JACOBO ZABLUDOVSKY KRAVESKI****


Jacobo Zabludovsky Kraveski 

Nació en la ciudad de México, D. F.el 24 de mayo de 1928- y muere el 02 de julio de 2015.

Abogado y periodista mexicano de ascendencia judeo-polaca, conocido principalmente por haber conducido durante más de dos décadas el noticiero24 horas.

Sus padres fueron David Zabludovski y Raquel Kraveski, quienes emigraron de Polonia a México en 1926.

Jacobo desde sus primeros meses vivió en el famoso barrio de la Merced en la Ciudad de México. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de julio de 1967. Fue hermano del arquitecto y pintor Abraham Zabludovsky.

Casado con Sarah Nerubay Liebermanel 22 de junio de 1954, de origen judío-ruso, hija de un próspero comerciante de la Ciudad de México, con quien procreó a tres hijos: Abraham, Jorge y Diana.
                                                 Inicios en el periodismo

Zabludovsky comenzó a trabajar como periodista en 1946 en Cadena Radio Continental de noticieros. En 1947 ingresó en la XEX-AM, como subjefe de Servicios Informativos. En los inicios de la televisión en México, en 1950, asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país y continuó relacionado con las noticias hasta el 30 de marzo del 2000, cuando renunció a Televisa.

Noticiario 24 Horas

El noticiario 24 horas, probablemente el de mayor audiencia en México en su tiempo, desapareció después de casi tres décadas de transmisiones (1970-1998) cuando, al fallecer Emilio Azcárraga Milmo, quien consolidó a Televisa como una empresa de fuerza mundial, fue reemplazado por Emilio Azcárraga Jean al frente de la empresa, quien decidió renovar al personal.

Renuncia a Televisa

Jacobo siguió trabajando en Televisa, pero renunció en el año 2000 al saber que su hijo, el economista y periodista Abraham Zabludovsky, dimitió a dicha empresa tras el nombramiento de Joaquín López Doriga como titular del noticiero nocturno, al haber salido también el periodista Guillermo Ortega Ruiz.

En los últimos años del noticiero sus índices de audiencia descendieron notablemente debido a la estrecha relación de Televisa con el impopular gobierno mexicano. La percepción del público era que Televisa era cada vez más cercana al partido oficial de aquel entonces (el Partido Revolucionario Institucional), en detrimento de la imparcialidad de su programación, además de la competencia que se estableció con su homólogo de TV Azteca, el recién creado Hechos.[cita requerida] Eventualmente dicha percepción afectó la imagen de Zabludovsky como presentador del noticiario 24 horas. 

 También tuvo una participación especial en 1973 en la película Conserje en condominio, al lado del comediante Mario Moreno "Cantinflas": en una escena, interroga qué pasó con el cuerpo del licenciado Rojas (interpretado por Chucho Salinas).

En Cuba

Fue el único reportero mexicano presente en Cuba el 1 de enero de 1959, fecha en que Fidel Castro entró en La Habana y entrevistó al Che Guevara y a los revolucionarios cubanos. De esa época, el propio Jacobo recuerda que preguntó al Che cuándo se cortaría las barbas, a lo que este le respondió: "Estamos aquí luchando contra un ejército sanguinario y bien pertrechado, y lo que a usted le preocupa es que nos rasuremos".

Crónica del terremoto de 1985

Su crónica del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México desde un teléfono de su automóvil (algo prácticamente inexistente en aquellos tiempos) marcó su vida tras ver la ciudad y su sitio de trabajo, Televisa, destruidos. Al llegar a las instalaciones, expresó: "Estoy llegando a mi casa de trabajo, donde he pasado más tiempo que en mi propia casa, y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros, mis hermanos de labor, estén todos bien." Se hizo acreedor a un premio por dicha narración.
Entrevistas

Sus entrevistas a diversos e importantes políticos, presidentes de la República, científicos, músicos, deportistas, cantantes, cineastas, pintores y demás personajes destacados de México y del extranjero lo convirtieron en uno de los periodistas más célebres del país. Ha sido, también, el único periodista que ha entrevistado (a instancias de su amigo, el director sinfónico Enrique Gimeno) al célebre chelista catalán Pablo Casals en su casa de Puerto Rico, y también el único periodista mexicano que entrevistó al célebre pintor español Salvador Dalí.

El 1 de septiembre de 2001, comenzó a conducir el noticiario radiofónico De una a tres en la emisora La 69 (690 de AM) de Grupo Radio Centro, desde la Ciudad de México.Según IBOPE, De Una a Tres es el noticiero con más audiencia en la República Mexicana, y se transmite simultáneamente por más de 50 emisoras del Sistema Satélite OIR. Desde el 03 de marzo del 2004, De una a tres se transmite también por las estaciones de Radio Red 1110 AM y 88.1 FM, luego de que Grupo Radio Centro sacó de dichas emisoras el noticiario Monitor, de José Gutiérrez Vivó.

Coberturas recientes


Sus dos últimas transmisiones especiales como parte del equipo de Radio Red fueron: Hasta nuevo aviso, cobertura continua para informar acerca del brote de influenza en México, y Elecciones 2009, con motivo de la elección intermedia. Durante 2012, transmitió de manera puntual, contratado por ESPN, los juegos olímpicos desde Londres. En 2013, también para ESPN, participó en cápsulas sobre la Copa FIFA Confederaciones 2013, al lado de José Ramón Fernández.

                             SERIES de televisión

Tuvo a su cargo las siguientes series periodísticas:

Fue coordinador de Radio y Televisión y consejero de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República durante los regímenes de los licenciados Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Doblaje en cine

Realizó el doblaje al español del narrador de noticias en la película Up, de Pixar Animation Studios.

Libros
Reconocimientos

En 2015, la Universidad Veracruzana decidió otorgarle el título de DOCTOR HONORIS CAUSA sin embargo, suspendió su entrega debido a las protestas suscitadas y a una petición hecha a través de la plataforma Change.org, que decía: "de la mano de Televisa, Zabludovsky trabajó para los intereses del gobierno mexicano desinformando a la población durante décadas". 

Fue distinguido por otras autoridades con una cantidad extensa de premios, condecoraciones, diplomas y nombramientos; entre ellos, los siguientes:
Fallecimiento

Falleció, víctima de una derrame cerebral, en la madrugada del 2 de julio del 2015, tras haber pasado una semana hospitalizado en la Ciudad de México por causa de una deshidratación.PAZ A SUS RESTOS.


                     ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

fuente:wikipedia.org


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI