LUIS CHACÓN



LUIS CHACÓN CHACÓN


Pintor, escultor y grabador. Hijo del militar Eleazar Chacón Becerra y de Lilia Josefina de Chacón, nacido en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Estados Unidos de Venezuela el año 1927.  

Un hombre que dejó volar su imaginación y su conciencia política y, descubrió, a comienzos de los años '50, bajo la influencia del realismo social mejicano (y en buena medida del Goya grabadista contestatario), una forma de expresar su descontento con la situación política y social de entonces, a través del grabado, del que fue pionero en Venezuela. Entre 1938 y 1942 asiste al Círculo Artístico de Maracaibo, donde recibe clases de Carlos Salaeche.

Chacón mantendría esta temática durante toda la década de los ‘50, como se evidencia en la serie: Poder, ficción y máscara. Provenía del mundo de la pintura, estudió en España (Madrid y Barcelona), donde se familiarizó con las diversas técnicas de grabado: intaglio, punta seca, mezzotinta y el grabado en madera, pero no es sino hasta 1956, cuando Chacón logra disponer en Caracas, de un taller en donde realizar las primeras investigaciones que le orientarían a una forma de intaglio de acusado relieve, de carácter matérico y coloración monocroma. A partir de ese momento (1958 aprox.), abandona el grabado figurativo para adentrarse en el informalismo. 

En 1942, por decisión paterna, ingresa a la marina, en donde llega a segundo oficial; durante la Segunda Guerra Mundial navegó con la Marina Real Holandesa, surtiendo de combustible a los barcos aliados. Al finalizar la guerra, en 1945, Chacón pide la baja y regresa a su casa, la cual abandona en 1946 para viajar a Caracas. Estudia por corto tiempo en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, donde recibe clases de Pedro Ángel González; trabaja en la Cartografía Nacional y en 1947 viaja a Europa. Hasta ese momento su trabajo se caracteriza por una tendencia figurativa, con influencia del realismo social mexicano. 

Se dirige a Italia, pero enferma y desembarca en Barcelona; al recuperarse viaja a Madrid e ingresa a la Academia de San Fernando. Luego va a París, a Roma y, finalmente, regresa a Barcelona, donde se inscribe en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge; allí estudia dibujo, composición, colorido e historia del arte. Posteriormente, se inscribe en los talleres de escultura y grabado de la Escuela de Artes y Oficios de La Lonja. Discípulo del grabador Teodoro Miciano, durante su estancia en España continúa su tendencia figurativa y estudia a los grandes maestros; estas experiencias lo llevan a dudar de sus habilidades como pintor, sin cuestionar su vocación artística.

Una de sus series de grabados figurativos menos conocidas: Sátiras Políticas, realizada en 1950. Es notable en esta serie la deformación de la figura humana, en especial el arquetípico “efecto hidra”, utilizado en varias de estas obras, que le sirve como elemento de crítica argumental, a través del cual delata las actitudes y sentimientos más oscuros de los opresores. Llama la atención este recurso, porque no lo utiliza cuando representa al pueblo o a los torturados en las cárceles del régimen, a quienes seguramente considera seres sinceros: “de una sola cara”. 

A través de esta suerte de distorsión fisonómica, muestra la falsedad del discurso y la incapacidad de quienes gobiernan el país en ese momento (Políticos, 1950; Ministros, 1950; Militar, 1950;¡Qué angelito!, 1950); las trampas de los políticos en los pactos firmados por “encima del pueblo” personificado por una mujer a cuatro patas, y los puñales imaginarios que por la espalda se clavan unos a otros, símbolo de traición (Pacto, 1950); un pueblo del que los políticos se burlan y a los que Chacón caracteriza como burros, en una escena que recuerda El Aquelarre de Goya, que data de 1798 (¡Qué santo...ja!, 1950). En ese contexto, varias de sus obras denuncian la lucha del pueblo y de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, presos en la Seguridad Nacional, torturados y asesinados por intentar un cambio político radical (Los de la UCV, 1950; ¡Mentiras!, 1950; La fatiga, 1950; Así quedó, 1950; Víctima de la SN, 1950).  

Regresa a Venezuela en 1951 y empieza a trabajar en su taller, dedicándose al grabado sobre metal, especialmente aguafuerte, punta seca y buril; surge la serie de grabados Poder, ficción y máscara, con humor crítico y espíritu de denuncia. En 1956 participa con esta serie en el XVII Salón Oficial. A finales de la década decide romper con la figuración y se concentra en investigar las técnicas del grabado desde una nueva óptica (1960); conoce a Elisa Elvira Zuloaga, Luisa Palacios y Humberto Jaimes Sánchez y se dedica durante unos 10 años a indagar sobre la materia, la línea y el plano; emplea nuevas herramientas y materiales como el aluminio, que le permiten trabajar con cinceles, martillos e instrumentos con los que hace los trazos, surcos y perforaciones.

Entre 1962 y 1964 realiza la serie Grutas y participa junto a Jesús Soto y Elsa Gramcko en la XXXII Bienal de Venecia (1964). Para ese entonces, busca crear relieves y texturas con carácter informalista y emplea plástico líquido sobre metal. Esta técnica generaba producciones de tan sólo cinco grabados por plancha, por lo que empieza a experimentar con la prensa añadiendo resortes como soportes, de manera que la presión fuera fuerte, pero, con un tratamiento sutil de la plancha. Comienza a grabar al buril Los planetas, serie en la que trabaja con la técnica del ensamblaje, y realiza grabados pequeños en planchas individuales que luego eran acoplados y fijados con punzones en una plancha matriz. Con este trabajo el artista asume el círculo como principio ordenador y marca la importancia de la luz y el movimiento como elementos de la composición. Esta serie señala una óptica constructiva que lo lleva a salir de la superficie bidimensional. En 1965 representa a Venezuela en la VI Bienal de Grabado de Ljubljana y, en 1968, en la I Bienal Internacional de Grabado de Florencia (Italia).


A finales de los sesenta indaga la técnica mixta de la serigrafía y la fotoserigrafía con planchas de metal, y realiza Metalgráfico, serie elaborada con desperdicios metálicos en la que aparecen nuevos relieves de carácter informalista. Entre 1968 y 1971, sus piezas, elaboradas en varios planos, se basaban en la reiteración seriada de formas esféricas y cuadradas sobre fondos monocromos, que agrupaban en su interior una trama de líneas, en la búsqueda de lo que el artista llamaba "transportación de la materia". En esta serie, investiga las posibilidades de la línea multiplicada, como generadora de movimiento virtual, complementada con puntos cromáticos sobre fondos blancos y líneas horizontales negras. 

El uso de líneas que emergen del plano, con una inclinación de 30º, generaba una sombra sobre el fondo que acentuaba la ilusión de movimiento al desplazarse el observador, efecto llamado de "activación". En 1970 participa en el II Festival Internacional de la Pintura Cagnes-sur-Mer (Francia), donde fue premiado. En 1972 continúa la investigación sobre la línea, procurando prescindir del plano y realizar obras abiertas, en las que incorpora el rayo y un elemento central. Pasa de las Radiaciones y Activaciones (objetos pegados a la pared, sobre un plano en que se trazaba el diseño) a los Satélites, serie en la que el artista intenta desprender la obra en el espacio, al organizar las piezas de aluminio en torno a un núcleo del que parten ejes que proyectan rayos delimitadores del espacio. El artista llama a estas piezas, en vez de esculturas, "estructuras". Chacón se ha dedicado a actividades paralelas a su quehacer artístico, ya sea en el área gubernamental o docente.

En el Inciba fundó el Centro de Arte Gráfico y lo dirigió entre 1967 y 1974; también fue jefe del departamento de artes plásticas de este instituto.

Entre 1965 y 1979 fue profesor y coordinador en diversos centros, entre ellos el Instituto Neumann, la USB, la Escuela de Artes Plásticas de Valencia (Edo. Carabobo), la Escuela Cristóbal Rojas y la UNESR. Miembro del New International Gravure Group y presidente de la AVAP (1980-1982). Fue miembro fundador del Museo Municipal de Artes Gráficas de Maracaibo (1976) y es miembro de su consejo técnico. En 1980 representó a Venezuela en el Inter-Grafik-80, en Berlín, y en el World Print Three, en San Francisco (California, Estados Unidos), y en 1982 en la Seventh British International Print Biennale Cartwright May (Lister Park, Bradford, Inglaterra).

Fue director de museos del Concejo Municipal del Distrito Federal (Caracas, 1984). Fue nombrado comisionado del ME para el desarrollo de las artes plásticas dentro del sistema educativo y comisionado del Ministerio de Cultura (1985). En 1985 representó a Venezuela en la X Trienal Internacional del Grabado Original (Grenchen, Suiza). En 1992 estuvo presente en "Venezuela mundo cromático" (Faro a Colón, Santo Domingo). Formó parte de "Arte venezolano del siglo XX. La megaexposición" (MBA, 2003). Su ensayo Historia del grabado en Venezuela apareció en la Revista M (nº 26, Caracas, 1968, pp. 7-12). Ha publicado libros como Quinta visión (1973) y Apuntes (Caracas: Editorial Arte, 1989). La GAN posee en su colección pinturas, dibujos, grabados y esculturas de este artista, realizados entre 1950 y 1988.
                             
                                Exposiciones individuales
  • 1950 Pinacoteca, Barcelona, España
  • 1952 Instituto de Cultura Hispánica, Madrid
  • 1958 Casa Italia, Caracas
  • 1959 Centro de Bellas Artes, Maracaibo
  • 1960 Casa del Escritor, Valencia, Edo. Carabobo
  • 1962 "30 grabados", MBA
  • 1963 Galería G, Caracas
  • 1965 Galería El Pez Dorado, Caracas / Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo
  • 1966 Galería St. Laurent, Bruselas
  • 1967 "Chacón of Venezuela: the planets", Unión Panamericana, Washington
  • 1968 Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo
  • 1969 "Pinturas 1968/69", Galería Estudio Actual, Caracas
  • 1971 "Activación", Galería Track, Caracas
  • 1973 "Activación", Galería Living Art, Caracas
  • 1974 "Activación irradiante: series 1 y 2", Centro de Bellas Artes, Maracaibo
  • 1976 "Transportación de la materia", Sala Mendoza / Instituto Zuliano de la Cultura, Maracaibo
  • 1977 "Radiales", Casa de Bello, Caracas / Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá
  • 1978 Museo de Arte Colonial, Quito / Museo de Bellas Artes, Lima / Museo Nacional, La Paz / "Iberoamérica 1978", Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria, España / Colegio de Arquitectos de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, España
  • 1980 "Los satélites", Sala Julio Arraga, Maracaibo / "Los satélites", Galería La Pirámide, Caracas
  • 1981 "Satélites", MACC
  • 1983 "Los satélites: homenaje a los 25 años del 23 de enero", Museo de Arte de Maracay
  • 1986 "Los satélites", Ateneo de Cumaná / "Testimonio", Sala Julio Arraga, Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León y Centro de Bellas Artes, Maracaibo
  • 1987 "Testimonio", Museo de Arte de Maracay / "Huellas", Museo de Arte La Rinconada, Caracas
  • 1988 "Esculturas", Sala de Arte del Sur, EAP, Puerto Ordaz
  • 1989 Galería Municipal de Arte, Puerto La Cruz / "Estructuras transparentes", Galería Durban, Caracas
  • 1992 "Apuntes", Galería Plycem, Maracay
  • 1993 "Apuntes", Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios, Maracay / "Las catedrales transparentes", Sala RG / "Las catedrales transparentes", Museo de Artes Visuales y del Espacio, San Cristóbal
  • 1997 "50 años de vida artística ", Sala Pequiven, Caracas / "Génesis. Pinturas y esculturas de Luis Chacón", UNA, Punto Fijo, Edo. Falcón
  • 1998 "Otra cosa", Sala Alternativa, Caracas / "Exposición homenaje", Sala Alternativa, La Victoria, Edo. Aragua
  • 2000 "Catedrales", Sociedad Dramática de Maracaibo, Edo. Zulia
  • 2002 "Esculturas y grabados", Ateneo de San Cristóbal

Premios
  • 1961 Primer premio de grabado, I Salón Aragua, Casa de la Cultura, Maracay / Tercer premio de pintura, VII Salón D'Empaire
  • 1962 Primer premio de grabado, "Cuarta exposición nacional de dibujo y grabado", Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV
  • 1963 Segundo premio de grabado, "Quinta exposición nacional de dibujo y grabado", Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV
  • 1965 Tercer premio de grabado, "Séptima exposición nacional de dibujo y grabado", Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV / Premio especial de grabado, XXIII Salón Arturo Michelena / Premio Nacional de Dibujo y Grabado, XXVI Salón Oficial
  • 1966 Premio Chevron, mención pintura, XI Salón D'Empaire
  • 1967 Cuarto premio, mención grabado, I Bienal Latinoamericana de Dibujo y Grabado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV
  • 1969 Premio Arturo Michelena (compartido con José Antonio Dávila), XXVII Salón Arturo Michelena
  • 1970 Premio Nacional, II Festival Internacional de Pintura, Cagnes-sur-Mer, Francia
  • 1973 Premio Las Artes Plásticas en Venezuela, MBA
  • 1990 Premio de Escultura Maraven, Punta Cardón, Edo. Falcón
  • 1996 Medalla de las Bellas Artes, Fundación Pedro Ángel González, Caracas.Fuentes:Publicado  por , www.wikihistoria delartevenezolano.
¡VERDADERO ORGULLO PATRIO Y EJEMPLO DE LAS NUEVAS GENERACIONES.!


                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI