el tema principal de la telenovela "Lo que la vida me robó".
El cantante lanzó además "Bailando", un tema pop tropical con sabor urbano a dúo con Descemer Bueno y Gente de Zona. También se presentó una versión en inglés junto a Sean Paul, una brasileña con Luan Santana y otra portuguesa con Mickael Carreira. El tema obtiene el primer puesto del Billboard latino y alcanzó el número 1 en 23 países. Además fue el tema principal de la telenovela estadounidense "Reina de Corazones". En España fue número 1 en radios, descargas de canciones y streaming por más de 20 semanas. En este país la canción obtuvo 5 platinos por más de 50 millones de escuchas en portales como Spotify o Deezer. En República Dominicana sumó 38 semanas en el número 1 de lista oficial de ventas elaborada por Monitor Latino.
En 2014 lleva a cabo una primera gira mundial de conciertos por Estados Unidos, México, Canadá o Argentina entre otros y en otoño de ese año inicia su tour europeo en el que visita España, Reino Unido, Francia, Holanda, Finlandia, Irlanda o Rusia.
Durante el mismo año obtiene en Barcelona dos premios de la mano de Max Hole, presidente de Universal Music International. El primero acredita los mil millones de reproducciones en línea de la canción y el videoclip de "Bailando" en todo el mundo a través de YouTube, VEVO o Spotify mientras que el segundo certifica los 37 países en que ha sido número 1 en ventas gracias al álbum y a todos los singles de Sex and Love.
En 2015 presenta sus nuevos sencillos "Noche y de día" (con Yandel y Juan Magán) y "Let me be your lover" (junto a Pitbull y junto a Anthony Touma en la versión francesa). El cantante continúa con su gira mundial y presenta también "El perdón" junto a Nicky Jam.
El 11 de noviembre de 2008 se publicó Greatest Hits, que logró su punto más alto en las listas del Reino Unido. Este álbum incluye tres temas inéditos: "Away" (a dúo con Sean Garrett), "Takin' back my love" (a dúo con Ciara) y "Miss you" (a dúo con Nâdiya).
Iglesias grabó el tema "Takin back my love" en tres diferentes versiones: en su versión original con Ciara para el mercado mundial, con la cantante alemana Sarah Connor para su comercialización en Europa y con la cantante gala Tyssem para el público francés. La canción consigue el éxito de forma rápida.
Iglesias inició la gira Live el 25 de marzo de 2009 en México y con ella recibe grandes éxitos de público en muchos países de Europa y Asia.
Enrique fue ganador de dos World Music Awards en las categorías de artista latino más vendedor del mundo y artista español más vendedor del mundo en la ceremonia celebrada en Mónaco el 9 de noviembre de 2008.

Enrique ha compuesto y co-compuesto la mayoría de sus canciones a lo largo de su carrera. Desde los 15 años escribe canciones. En una entrevista el cantante declaró que la primera canción que escribió fue "Por amarte".

En 2000, Enrique debutó como co-productor en la comedia musical de Broadway llamada "4Guys Named José... And Una Mujer Named Maria". La obra contenía múltiples alusiones a muchos clásicos de la música latina y pop de artistas hispanos. Esta obra llegó a múltiples representaciones y se convirtió en la obra musical bilingüe que se mantuvo más tiempo en cartelera en el teatro comercial de Nueva York.
En 2004, con la colaboración de Guy Chambers, compone la canción en idioma italiano llamada "Un Nuovo Giorno" para el tenor Andrea Bocelli y aparece como sencillo en el primer álbum pop de Andrea Bocelli de su disco Andrea. Ese mismo año co-escribe y produce la canción "The Way" para el cantante estadounidense Clay Aiken surgido de "American Idol". La canción se lanzó como CD sencillo y también se incluyó en el álbum debut de Clay Aiken llamado Measure of a man, alcanzando una certificación de disco multi-platino en 2004.
En 2005, Enrique traduce al inglés y produce una canción para la cantante británica Mel C de las Spice Girls. El sencillo "First day of my life" se convirtió en el mayor éxito en la carrera de Mel C como solista. La canción fue número 1 en muchos países de Europa.
En 2006, compone y produce cuatro temas que se incluyeron en el disco Staying Power de la legendaria banda británica de rock The Hollies, de los cuáles 3 eran versiones con canciones que Enrique Iglesias había incluido anteriormente en su álbum 7 de 2003 ("Break me shake me", "The way you touch me" y "Live it up tonight") así como una canción inédita. Entre sus otros trabajos destaca el de actor ocasional. El cantante mostró interés por la actuación al intervenir con un pequeño papel en 2003 en la película de Robert Rodríguez "El mexicano" ("Once upon a time in Mexico") junto a Antonio BanderasJohnny Depp y Salma Hayek.

En ella, interpretó al pistolero Lorenzo. Años después, en 2007, aparece como artista invitado en un episodio de la serie "Dos hombres y medio" interpretando a un carpintero. Más tarde, volvió a aparecer en la serie "Como conocí a vuestra madre" en la que interpretó en un episodio a un argentino surfista y guitarrista llamado Gael. Finalmente fue caracterizado como él mismo ofreciendo un concierto en un episodio de la telenovela "Atrévete a soñar".
Por lo que respecta a contratos publicitarios, el cantante participó junto a Britney Spears, Pink y Beyoncé en un anuncio millonario para Pepsi. En él interpretó a un emperador romano. También ha sido imagen de Tommy Hilfiger, Doritos, Viceroy watches y Azzaro Paris protagonizando sus anuncios.
Sus canciones han sido los temas centrales de diversas telenovelas y series de televisión como: "Reina de Corazones", "Lo que la vida me robó", "Cuando me enamoro", "Nunca te olvidaré", "El país de las mujeres", "Cosas del amor", y "Marisol". En el cine, algunas de sus canciones han formado parte de las bandas sonoras de filmes como "Wild wild west", "Sólo los tontos se enamoran" o "Un chihuahua en Beverly Hills".
En otras áreas, el cantante ha presentado fragancias con su nombre. En 2015 se inicia como empresario invirtiendo en el restaurante Tatel junto a Rafa Nadal, Pau Gasol, Rudy Fernández y los empresarios Abel Matutes Jr. y Manuel Campos.

FELICITACIONES A TAN  EXITOSO JOVEN Y QUE DIOS LE PROVEA DE MUCHAS BENDICIONES.

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.