LUISA CÁCERES DE ARISMENDI

                                                                                          
                                            LUISA CÁCERES DE ARISMENDI

María Luisa Cáceres Díaz, nace el 25 de septiembre de 1799 en Caracas, Estados Unidos de Venezuela, hija de José Domingo Cáceres y Doña Carmen Díaz, fue bautizada en la Iglesia Santa Rosalía. Su padre, profesor de Latín le enseñó a temprana edad a leer y escribir.



El 06 de marzo 1814, las tropas realistas de Francisco Rosete asaltan la guarnición de Ocumare y matan al padre de Luisa Cáceres quien se encontraba allí por invitación de Juan José Toro.

La comandancia Militar de Caracas dirigida por Juan Bautista Arismendi, se dirige el 14 de marzo 1814 en ayuda de los patriotas sitiados en Ocumare, entre los soldados de la operación estaba Félix Cáceres, hermano de Luisa Cáceres. Las tropas de Juan Bautista Arismendi son derrotadas y Félix Cáceres es hecho prisionero y fusilado el 16 de marzo 1814.

El 07 de julio de 1814, durante la retirada de las fuerzas patriotas comandadas por Simón Bolívar y José Félix Ribas de Caracas rumbo a Oriente, debido al avance de las tropas de José Tomás Boves, mueren cuatro tías de Luisa Cáceres quedando solo vivo un hermano menor. Algunos pasan a la Isla de Margarita donde el Coronel Juan Bautista Arismendi les ofrece seguridad, éste busca a la familia Cáceres, y les proporciona ropa y alojamiento. El 04 de diciembre de 1814, Juan Bautista Arismendi se casa con Luisa Cáceres.

Juan Bautista Arismendi es Gobernador Provincial de Margarita, momento en que invade la isla el General realista Pablo Morillo al frente de su escuadra naval. En septiembre de 1815 se ordena capturar a Juan Bautista Arismendi, éste escapa, y se oculta con uno de sus hijos en las montañas de Copey. El 24 de septiembre de 1815, Luisa Cáceres de Arismendi, quien estaba embarazada, es tomada como rehén para presionar a su esposo y es encerrada en la casa de la familia Amnés, para luego ser trasladada a un calabozo del Castillo Santa Rosa en la Asunción.

Las acciones militares del Coronel Juan Bautista Arismendi, le permiten poner prisioneros a varios jefes españoles entre los cuales está el comandante Cobián, de la fortaleza de Santa Rosa. El jefe realista Joaquín Urreiztieta, le propone a Arismendi canjear a los prisioneros por su esposa, tal ofrecimiento no es aceptado y le manda a decir: “Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa”.

Un mes después, Luisa Cáceres de Arismendi se da cuenta que se prepara un asalto al cuartel con el fin de liberarla, pero al amanecer solo se oye el lamento de los heridos, horas más tarde los soldados la sacan para que viera a los Patriotas fusilados.

El 26 de enero de 1816, Luisa Cáceres de Arismendi da a luz, pero la niña muere por las condiciones del parto y del calabozo en el cual se encontraba. Luego, se ordena su traslado al fortín de Pampatar donde permanece algunos días, luego es trasladada a la prisión de La Guaira, y el 22 de marzo de 1816 al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas.

Los triunfos de las fuerzas republicanas comandadas por Arismendi en Margarita y por el General José Antonio Páez en Apure, obligan a el brigadier Moxó trasladar a Luisa a Cádiz, la llevan a la prisión de La Guaira y es embarcada el 03 de diciembre 1816, ya en alta mar, son atacados por un buque corsario que se apodera de todo el cargamento y dejan a los pasajeros abandonados en la Isla de Santa María en las Azores.

Imposibilitada de regresar a Venezuela, Luisa Cáceres de Arismendi llega el 17 de enero de 1817 a Cádiz, es presentada ante el Capitán General de Andalucía, quien protesta por el trato que recibió y le da la categoría de confinada, asignándole una pensión de 10 reales en vellón diarios.

Luisa se negó a firmar un documento donde se le pedía manifestar su lealtad al rey de España y renegar de la filiación patriota de su marido, a lo cual respondió “Yo soy incapaz de deshonrar a mi marido con la firma que se me pide. Su deber es servir a su patria y libertarla. Señor, yo no puedo aconsejar un crimen a Arismendi. Soy su esposa y conozco mi deber.”

En marzo de 1818 el teniente Francisco Carabaño y el inglés Mr. Tottem la ayudan a fugarse, y el 03 de mayo de 1818 llega a Estados Unidos donde conoce a la familia del almirante patriota Lino Clemente. El coronel Luis Rieux, enviado por Arismendi, visita a Luisa y la traslada a Margarita, llegó el 26 de julio de 1818.

El 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dicta una resolución en donde se le concede absoluta libertad y facultad de fijar su residencia.

Durante su unión con Arismendi, tuvo diez hijos. En 1835 Juan Bautista Arismendi fue nombrado Gobernador Interino de Caracas, la familia se traslada a la ciudad y Arismendi muere el 22 de junio de 1841. Ella siguió viviendo en Caracas junto a su descendencia.

Luisa Cáceres de Arismendi, muere en Caracas el 02 de junio de 1866. El 24 de agosto de 1876, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional, convirtiéndose así en la primera mujer cuyos restos reposan en el más alto altar de la Patria.

             ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

FUENTE:WIKIPEDIA.ORG

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI