VIRGINIA GIL DE HERMOSO

                                   VIRGINIA GIL DE HERMOSO

NUESTRA MÁXIMA NOVELISTA 
Nació nuestra ilustre poetisa Doña Virginia Gil de Hermoso, en la población de Sabaneta del Estado Falcón, Estados Unidos de Venezuela, el año 1856, muere el 12 de Septiembre de 1913.

Del movimiento cultural que comenzó en las últimas décadas del pasado siglo en la ciudad de Coro, Virginia Gil de Hermoso, es una de las preclaras mujeres de la intelectualidad falconiana, y figura entre las grandes novelistas de Venezuela y de América, iniciadora junto con Polita De Lima,

Fueron sus padres, Don Mariano Gil y Doña Arcenia Garcés de Gil. Tuvo dos hermanos quienes también cultivaron las letras: el doctor José María Gil y doña Josefa Gil de Ibarra.

Doña Virginia fue presidenta de la Sociedad "Alegría" en el año 1893, desarrollando una gran labor cultural que constituye honor para su nombre ilustre y alto exponente de su preocupación por CORO, la tierra que tanto amó.

Como presidenta de la Sociedad Alegría, le tocó organizar e inaugurar la Biblioteca "Colombina"; pidió a la ilustre municipalidad de Coro que el nombre de Juan de Ampíes le fuera otorgado a la plaza adyacente al templo de San Clemente, y que el nombre de Cristóbal Colón se le diera a una de las  calles de la ciudad.

Colaboró al embellecimiento de otros parques como la Plaza Zamora, que para esas épocas eran los únicos sitios públicos de la ciudad de Coro. Escribió numerosos artículos en revistas como "El Cojo Ilustrado", "Flores y Letras", "Armonía Literaria", "Cosmópolis" y otras de igual importancia.

Su primer paso público en la literatura lo realiza con el poema titulado " MARÍA BRAVÍA", también publicó numerosos cuentos, la que debía alcanzar altas cumbres como novelista.
La inmortalidad le llega con sus novelas: "Incurables", "Sacrificios" y "El Recluta" (inédita).

Para ubicar o catalogar las novelas dentro de un género literario, quien escribe: Pbro Jesús Hernández Chapellín, las ubica como novelas psicológico-románticas; vocablos que involucrarían dos aspectos fundamentales en la vida cotidiana del ser humano: lo interno o subjetivo representado por el vocablo sicológico y la parte objetiva, el elemento romántico.

Este último, daría el interés a las obras de nuetra insigne novelista. Y es el sicológico y lo romántico quienes forman la vida cotidiana del hombre y de la mujer. La novela de Virginia Gil de Hermoso resuma por todas partes el dolor, pero sin abatimiento ni desesperación, es un dolor resignado, de conformidad con los designios del del Divino Hacedor.

Voz de intelectuales, luego de su muerte:
Francisco González Guinan escribe: "modesta, no se apercibía de su talento, y lo tuvo grande"
Escritora castiza, aumentó nuestra literatura con novelas de aliento.Alma noble, sintió las espinas del dolor y expresó su sentimiento con frases dignas de Job.

R.J.Arteaga Acosta: "Escritora cumbre; pluma de oro; cerebro para crear siempre bellezas y, pecho para sentir siempre amarguras".
Fuente: Falconianas Ilustres del Pbro Jesús Hernández Chapellín.
www.eglycolinamarin.com

¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. Buenos días, Me gustaría encontrar la novela Sacrificios, ya que, tengo : Incurables y El Recluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias raiza .podrias decirme como conseguiste el libro de incurables.Soy chilena y aca no e podido .gracias

      Eliminar
    2. Buenos dias raiza .podrias decirme como conseguiste el libro de incurables.Soy chilena y aca no e podido .gracias

      Eliminar
    3. hola yo tengo el libro para la venta, soy de chile por si le interesa....

      Eliminar
  2. Tengo en mis manos la primera edición de su novela "Sacrificios" (Barcelona. Toribio Taberner. -Editor. Rosellón, 224) La leí hace 40 años. Lo sé muy bien por que al terminar de leerla escribí en una de sus hojas: "Ha sido uno de los libros mas humanos y tristes que he leído en mi vida" (05/03/1977) Y es así, y lo mantengo; desde entonces, me convertí en un admirador de esta gran novelista Falconiana. Debo añadir, que guardo este libro como un verdadero tesoro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI