IGNACIO ANDRADE

                                                          IGNACIO ANDRADE


Ignacio Andrade fue un militar y político venezolano, presidente de la República entre 1898 y 1899. Nació en Mérida, Venezuela, estado de Mérida.

  • En su carrera política fue:
  • Presidente del estado Falcón (1883-1885),
  • Senador por el estado Falcón (1886), 
  • Gobernador del Distrito Federal (1892), 
  • Ministro de instrucción pública (1893),
  • Diputado por el estado Miranda(1893),
  • Ministro de Obras Públicas (1893), 
  • Presidente del estado Miranda (1894-1897),
  • Ministro de relaciones exteriores (1916-1917) y
  • Ministro de relaciones interiores (1917-1922).

Presidente durante su periodo como presidente del estado Falcón, Andrade contrajo matrimonio con María Isabel Sosa Saa el 14 de febrero de 1885. Mientras ejercía ministro de Obras Públicas, Andrade fue propuesto como candidato a la presidencia por el entonces presidente Joaquín Crespo. Esta decisión causó molestias entre los miembros del partido liberal, ya que Andrade, además de haber estado ausente del país por largos periodos de tiempo en los que había estudiado en los Estados Unidos y vivido en Europa, era hijo de José Escolástico Andrade, jefe oligarca y enemigo de Ezequiel Zamora. 

Estos antecedentes conservadores fueron denunciados ampliamente en los periódicos "El Monitor Liberal" y "El Liberal", quienes además aseguraban que había nacido en Cúcuta el 31 de julio de 1839, y que muchas veces había opinado en contra del movimiento de los liberales.

Por tal motivo, en el fragor del proceso electoral de 1897 (en el que se buscaba el sucesor presidencial de Joaquín Crespo), se comentó con insistencia que Andrade había nacido en el Estado Zulia e incluso la Cancillería venezolana publicó una biografía suya en una revista española de 1897, afirmando que: “...nació en Maracaibo el 31 de julio de 1839...”. 

Aun así, Crespo continuó su apoyo, y en las elecciones, directas y secretas según la Constitución de 1893, Andrade obtuvo 406.610 votos. Su principal competidor, el general José Manuel Hernández, el Mocho Hernández, sólo consiguió 2.203. La marcada diferencia en los resultados se debieron a actos fraudulentos por parte del gobierno de Joaquín Crespo, que produjeron una inestabilidad política que culminó en la Revolución de Queipa, liderada por el mismo Hernández.

Andrade dio su su primer y último mensaje al Congreso Nacional, el 27 de febrero de 1899, en el cual deja ver las razones de la inestabilidad en las que tomó posesión del gobierno. Ademas de la revolución de Hernández, que amenazaba con extenderse a una guerra civil, Venezuela estaba sumida en una epidemia de viruela, el Tesoro Público estaba en crisis debido a años de corrupción administrativa y los precios del café, entonces primer producto de exportación del país, estaba en un bajo histórico en el mercado internacional.

Las acciones bélicas de Hernández comenzaron el 23 de febrero de 1898 y terminaron el 12 de junio del mismo año, y en ellas murió Joaquín Crespo el 16 de abril de 1898 en la Mata Carmelera. La desaparición de Crespo, terminó de desestabilizar al gobierno de Andrade, quien finalmente fue derrocado el 19 de octubre de 1899 por Cipriano Castro y la Revolución Restauradora.

Tras su remoción, Andrade se exilió en Puerto Rico, donde escribió ¿Porqué triunfó la Revolución Restauradora?, documento donde analizaba las causas de su caída y que fueron publicadas 30 años después de su muerte (1955).


A la fecha de su muerte Andrade era masón en grado 33. Su sucesor, Cipriano Castro, fue el primer No masón en ser presidente de Venezuela desde su creación como estado. fuente: www.venciclopedia.com


                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!























Aparte de los movimientos insurreccionales que tuvo que afrontar Andrade, durante su gestión administrativa se experimentaron dificultades económicas, la desconfianza de ciertos círculos políticos y una epidemia de viruela. Finalmente, Andrade fue derrocado el 19 de octubre de 1899 por Cipriano Castro y la Revolución Restauradora, la cual triunfó sin que las fuerzas gubernamentales hicieran un mayor esfuerzo por detenerlas. Una vez fuera del poder, Ignacio Andrade salió exiliado hacia Puerto Rico, donde escribió unas líneas acerca del movimiento que lo derrocó, tituladas ¿Porqué triunfó la Revolución Restauradora?, publicadas 30 años después de su muerte (1955).








Luego de ser amnistiado el 19 de noviembre de 1903, sirvió al régimen de Juan Vicente Gómez, quien paradójicamente había formado parte del movimiento revolucionario que lo expulsó del poder; desempeñándose como ministro de Relaciones Exteriores (1916-1917) y de Relaciones Interiores (1917-1922), en los gabinetes ejecutivos de Victorino Márquez Bustillos. FUENTE:VENEZUELATUYA.COM






¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!












Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI