Google+ Badge

martes, 23 de junio de 2015

FRANCISCO LINARES ALCÁNTARA

      FRANCISCO LINARES ALCÁNTARA

Militar y político venezolano, Presidente de la República durante el período 1877-1878, nacido el  23 de abril del año 1825 en la población de Turmero - San Joaquín de Turmero.

Más conocida como Turmero; es una ciudad venezolana, capital del municipio Santiago Mariño, en el Estado Aragua, Provincias Unidas de Venezuelay muere envenenado, en el Puerto de la La Guaira, el 30 de noviembre de 1878. 

En 1876, disputó la candidatura a la primera magistratura de la República, al general Hermenegildo G. Zavarce, para el período presidencial 1877-1879, resultando electo presidente por el Congreso Nacional el 27 de febrero de 1877. 

Entre los hechos más resaltantes de su gestión presidencial, se encuentra el traslado de los restos de José María Vargas al Panteón Nacional, la expedición del decreto que permitía el regreso a la patria a todos los venezolanos que estuvieran fuera del país por causas políticas, así como la suspensión de todos los procesos políticos y la expedición del decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela (15.11.1877).

En reconocimiento a la paz y amnistía que reinó durante su mandato, fue apodado "El Gran Demócrata". Militar y político venezolano, Presidente de la República durante el período 1877-1879. Hijo del general Francisco de Paula Alcántara, prócer de la Independencia, y de Trinidad Linares

Inició su carrera militar en 1846, al combatir el alzamiento de Ezequiel Zamora(7.11.1846) y Francisco Rangel.

La inestabilidad política de la época en que vivió, le obligó a tomar las armas en numerosas ocasiones en defensa de la institucionalidad, durante los gobiernos de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1847-1858) y de Julián Castro (1858-1859), asimismo, participó en la Guerra Federal (1859-1863) y posteriormente, en defensa de la causa liberal (1868-1870). 

Su carrera política la inició en el año 1854 como diputado al Congreso Nacional por el estado Aragua. En 1873, fue nombrado por Antonio Guzmán Blanco como primer designado de la República, por lo que se encargó del Poder Ejecutivo ese año y el siguiente. El 25 de agosto de 1865 tomó como esposa a Belén Estéves González Yánez (1849-1912) de 16 años, hija de Mateo Esteves y Belén Yanez. 

Su hijo Francisco Linares Alcántara Estévez, participo activamente en la Revolución Libertadora (1900-1903) prestando sus servicios en el ejercito restaurador del presidente Cipriano Castro en las batallas de El Guapo y Camatagua. Derrocado este en 1908 asume la cartera de Ministro de Relaciones Interiores figurando en el Consejo de Gobierno del general Juan Vicente Gómez. No obstante, esto no fue excusa para que en 1913 protestara contra las maniobras re-eleccionistas de Gómez y resolviera marchar al destierro. 

En 1918, en Nueva York, fundó, junto con otros ex-patriados, anti-gomecistas, el movimiento político La Nueva Venezuela, de efímera duración. En 1921, desde Europa, organizó en Mexico, junto con el general José María Ortega Martínez una invasión a Venezuela para derrocar al general Juan Vicente Gómez, mediante la compra de un barco, el Odín. El proyecto fue abortado ya que fue descubierto por José Ignacio Cárdenas, agente diplomático y policial del presidente Gómez en Europa.



Durante su gobierno se inició en Caracas, Valencia y otras poblaciones una reacción contra el ex presidente Antonio Guzmán Blanco, quien se había ausentado del país después de haber asumido la presidencia Linares Alcántara, pero todavía continuaba ejerciendo influencia a través de sus partidarios; uno de los voceros de la protesta antiguzmancista fue el periódico La Tribuna Liberal. 

Según muchos, Linares Alcántara alentó estas acciones en contra de la figura de Guzmán. El 21 de noviembre de 1878, salió de Caracas hacia La Guaira y, en el camino, contrajo una afección bronquial que le obligó a guardar cama; su estado empeoró rápidamente y 9 días después, murió en La Guaira en la casa de la Compañía Guipuzcoana. 

El general Jacinto Gutiérrez, presidente encargado de la República según la ley, por ser el presidente de la Alta Corte Federal, decretó el traslado de sus restos al Panteón Nacional, cuya inhumación se produjo el 04 de diciembre del mencionado año. Fue masón en grado 33. fuente:venezuelatuya.com/wikipedia.org



                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada