CECILIA PIMENTEL AGOSTINI


               CECILIA PIMENTEL

Escritora venezolana nacida en Caracas, Estados Unidos de Venezuela, el 10 de julio de 1888 y muerta en la misma ciudad el 18 de diciembre de 1979.

Luchadora popular y trabajadora social venezolana, realizó sus estudios en el Colegio San José de Tarbes. Se dedicó a la enseñanza del inglés y del francés, y realizó además algunas traducciones para la prensa nacional de la época.

En 1936 fue designada Jefe de Servicio de la Dirección de Asistencia Social del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Bajo este cargo fundó la Junta de Aislados del Leprocomio de Cabo Blanco y ejerció su presidencia entre 1936 y 1945, y nuevamente entre 1951 y su muerte. 

Durante ambos períodos desarrolló importantes obras de asistencia para los niños leprosos.Realizó estudios para la atención de enfermos del "Mal de Hansen" (véase Gerhard Henrik Armauer Hansen) en Argentina y Brasil.

Fue fundadora de diversas instituciones, como la Liga Venezolana de Defensa y Solidaridad Americana, la Agrupación Cultural Interamericana del Hogar Americano, la Liga contra la Mendicidad y la Asociación Venezolana de Mujeres.

En el ámbito de la literatura, se dedicó en 1958 a compilar los trabajos realizados por su padre para la realización de la obra Antirripios de ultramar y otros tópicos literarios, y en 1959 publicó las Obras Completas de su hermano, el poeta Job Pim.

Entre las obras más importantes de esta autora destacan Bajo la tiranía, 1919-1935(1970) y Reminiscencias Familiares (1975).fuente/ES.WIKIPEDIA.ORG.


                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.