FRANCO LÁZARO GÓMEZ

EXPOSICIÓN: ROSTROS DE UN VISIONARIO
FRANCO LÁZARO GÓMEZ



Franco Lázaro Gómez nació el 20 de diciembre de 1920, en Chiapa de Corzo, pequeña ciudad mexicana situada en el centro del estado de Chiapas, en el sureste de México, localizada a 15 km del centro de Tuxtla Gutiérrez.- y, falleció el 03 de mayo de 1949, en Selva Lacandona.


Fue un pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano. La muerte de Lázaro Gómez, a sus 28 años de edad, fue una de las grandes pérdidas para la plástica regional, la cual en Chiapas empezaba a dar sus primeros pasos.


En el libro "Rostros de un visionario: Franco Lázaro Gómez, grabador contemporáneo de Chiapas", se detalla que su muerte se dio durante una expedición artística-científica, impulsada por Diego Rivera, respaldada por importantes artistas de la época y con financiamiento de Carlos Chávez, otrora director general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su formación académica fue escasa, fue más tradicional y empírica, con una técnica que inició con la enseñanza de su padre, alfarero de oficio, Franco empezó a mezclar los colores naturales, para lograr así la combinación del claroscuro.
Obras
La obra gráfica de Franco se divide en grabados y dibujos premonitorios; autorretratos; cargadores; tradiciones; simbólicos; paisajes locales; desnudos; indígenas; patrióticos; retratos y caricaturas; publicitarios y viñetas y batallas.

"En este último apartado, encontramos que Franco fue el único artista plástico chiapaneco que dejó constancia de los movimientos armado suscitados en Chiapas a principios del Siglo XX, puesto que no hay referencia de otro autor que se haya utilizado esa temática que se festejará como Bicentenario y Centenario de la Independencia y de la Revolución de México", respectivamente.

Esta nueva colección de pinturas realizadas sobre "pared", presenta un total de alrededor de ocho obras, realizadas entre 1939 y 1942, en donde se constata el trabajo del creador.
Las pinturas fueron hechas en el lugar más íntimo de su casa, su cuarto. Cada una, refleja esa necesidad de crear, de transmitir por medio de los colores un sentir de la nostalgia al pintar una "Botella de cerveza".

Su obra la "Máscara de parachico" (0.46 x 0. 47 metros), "Andaluza" (0.55 x 0.49 metros) y "Botella de cerveza" (1.13 x 0.62 metros), por mencionar algunas, conforman ese giro del artista que nace entre colores diversos y se confina entre el grabado monocromático.

Cada uno de los trabajos del artista chiapaneco, da fe de las actividades que los Chiapacorceños realizaban en aquella época, el glamour, la bebida y las formas de vestir a la mexicana se pueden observar en su trabajo plástico.Describir lo que Franco Lázaro dejó e hizo en la pared de su cuarto, permea lo limitante de los materiales, siendo que también realizó pinturas en costales de maíz.

Museo Franco Lázaro Gómez


En el museo dedicado a Franco Lázaro de su natal Chiapa de Corzo, se presenta otra faceta de su vida, aunada al tallado de máscaras de parachico, el de muralismo.

Sus creaciones se muestran bien conservados en el Museo Franco Lázaro Gómez, a pesar del paso del tiempo y de los fenómenos naturales; en 1975 hubo un temblor que dañó seriamente el trabajo del chiapaneco, quedando en manos del Centro Nacional de Conservación de obras Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para su restauración, pero fueron recuperados por doña Victoria Gómez y don Gilberto Utrilla, hermana y cuñado respectivamente, para ser donadas al pueblo de Chiapa de Corzo, bajo el cuidado del Coneculta Chiapas en el 2002, en apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", explica el panfleto al entrar a esta nueva área del museo, el cual tiene ahora el busto de Franco Lázaro en bronce. fuente:wikipedia.o


                          ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI