JULIO DE ARMAS


            JULIO DE ARMAS


Nace en la población del Guayabal, Estado Guárico, el 25 de Octubre del año 1908, y muere en la ciudad de Caracas el 03 de julio de 1990. 

Descendiente de lanceros emancipadores; hijo de Don Julio D Armas Matute, galeno y farmacéutico, que ejerció en los llanos, Maracay y Caracas y Doña Juanita Mirabal. 

Apegado desde pequeño a la vida llanera, aprendió y practicó con habilidad:  becerrero, pajarero de conucos, aguador, recogedor de ganado, leñador, quesero, baquiano de caminos, jinete, coleador de toros, gallero y criador de gallos de pelea, sembrador de maíz y de pastos, abridor de picas, castrador de colmenas, cuidador de la fauna y de la flora,  tasajeador de carne, volador de papagayo, domador de potros, diestro con la soga,  a la hora de bailar un joropo estaba entre los mejores e inclusive se desempeñó como administrador de hatos. 

Médico, profesor universitario, político, escritor, diplomático y ganadero guariqueño. Rector de la Universidad Central de Venezuela (1948-1951).

En Caracas se graduó de bachiller en filosofía y letras en el liceo Caracas (1925) e inició estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, de donde egresó con el grado de doctor en ciencias médicas el 20 de julio de 1932.  Luego de presentar su tesis: las leches de consumo y su problema en la higiene infantil”, egresa de la Universidad Central de Venezuela como médico con honores Summa Cum Laude el 20 de julio de 1932; cursa estudios de post-grado en Medicina Interna en Nueva York y Buenos Aires. Su primer cargo lo ejerció en la base naval de Turiamo en 1933 con el grado de capitán asimilado, al poco tiempo  en forma paralela ejerce la docencia y el ejercicio profesional en Maracay y Caracas. 

Como profesional de la medicina participó en numerosas actividades tanto en el nivel privado como en el público, al mismo tiempo que cumplió labores docentes en la Facultad de Medicina de dicha universidad, en la cual alcanzó el rango de profesor titular. A De Mirabal le correspondió estar entre los galenos que le practicaron la autopsia al cadáver de Juan Vicente Gómez (18.12.1935).


Armas Mirabal prestó servicios a instituciones como la Cruz Roja, la Policlínica de Maracay, el Hospital Bolivariano de Caracas, la Policlínica de Caracas, el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME), entre otras

Asimismo, ocupó varios cargos en la administración pública: vicepresidente de la Asamblea Legislativa del estado Aragua (1936-1937), director del hospital Vargas (1940-1942), miembro del Directorio del Banco Central de Venezuela (1943), vicepresidente y presidente de la Junta Directiva del Hipódromo Nacional (1944), diputado principal por el estado Guárico al Congreso Nacional (1940-1944), director de Sanidad en el estado Miranda, ministro de Educación (1958-1959) y embajador de Venezuela en Argentina (1959-1962)


  • Además de ser electo Individuo de número de la Academia Nacional de Medicina (1949), 
  • fue director de dicha institución entre 1984 y 1986. 
  • También participó en la fundación de instituciones como la Asociación de Bienestar Estudiantil (OBE) de la Universidad Central de Venezuela, 
  • el Colegio de Médicos del Distrito Federal, 
  • la Sociedad de Medicina Interna, la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina, 
  • la Federación Médica Venezolana, 
  • la Comisión de la Fiebre Aftosa, 
  • el Teatro Universitario y 
  • la Estudiantina de la mencionada Universidad. 


Como Rector le corresponde graduar a la primera promoción de periodistas, entre ellos a Miguel Otero Silva, María Teresa Castillo de Otero, Casado, Vellorí, Lourdes Morales y J. M Siso Martínez.

Julio de Armas fue un gran defensor de la naturaleza por su afanosa labor es distinguido en julio de 1954 con el premio Henry Pittier. 

Como reconocimiento a sus múltiples actividades intelectuales y su labor médico-docente recibió numerosas condecoraciones y distinciones académicas: la Orden del Libertador, la Orden José María Vargas, Orden de la Legión de Honor de la República Francesa y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Santa María. 

  • Ha publicado numerosos libros de carácter científico, ensayos históricos, sociales y humanísticos, también en revistas y boletines  mencionaremos
  • El problema de la salud rural en el estado Guárico” en 1944, con el cual logra el Primer Premio “Dr. Alejandro Próspero Reverend
  • Hombres y Palabras  en 1957.  Escribió versos  sobre la flora y fauna de los llanos que  tanto lo inspiraban. Sobre aspectos humanísticos edita: 
  • Camino RealHombres y Palabras entre otros. 


Su nombre es epónimo del Primer Liceo de Guayabal fundado hace 37 años y de otras instituciones educacionales en el país. Casado con Doña  Olga Pérez con quien engendró  seis hijos. 

Fallece este insigne médico en Caracas el 28 de julio de 1990. El Dr. Julio de Armas nos legó una maravillosa hoja de servicios de su brillante e infatigable carrera,  su sensibilidad humana, preocupación por la salud y bienestar de sus coterráneos, caracterizado por su sencillez en su forma de actuar, ya que su don de gente le impedía actuar de otra manera.

Entre sus múltiples publicaciones figuran los siguientes libros: 
  • El problema de la salud rural en el estado Guárico (1944), 
  • Hombres y palabras (1957) 
  • La ganadería en Venezuela (1974), entre otras.
fuentes:Eumenes Fuguet Borregales (*)y Venezuelatuya.com

              ¡HONOR, AQUIEN HONOR MERECE!












Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI